Ventajas competitivas y estrategia de Costco

Costco es una de las cadenas minoristas más exitosas y reconocidas a nivel mundial. Su estrategia única le ha permitido mantener una posición competitiva en la industria durante décadas. En este artículo, exploraremos las ventajas competitivas que ha llevado a Costco al éxito y cómo ha aplicado su estrategia para ganarle a sus competidores. Descubra cómo este gigante minorista ha logrado diferenciarse y captar la lealtad de sus clientes, gracias a su enfoque innovador y valiosa propuesta de valor.

La ventaja competitiva de Costco en productos de bajo precio y alta calidad está influenciada por su estrategia competitiva. Liderazgo en costos Y La diferenciación del producto.

Los orígenes de la empresa se remontan a la fundación del primer club mayorista. club de premios de Precio en soles 1976 en San Diego, California. Se trataba de un concepto minorista novedoso ya que sólo los miembros tenían acceso a sus almacenes.

Inicialmente, solo los propietarios de pequeñas empresas podían comprar en este club mayorista, ya que estaba destinado a proporcionar productos más baratos para estas empresas que operaban tiendas minoristas más pequeñas en el campus, los recintos y las esquinas de las calles.

Sin embargo, para atender a una base de clientes más amplia, la membresía se amplió gradualmente para incluir a compradores individuales, siempre que fueran miembros registrados del club mayorista.

Basado en este concepto exclusivo para miembros, el primer club mayorista de Costco se fundó en Seattle, Washington en 1983 a través de una asociación entre Jim Sinegal Y Jeff Brotman.

En 1993, estos dos clubes mayoristas se fusionaron para aumentar su cuota de mercado y aumentar su capacidad de ofrecer productos de mayor calidad a precios más bajos a sus numerosos miembros.

Gracias a la eficaz gestión de la cadena de suministro de Costco, la empresa ha seguido creciendo. En agosto de 2023, la marca tiene 861 almacenes en 14 países con 124,7 millones de titulares de tarjetas, incluidos 69,1 millones de hogares. La marca emplea a 304.000 trabajadores a tiempo completo y parcial.

costco es eso Quinto minorista más grande en el mundo, según una valoración empresarial de Kantar Group en 2023. Los ingresos de la marca para el año fiscal 2022 fueron de 222.700 millones de dólares. Esta enorme facturación lo convirtió ese mismo año en el club de almacenes más grande del mundo.

La marca propia de la marca, firma de kirkland Lanzado en 1995, contribuye de manera importante a la ventaja competitiva de Costco. Bajo esta marca, la empresa ofrece a sus socios una amplia categoría de productos exclusivos a precios competitivos.

Aquí analizamos las ventajas competitivas de Costco, así como las estrategias que utiliza la empresa para mantener su posición como líder en el negocio de los clubes de almacenes y uno de los principales competidores en la industria minorista.

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Ventajas competitivas y estrategia de Costco
Ventajas competitivas de Costco

Otros competidores incluyen minoristas globales y tiendas de comestibles locales que operan en las mismas ubicaciones geográficas que Costco. Estos competidores incluyen Walmart, Tesco, Coles, Aldi, Amazon, Target, Meijer, Kroger y Schwarz Group.

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¿Qué diferencia a Costco de sus competidores?

Costco se diferencia de otros minoristas globales en que sólo está abierto a miembros. Esto significa que no puede comprar en los almacenes de la empresa sin registrarse como miembro. Otra ventaja de la marca sobre la competencia son las gamas exclusivas que sólo se pueden encontrar en el club mayorista.

La capacidad de la marca para satisfacer las necesidades tanto de los propietarios de pequeñas empresas como de los compradores individuales es otro diferenciador entre Costco y sus competidores. Esto se debe a que la mayoría de los competidores de la empresa sólo atienden a clientes individuales.

Ventajas competitivas y estrategia de Costco
Las ventajas competitivas de Costco a través de productos asequibles y de alta calidad son diferenciadores clave de la marca en el comercio minorista.

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Estrategias competitivas de Costco

  1. Liderazgo en costos
  2. Estrategia de diferenciación
  3. Estrategia de enfoque

La estrategia de liderazgo en costos de Costco

Una estrategia competitiva clave para Costco es su enfoque en el liderazgo en costos. Esta estrategia se refiere a la capacidad de la empresa de ofrecer productos a un precio más bajo a sus consumidores en comparación con sus competidores.

Debido a una combinación de bajos costos generales, participación activa en el proceso de la cadena de suministro y gran poder adquisitivo, Costco puede ofrecer precios bajos para sus productos.

El precio más bajo del producto le da a Costco una ventaja competitiva porque los consumidores obtienen una ventaja de precio al poder comprar más productos por menos dinero. Como se indica en el sitio web de la empresa:

Nuestra filosofía operativa era simple. Mantenga los costos bajos y transfiera los ahorros a nuestros miembros.

Costco

Estrategia de diferenciación

Las empresas que utilizan la estrategia de diferenciación se centran en crear productos o servicios mejores y más exclusivos que los que ya están disponibles en el mercado.

Esto se puede lograr mediante la investigación y el desarrollo regulares y consistentes de nuevos productos o la mejora de los productos existentes. Esto también se puede lograr mediante la creatividad y la innovación para que los competidores no puedan reproducir el producto o servicio.

Costco aprovecha la estrategia de diferenciación en parte produciendo envases de alimentos especiales y operando laboratorios ópticos y plantas procesadoras de carne. También lo utiliza en su iniciativa de distribución de joyas.

Los productos de la marca, que se fabrican exclusivamente para su propia marca, son su punto de venta único. Todos los productos de esta propia marca están disponibles únicamente en los almacenes de la empresa.

Debido a la estrategia de diferenciación competitiva de Costco, la compañía fue reconocida en 2016 como el minorista más grande del mundo de alimentos orgánicos, carne selecta y premium, vino y pollo frito.

Estrategia de enfoque

El enfoque es otro componente clave de la estrategia competitiva de Costco. Esta estrategia implica seleccionar los productos o servicios de una marca para servir a un grupo específico de consumidores. Esto se logra centrándose en una necesidad específica del público objetivo y satisfaciéndola a través de los productos o servicios que ofrece una empresa.

Costco implementa la estrategia competitiva de enfoque al ofrecer sus productos exclusivos sólo a una base de consumidores limitada, los miembros de su club de almacenes. De esta manera, la marca ha reducido la competencia excesiva de otros minoristas que están abiertos a una base de consumidores más amplia.

Además de centrarse en un nicho específico a través de la estrategia de diferenciación focalizada, una empresa también podría implementar la estrategia de liderazgo en costos, la estrategia competitiva de diferenciación o ambas. Porque combinar al menos dos o las tres estrategias competitivas garantiza mejores resultados para una empresa.

La estrategia competitiva de Costco utiliza las tres estrategias competitivas y le ha proporcionado a Costco importantes ventajas competitivas en sus operaciones minoristas.

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¿Qué estrategia competitiva sigue Costco?

Costco utiliza una combinación de estrategias competitivas, que incluyen liderazgo en costos, diferenciación de productos y estrategias competitivas de enfoque. Cada una de estas estrategias proporciona a la empresa una ventaja competitiva única.

Gracias al liderazgo en costes, la marca minimiza sus gastos generales y, por tanto, puede ofrecer a sus clientes productos más baratos.

La estrategia de diferenciación permite a Costco ofrecer productos exclusivos que no están disponibles en otras tiendas minoristas.

Su estrategia competitiva de enfoque garantiza que solo los miembros de Costco Wholesale Club sean su público objetivo.

Costco utiliza estas estrategias competitivas combinadas para fortalecer la posición de la marca como el club de almacenes más grande del mundo.

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Ventajas competitivas de Costco

  1. Base de consumidores exclusiva para miembros
  2. Economías de escala
  3. Precios baratos
  4. Productos exclusivos
  5. Mayor volumen de ventas
  6. Empleados satisfechos
  7. Alta calidad del producto
  8. Marketing boca a boca
  9. Solo nombre de marca

Base de consumidores exclusiva para miembros

Operar una base de clientes exclusiva para miembros es una de las ventajas competitivas de Costco. A diferencia de otras tiendas minoristas que dependen de que personas ingresen aleatoriamente a sus tiendas para comprar o navegar por su sitio web, el concepto exclusivo para miembros de Costco es una estrategia competitiva dirigida que ha permitido a la compañía enfocar sus operaciones de una manera específica para limitar la demografía del mercado.

Sin una tarjeta de membresía, las personas físicas o los propietarios de pequeñas empresas no pueden comprar en el club mayorista. Esto ha llevado a la marca a crear una oportunidad estable de ingresos recurrentes a través de suscripciones de membresía.

Además, ha creado una base de clientes constante y leal con un gran porcentaje de clientes que renuevan su membresía anualmente. Al final de Año fiscal 2022Costco informó una tasa de renovación de membresía del 90% en todo el mundo y una tasa de renovación del 93% en Canadá y Estados Unidos.

Cada vez más personas se registran para disfrutar de los beneficios de ser miembro del club mayorista. La marca ofrece a empresas y particulares dos opciones de membresía diferentes.

Los propietarios de pequeñas empresas que operan tiendas en el campus y otras pequeñas empresas minoristas pueden registrarse como directores corporativos o miembros corporativos. Esta membresía corporativa brinda a sus miembros servicios adicionales como entrega de productos, acceso al procesamiento de pagos y seguro médico corporativo.

Las personas pueden inscribirse como miembro Gold Star por una tarifa de $60 o como miembro ejecutivo por $120. Los miembros ejecutivos disfrutan de beneficios adicionales, como la oportunidad de ganar hasta un 2% de recompensas en compras de viajes calificadas en Costco.

El modelo de membresía de Costco garantiza una retención y lealtad consistentes de los clientes. En agosto de 2023, el club mayorista tiene alrededor de 124,7 millones de miembros registrados.

Economías de escala

Como quinto minorista más grande del mundo en 2023, Costco compra una cantidad significativa de productos de los distintos fabricantes y empresas cuyos productos están disponibles en el Warehouse Club.

El enorme poder adquisitivo de Costco significa que la empresa puede negociar mejores precios con fabricantes y proveedores de productos. Esto se debe a que las empresas con las que hacen negocios no quieren perder a sus clientes debido a los grandes productos que compran con regularidad.

Esto generalmente permite a la marca adquirir su inventario a un precio más económico que otras empresas que no tienen tanto poder adquisitivo. Por tanto, las economías de escala son una de las ventajas competitivas de Costco.

Precios baratos

Un diferenciador que le da a Costco una enorme ventaja competitiva sobre otros minoristas es su bajo precio. La participación activa de la empresa en el proceso de su cadena de suministro es una de las razones de los bajos precios.

Al fabricar algunos de los productos vendidos bajo Kirkland Signature a través de la industria mayorista de Costco y asociarse directamente con otros fabricantes para producir ciertos artículos, la empresa puede reducir el costo total de los productos.

Costco normalmente trabaja directamente con los fabricantes de sus productos y participa activamente en cada paso del proceso de la cadena de suministro. Gracias a la cooperación activa de la empresa, es capaz de eliminar eficazmente casi todos los gastos innecesarios.

Por ejemplo, usted encarga directamente a empresas como Logística XPO, Transporte urgente rápidoY Averitt Express para encargarnos de su logística de entrada y salida. Esto les permite negociar tarifas de transporte más económicas, especialmente debido a los grandes volúmenes de mercancías que transportan a través de estas empresas de transporte.

Además, la búsqueda constante de eficiencia en sus operaciones por parte de la empresa mediante la implementación de un presupuesto ajustado en el que sólo el 10% o menos de las ventas totales se gasta en costos generales también es beneficiosa para la ventaja competitiva de Costco. Esto es posible eliminando la participación de terceros e implementando la política de no contacto en la cadena de suministro.

La política de no contacto garantiza que los productos se muevan a través de la cadena de suministro de manera eficiente y con un contacto humano mínimo. Esto significa que la mayoría de los productos vendidos en los almacenes de Costco no se reenvasan. En cambio, los fabricantes siguen estrictos estándares de embalaje para garantizar que los productos puedan venderse a los consumidores directamente desde las paletas en las que fueron empaquetados originalmente.

Otro factor que le da a Costco la ventaja competitiva de ofrecer precios bajos a los consumidores es que la empresa no genera grandes ganancias únicamente con la venta de productos. En cambio, se implementa la estrategia de fijación de precios de costo plus para garantizar que se cubran los costos de producción o de compra del producto y se obtenga una pequeña ganancia.

Costco obtiene una ganancia del 14% al 15% con las marcas que vende, así como con su marca privada Kirkland Signature. Este porcentaje relativamente bajo de costo plus garantiza que los precios de los productos en los almacenes de Costco sean significativamente más baratos en comparación con otros minoristas.

Por ejemplo, a septiembre de 2023, Costco vende el pañal Huggies 174 talla 4 por $52,49, mientras que otros minoristas como Amazon venden el mismo pañal por $64,95 (a septiembre de 2023). Por tanto, los bajos precios de los productos representan una ventaja competitiva para Costco.

Productos exclusivos

La ventaja competitiva de Costco también incluye los productos exclusivos que ofrece la marca. La mayoría de las tiendas minoristas en los Estados Unidos, como Walmart y Kroger, venden artículos similares e incluso venden productos de los mismos fabricantes. Sin embargo, Costco se destaca por ofrecer productos exclusivos a sus miembros, particularmente a través de su marca privada.

Ventajas competitivas y estrategia de Costco
La marca utiliza constantemente ofertas por tiempo limitado y ofertas exclusivas para mantener la participación y la lealtad del cliente, lo cual es una ventaja competitiva para Costco.

En la mayoría de los casos, Costco puede lograr esto celebrando contratos exclusivos con los fabricantes de productos que producen los productos, aunque bajo la propia marca de la empresa, lo que convierte a Costco en el minorista exclusivo de estos productos.

La empresa también ofrece productos de temporada, especialmente productos frescos como castañas, arándanos, manzanas, apio y uvas. Estas asociaciones y ofertas exclusivas hacen que los clientes regresen al almacén porque no pueden acceder a estos productos en ningún otro lugar.

Mayor volumen de ventas

Los principios fundamentales de Costco incluyen el envasado y venta de productos a granel; Esto garantiza que vendan más productos que otros minoristas, lo cual es otra ventaja competitiva para Costco.

Por ejemplo, si bien puedes comprar una sola pasta de dientes en otras tiendas minoristas, en Costco solo puedes comprar cinco piezas de la misma pasta de dientes. Esto se debe a que, a diferencia de otros minoristas que exhiben productos individuales en sus tiendas, los almacenes de Costco exhiben productos en paquetes de 3, 5, 10 o más.

El embalaje a granel garantiza que los consumidores realicen una compra mayor cada vez que compran. También hace que los consumidores sientan que están comprando más productos por menos dinero que si compraran productos individuales.

Ventajas competitivas y estrategia de Costco
Otra ventaja competitiva de Costco es su paquete. Los paquetes de embalaje aumentan las ventas y garantizan que la empresa genere más ventas.

Un mayor volumen de compras conduce directamente a mayores ventas y mayores ingresos para la empresa a largo plazo. Este es un factor crítico en la estrategia competitiva de liderazgo en costos de Costco.

Por lo tanto, a pesar de los bajos precios de los productos, el alto volumen de ventas le da a Costco una ventaja competitiva sobre otros minoristas, ya que la empresa puede generar ventas significativas que suman una ganancia significativa. También asegura que la empresa tenga suficiente capital de trabajo.

Empleados satisfechos

Quizás uno de los mayores logros y mayores fortalezas de Costco sea su feliz fuerza laboral. Ya en octubre 2021, la empresa aumentó su salario mínimo a 17 dólares la hora. Esta sigue siendo una de las tarifas por hora más altas en el comercio minorista.

La empresa también ofrece a sus empleados otras ventajas y beneficios importantes, como un seguro médico y dental integral. Por lo tanto, es normal que la marca sea a menudo elogiada por ofrecer a sus empleados salarios más altos y mejores beneficios que los habituales en el comercio minorista.

La empresa ofrece beneficios laborales tan ventajosos debido a su cultura corporativa de hacer lo correcto. Esto incluye el cumplimiento de la ley, el cuidado de sus miembros y empleados y el respeto a sus proveedores.

En 2023, la marca ocupó el puesto número 3 en la categoría minorista y mayorista de la lista de los mejores grandes empleadores de Estados Unidos de Forbes y el puesto 25 en la categoría general. La base para la clasificación fue la disposición de los empleados de una empresa a recomendar a su empleador actual a amigos y familiares.

Esto demuestra que los empleados de la empresa están satisfechos con trabajar para la marca. Por tanto, la fuerza laboral satisfecha es otra ventaja competitiva de Costco.

Una fuerza laboral satisfecha también conduce a un servicio al cliente eficaz. Debido a que los empleados disfrutan de su trabajo, pueden brindar un mejor servicio a los consumidores y brindarles una experiencia de consumo saludable cada vez que visitan Costco.

Alta calidad del producto

Costco se ha posicionado como un proveedor de productos premium a precios asequibles, generalmente a través de todos los productos que vende y particularmente a través de sus productos Kirkland Signature. Esto aumenta el atractivo del club mayorista tanto para los propietarios de pequeñas empresas como para los particulares.

Un claro ejemplo de los productos de alta calidad que vende Costco es su asociación con el productor de café premium Starbucks. A través de esta asociación, el club mayorista ofrece una variedad de cafés de alta calidad, incluido el House Blend Medium Roast y el Espresso Blend Dark Roast. Estas mezclas de café están hechas a medida por Starbucks, pero bajo la marca Kirkland Signature.

La calidad del producto es una ventaja competitiva clave para Costco, ya que contribuye significativamente al crecimiento de la marca y promueve y mantiene la lealtad del cliente.

El inventario de productos de alta calidad de la compañía hace que sus miembros sientan que están ganando mucho dinero cuando compran en Costco y permanecen leales a Costco.

Una de las razones por las que Costco ha mantenido una alta calidad de sus productos es la cantidad limitada de productos que comercializa. Por ejemplo, mientras que otros supercentros tienen hasta 142.000 unidades de mantenimiento de existencias (SKU), Costco ha mantenido constantemente sus SKU en 4.000 o menos. Los SKU limitados permiten al club de almacenes realizar estrictos controles de calidad de los productos que ofrece a los consumidores.

Debido a los SKU limitados, cada producto gana valor percibido. También ayuda a limitar las opciones disponibles para los consumidores para que no sufran parálisis de elección cuando tienen que comprar en el almacén.

Marketing boca a boca

Mientras que otros minoristas gastan una cantidad significativa anualmente en una variedad de opciones de marketing, incluyendo televisión, redes sociales, SMS y marketing por correo electrónico, Costco ha confiado en una opción de marketing que no requiere un presupuesto de marketing: el boca a boca.

Debido a que Costco pone gran énfasis en mantener bajos los costos generales, la empresa no realiza publicidad ni otras campañas de marketing para su inventario y productos. En cambio, confía en que sus consumidores y empleados hablen sobre la marca y alienten a más personas a comprarla.

A lo largo de los años, esta ha demostrado ser una estrategia de marketing eficaz, ya que le ahorra dinero a la empresa y también garantiza que la marca brinde un servicio al cliente de primer nivel y productos de alta calidad para educar a los consumidores sobre los numerosos beneficios de convertirse en miembro del club mayorista.

Por lo tanto, administrar un negocio rentable sin gastar dinero en marketing en esta era digital y altamente competitiva es una ventaja competitiva notable que Costco tiene sobre un gran porcentaje de las empresas que existen en la actualidad.

Solo nombre de marca

Cuando visita una tienda de comestibles, se enfrenta a una variedad de marcas para diferentes categorías de productos. Por lo tanto, tener una sola marca para una variedad de productos es otra ventaja competitiva de Costco.

Costco ofrece una amplia categoría de productos que incluyen alimentos y suministros para mascotas, salud y belleza, cuidado del bebé, hogar y cocina, ropa, comestibles y productos orgánicos, pero todo bajo la marca Kirkland Signature.

Un nombre de marca único para esta categoría diversa de productos ha ayudado a que los productos fabricados por o para Costco sean más fáciles de recordar y reconocer. Esto, a su vez, facilita que los consumidores identifiquen los productos de la empresa.

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Discusión de las ventajas competitivas de Costco.

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¿Cuál es la ventaja competitiva de Costco?

La principal ventaja competitiva de Costco es el bajo precio de sus productos y su alta calidad. Otras ventajas competitivas de Costco incluyen una base de clientes exclusiva para miembros, economías de escala y productos exclusivos.

Otras ventajas competitivas de Costco incluyen un alto volumen de ventas, empleados satisfechos, el boca a boca y una marca única para una amplia categoría de productos.

En general, estas ventajas competitivas de Costco han colocado a la marca en una clase propia y la han convertido en el club de almacenes más exitoso del mundo.

Última actualización el 29 de octubre de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Ventajas competitivas y estrategia de Costco

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