¿Qué es el poder de mercado? Ejemplos, fuentes y tipos

El poder de mercado es un concepto fundamental en economía que hace referencia al grado de influencia y dominio que una empresa o grupo de empresas tiene sobre el mercado en el que operan. En otras palabras, es la capacidad que tiene una compañía para establecer precios y condiciones comerciales de manera unilateral, sin que exista una competencia efectiva que limite sus acciones. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el poder de mercado, analizaremos ejemplos concretos, discutiremos las fuentes que lo generan y los diferentes tipos que existen. ¡Acompáñanos en este recorrido para comprender cómo funcionan las relaciones de poder en el ámbito empresarial!

Contenido

¿Qué es el poder de mercado?

El poder de mercado es la capacidad relativa de una empresa para manipular el precio de un artículo en el mercado manipulando la oferta, la demanda o ambas. Por tanto, el poder de mercado existe cuando una empresa puede cambiar el precio de bienes o servicios en el mercado. Un monopolista tiene poder de mercado porque controla el precio y la cantidad de su producto. El beneficio que obtienen los monopolistas al ejercer el poder de mercado reside en el control de precios y cantidades. Una empresa en un oligopolio tiene menos poder de mercado en comparación con una empresa en monopolio. Sin embargo, tiene más poder de mercado en comparación con una empresa en competencia monopolística.

Los monopolistas pueden obtener cualquier beneficio que quieran porque tienen un poder de mercado ilimitado. En la competencia monopolística, las empresas pueden tener cierto poder de mercado. Las únicas empresas que no tienen poder de mercado son las que se encuentran en competencia perfecta. Esto se debe a que tanto los compradores como los vendedores en el mercado son tomadores de precios. Una empresa carece de poder de mercado si no puede influir en el precio de un producto manipulando la demanda, la oferta o ambas. Una empresa con un poder de mercado significativo es propensa a comportamientos abusivos. Además, una empresa con poder de mercado practica la discriminación de precios para lograr grandes beneficios y, en algunos casos, evitar pérdidas de eficiencia.

¿Qué es el poder de mercado? Ejemplos, fuentes y tipos
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La diferenciación de productos siempre conduce a un cierto grado de poder de mercado. Una empresa con poder de mercado suele ser más dominante en su industria. Para que una empresa tenga poder de mercado, debe tener una cuota de mercado significativa. Por lo tanto, el poder de mercado puede resultar de una mayor participación de mercado de una empresa. Una empresa tiene poder de mercado si puede influir en la oferta o la demanda de un mercado para manipular los precios en el mercado. Las empresas con poder de mercado deben hacer un equilibrio entre costos marginales más altos y una reducción de la producción. Porque una reducción de costes conduce a un aumento de los beneficios.

Definición de poder de mercado

“Poder de mercado” es un término que indica que una empresa tiene la capacidad de manipular el precio de mercado y, por tanto, tener control sobre su margen de beneficio y la capacidad de aumentar las barreras a posibles nuevas entradas al mercado. Podemos llamar empresas con poder de mercado formadores de precios. Esto se debe a que tienen la capacidad de fijar o ajustar el precio de un artículo en el mercado sin perder participación de mercado. En otras palabras, puedes fijar el precio de un producto manteniendo la cuota de mercado. Otra palabra para poder de mercado es Poder de fijación de precios o fortaleza económica. Básicamente, el poder de mercado se refiere a la capacidad relativa de una empresa para manipular el precio de un artículo en el mercado mediante la manipulación de la oferta, la demanda o ambas.

En un mercado donde muchos fabricantes compiten para vender productos similares, su poder de mercado es limitado. Es decir, en mercados con competencia perfecta o casi perfecta, los productores tienen poco poder económico y, por lo tanto, deben ser quienes aceptan los precios. A diferencia de las estructuras de mercado monopolísticas y oligopólicas, el poder económico de los productores es elevado. En consecuencia, la fortaleza económica puede verse como el grado de influencia que tiene una empresa en la determinación de los precios en el mercado. Esto puede aplicarse a un producto específico o en general dentro de la industria. Las empresas con poder de mercado incurren en pérdidas de eficiencia porque cobran un precio superior al costo marginal para aumentar sus ganancias.

El aumento del poder de mercado y sus implicaciones macroeconómicas

En Estados Unidos, la pérdida de eficiencia económica debida al poder de mercado es una externalidad. Una empresa que opera en un mercado oligopólico tiene más poder de mercado que una Empresa que opera en competencia monopolística. Una de las fallas del mercado causadas por el poder de mercado son los precios altos, que representan una externalidad negativa para los individuos. Por lo tanto, el poder de mercado es una forma de falla del mercado, ya que puede conducir a precios más altos de bienes y servicios. Esto también significa que el poder de mercado y las externalidades son dos posibles causas del fracaso del mercado.

Del análisis anterior se desprende claramente que el poder de mercado afecta el bienestar del consumidor. También conduce a una disminución de la demanda de mano de obra y a una reducción de la inversión de capital. Por lo tanto, el poder de mercado inhibe la innovación en la economía.

Tipos de poder de mercado basados ​​en la estructura del mercado

Existen diferentes sistemas económicos en los que la capacidad de las empresas para controlar los precios varía. Por tanto, el poder de mercado varía dependiendo de si el funcionamiento de la economía o de la industria es en competencia perfecta, monopolio, oligopolio o competencia monopolística. Veamos los tipos de poder de mercado que se pueden observar en las siguientes estructuras de mercado diferentes:

Competencia perfecta

Hay muchas empresas/organizaciones en este mercado y cualquier empresa es libre de entrar o salir del mercado en cualquier momento. Las empresas venden productos o servicios homogéneos y generan un beneficio normal. Las empresas que operan en este sistema no tienen el poder de fijar precios para todo el mercado. No existen barreras de entrada y, a largo plazo, ninguna empresa obtiene beneficios superiores a la media. Los compradores en competencia perfecta disfrutan de información perfecta sobre el producto o servicio. Además, la demanda de productos o servicios es muy elástica, lo que significa que los productos en un mercado perfectamente competitivo tienen una demanda perfectamente elástica. En este caso, cada empresa es tomadora de precios y no tiene poder de mercado.

Competencia monopolística

En la competencia monopolística, existen muchas empresas en la misma industria pero venden productos diferenciados. Estas empresas comparten el poder de mercado, lo que les permite aumentar el precio de sus productos sin perder clientes. En otras palabras, los vendedores pueden fijar precios. Los productos de la industria no son reemplazos perfectos entre sí.

La demanda de productos en esta estructura de mercado se vuelve elástica en el largo plazo a medida que las empresas eventualmente cambian sus productos para adaptarse a las necesidades del mercado. Existen barreras de entrada a la industria, pero generalmente son bajas. La información perfecta sobre los productos generalmente no está disponible para compradores y vendedores. Existe incertidumbre sobre si la explotación puede ser realizada por actores con más conocimientos. En la competencia monopolística, las empresas o los vendedores fijan los precios y, por tanto, tienen poder de mercado.

monopolio

Un monopolio es un mercado en el que una empresa o vendedor domina la industria. Las ganancias que obtienen los monopolistas al ejercer poder de mercado tienden a exceder las pérdidas que sufren los consumidores en los mercados monopolísticos, lo que resulta en una ganancia neta para la sociedad. A veces los monopolios utilizan su poder de mercado para incurrir en prácticas abusivas cuando el gobierno no las regula.

En un monopolio sólo hay un proveedor de un producto o servicio específico. Aquí la empresa tiene la oportunidad de aumentar los precios reduciendo el nivel de producción o oferta, lo que resulta en un aumento en la demanda del producto. En este punto el proveedor puede aumentar el precio. La demanda de productos o servicios en un monopolio es extremadamente inelástica, por lo que la empresa tiene un importante poder de mercado o de fijación de precios.

En un monopolio, existen altas barreras de entrada a la industria porque la empresa está protegida por patentes. A los compradores les resulta difícil acceder a información perfecta y hay casos en los que el vendedor explota el mercado mediante la discriminación de precios. Por esta razón, el poder de mercado de un monopolista es extremadamente alto. Sin embargo, las regulaciones gubernamentales pueden limitar la capacidad de la empresa para aumentar los precios.

Las empresas monopolísticas tienen el mayor poder de mercado. Esto se debe a que las barreras de entrada a la industria son altas. Por tanto, una fuente fundamental de poder monopolístico de mercado surge de la capacidad de controlar los precios a través de la oferta y la demanda. Por tanto, los dos factores principales que determinan el poder de mercado de un monopolio son la curva de demanda y la estructura de costos de la empresa.

oligopolio

Sólo unas pocas empresas dominan un mercado oligopólico y existen barreras de entrada. A través de algún tipo de acuerdo, las empresas en un oligopolio comparten el poder de mercado. En otras palabras, tienen poder de mercado colectivo, no poder individual. Su poder de fijación de precios es relativamente alto.

En un oligopolio, las empresas pueden aumentar su poder de mercado uniéndose a un cártel en el que trabajan juntas para determinar el nivel de producción que producirá cada empresa y el precio que cobrará. Si los miembros del cartel trabajan juntos, pueden comportarse como un monopolista.

Fuentes de poder de mercado

  1. Rendimientos crecientes a escala: Las empresas que experimentan rendimientos crecientes a escala también experimentan costos totales promedio decrecientes. Por tanto, se vuelven más rentables a medida que aumentan de tamaño.
  2. Altas barreras de entrada: Ésta es una de las fuentes del poder de mercado. Estas barreras incluyen barreras de entrada creadas por el gobierno, control de recursos escasos, superioridad tecnológica y rendimientos crecientes a escala. Por ejemplo, la OPEP es una empresa que tiene poder de mercado debido al control sobre recursos escasos (petróleo).
  3. Altos costos iniciales: Este obstáculo dificulta el éxito de los nuevos participantes. En esta categoría entran empresas como las de telecomunicaciones, las de energía y las de televisión por cable. Las empresas que quieran ingresar a dichas industrias deben poder gastar millones de dólares antes de poder comenzar a operar y generar ingresos.
  4. Lealtad de los consumidores a la marca y valor que los consumidores otorgan a la reputación: Las empresas existentes suelen tener una ventaja competitiva sobre las nuevas empresas. Un operador establecido puede emplear varias estrategias disuasorias, como la agrupación estratégica, la fijación de precios marginales y la fijación de precios predatorios. Por ejemplo, Microsoft tiene poder de mercado debido a su superioridad tecnológica en sus procesos de diseño y producción.
  5. Políticas/regulaciones gubernamentales: Un ejemplo típico de políticas que son una fuente de poder de mercado son las patentes concedidas a empresas farmacéuticas. Durante la vigencia de la patente, estas patentes otorgan a las compañías farmacéuticas un virtual monopolio sobre el producto protegido.

Factores que determinan el poder de mercado

  1. Número de competidores en un mercado.
  2. Elasticidad de la demanda
  3. La diferenciación del producto
  4. La capacidad de las empresas para generar beneficios inusuales
  5. Poder de fijación de precios
  6. Información perfecta
  7. Barreras de entrada o salida
  8. Movilidad de factores
  9. Economías de escala
  10. Restricciones gubernamentales
  11. Control de materias primas
  12. La lealtad del cliente

La fortaleza económica de las empresas está en riesgo cuando nuevas empresas ingresan a la industria. Por lo tanto, el poder de mercado de una empresa sigue siendo fuerte mientras existan barreras de entrada.

Número de competidores en un mercado.

Para que una empresa mantenga un amplio poder de mercado en la industria en la que opera, no debería haber una gran cantidad de competidores. Existe una relación inversa entre el poder de mercado y el número de empresas presentes en la industria o mercado. Esto significa que cuantas menos empresas haya, mayor será el poder de mercado de cada actor individual.

Elasticidad de la demanda

Otro factor que determina la fortaleza económica es la elasticidad de la demanda. Para que una empresa tenga un poder de mercado significativo, la demanda de sus productos debe ser inelástica. Esto implica que existe una necesidad continua del producto independientemente del precio. Es posible que una empresa logre una curva de demanda inelástica si ofrece productos y servicios únicos que sean capaces de crear valor para el cliente.

La diferenciación del producto

Es más fácil para una empresa mantener una gran cuota de mercado si ofrece productos y servicios diferenciados. Hasta cierto punto, tendrá la capacidad de dictar los precios de sus productos, satisfaciendo así la demanda inelástica de los clientes. Poseer una gran participación de mercado aumenta la capacidad de una empresa para dictar los precios de los productos.

La capacidad de las empresas para generar beneficios inusuales

Como se mencionó anteriormente, tanto los compradores como los vendedores son tomadores de precios en el mercado de competencia perfecta. Por lo tanto, es imposible que las empresas de un sector de este tipo obtengan beneficios anormales. Como no existen barreras de entrada, cada vez se unen más empresas a la industria que quieren obtener el mismo beneficio. Esto, a su vez, diluirá la posición de cada participante en la industria, reduciendo las ganancias de anormales a normales. Cuando una empresa tiene un gran poder de mercado, puede obtener beneficios inusuales.

Poder de fijación de precios

Una empresa que ofrece productos y servicios sobresalientes y tiene, hasta cierto punto, una gran participación de mercado tiene la capacidad de dictar el precio de su producto y satisfacer la demanda inelástica de los clientes. Por el contrario, esto significa que una empresa que tenga un alto nivel de poder de fijación de precios obtendrá un poder de mercado significativo.

Información perfecta

Si el flujo de información es perfecto y no hay discrepancia entre los hechos y la información disponible, las empresas o participantes de la industria no ganarán poder de mercado.

Barreras de entrada o salida

Las barreras de entrada a una industria son un factor clave en la fortaleza económica. Esto implica que cuando las barreras de entrada a una industria son altas, los participantes del mercado tienen poder de mercado. Cuando existen barreras de entrada elevadas, significa que los actores existentes disfrutan de protección, ya que los nuevos actores no tienen fácil acceso y perturban el mercado. Incluye el control de recursos escasos, el aumento de la escala de producción, la superioridad en tecnología y las barreras de entrada introducidas por el gobierno. Si existen estos obstáculos, será difícil para los nuevos participantes tener éxito, ya que es posible que tengan que pagar grandes cantidades de dinero para ingresar a la industria.

Movilidad de factores

Si una industria garantiza un acceso igualmente fácil a los insumos de factores de sus productos o servicios, esto no mejorará el poder de mercado de las empresas individuales.

Economías de escala

Muchas veces sucede que la organización tiene una participación de mercado importante en la comercialización de productos a granel para maximizar sus ganancias. Cuando un nuevo participante decide ingresar al mercado, también tiene que producir en grandes cantidades para mantener los costos bajos en comparación con los líderes del mercado. Por tanto, las economías de escala son indicadores del poder de mercado de una organización en el mercado.

Restricciones gubernamentales

Las regulaciones gubernamentales son un factor importante que determina el poder de mercado de una organización. En un mercado donde existen muchas regulaciones estrictas, existe un fuerte control sobre las organizaciones existentes. Esencialmente, cuanto más estrictas sean las regulaciones gubernamentales, menor será el poder de mercado de las empresas en una industria.

Control de materias primas

Controlar la oferta de materias primas en el mercado es un determinante importante del poder de mercado. Un ejemplo de esto es que una organización que tiene control sobre el suministro de materias primas necesarias para un producto en el mercado puede negarse a venderlas a precios bajos para hacer competitivas a las empresas manufactureras. Por lo tanto, la escasez de recursos/materias primas juega un papel importante en el grado de poder de mercado.

La lealtad del cliente

Con el tiempo, una empresa tiende a construir su reputación en el mercado y a tener una buena imagen ante los ojos de los clientes. Esto dificulta que los clientes cambien a otros productos incluso a un precio bajo. Al establecer una marca en el mercado, el poder de mercado de una empresa sigue siendo alto, lo que dificulta que los nuevos participantes ganen participación de mercado. La lealtad del consumidor es una de las fuentes del poder de mercado.

¿Cómo se mide el poder de mercado?

En el mercado, se puede determinar la participación de mercado de una organización midiendo su poder de mercado. El índice de concentración es la medida más común para determinar el poder de mercado y se utiliza para determinar el grado de control de una empresa en el mercado. El poder de mercado se mide utilizando dos métodos comunes

Métodos para medir el poder de mercado

  1. relaciones de concentración
  2. Índice de Herfindahl-Hirschman

relaciones de concentración

Podemos definir los índices de concentración como una medida del poder de mercado en relación con el tamaño de la empresa y el tamaño del producto.

Los ratios de concentración se clasifican en dos tipos, a saber:

  1. Ratio de concentración de cuatro empresas
  2. Ocho ratios de concentración fijos.
Tipos de ratios de concentración
  1. Relación de concentración de cuatro empresas: La relación de concentración de cuatro empresas se refiere a la proporción de la producción producida por las cuatro empresas más grandes de la industria.
  2. Índice de concentración de ocho empresas: El índice de concentración de ocho empresas se refiere a la proporción de la producción producida por las ocho empresas más grandes de la industria.

Los analistas utilizan ambas métricas para obtener una visión clara de la concentración de la industria en el mercado.

Por ejemplo, en el mercado estadounidense, las cuatro organizaciones más grandes tienen una participación de mercado del 98 por ciento en lo que respecta a los cigarrillos. El rango de estos índices de concentración puede estar entre 0 y 100 por ciento, donde una concentración de 0 por ciento indica que el mercado es altamente competitivo y una concentración de 100 por ciento indica que el mercado es altamente oligopólico, lo que también significa que es un mercado imperfecto. mercado.

3 tipos de concentración bajo la relación de concentración.
  1. Baja concentración
  2. Concentración media
  3. Alta concentración
Baja concentración

Los analistas creen que la industria tiene baja concentración cuando la concentración está entre 0 y 50 por ciento. Aquí, la competencia monopolística disminuye en el extremo inferior, mientras que emerge un oligopolio en el extremo superior.

Concentración media

Podemos considerar que la industria cae por debajo de la concentración media si el rango de su índice de concentración está entre el 50 y el 80 por ciento. Las industrias que entran en esta categoría son más bien un oligopolio.

Alta concentración

Una industria se considera altamente concentrada si su nivel de concentración está entre el 80 y el 100 por ciento. Generalmente, los reguladores gubernamentales entran en esta categoría.

Fórmula y ejemplo de relación de concentración.

El índice de concentración más utilizado es el índice de concentración de cuatro empresas (CR4), que combina las cuotas de mercado de las cuatro empresas más grandes de la industria.

La fórmula general para calcular la relación de concentración es:

CRn = S1 + S2 + …+ Sn

Dónde,

S = La enésima empresa más grande de la industria (por participación de mercado)

Esta fórmula se aplica tanto al índice de concentración de cuatro empresas (CR4) como al índice de concentración de ocho empresas (CR8).

Eso es;

CR4 = S1 + S2 + S3 + S4

CR8 = S1 + S2 + S3 + S4 + S5 + S6 + S7 + S8

Por ejemplo, en una industria, las cuotas de mercado de cada forma son las siguientes:

compañía Cuota de mercado (100%)
1 33%
2 22%
3 15%
4 12%
5 8vo %
6 7%
7 3%

Para CR4, utilizamos la fórmula para determinar la suma de la participación de mercado de las cuatro empresas más grandes.

CR4 = S1 + S2 + S3 + S4

CR4 = 33%+22%+15%+12%

CR4 = 82%

Del cálculo anterior, parece que cuatro empresas controlan el mercado. La conclusión es que el mercado es de naturaleza oligopólica y, por tanto, las empresas tienen un poder de mercado significativo.

Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI)

Además de los índices de concentración, los analistas también utilizan el índice Herfindahl-Hirschman para medir el poder de mercado de una empresa. Este índice se utiliza para mostrar la competencia que existe entre organizaciones de una industria. Por lo tanto, el HHI ayuda a determinar si la industria es competitiva o se dirige hacia un monopolio.

Fórmula HHI y ejemplo

El HHI se calcula elevando al cuadrado la participación de mercado de cada empresa y sumando los cuadrados. En un mercado totalmente competitivo este índice es cercano a cero, mientras que en un monopolio es cercano a 10.000. Eso es;

HHI = S12+S22+S32+S42+….Sn2

Por ejemplo, un mercado está formado por cuatro empresas con cuotas de mercado del 30%, 30%, 20% y 20%.

Usando la fórmula anterior

HHI = 302+302+202+202

HHI = 900+900+400+400

HHI = 2600

A medida que disminuye el número de empresas en el mercado y aumentan las diferencias de tamaño entre estas empresas, aumenta el HHI en la industria.

Ejemplos de poder de mercado

Un ejemplo de empresa con poder de mercado es Google en la industria de los motores de búsqueda. Aunque Google no puede capturar todo el mercado, la empresa tiene una participación de mercado significativa y, por lo tanto, tiene poder en la economía global y su industria. El indicador de equilibrio de poder de mercado mide la fuerza de los compradores frente a los vendedores evaluando la capacidad de ambas partes para llevar los precios a niveles extremos.

Otro ejemplo de poder de mercado es Apple en la industria de los teléfonos inteligentes, ya que tiene una gran influencia en el precio en el mercado. Como se mencionó anteriormente, el poder de mercado se refiere a la capacidad de una empresa para imponer cambios en el precio de mercado de un producto manipulando su oferta o demanda.

Abuso de poder de mercado

El abuso de poder de mercado es una conducta practicada con el objetivo, efecto o probable efecto de restringir significativamente la competencia en el mercado. A una empresa que tiene un grado significativo de poder de mercado no se le permite participar en tal conducta o conducta. Sin embargo, no es ilegal que una empresa gane poder de mercado ofreciendo los mejores productos y servicios.

La presencia de competidores en el mercado normalmente limita la capacidad de una empresa para aumentar sus precios. Existe la posibilidad de que los clientes cambien a fuentes alternativas de suministro si una empresa aumenta sus precios. Podemos decir que una empresa tiene poder de mercado cuando estas restricciones son débiles. Puede tener una posición dominante, como un monopolio.

Poseer poder de monopolio no significa en sí mismo una violación de las leyes de competencia, sino más bien un debilitamiento de la competencia y la exclusión de los competidores. Si una empresa incurre en este acto, es necesaria la intervención de las autoridades de competencia.

Detectar el abuso de poder de mercado

A diferencia de la competencia, determinar si las acciones de una empresa constituyen un abuso de poder de mercado puede ser de naturaleza compleja y controvertida. Sin embargo, las leyes de competencia suelen contener disposiciones que prohíben el abuso de poder de mercado por parte de empresas que dominan la industria. Estas disposiciones varían según la jurisdicción.

Es importante que las autoridades de competencia comprendan exactamente cuándo las acciones de una empresa podrían considerarse abusivas. Porque una intervención incorrecta puede ser perjudicial para los consumidores y la economía. Para una empresa dominante con una gran cuota de mercado, también es necesario comprender las leyes de competencia.

Ejemplos de prácticas abusivas

1. Retención económica en origen

2. Retención física

Los ejemplos de prácticas abusivas no se limitan a los mencionados anteriormente.

Retención económica en origen

Se trata de una situación en la que un gran proveedor utiliza su poder económico para hacer subir los precios mayoristas. El proveedor ofrece parte de la energía a precios muy superiores a sus costes marginales. En varios casos, estas ofertas dan como resultado que los precios de mercado sean significativamente más altos que si la energía se ofreciera más cerca del costo marginal.

Restricción física

Una empresa de servicios públicos puede decidir retirar varias unidades más antiguas porque la mayor parte de su capacidad de generación está ubicada cerca de una zona de carga. En este caso, el observador del mercado puede investigar si estos cierres son económicamente justificables o si pueden aumentar la capacidad del proveedor para controlar los precios en el bolsillo de la carga.

Preguntas frecuentes sobre el poder de mercado

¿Qué tipos de poder de mercado existen?

Los tipos de poder de mercado son poder de competencia perfecta, poder de competencia monopolística, poder de monopolio y poder de oligopolio.

¿Cuál es la clasificación correcta del grado de poder de mercado?

La clasificación correcta del grado de poder de mercado (de mayor a menor) es monopolio, oligopolio, competencia monopolística o competencia perfecta.

¿Qué impacto podría tener el poder de mercado en el cambio tecnológico?

El poder de mercado conduce a la eficiencia económica y elimina la necesidad de introducir nueva tecnología.

¿Cuál es la definición de poder de mercado en economía?

El poder de mercado es la capacidad de una empresa para influir en el precio de un artículo en el mercado.

¿Qué estructura de mercado se caracteriza por una falta de poder de mercado?

La estructura de mercado caracterizada por la ausencia de poder de mercado es competencia perfecta. Esto se debe a que tanto los compradores como los vendedores son tomadores de precios. Es decir, las empresas no tienen el poder de manipular el precio de sus productos porque los precios están determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda.

¿Qué empresas tienen el mayor poder de mercado en qué estructura de mercado?

Las empresas con monopolio tienen el mayor poder de mercado. Esto se debe a que un monopolio se caracteriza por haber un solo proveedor en la industria que no tiene un sustituto cercano para sus productos. Por lo tanto, un monopolista forma precios y tiene el poder de manipular el precio de su producto. Además, los productos de un monopolista tienen una demanda inelástica.

¿Cómo ayudan las externalidades de red a un monopolio a mantener el poder de mercado?

Cuando existen externalidades de red para un producto, otros bienes se convierten en pobres sustitutos del mismo. Los bienes con externalidades de red tienen mayores posibilidades de recibir patentes gubernamentales. Esto ayuda a un monopolista a mantener el poder de mercado.

¿Qué tipo de fusión tiene más probabilidades de aumentar el poder de mercado de una empresa recién fusionada?

Fusión horizontal. Esto se debe a que una fusión horizontal implica que dos o más empresas que venden los mismos productos se unen para formar una sola entidad. La nueva empresa crece, por lo que el poder de mercado tiende a aumentar.

¿Qué ventajas obtienen las empresas al aumentar su poder de mercado?

Una empresa con poder de mercado tiene la capacidad de influir en los precios del mercado. La ventaja que obtiene una empresa al fortalecer su poder de mercado es que puede aumentar los precios sin perder clientes. Esto significa que la empresa aumenta sus ventas sin aumentar sus costos.

Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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