¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible?

Nigeria es conocida por su riqueza en petróleo, pero también por los altos costos que debe enfrentar para mantener el subsidio al combustible. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto paga realmente Nigeria por este subsidio y cómo afecta su economía? En este artículo, exploraremos en detalle el tema del subsidio al combustible en Nigeria y los impactos que esto tiene en el país. Descubrirás datos sorprendentes y perspectivas interesantes sobre este controversial tema. Así que prepárate para sumergirte en el mundo del subsidio al combustible en Nigeria y descubrir cuánto realmente paga este país por apoyar a sus ciudadanos en sus necesidades de transporte.

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible? Nigeria ha tenido durante décadas un programa de subsidio al combustible que establece un precio controlado por el gobierno para la gasolina y otros productos refinados del petróleo, a menudo a un precio inferior al costo de producción. El objetivo del programa era garantizar que los ciudadanos del país, especialmente los pobres, tuvieran acceso a combustible asequible. Sin embargo, a lo largo de los años, el programa de subvenciones se ha convertido en una fuente de controversia ya que algunos expertos cuestionan su eficacia y eficiencia para lograr los objetivos previstos.

Esto se debe a los altos costos asociados con el subsidio, que han generado importantes desafíos económicos, incluidos grandes déficits presupuestarios y una dependencia cada vez mayor de productos refinados importados. En este artículo, discutiremos cuánto ha gastado y sigue gastando Nigeria en subsidios al combustible, pero antes de eso, echemos un vistazo rápido a la importancia de los subsidios al combustible.

Ver también: ¿Por qué existe un subsidio al combustible en Nigeria?

¿Qué es el subsidio al combustible en Nigeria?

El subsidio al combustible en Nigeria es un programa gubernamental que proporciona un precio fijo y más bajo para la gasolina premium PMS (gasolina) y otros productos refinados del petróleo como el queroseno, el diésel y el combustible de aviación. El programa de financiación fue Introducido en 1973 como una forma temporal de amortiguar el impacto de los altos precios del combustible en los ciudadanos del país, especialmente los pobres que dependen en gran medida de estos productos para el transporte, la cocina y otras necesidades básicas. Inicialmente se suponía que sólo duraría seis meses, pero ya lleva 50 años de existencia.

El subsidio pagado por los productos petrolíferos es Diferencia entre apertura esperada Precio de mercado (EOMP) y precio minorista. El precio de mercado esperado es la suma del costo del producto importado, los costos de flete y los márgenes del distribuidor. Por lo tanto, los precios globales de estos productos petrolíferos, así como el tipo de cambio naira-dólar, son un factor importante en cuánto gasta Nigeria en subsidios diariamente. Según el programa de subsidios, el gobierno nigeriano fija un precio máximo para el PMS y otros productos derivados del petróleo, generalmente inferior al precio de mercado, y compensa a los comercializadores de petróleo por la diferencia entre el precio de mercado y el precio fijado por el gobierno.

Esto significa que el gobierno paga una cierta cantidad para cubrir el costo de importar o refinar productos petrolíferos de modo que el precio final que pagan los consumidores sea inferior al precio real del mercado. El programa de subsidio al combustible causó una gran controversia en Nigeria. Algunos expertos argumentaron que era ineficiente, costoso y propenso a la corrupción. Los pagos de subsidios han provocado importantes déficits presupuestarios y una creciente dependencia de productos refinados importados, lo que ha ejercido presión sobre las reservas de divisas del país.

A pesar de estos desafíos, el gobierno nigeriano se ha mostrado reacio a eliminar o reducir significativamente los subsidios, dado su impacto potencial en la frágil economía del país y el posible malestar social que podría resultar de tal medida. A lo largo de los años ha habido intentos de eliminar los subsidios al combustible; Estos intentos tuvieron lugar en 1978, 1993, 2003, 2012, 2016, 2020 y 2023.

Los subsidios al diésel (aceite de autogás AGO) y al queroseno (queroseno doméstico nacional NHK) se abolieron con éxito en 2004 y 2016, respectivamente, y el suministro de ambos productos se estabilizó por encima de los precios del mercado. Sin embargo, el impacto en el monto gastado en subsidios a los combustibles en Nigeria ha sido mínimo: ambos productos representan sólo una fracción del monto gastado en subsidios.

Ver también: Desventajas de eliminar los subsidios al combustible en Nigeria

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible?

La cantidad que Nigeria gasta en subsidios al combustible ha cambiado significativamente desde que el país comenzó a subsidiar el combustible en 1973. Esto se debe a que los precios globales de estos productos derivados del petróleo y el tipo de cambio del naira al dólar no son estáticos sino que cambian de vez en cuando. Actualmente, en 2023, Nigeria gasta más de 400 mil millones de naira subsidios mensuales al combustible. Según los datos disponibles, Nigeria gastó más de 20 billones de nairas en subsidios al combustible entre 1973 y 2023.

Dado que no hay datos suficientes sobre el consumo exacto de combustible en Nigeria, consideraremos informes agregados. Ismail Soile y Xiaoyi Mu en su investigación informó que al inicio de la política de subsidios en 1973, el gobierno proporcionó un subsidio del 35,7% fijando el precio del petróleo crudo en el mercado interno en 1,93 dólares por barril, mientras que el precio internacional del petróleo crudo en ese momento era de 3,00 dólares. dólares por barril. En 1978, cuando el precio internacional del petróleo crudo era de 14,10 dólares por barril, el gobierno vendió el petróleo crudo a refinerías nacionales a 13,80 dólares por barril.

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible?
¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible?

Este precio se mantuvo incluso cuando el precio del petróleo crudo subió a 40 dólares EE.UU. por barril en 1980, lo que significa que la proporción del subsidio aumentó al 65,5%. Cuando el precio de exportación del petróleo crudo cayó a 15,11 dólares por barril en 1988, el precio del petróleo crudo para las refinerías locales cayó a 2,0 dólares por barril, aumentando la proporción de subsidios al 86,8%. Así, la cantidad que Nigeria gastó en subsidios al combustible en 2010 En la década de 1980, se estimaba un presupuesto anual de alrededor de mil millones de naira.. En 2000, el entonces presidente nigeriano Olusegun Obasanjo afirmó que le había costado al gobierno 2 mil millones de dólares para subsidiar el combustible anual. la subvención para En 2004 eran 8.000 millones de dólares..

Datos calculados por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de Nigeria (NEITI) El estudio presentado a la Cámara de Representantes el 8 de septiembre de 2022 reveló que entre 2005 y 2021 se gastaron 13,697 billones de naira en subsidios al combustible. En 2022, se gastaron 4,39 billones de naira en subsidiosY Los subsidios al combustible están presupuestados en 3,36 billones de nairas de enero a junio de 2023. Como resultado, el gobierno había propuesto previamente poner fin a los subsidios al combustible.

Gasto en subsidios de combustible de Nigeria

La siguiente tabla muestra la cantidad que Nigeria gasta anualmente en subsidios al combustible. Cabe señalar que si bien los pagos de subsidios a los combustibles comenzaron en 1973, este cuadro sólo cubre los años para los cuales hay datos disponibles.

Año Monto del financiamiento en Naira
década de 1980 mil millones
2000 2 billones
2004 8 mil millones
2005 351 mil millones
2006 257 mil millones
2007 272 mil millones
2008 631 mil millones
2009 469 mil millones
2010 667 mil millones
2011 2,11 billones
2012 1,36 billones
2013 1,32 billones
2014 1,22 billones
2015 654 mil millones
2016 240 mil millones
2017 154 mil millones
2018 1,19 billones
2019 508 mil millones
2020 864 mil millones
2021 1,43 billones
2022 4 billones
2023 (enero – junio) 3,36 billones
Resumen de cuánto gastó Nigeria en subsidios al combustible

Ver también: ¿Qué es la Cuenta de Exceso de Crudo (ECA)?

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible?
Pago estimado de subsidios entre 1999 y 2011. Fuente: Revista Internacional de Economía y Política Energética

Diploma

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible? La cantidad que Nigeria gasta en subsidios al combustible depende del precio mundial de los productos petrolíferos y del tipo de cambio del naira al dólar, que cambia anualmente. Se gastarán 400 mil millones de naira mensualmente en 2023. Aunque se han abolido los subsidios al diésel y al queroseno, todavía se gasta una gran cantidad de dinero en subsidios anualmente en 2004 y 2016, respectivamente, ya que la gasolina representa más del 75% de los productos derivados del petróleo consumidos en el país.

Es importante señalar que si bien los subsidios al combustible tienen como objetivo promover el desarrollo económico, la estabilidad política y el bienestar social. Pueden ser insostenibles, particularmente cuando el costo de los subsidios se vuelve demasiado alto, como ha sido el caso en Nigeria en los últimos años.

También existía preocupación por la corrupción, que podría llevar a la desviación de subsidios y a la distribución desproporcionada de beneficios sociales. En este contexto, se deben implementar políticas y estrategias alternativas para promover el desarrollo económico, como inversiones en infraestructura y desarrollo de capital humano.

El debate sobre la eliminación de los subsidios sigue siendo un tema polémico, y sus defensores defienden la necesidad de redirigir fondos a otros programas sociales. Otros, sin embargo, piden que se mantengan los subsidios para proteger el bienestar de los hogares de bajos ingresos.

¿Cuánto paga Nigeria por el subsidio al combustible? Nigeria gastó 13,7 billones de naira en subsidios al combustible entre 2005 y 2020

Última actualización el 29 de mayo de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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