¿Qué es el seguimiento de doce meses (TTM)?

¿Te has preguntado alguna vez qué es el seguimiento de doce meses (TTM)? Si eres una persona interesada en el mundo de las finanzas o estás buscando información sobre inversiones, es probable que te hayas topado con esta sigla en más de una ocasión. En este artículo, te explicaremos en detalle qué significa exactamente el seguimiento de doce meses y cómo puede ser utilizado como una herramienta útil para evaluar y comparar el desempeño de distintas empresas. ¡No te lo pierdas!

“Trailing Doce Months” es un término que indica los últimos 12 meses consecutivos de los datos financieros de una empresa, hasta el momento en que se prepara un informe de esos datos.

No tiene por qué coincidir directamente con el final de un ejercicio fiscal, aunque en ocasiones puede hacerlo.

Si bien el año fiscal anterior se utiliza a efectos fiscales y contables, la abreviatura TTM se refiere al período comprendido entre los últimos 12 meses y los registros financieros actualizados más recientemente.

¿Qué significa TTM?

Los analistas suelen utilizar datos TTM porque son la mejor manera de obtener una descripción general anual del desempeño de una empresa a lo largo del tiempo.

TTM tiene en cuenta tanto la estacionalidad como otros efectos temporales específicos en las operaciones de una empresa que podrían tener un mayor impacto en un análisis financiero a corto plazo.

Los datos TTM se utilizan comúnmente en balances, estados de pérdidas y ganancias y diagramas de flujo de efectivo.

TTM de las cuentas anuales

TTM se utiliza a menudo para formatear datos financieros y formular métricas relacionadas con las finanzas. Esto es particularmente útil porque puede proporcionar datos más recientes vinculados a un momento específico.

Esto no necesariamente tiene que corresponder al final de un trimestre o de un año fiscal, sino que debe permanecer anualizado y tener en cuenta la estacionalidad o anomalías de corto plazo en aspectos como la oferta, la demanda y los costos operativos.

¿Por qué utilizar TTM?

Las empresas suelen utilizar recuentos TTM para realizar evaluaciones financieras internas. Estas evaluaciones pueden incluir el cálculo de indicadores clave de desempeño como el margen de beneficio neto o la liquidez.

También se pueden utilizar para observar las tendencias año tras año, como el crecimiento de las ventas.

Las ventas TTM, por ejemplo, indican la cantidad de ventas que logró una empresa en los últimos doce meses. Este es un indicador importante que puede revelar si una empresa está experimentando crecimiento y, de ser así, de dónde proviene ese crecimiento.

Limitaciones del TTM

Sin embargo, se aplican algunas restricciones a los ingresos de TTM. No puede determinar las ganancias, la capacidad de una empresa para generar esas ganancias o su capacidad para generar ingresos brutos.

Por ello, algunos analistas suelen pasar por alto esta métrica para centrarse más en la rentabilidad. Aún así, puede ser crucial para determinar las fortalezas y debilidades de las prácticas de generación de ingresos de una empresa.

Cómo calcular el TTM

La forma más sencilla de calcular los datos de los últimos 12 meses es sumar los cuatro trimestres anteriores, que son los periodos de tres meses en los que se divide el año fiscal.

Comience con el último trimestre; por ejemplo, para realizar un cálculo TTM en julio de 2020, se comenzaría con el segundo trimestre, que finalizó en junio de 2020. Luego simplemente regrese y sume los tres cuartos anteriores.

Fórmula TTM

¿Qué es el seguimiento de doce meses (TTM)?

La fórmula para TTM es:

Últimos 12 meses = Q (actual) + Q (hace 1 trimestre) + Q (hace 2 trimestres) + Q (hace 3 trimestres)

A continuación se muestra un ejemplo de los ingresos de una empresa durante los últimos 12 meses si el último trimestre completo de una empresa es el primer trimestre de 2021:

Primer trimestre de 2021: 10 millones de dólares

Cuarto trimestre de 2020: 12 millones de dólares

Tercer trimestre de 2020: $9 millones

Segundo trimestre de 2020: 9 millones de dólares

Los ingresos de esta empresa durante los últimos 12 meses son de 40 millones de dólares.

Fórmula TTM avanzada para informes financieros

Existe otra fórmula TTM un poco más complicada, pero se usa más comúnmente porque se adapta mejor a las herramientas y conjuntos de datos más comúnmente disponibles para un analista.

Esta fórmula comienza con el informe financiero anual de una empresa, luego suma los informes de todos los trimestres posteriores al informe anual y luego resta el informe trimestral correspondiente del informe anual.

La fórmula extendida para TTM es:

Últimos 12 meses = Último(s) trimestre(s) + Último año: El(los) trimestre(s) correspondiente(s) 12 meses antes del(los) último(es) trimestre(s)

Así es como se calcularía el TTM para julio de 2020 usando este método:

¿Qué es el seguimiento de doce meses (TTM)?

Esta ecuación TTM suele ser más fácil de realizar para los analistas y proporciona una mayor comprensión de los datos año tras año para un período de tiempo específico.

EPS y TTM (ganancias por acción y últimos doce meses)

El formato TTM se utiliza a menudo en la métrica de ganancias por acción, que calcula las ganancias de una empresa en función de las acciones en circulación.

Los analistas valoran las ganancias por acción (BPA) como un indicador clave de la rentabilidad general de una empresa. Se calcula dividiendo los ingresos netos de una empresa por sus acciones disponibles.

Un seguimiento de 12 meses de ganancias por acción puede mostrar cómo una empresa mantiene sus ganancias a lo largo del tiempo.

Además, los datos de EPS TTM son un factor clave para determinar la relación precio-beneficio de una empresa, que muestra qué tan rentable es cada acción individual de una empresa.

La relación P/E de una empresa se calcula dividiendo el precio de las acciones de cada acción por sus ganancias por acción de los últimos 12 meses.

Conclusión del MTT

En resumen, se utiliza TTM porque es un marco de tiempo útil para informar métricas financieras.

Se puede utilizar el año fiscal anterior en lugar de los últimos doce meses, pero utilizar los últimos doce meses permite obtener métricas financieras más actuales.

Preguntas frecuentes sobre los últimos 12 meses

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