Impacto negativo del subsidio al combustible en Nigeria

Nigeria, una nación rica en petróleo, se enfrenta a una paradoja en torno a los subsidios al combustible. Si bien estos subsidios tienen como objetivo principal aliviar la carga económica para los ciudadanos, su impacto negativo en la economía y el medio ambiente es cada vez más evidente. En este artículo, exploraremos cómo el subsidio al combustible en Nigeria está generando consecuencias no deseadas y analizaremos las posibles soluciones para mitigar este problema complejo. Descubre cómo esta política, aparentemente beneficiosa para los consumidores, está dejando una huella insostenible para el país nigeriano.

¿Cuáles son los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria? Los subsidios al combustible se introdujeron por primera vez en Nigeria después de la crisis del petróleo en 1973. Esta fue una forma de intervención gubernamental para amortiguar los costos de adquisición de los productos petrolíferos importados al país. Sin embargo, con el paso de los años, esta ayuda financiera se ha convertido en un tema muy controvertido en el país. En la medida en que se hayan introducido subsidios al combustible para aliviar la carga de los altos precios del combustible sobre las masas, sin duda trae consigo algunos impactos negativos que no pueden ignorarse.

Uno de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria que actualmente está causando gran preocupación es que la carga de mantener los subsidios al combustible anualmente se ha vuelto bastante grande para el gobierno. Ya no es ninguna novedad que el gobierno nigeriano haya recurrido a financiar subsidios al combustible mediante préstamos. ¿Es esto lo mejor para la nación en este momento? ¿Salvará el gobierno federal la economía del país eliminando los subsidios al combustible? En este artículo, discutiremos algunos de los impactos negativos de los subsidios a los combustibles en Nigeria y por qué eliminarlos podría ser un buen enfoque para el desarrollo del país.

Impacto negativo del subsidio al combustible en Nigeria
Impacto negativo del subsidio al combustible en Nigeria

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Subsidio al combustible en Nigeria

Los subsidios al combustible en Nigeria son una forma de intervención gubernamental mediante la cual el gobierno federal paga una fracción del precio del combustible (también conocido como Premium Motor Spirit-PMS o gasolina) a las compañías petroleras para que el precio del combustible sea asequible para los ciudadanos nigerianos. Esto ha estado en vigor en Nigeria desde la década de 1970 para garantizar la estabilidad de los precios internos del combustible y permitir el consumo de combustible a un precio asequible.

Nigeria produce petróleo crudo pero carece de capacidad para refinarlo porque las refinerías internas del país están cerradas y apenas funcionan. Por lo tanto, el petróleo crudo se exporta y vende, y luego el país importa productos refinados del petróleo para satisfacer su consumo interno. Cuando se envían los productos refinados del petróleo, el costo de comprarlos es muy alto para un nigeriano promedio. Esta es la razón por la que el gobierno de Nigeria ha introducido subsidios al combustible para vender gasolina a los nigerianos por debajo del precio internacional. Esto ha sido así desde la década de 1970 hasta la actualidad.

El gobierno fija el precio de los productos petrolíferos para los consumidores por debajo del precio internacional y luego paga la diferencia con fondos gubernamentales. Es decir, suponiendo que el costo total de la gasolina sea de aproximadamente 315 naira por litro, el gobierno federal fija un precio de 113 naira por litro como un precio asequible para un nigeriano promedio y luego paga la diferencia de 202 naira como subsidio al combustible. La razón principal por la que el gobierno nigeriano introdujo subsidios al combustible fue minimizar el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo sobre los nigerianos.

Sin embargo, Nigeria ha gastado mucho dinero a lo largo de los años en mantener los subsidios al combustible. Según la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de Nigeria (NEITI)Nigeria gastó 13,7 billones de naira en subsidios a la gasolina de 2005 a 2020. El costo de los subsidios al combustible ha seguido aumentando considerablemente debido al aumento de los costos y el consumo de combustible en Nigeria. Así lo anunció la Nigerian National Petroleum Company Limited (NNPCL) el 18 de febrero de 2023. Nigeria gasta más de 400 mil millones de naira cada mes para los subsidios al combustible.

Las cifras muestran que es probable que el gobierno gaste más en subsidios a los combustibles en los próximos años sólo para mantener bajos los precios internos. Como esto no es sostenible, el gobierno nigeriano ha implementado recientemente reformas para eliminar los subsidios al combustible en Nigeria. Sra. Zainab Ahmed (Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional de Nigeria) el 4 de enero de 2023 en una Presentación pública de los detalles del presupuesto 2023 en Abuya.anunció que el Gobierno Federal ha hecho provisiones por valor de 3,36 billones de nairas para cubrir los pagos de subsidios al combustible durante los primeros seis meses de 2023. Por lo tanto, la financiación de los subsidios a los combustibles cesará hasta junio de 2023.

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Impacto negativo del subsidio al combustible en Nigeria

  1. Los subsidios al combustible suponen una carga financiera para la economía
  2. Provoca enormes déficits presupuestarios.
  3. Esto deja a la economía nigeriana vulnerable a la corrupción y otras pérdidas costosas.
  4. Los subsidios al combustible contribuyen indirectamente a la contaminación del aire en Nigeria

A muchos nigerianos les resulta difícil acoger con agrado la idea de poner fin a los subsidios al combustible en Nigeria porque la eliminación de los subsidios al combustible tendrá varios efectos adversos sobre las masas. El hecho es que muchos nigerianos sólo ven la conveniencia que conllevan los subsidios al combustible y no se dan cuenta de algunos de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria. Veamos algunos de estos impactos negativos y las razones por las que eliminar los subsidios al combustible podría no ser tan mala idea.

Los subsidios al combustible suponen una carga financiera para la economía

Uno de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria es que imponen una carga financiera a la economía. El pago anual de subsidios al combustible inmoviliza una gran parte del gasto público. Esto supone una carga financiera para la economía del país, especialmente cuando hay una gran diferencia entre los precios del combustible en el mercado internacional y el precio minorista nacional subsidiado del combustible.

El hecho de que el país no genere suficientes ingresos para cubrir el pago de los subsidios a los combustibles ya supone una enorme carga financiera para la economía: se dice que en 2022 el El gobierno federal de Nigeria gasta 18.397 millones de naira diariamente sobre los subsidios a la gasolina. Esto a menudo se financia mediante una combinación de mayor deuda pública, exclusión del gasto público potencialmente productivo (en salud, educación, infraestructura, etc.) y mayores cargas tributarias.

El mantenimiento de los subsidios al combustible en Nigeria ha frenado el crecimiento económico del país, especialmente porque el gobierno federal financió el pago de los subsidios mediante préstamos. Es económicamente malo pedir prestado para financiar el consumo, y es aún peor cuando el país financia la refinación del mismo petróleo crudo que produce. Por lo tanto, tomar un préstamo para financiar los subsidios al combustible supondrá una carga financiera a largo plazo para la economía del país.

Provoca enormes déficits presupuestarios.

Uno de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria es que conducen a enormes déficits presupuestarios. Cada año, el gobierno nigeriano tiene enormes déficits presupuestarios, ya que el gasto en subsidios a los combustibles excede los ingresos que recibe por impuestos y otras fuentes. Esto podría haberse evitado si los fondos que Nigeria presupuesta cada año para subsidios a los combustibles se hubieran utilizado para otros proyectos importantes.

El gobierno tendrá un déficit presupuestario porque se utilizarán grandes cantidades de dinero para financiar bienes de consumo no duraderos como el combustible, en lugar de utilizarlo para estimular la inversión en actividades que aumentan la capacidad productiva de la economía (como salud, educación, infraestructura, etcétera). emprendimiento).

Los subsidios al combustible podrían considerarse injustos en el sentido de que transfieren riqueza nacional a quienes poseen varios automóviles y agregan poco o ningún valor a la economía nacional. En lugar de subsidios al combustible, el gobierno puede invertir fuertemente en transporte público local y aumentar los subsidios de viaje para los empleados del sector público. El dinero debería fluir específicamente hacia sectores económicos estratégicos.

Esto deja a la economía vulnerable a la corrupción y otras pérdidas costosas.

Debido a que los subsidios al combustible fueron diseñados para cumplir el objetivo social de reducir el costo del combustible y aumentar su disponibilidad para los pobres, dejaron a la economía nigeriana vulnerable a la corrupción y otras pérdidas costosas. Uno de los impactos negativos del subsidio al combustible en Nigeria es que impone altos costos económicos debido a ciertas externalidades negativas.

Por ejemplo, debido a los subsidios al combustible, un litro de gasolina en Nigeria es más barato que en algunos países vecinos como Togo y la República de Benin. Esto les da a los capitalistas olfateadores de dinero la oportunidad de explotar la diferencia de precios y contrabandear el combustible a los países vecinos para su venta con el fin de obtener más ganancias. En tales casos, es obvio que el gobierno nigeriano no sólo está subsidiando el combustible para sus ciudadanos sino también para los pueblos de estos países vecinos.

La corrupción es otro aspecto de las externalidades negativas resultantes de los subsidios a los combustibles. El dinero utilizado para pagar los subsidios al combustible a veces se administra mal o no se contabiliza porque la cantidad de combustible consumida por los nigerianos no se rinde cuentas y los detalles de los barriles de productos refinados de petróleo importados al país son inexactos.

Los subsidios al combustible contribuyen indirectamente a la contaminación del aire en Nigeria

Desde una perspectiva medioambiental, sería bueno abolir los subsidios al combustible. Uno de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria es que afectan indirectamente el alto consumo de gasolina en el país. La gasolina es uno de los combustibles fósiles comúnmente conocido por sus emisiones de dióxido de carbono (Co2). Las emisiones de CO2 son la principal causa del cambio climático. Contribuyen al daño ambiental, causan más muertes prematuras debido a la contaminación del aire local y aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El precio subsidiado de la gasolina hace que el combustible sea asequible para un gran porcentaje de nigerianos para utilizarlo en sus vehículos, generadores, etc., lo que genera contaminación del aire. Eliminar los subsidios al combustible definitivamente ayudará a abordar este problema ambiental, especialmente en lo que respecta al CO2 Emisiones y contaminación atmosférica local. Esto, a su vez, salvará vidas y mejorará la calidad de la salud de la población.

Existe un enfoque global en la descarbonización de los sistemas energéticos mediante la transición a energías renovables y otras fuentes de energía verde. Por lo tanto, el hecho de que Nigeria siga subsidiando el combustible a estas alturas da al resto del mundo la impresión de que el país no forma parte de la respuesta global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global y el cambio climático. Los subsidios a los combustibles fomentan la sobreproducción y el consumo excesivo de combustibles contaminantes, enviando un mensaje equivocado a los posibles inversores interesados ​​en la energía limpia.

Un vídeo que explica algunos de los impactos negativos de los subsidios al combustible en Nigeria

Última actualización el 29 de mayo de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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