Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas

¿Estás buscando optimizar la rentabilidad de tu negocio, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de ratios de rentabilidad y sus fórmulas. Descubre cómo utilizar estas herramientas para evaluar la eficiencia financiera de tu empresa y tomar decisiones informadas para maximizar tus ganancias. ¡No te lo pierdas!

Los diferentes tipos de índices de rentabilidad son útiles porque ayudan a una empresa a evaluar su desempeño financiero en relación con las ventas, los gastos operativos, los activos del balance, el capital, etc. A medida que operan las empresas, es necesario evaluar su desempeño financiero al final de cada período contable. Esto les permite tomar decisiones financieras informadas cuando sea necesario para mantener un desempeño comercial positivo. Estos ratios de rentabilidad existen para este fin. En este artículo veremos qué son los ratios de rentabilidad, qué tipos, fórmulas y ejemplos tienen.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad.

¿Qué son los ratios de rentabilidad?

Los índices de rentabilidad se refieren al tipo de índices contables que ayudan a las empresas a determinar su desempeño financiero al final de un período contable. También conocidos como indicadores de rentabilidad, son una clase de ratios financieros que se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para generar beneficios en relación con sus ingresos, gastos operativos, activos del balance o patrimonio a lo largo del tiempo, según datos en un momento determinado. Los índices de rentabilidad esencialmente muestran qué tan bien una empresa es capaz de generar ganancias a partir de sus operaciones.

Los índices de rentabilidad se pueden comparar con los índices de eficiencia, que consideran qué tan bien una empresa utiliza los activos internamente para generar ingresos, en contraposición a las ganancias después del costo histórico.

Para la mayoría de los índices de rentabilidad, si una empresa tiene un valor más alto en comparación con el índice de su competidor o en comparación con el mismo índice de un período anterior, es una indicación de que a la empresa le está yendo bien. Los índices de rentabilidad son más útiles cuando se comparan con los de empresas similares, la propia historia de la empresa o los índices promedio de la industria de la empresa.

Uno de los índices de rentabilidad más utilizados es el índice de beneficio bruto, que se explica en detalle en los tipos de índices de rentabilidad. La ganancia bruta es la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos de producción o el costo de los bienes vendidos.

En algunas industrias, las operaciones son estacionales. Por ejemplo, las ventas y ganancias de los minoristas suelen ser significativamente mayores durante las vacaciones de fin de año. Por lo tanto, no tendría sentido comparar el índice de rentabilidad del cuarto trimestre de un minorista con su índice de rentabilidad del primer trimestre, ya que no son directamente comparables. Por lo tanto, comparar el índice de rentabilidad del cuarto trimestre de un minorista con el índice de rentabilidad del cuarto trimestre del año pasado sería mucho más significativo.

Los índices de rentabilidad son una de las métricas más populares en el análisis financiero porque los inversores y analistas los utilizan para evaluar el desempeño de una empresa.

Tipos de ratios de rentabilidad

  1. Ratio de beneficio bruto
  2. Relación operativa
  3. Ratio de beneficio operativo
  4. Ratio de beneficio neto
  5. Rendimiento del capital invertido
  6. Retorno de la Inversión (ROI)
  7. Rendimiento sobre los activos netos/Retorno sobre el capital (ROE)
  8. Ganancias por acción
  9. Libro evaluado por compartir
  10. Proporción de pago
  11. Tasa de ganacias sobre precio
  12. Relación de rendimiento del capital

Los tipos anteriores de índices de rentabilidad se explican a continuación.

Ratio de beneficio bruto

El índice de utilidad bruta es un tipo de índice de rentabilidad que evalúa la relación entre la utilidad bruta y las ventas netas. Generalmente se expresa como porcentaje, también llamado porcentaje Margen de beneficio bruto. Al comparar las ventas con el beneficio bruto de la empresa, el índice de beneficio bruto ofrece a los usuarios la oportunidad de determinar el margen de beneficio que la empresa obtiene de actividades comerciales como el comercio y la fabricación. Esta métrica determina cuánto más gana una empresa de lo que tiene que pagar por sus costos operativos.

Los inversores y analistas utilizan este índice financiero para determinar la eficiencia de una empresa. Este ratio también se puede comparar con el ratio de otros años o con el ratio de otras empresas para comparar y juzgar la eficiencia de la empresa. Las empresas se esfuerzan por lograr un mayor índice de utilidad bruta porque esto deja un mayor margen para cubrir los costos operativos y generar reservas.

Relación operativa

El índice operativo es una métrica que se utiliza para determinar la eficiencia de la administración de una empresa para mantener bajos costos operativos mientras genera ventas o ingresos comparando los costos operativos totales con los de las ventas netas. En otras palabras, el índice operativo se calcula para determinar los costos operativos de una empresa en relación con los ingresos generados por las operaciones.

El índice operativo es esencialmente una de las muchas formas en que los analistas de inversiones evalúan el desempeño de una empresa. Se basa en las actividades comerciales principales de una empresa y se utiliza junto con las métricas de rendimiento sobre activos y rendimiento sobre capital para medir la eficiencia operativa de una empresa. Básicamente, la métrica rastrea el índice operativo durante un período de tiempo para identificar tendencias en la eficiencia o ineficiencia operativa.

Un índice operativo cada vez más alto se considera un signo negativo porque es una indicación de que los costos operativos están aumentando en relación con las ventas o los ingresos. Por otro lado, si el índice operativo cae, es una indicación de que los gastos están disminuyendo o los ingresos están aumentando, o una combinación de ambos. Por lo tanto, es necesario que una empresa implemente controles de costos para mejorar su margen a medida que su índice operativo aumenta con el tiempo. Entonces podemos decir que el ratio operativo establece una relación entre los costos operativos y los ingresos generados por las operaciones. Los costos operativos son los costos en los que incurre una empresa o empresa por sus actividades operativas.

Ratio de beneficio operativo

El índice de utilidad operativa es otro tipo de índice de rentabilidad que se utiliza para determinar la utilidad operativa y las ventas netas que genera una empresa a partir de sus operaciones. Generalmente se expresa como porcentaje. Esta métrica se calcula para determinar la eficiencia operativa de una empresa. Ayuda a una empresa a comprender cómo puede racionalizar los costos operativos para lograr mejores márgenes en sus productos y al mismo tiempo mantener los precios de venta competitivos y al mismo tiempo tener la capacidad de participar en descuentos y ofertas regulares. La rentabilidad operativa de una empresa se refleja en el índice de beneficio operativo.

Cuando esta proporción aumenta, es una señal de que la empresa está mejorando su eficiencia operativa en la gestión de sus costos básicos de producción y entrega. Una alta variación en el índice de utilidad operativa generalmente indica un perfil comercial riesgoso debido a las constantes fluctuaciones en las ganancias y la volatilidad de las ventas. Es importante señalar que este índice de rentabilidad no se puede utilizar para comparar empresas que operan en diferentes industrias. Por lo tanto, es importante que los inversores busquen empresas que tengan un índice operativo relativamente estable, ya que esto proporciona información no solo sobre sus actividades de producción principales, sino también sobre el estado de sus ventas y ganancias.

Ratio de beneficio neto

El índice de beneficio neto es la relación entre el beneficio después de impuestos de una empresa y sus ventas netas. Muestra la ganancia restante después de que todos los costos de producción, administrativos y financieros se hayan deducido de las ventas y se hayan registrado los impuestos sobre la renta. En otras palabras, el índice de beneficio neto es un tipo de índice de rentabilidad que muestra la relación entre las ventas netas y el beneficio neto después de impuestos. Por esta razón, es una de las mejores medidas de los resultados generales de una empresa, especialmente cuando se combina con una evaluación de qué tan bien está utilizando su capital de trabajo. La métrica generalmente se traza en una línea de tendencia para evaluar el desempeño empresarial a lo largo del tiempo. El ratio de rentabilidad también se utiliza para comparar los resultados de una empresa con los de sus competidores.

El índice de beneficio neto permite a los inversores determinar si la dirección de una empresa es capaz de generar beneficios a partir de las ventas y qué tan bien controla sus costes operativos y generales. Cuanto mayor sea este ratio, mejor será para la empresa. Básicamente, un aumento en el índice de beneficio neto en comparación con el año anterior muestra que hay una mejora en la eficiencia operativa.

Retorno del capital empleado (ROCE)

El ratio de rentabilidad “Retorno del Capital Empleado” es un ratio que mide la rentabilidad y eficiencia de una empresa en relación al uso de su capital. Simplemente mide qué tan bien una empresa es capaz de generar ganancias con el capital empleado, es decir, qué tan eficientemente la empresa utiliza su capital.

El ROCE puede resultar particularmente útil al comparar el desempeño de empresas en sectores intensivos en capital, como los servicios públicos y las telecomunicaciones. Esto se debe a que el índice tiene en cuenta la deuda y el capital, a diferencia de otros índices como el ROE, que solo evalúa la rentabilidad de una empresa en relación con el capital. Esto ayuda a neutralizar el desempeño financiero de empresas con deuda significativa. Por tanto, un mayor rendimiento del capital empleado es un indicador de una mayor rentabilidad en comparación con las empresas.

Retorno de la Inversión (ROI)

El retorno de la inversión, como su nombre indica, es un tipo de índice de rentabilidad que se utiliza para comprender la rentabilidad de una inversión. Compara el monto pagado por una inversión con el monto ganado para evaluar su eficiencia. Básicamente, el ROI ayuda a comprender cuántas ganancias o pérdidas ha generado la inversión. Ambos inversores utilizan esta métrica para tomar sus decisiones financieras. Por lo tanto, es mejor un mayor retorno de la inversión.

Rendimiento sobre activos netos/Rendimiento sobre capital

Retorno sobre el patrimonio neto, también conocido como Rentabilidad sobre recursos propios o Rendimiento de los fondos de los accionistasEs un tipo de índice de rentabilidad que mide la capacidad de una empresa para generar un rendimiento sobre sus inversiones de capital. La relación puede aumentar si se genera un ingreso neto mayor a partir de una base de activos más grande financiada con deuda. Un mayor rendimiento de los fondos de los accionistas es una indicación de que la empresa está convirtiendo eficientemente su financiación de capital en ganancias.

Ganancias por acción (BPA)

Las ganancias por acción son un tipo de índice de rentabilidad que evalúa cuánto gana una empresa en relación con cada acción en circulación. En otras palabras, la EPS se utiliza para determinar el valor asignado a cada acción en circulación de una empresa.

A su vez, la cantidad de ganancias que obtienen las empresas y la cantidad de acciones que cotizan pueden variar, por lo que las ganancias por acción representan una valoración per cápita de una empresa. Esto permite a los analistas comparar empresas entre sí e identificar la empresa con mayores beneficios. Por lo tanto, mayores ganancias por acción indican un mayor valor porque los inversores pagarán más por las acciones de una empresa si creen que ésta obtendrá mayores ganancias en relación con el precio de las acciones.

Libro evaluado por compartir

El valor contable por acción es un índice financiero que mide el valor contable por acción de una empresa. En otras palabras, es la relación entre el valor en libros del capital social y el número de acciones en circulación. Este es uno de los métodos para medir el valor de una acción. En términos simples, el valor contable por acción es el valor mínimo del capital social de una empresa, que pondera el valor contable por acción de una empresa. Entonces, el valor liquidativo o el patrimonio total de una empresa es su valor contable. Esto se llama capital total porque los accionistas poseen empresas que cotizan en bolsa. El valor en libros de una empresa también incluye todos los equipos y bienes inmuebles que posee, así como los inventarios o el efectivo disponible.

Un aumento en el valor contable por acción de una empresa significa que las acciones se consideran más valiosas y el precio de las acciones aumentaría. Esta es una forma de medir el valor de las acciones de una empresa. Al calcular el valor contable por acción, los inversores pueden determinar si el valor de mercado de una acción está infravalorado o sobrevalorado.

Proporción de pago

La tasa de pago de dividendos es el porcentaje de los ingresos netos de una empresa que se paga en forma de dividendos como compensación a los accionistas comunes y preferentes. En otras palabras, es un tipo de ratio que calcula los dividendos pagados a los accionistas en relación con la cantidad de ingresos netos que ha generado la empresa. Dado que la métrica se expresa como porcentaje, da una idea de la cantidad de ganancias que se pagan a los accionistas en lugar de retenerse o reinvertirse en las operaciones. Esto tiene un impacto significativo en el tipo de inversores interesados ​​en la acción.

Una tasa de pago de dividendos alta es una indicación de que la empresa está reinvirtiendo menos dinero en su negocio y al mismo tiempo paga una mayor parte de sus ganancias o beneficios en forma de dividendos. Como tal, las empresas atraen a inversores de ingresos que buscan la seguridad de un flujo de ingresos constante y un alto potencial de crecimiento del precio de las acciones.

Tasa de ganacias sobre precio

La relación precio-beneficio es un tipo de relación de rentabilidad que establece una relación entre el precio de las acciones de una empresa y sus ganancias por acción. Esto es útil porque los inversores están más interesados ​​en conocer la rentabilidad de las acciones de una empresa y qué tan rentables serán en el futuro. Básicamente, esta relación es útil en la valoración de acciones y también en la valoración corporativa de una empresa, ya que mide el precio actual de las acciones de una empresa en relación con sus ganancias por acción.

La relación P/E es ampliamente utilizada por analistas e inversores para determinar si las acciones están valoradas correctamente entre sí. Sin embargo, de ello no se puede deducir si la acción es una ganga. Los inversores generalmente utilizan el índice para comparar su propia percepción de riesgo y el crecimiento de una empresa con la percepción colectiva de riesgo y crecimiento del mercado, como se refleja en el índice P/E actual.

Una empresa con una relación P/E baja es una indicación de que el mercado percibe un mayor riesgo o un menor crecimiento o ambos, mientras que ocurre lo contrario para una empresa con una relación P/E más alta.

Retorno sobre Activos (ROA)

El rendimiento sobre los activos es un tipo de índice de rentabilidad que muestra qué tan rentable es una empresa en relación con sus activos totales. Esta métrica es importante para la dirección empresarial, los analistas y los inversores porque puede ayudar a determinar la eficiencia de una empresa en el uso de sus activos para generar ganancias. Generalmente se expresa como porcentaje tomando el beneficio neto de una empresa y sus activos promedio.

Cuando el ROA de una empresa es alto, es una indicación de que la empresa está gestionando su balance de manera más eficiente y productiva para generar ganancias. Un ROA más bajo, por otro lado, es una indicación de que la empresa necesita mejorar su eficiencia en la gestión de su balance.

Temas relacionados: Fórmula y ejemplo del índice de solvencia

Fórmulas, cálculos y ejemplos de ratios de rentabilidad.

Veremos la fórmula para cada tipo de índice de rentabilidad y algunos ejemplos para mostrar cómo se puede calcular, además de interpretar el índice para una empresa.

  1. Fórmula del índice de beneficio bruto
  2. Fórmula de ratio operativo
  3. Fórmula del índice de beneficio operativo
  4. Fórmula del índice de beneficio neto
  5. Fórmula para el rendimiento del capital empleado
  6. Fórmula de retorno de la inversión (ROI)
  7. Fórmula de retorno de la inversión
  8. Fórmula de ganancias por acción
  9. Fórmula del valor contable por acción
  10. Fórmula del ratio de pago de dividendos
  11. Fórmula de relación precio-beneficio
  12. Fórmula de retorno de la inversión

Fórmula del índice de beneficio bruto

La fórmula del índice de utilidad bruta establece una relación entre la utilidad bruta y los ingresos operativos. Los ingresos operativos son los ingresos que genera una empresa a partir de sus actividades operativas, incluidas las ventas netas y las comisiones. Un índice de utilidad bruta fluctuante es una indicación de que la empresa tiene productos o prácticas de gestión deficientes. Entonces, la fórmula se puede derivar restando el costo de los bienes vendidos de las ventas totales y luego dividiéndolo por las ventas totales. Esta proporción generalmente se expresa como un porcentaje, como se muestra matemáticamente en la imagen a continuación:

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula del ratio de beneficio bruto.

Las ventas totales menos el costo de los bienes vendidos equivalen a la ganancia bruta. Los ingresos totales se determinan multiplicando el precio de venta promedio por unidad y el número de unidades vendidas, mientras que la ganancia bruta se determina sumando los costos de las materias primas y los costos de mano de obra directa. Ambos son elementos importantes de una empresa y, por lo general, figuran en el estado de pérdidas y ganancias de cada empresa.

Ejemplo

Supongamos que un fabricante de juguetes vendió 30.000.000 de diferentes tipos de juguetes durante el año a un precio de venta promedio de $5, según su estado de resultados actual. Los costos de materia prima para el año fiscal son de $55 millones y los costos de mano de obra directa de producción son de $30 millones. Estamos obligados a calcular el índice de beneficio bruto de la empresa en función de la información proporcionada.

Ahora, por comodidad, podemos crear una tabla para resumir la información.

detalles Valor
Número de unidades vendidas 30.000.000
El precio de venta promedio $5
Costos de materia prima $55.000.000
Costos laborales directos $30.000.000

Con base en la información proporcionada, primero debemos calcular los ingresos totales o el costo de los bienes vendidos.

Usamos la siguiente fórmula para calcular las ventas totales:

Ventas totales = Precio de venta promedio por unidad x Número de unidades vendidas

Ventas totales = $5 x $30.000.000

Ventas totales = $150.000.000

En segundo lugar, calculamos el costo de los bienes vendidos de la empresa utilizando la siguiente fórmula:

Costo de bienes vendidos (COGS) = Costo de materias primas + Costos laborales directos

Costo de bienes vendidos (COGS) = $55,000,000 + $30,000,000

COGS = $85,000,000

Ahora que hemos calculado nuestras ventas totales y el costo de los bienes vendidos, ahora podemos calcular nuestro índice de beneficio bruto. Usamos la siguiente fórmula:

Relación de beneficio bruto = (Ventas totales – Costo de bienes vendidos) / Ventas totales x 100

Relación de beneficio bruto = ($150.000.000 – $85.000.000) / $150.000.000 x 100

Relación de beneficio bruto = $65.000.000 / $150.000.000 x 100

Relación de beneficio bruto = 0,4333 x 100 = 43,33%

Según el cálculo, esta empresa alcanzó en el ejercicio un ratio de beneficio bruto del 43,33%.

En resumen, podemos decir que después de deducir los costos asociados con la producción de bienes (costo de bienes vendidos) de la facturación total, se determina la ganancia bruta. Sin embargo, esta no es la ganancia real que obtendría la empresa, ya que aún es necesario deducir de esta cantidad los impuestos y otros gastos. Cuando se hacen estas deducciones podemos determinar los ingresos reales que puede tener una empresa.

Fórmula de ratio operativo

La fórmula del índice operativo muestra la relación entre los costos operativos de una empresa y los ingresos operativos, también expresados ​​como porcentaje. Los costos o gastos operativos incluyen gastos por beneficios a los empleados, gastos de depreciación y otros gastos relacionados con las operaciones comerciales (distintos de los gastos no operativos).

Es importante recordar que el índice de beneficio operativo y el índice operativo se complementan entre sí. Esto significa que si restamos una de las dos métricas a 100, obtenemos la otra. Por el contrario, el índice operativo más el índice de beneficio operativo da como resultado el valor 100.

Básicamente, calcular la fórmula del índice operativo consiste en evaluar la eficiencia operativa de una empresa. Como se mencionó anteriormente, un índice operativo bajo es mejor para una empresa porque deja un mayor margen de beneficio para cubrir gastos no operativos, pagar dividendos, etc.

Entonces, para comenzar este cálculo, tomemos el costo de los bienes vendidos, también conocido como costo de ventas. En segundo lugar, determine el costo operativo total, que debe estar más abajo en el estado de resultados, luego sume el costo operativo total y el costo de los bienes vendidos e ingrese el resultado en el numerador de la fórmula. Luego, divida la suma de los gastos operativos y el costo de los bienes vendidos por las ventas netas totales. Es importante tener en cuenta que algunas empresas incluyen el costo de los bienes vendidos como parte de sus gastos operativos, mientras que otras enumeran los dos costos por separado. El índice operativo también es un índice del estado de resultados.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de Ratios de Rentabilidad: Fórmula del Ratio Operativo.

Ejemplo

Según la información del estado de resultados de julio de 2019 de Tesla, la compañía reportó ventas totales, o ventas netas, de 59,68 mil millones de dólares para el período contable. El costo total de los bienes vendidos fue de 37 mil millones de dólares, mientras que los gastos operativos totales fueron de 9,59 mil millones de dólares.

Para calcular los costos operativos, haríamos la suma de la siguiente manera:

Gastos operativos = Costo de bienes vendidos + Costos operativos totales

Costos operativos = $37 mil millones + $9,59 mil millones

Costos operativos = 46,59 mil millones

Después de calcular nuestro costo total de propiedad, calculemos ahora el índice operativo usando la siguiente fórmula:

Ratio operativo = (costos operativos/ingresos operativos) x 100

Ratio operativo = ($46,59 mil millones / $59,68 mil millones) x 100

Relación de funcionamiento = 0,78 x 100 = 78%

Según los cálculos, el ratio operativo de Tesla es alto, lo que no es favorable. Esto significa que el 78% de las ventas netas de la empresa son gastos operativos. Esto requiere examinar el ratio operativo de Tesla a lo largo de múltiples períodos contables para proporcionar información sobre si la empresa está gestionando eficazmente sus costos operativos. Además, los inversores tienen la oportunidad de controlar los gastos operativos y el costo de los bienes vendidos por separado para determinar si los costos aumentan o disminuyen con el tiempo.

Fórmula del índice de beneficio operativo

La fórmula del índice de beneficio operativo muestra la relación entre el beneficio operativo de una empresa y los ingresos que genera de las operaciones, es decir, las ventas netas. El índice se calcula dividiendo la utilidad operativa por los ingresos operativos y generalmente se expresa como un porcentaje. Además, si ya se ha calculado el índice operativo de una empresa, el índice de beneficio operativo es 100 índices operativos menos.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula del ratio de beneficio operativo.

La utilidad operativa se puede determinar sumando otros ingresos operativos a la utilidad bruta menos otros gastos operativos. Otra forma de determinar la utilidad operativa es la utilidad neta de la empresa antes de impuestos más los gastos no operativos menos los ingresos no operativos o los ingresos operativos menos los gastos operativos. El beneficio operativo se determina utilizando estos tres métodos.

Ejemplo

Los siguientes datos se extrajeron de Evergreen Enterprise: ventas netas de $100 000, utilidad bruta de $150 000 y gastos de venta de $30 000. Se supone que debemos calcular el índice de beneficio operativo de esta empresa.

Antes de hacer esto, debemos determinar nuestra utilidad operativa, que es la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operativos.

Beneficio operativo = beneficio bruto – costos operativos

Beneficio operativo = $150 000 – ($50 000 – $30 000)

Beneficio operativo = $150 000 – $80 000

Beneficio operativo = 70.000

Ahora podemos calcular nuestro índice de beneficio operativo utilizando la fórmula:

Ratio de beneficio operativo = (Beneficio operativo / Ventas netas) × 100

Ratio de beneficio operativo = (70.000 / 100.000) × 100

Ratio de beneficio operativo = 0,7 x 100 = 70%

Fórmula del índice de beneficio neto

El índice de beneficio neto se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa por sus ventas netas (ingresos operativos). La utilidad neta se obtiene cuando restamos el costo de ventas de las operaciones, los gastos operativos y los gastos no operativos de las ventas netas o los ingresos de las operaciones y luego sumamos los ingresos no operativos. O simplemente puede determinar el beneficio neto a partir del estado de pérdidas y ganancias de una empresa. Las ventas netas resultan de restar las devoluciones entrantes/devoluciones de ventas y reembolsos de las ventas reales.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula del ratio de beneficio neto.

Ejemplo

Supongamos que una empresa laminadora de acero tuvo ventas de 1.000.000 de dólares y un rendimiento sobre las ventas de 40.000 dólares en el período contable más reciente. El costo de los bienes vendidos de la empresa es de $550 000, los gastos administrativos son de $360 000 y la tasa del impuesto sobre la renta es del 35%. Con base en la información disponible, estamos obligados a calcular la utilidad neta y las ventas netas para este período.

Las ventas netas se calculan de la siguiente manera:

Ventas netas = ventas – ingresos por ventas

Ventas netas = $1,000,000 – $40,000

Ventas netas = $960,000

A continuación, calculamos nuestra ganancia neta después de impuestos de la siguiente manera:

Utilidad neta antes de impuestos = Ventas netas – Costo de bienes vendidos – Gastos administrativos

Beneficio neto antes de impuestos = $960 000 – $550 000 – $360 000

Beneficio neto antes de impuestos = $50,000

Ahora, para obtener nuestro ingreso/beneficio neto después de impuestos, deducimos el gasto fiscal del beneficio neto antes de impuestos. Anteriormente, el impuesto se indica como un porcentaje, que necesitamos para calcular el monto del impuesto pagado.

La tasa impositiva es del 35%, por lo que el gasto fiscal se calcula de la siguiente manera: 0,35 x $50 000 = $17 500.

El ingreso neto después de impuestos es 50.000 – 17.500 = $32,500

Después de calcular nuestras ventas netas y nuestra utilidad neta después de impuestos, calculamos el índice de utilidad neta de la siguiente manera:

Ratio de beneficio neto = (beneficio neto/ventas netas) x 100

Relación de beneficio neto = ($32,500 / $960,000) x 100

Proporción de ganancia neta = 0,03385 x 100 = 3,39% = 3,4%

Fórmula para el rendimiento del capital empleado

El rendimiento del capital empleado se calcula dividiendo las ganancias de una empresa antes de intereses e impuestos por el capital empleado. El capital empleado es la cantidad total de capital invertido en una empresa, generalmente calculado como activos totales menos pasivos corrientes o activos fijos más capital de trabajo. También cabe señalar que hay analistas que utilizan el beneficio operativo neto en lugar de las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) al calcular el retorno de la inversión.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula de rentabilidad del capital empleado.

Ejemplo

Por ejemplo, el EBIT de Apple en 2017 es de 64.000.000 de dólares, los activos totales son de 375.300.000 de dólares y los pasivos corrientes totales son de 100.800.000 de dólares cuando se analizan los estados financieros. Necesitamos ordenar el capital empleado de la empresa restando, de esta manera, los pasivos corrientes totales de la empresa de sus activos totales.

Capital empleado = $375,300,000 – $100,800,000 = $274.500.000

El rendimiento de la empresa sobre el capital empleado es:

ROCE = (EBIT / Capital Empleado) x 100

ROCE = ($64.000.000 / $274.500.000) x 100

ROC = 0,23 x 100 = 23%

Si el ROCE de la empresa aumenta en el siguiente período contable, esto es una indicación de una mayor rentabilidad.

Fórmula de retorno de la inversión (ROI)

El retorno de la inversión de una empresa se puede calcular utilizando la fórmula básica del ROI o la fórmula extendida del ROI y se expresa como un porcentaje. Es importante restar el coste de la inversión del numerador de la fórmula básica del ROI.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de Ratios de Rentabilidad: Fórmula de Retorno de la Inversión.

Ejemplo

Suponiendo que el año pasado se invirtieron 5.000 dólares en la empresa ABC, el inversor vendió recientemente sus acciones por 5.500 dólares. El rendimiento del capital se calcula de la siguiente manera:

Retorno de la Inversión = (Beneficio Neto / Costo de Inversión) x 100

Retorno de la inversión = (Valor actual – Costos de inversión / Costos de inversión) x 100

Convirtiendo los números en la fórmula:

Retorno de la inversión = ($5500 – $5000 / $5000) x 100

Retorno de la inversión = ($500 / $5000) x 100

Retorno de la inversión = 0,1 x 100 = 10%

Este sencillo ejemplo ignora los impuestos sobre las ganancias de capital y otras tarifas incurridas al comprar o vender acciones. Sin embargo, en un cálculo más realista, estos costos se incluyen en los costos de inversión.

Fórmula de rendimiento sobre activos netos (rendimiento sobre capital).

Calcular el retorno de la inversión es un proceso sencillo. Para calcular la relación, simplemente divida los ingresos netos de la empresa (beneficio después de impuestos) por el capital contable promedio. Generalmente se expresa como porcentaje multiplicando la cantidad por 100. Recuerde que el capital contable es igual a los activos menos los pasivos en el balance de una empresa. Este es también el valor contable que queda a los accionistas después de que una empresa ha pagado sus obligaciones. El ROE mide la rentabilidad generada sobre los activos netos de una empresa, por lo que también se le conoce como “ROE”. Rendimiento sobre activos netos.

El ingreso neto es el beneficio final antes de que se paguen los dividendos de las acciones ordinarias y se informa en el estado de resultados de una empresa. Además de los ingresos netos, el flujo de caja libre es otra forma de rentabilidad que pueden utilizar los analistas.

El rendimiento de los activos se puede calcular para diferentes períodos contables para comparar su cambio de valor a lo largo del tiempo. Al comparar los cambios de un año a otro o de un trimestre a otro en los rendimientos del capital, los inversores pueden realizar un seguimiento de los cambios en el desempeño de una empresa. Además, el rendimiento sobre el capital se puede calcular para comparar el desempeño financiero de la empresa con el de otras empresas de la misma industria durante un período de tiempo específico.

La fórmula es la siguiente:

Rendimiento sobre el capital = (ingreso neto / capital) x 100

La ganancia neta generalmente se informa en el estado de resultados. Sin embargo, en los casos en que no se proporciona esta información, se puede calcular deduciendo los gastos y el costo de los bienes vendidos de los ingresos de una empresa. El patrimonio ya se ha explicado como la diferencia entre los pasivos totales y los activos totales de una empresa. Tenga en cuenta que si una empresa tiene una pérdida neta o un patrimonio negativo, no es necesario calcular el rendimiento sobre el capital.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula de rentabilidad sobre el capital.

Ejemplo

Suponiendo que una empresa tiene un ingreso neto de $12 000 y un capital de $80 000, el rendimiento sobre el capital se calcula utilizando la fórmula ROE de la siguiente manera:

Rendimiento sobre el capital = (ingreso neto / capital) x 100

Rendimiento sobre el capital = ($12 000 / $80 000) x 100

Rendimiento sobre el capital = 0,15 x 100 = 15%

Supongamos que las ganancias de la empresa aumentan a $16 000 en el siguiente período y el capital sigue siendo el mismo.

Rendimiento sobre el capital = ($16 000 / $80 000) x 100

Rendimiento sobre el capital = 0,20 x 100 = 20%

Esto muestra que el desempeño de la empresa en el último período contable fue mejor que el período anterior.

Fórmula de ganancias por acción

Para calcular las ganancias por acción, los analistas restan los ingresos netos de una empresa, restan el dividendo preferente y luego lo dividen por el número promedio de acciones en circulación. Como se mencionó anteriormente, este índice financiero se utiliza para evaluar el desempeño y la rentabilidad de una empresa antes de realizar una inversión. Mayores ganancias por acción significan una mayor rentabilidad de una empresa.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas

Tipos>

Una fórmula más detallada para calcular las ganancias por acción es:

Utilidad por acción = (Ingreso neto – Dividendo preferente) / Promedio ponderado de acciones ordinarias emitidas

Ejemplo

Los estados financieros de fin de año de 2017 de Hit Technology muestran que la ganancia neta fue de 450 000 dólares y los dividendos preferentes pagados fueron de 30 000 dólares. A principios del mismo año, el número de acciones ordinarias en circulación era de 50.000 acciones. A mediados de año, Hit Technology emitió 40.000 acciones ordinarias adicionales. Con base en la información, debemos determinar las ganancias por acción de la empresa.

De la información proporcionada se conoce la utilidad neta y los dividendos preferentes, los cuales forman parte del numerador. Sin embargo, dado que este es el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación, debemos calcularlo utilizando los datos proporcionados.

Dijo que la compañía tenía 50.000 acciones ordinarias a principios de 2017 y emitió 40.000 acciones ordinarias a mediados de año. Esto nos permite considerar 50.000 acciones para todo el año y 40.000 acciones para los últimos seis meses. A partir de esta información, calculamos el promedio ponderado de acciones en circulación de la siguiente manera:

Media ponderada = 50.000 (1) + 40.000 (0,5)

Promedio ponderado = 50.000 + 20.000 = 70.000 acciones.

Ahora podemos calcular las ganancias por acción de la empresa mediante la fórmula:

Utilidad por acción = (Utilidad neta – Dividendo preferente) / Número promedio ponderado de acciones ordinarias

Ganancias por acción = ($450 000 – $30 000) / 70 000 acciones promedio ponderadas

Ganancias por acción = $420 000 / 70 000 = $6 EPS.

Fórmula del valor contable por acción

El valor contable por acción de una empresa se puede calcular a partir de su balance porque contiene la información necesaria para el cálculo. Por ejemplo, el valor contable de una empresa se muestra en el balance y se calcula como la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales, en lugar de como el precio de las acciones en el mercado.

Básicamente, el valor contable de una empresa se calcula en función del capital de los accionistas comunes de la empresa. Entonces, para hacer este cálculo, restamos las acciones preferentes del capital social y luego dividimos el número por el número de acciones en circulación o el número promedio de acciones en circulación. El número promedio de acciones en circulación se utiliza a menudo en los casos en que el monto de fin de año podría incluir una recompra o emisión de acciones reciente que inevitablemente distorsionaría los resultados.

Entonces, el resultado del cálculo del valor en libros por acción muestra el valor restante para los accionistas comunes en caso de disolución de la empresa después de que se hayan liquidado todos los activos y se haya pagado a todos los deudores.

Relacionado: Valor contable negativo por acción

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula del valor contable por acción.

Ejemplo

Un fabricante de caucho tiene $20 millones en acciones comunes y 2 millones de acciones comunes en circulación. El valor en libros por acción se calcularía mediante la siguiente fórmula:

Valor contable por acción = (Capital total − Capital preferente) / Número total de acciones en circulación

Según la información proporcionada, no tenemos acciones preferentes, por lo que el valor total del capital, que es de 2 millones de dólares, está en el numerador. Además, no es necesario promediar las acciones en circulación ya que no existe recompra de acciones ni emisión posterior. El promedio ponderado puede indicarse o calcularse en función de la información proporcionada. Entonces nuestro denominador es 2 millones de acciones en circulación, entonces:

Valor contable por acción = $20.000.000 / 2.000.000 de acciones en circulación

Valor contable por acción = $10

Por lo tanto, este número se puede comparar con el precio actual de la acción para determinar si la acción está infravalorada o sobrevalorada.

Fórmula del ratio de pago de dividendos

La tasa de pago de dividendos se calcula dividiendo el dividendo por acción de una empresa por sus ganancias por acción. Explicamos cómo calcular las ganancias por acción arriba. El resultado del cálculo muestra la cantidad de beneficio después de impuestos que se pagó a los accionistas.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula del ratio de pago de dividendos.

Ejemplo

Una empresa emitió un dividendo anual de 2 dólares por acción, también conocido como dividendo por acción, con ganancias diluidas de 10 dólares por acción. Calculamos el ratio de pago de dividendos de la siguiente manera:

Ratio de pago de dividendos = (Dividendo por acción / Ganancias por acción) x 100

Relación de pago de dividendos = ($2 / $10) x 100

Relación de pago de dividendos = 0,2 x 100 = 20%

Fórmula de relación precio-beneficio

El cálculo precio-beneficio es una de las muchas opciones de herramientas de valoración y análisis financiero de empresas que le ayudan en sus decisiones de inversión. Esto permite al inversor ver cuánto está invirtiendo por cada valor de beneficio anual y cuánto tiempo tardará el precio de las acciones en recuperarse si el beneficio permanece constante.

Las empresas con ganancias negativas, que indican pérdidas o ninguna ganancia, tienen una relación precio-beneficio indefinida, generalmente expresada como «inaplicable» o «N / A»aunque en algunos casos se puede reportar una relación precio-beneficio negativa.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: Fórmula de relación precio-beneficio.

Ejemplo

Supongamos que una empresa declara que el precio de sus acciones es de 48 dólares y sus ganancias por acción más recientes son de 6 dólares. Calcularíamos la relación P/E factorizando estos números en la fórmula:

Relación precio-beneficio = valor de mercado por acción ÷ beneficio por acción

Relación precio/ganancias = $48 / $6

Relación precio-beneficio = psoctavo

El resultado del cálculo es una indicación de que el comprador de la acción invierte 8 dólares de cada ganancia anual. Esto sugiere que si las ganancias fueran constantes, el precio de las acciones tardaría ocho (8) años en recuperarse.

La información anterior significa que el comprador de acciones invierte $8 por cada dólar de ganancia anual. Esto significa que si las ganancias se mantuvieran constantes, el precio de las acciones tardaría ocho años en recuperarse.

Fórmula de retorno de la inversión

El rendimiento sobre los activos se calcula dividiendo los ingresos netos de una empresa por sus activos totales. Debido a la ecuación contable del balance, es importante señalar que los activos totales también son la suma de los pasivos y el patrimonio. Ambas formas de financiación sirven para financiar las actividades comerciales de una empresa. Debido a que los activos de una empresa se financian mediante financiación de deuda o financiación de capital, algunos analistas e inversores pueden ignorar el costo de adquirir el activo al incluir los gastos por intereses en la fórmula de rendimiento del capital empleado.

En otras palabras, los efectos del mayor apalancamiento se anulan sumando el costo de endeudamiento a los ingresos netos y utilizando los activos promedio en un período contable determinado como denominador. La razón por la que se agregan los gastos por intereses es porque los ingresos netos en el estado de resultados no incluyen los gastos por intereses. Sin embargo, el retorno de la inversión no debe ser el único factor que determina las decisiones de inversión de un individuo, sino que puede usarse junto con otras métricas financieras disponibles para evaluar la rentabilidad de una empresa.

Tipos de ratios de rentabilidad y fórmulas
Tipos de ratios de rentabilidad: fórmula del ratio de rentabilidad sobre el capital.

Ejemplo

Supongamos que Jennifer y Quilala abren un establecimiento de comida rápida. Jennifer gasta $1,500 en un contenedor, mientras que Quilala gasta $15,000 en una tienda de vidrieras. Por ejemplo, si estos fueran los únicos activos que utilizó cada empresa y Jennifer ganó $150 mientras que Quilala ganó $1200, podemos calcular el retorno de la inversión para cada uno usando la fórmula:

Retorno de la Inversión = (Ingreso Neto / Activos Totales Promedio) x 100

Para Jennifer:

Retorno de la inversión = ($150 / $1500) x 100

Retorno de la inversión = 0,1 x 100 = 10%

Para Quilalá:

Retorno de la inversión = ($1200 / $15 000) x 100

Retorno de la inversión = $0,08 x 100 = 8vo %

Del cálculo, vemos que el retorno de la inversión de Jennifer es del 10%, mientras que el retorno de la inversión de Quilala es del 8%. Aunque Quilala parecía ganar más que Jennifer, Jennifer utilizó su riqueza para generar ingresos de manera más eficiente que Quilala.

Temas relacionados: Ejemplos y ecuaciones de estados de flujo de efectivo

Vídeo sobre los diferentes tipos de ratios de rentabilidad

Un vídeo explicativo de los diferentes tipos de ratios de rentabilidad.

Referencia: La importancia de los indicadores de rentabilidad en la evaluación del desempeño financiero de las entidades económicas.: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2020i1p219-228.html

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link