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La contabilidad es un componente esencial de la gestión financiera de cualquier empresa. Es un lenguaje universal que permite a las organizaciones comunicarse a través de números y datos financieros. En este artículo de introducción a la contabilidad, exploraremos los fundamentos de esta disciplina y cómo puede beneficiar a tu negocio. Descubre cómo la contabilidad no solo te ayuda a tomar decisiones informadas, sino también a mantener un registro preciso de tus finanzas. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes dominar el arte de la contabilidad en el mundo empresarial!

Contabilidad: definición

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) publicó quizás la definición más completa de contabilidad:

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los resultados de transacciones y eventos que son al menos parcialmente financieros de manera significativa y en cantidades monetarias.

Contabilidad: Explicación

Para explicar y comprender claramente la definición anterior, considerémosla en partes.

Lo primero que hay que recordar sobre la contabilidad es que es un arte, no una ciencia. Es un tema práctico que trata más de hacer cosas que de teorizar sobre ellas.

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir transacciones y eventos. En primer lugar, mantenemos los registros de las transacciones mediante la creación de varios libros contables, como diarios y libros de contabilidad, etc.

Luego, estos registros se organizan en encabezados y grupos apropiados. Esta clasificación es importante porque toda la información debe verse desde la perspectiva correcta para que sea significativa.

Una vez que los datos básicos se han dividido adecuadamente en grupos, la información proporcionada por los grupos se resume en estados contables (por ejemplo, estados de pérdidas y ganancias o la situación financiera de la empresa).

La preparación de dichos estados financieros resumidos es a menudo el objetivo final de la contabilidad y la clasificación.

Otro dato importante es que dichos registros, clasificaciones y resúmenes se crean tanto para transacciones como para eventos.

Una transacción es cualquier transacción o actividad comercial que involucra a una entidad comercial (o persona) y que resulta en un cambio en su situación financiera (por ejemplo, compra o venta de bienes).

Un evento, por otro lado, es un evento en el que una entidad comercial puede no estar directamente involucrada, pero aún así puede verse afectada.

Un ejemplo es este devaluación una moneda. Un importador o un exportador suele verse afectado por una devaluación sin estar directamente involucrado en la decisión de devaluar la moneda.

Si un evento tiene un impacto financiero en un área de negocio, se debe llevar un registro de ese evento.

Nuevamente, los registros, clasificaciones y resúmenes se preparan únicamente para aquellas transacciones y eventos que son de naturaleza o carácter financiero. Todos los documentos contables son fundamentalmente documentos financieros.

Si una transacción o evento no tiene impacto financiero, no se registra en los libros de cuentas.

Por ejemplo, realizar un pedido es una transacción, pero no tiene ningún impacto financiero hasta que los bienes sean realmente entregados por el proveedor al comprador.

Por lo tanto, los registros contables sólo se crean después de que las mercancías se hayan recibido físicamente. Por ejemplo, la devaluación del dólar estadounidense puede no tener un impacto financiero en un pequeño minorista que no se dedica a negocios de importación o exportación.

Por lo tanto, en este caso no es necesario llevar un registro del evento.

Todos los registros se realizan de forma significativa y en términos económicos. Es importante que estos registros se creen de manera significativa (es decir, organizada y metódica) para que sean de utilidad real para una entidad comercial.

También en este caso todos los documentos contables se crean en cantidades monetarias, no en términos de cantidad o peso.

Si bien algunas empresas pueden mantener registros adicionales o subsidiarios relacionados con la cantidad, todos los registros contables básicos se mantienen relacionados con la cantidad de dinero.

Por lo tanto, una cuenta de vehículos de motor muestra el valor de un vehículo de motor propiedad de una empresa, no su marca, kilometraje, etc. Asimismo, en la cuenta de compras solo mostramos el valor monetario de las compras, no la cantidad, tipo, etc. de los bienes adquiridos.

La última parte de la definición de la AICPA que se muestra arriba aborda la interpretación de los resultados proporcionados por los registros y resúmenes contables.

Los estados financieros deberán explicarse a los afectados de forma que puedan comprender el contenido y el mensaje transmitido. Por tanto, este es un aspecto importante del proceso contable; Sin ellos, los registros tendrían un valor limitado, si es que tuvieran alguno.

Se pueden utilizar varias herramientas o técnicas para interpretar y explicar los informes.

Necesidad de contabilidad

Una empresa existe para obtener un rendimiento (o beneficio) razonable de las inversiones que se le asignan. Esto se debe a que el dinero recibido de los accionistas y acreedores a largo plazo tiene un costo.

El costo del dinero de los accionistas es igual a sus expectativas. Por tanto, una empresa busca una rentabilidad que satisfaga tanto las expectativas de los accionistas como los requisitos legales de la empresa. acreedor.

Los gastos incurridos en el funcionamiento de una empresa y los ingresos generados se registran en contabilidad. La contabilidad convierte las transacciones comerciales en dinero, clasifica y registra las transacciones en los libros de contabilidad y resume las transacciones.

Muestra las ganancias obtenidas (o las pérdidas sufridas) durante un período. También muestra la situación financiera de la empresa (en términos de activos, pasivos y acciones del propietario) al final del período.

Sin contabilidad, una empresa no puede ver cuánto se gastó, por qué se gastó y qué resultados en forma de ingresos se lograron al aumentar esos gastos.

Por tanto, la contabilidad sirve como los ojos y oídos de una empresa. La información contable permite a las empresas evaluar la dirección en la que se dirigen y, en consecuencia, determinar si el viaje conducirá a un final feliz o triste.

Introducción a las preguntas frecuentes sobre contabilidad.

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