¿Qué son los documentos fuente en contabilidad?

La contabilidad es una disciplina esencial en la gestión de cualquier empresa o negocio. En este sentido, los documentos fuente juegan un papel fundamental, ya que son la base para registrar todas las operaciones económicas y financieras de una entidad. Pero, ¿qué son exactamente los documentos fuente en contabilidad y cuál es su importancia? En este artículo, exploraremos en detalle esta cuestión, brindándote toda la información que necesitas para comprender su significado y su relevancia en el ámbito contable. Así que, si estás interesado en profundizar tus conocimientos contables, ¡sigue leyendo!

Documentos fuente o documentos fuente

Los documentos fuente son los primer documento para registrar una transacción Esto sirve como evidencia y contiene detalles de una transacción. Se trata de documentos externos o documentos relacionados con actividades externas que se ingresan inicialmente en los sistemas fuente contables.

Ejemplos de documentos fuente incluyen facturas o facturas, notas de dinero, cheques, órdenes de venta, confirmación del pedidoNota de crédito, recibo de caja, recibo de compra con tarjeta de crédito, etc.

Los documentos fuente ingresan a una empresa a través de muchos departamentos diferentes, generalmente departamentos de ventas y compras. A veces se les conoce como Documentos de respaldo.

Ejemplos de documentos fuente

Pedido del cliente (SO) – es un documento emitido al cliente y creado por la propia empresa. Hoy en día, los pedidos de los clientes se transmiten digitalmente a través de la red interna de la empresa.

Orden (orden de compra) – es un documento oficial creado por un comprador de bienes/servicios como una oferta al vendedor. Hay 4 tipos diferentes de Comprar orden Orden estándar, orden de contrato, orden abierta y orden planificada.

Memorando efectivo – Cash Memo es un documento creado por el vendedor cuando los bienes se venden en efectivo. Contiene todos los detalles de la transacción como cantidad, monto, precio de venta, etc.

Factura/Factura – Es un comprobante creado por el vendedor para documentar las ventas a crédito. Contiene todos los detalles de la venta a crédito como comprador, fecha, precio, cantidad, etc.

nota de domiciliación bancaria – A Débito directo es un documento enviado de un comprador a un vendedor al devolver bienes recibidos a crédito. Esto notifica que un Débito directo fue acreditado en sus cuentas.

Crédito – A Crédito es un documento enviado por un vendedor al comprador notificar que los bienes devueltos por el comprador han sido acreditados en su cuenta.

Comprobante de deposito – Es un documento fuente que se utiliza para depositar efectivo y cheques en un banco. El comprobante de pago sirve como prueba del depósito.

Controlar – Es una orden escrita dirigida al banco para que pague la cantidad especificada pagadera al portador o a la persona nombrada en el cheque.

Vale en efectivo – Se utiliza para gastos de caja chica como timbres, portes y embalajes, papelería, transporte, etc.

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