Ventajas competitivas y estrategia de Tesco

En el mundo altamente competitivo del comercio minorista, Tesco se destaca como uno de los líderes indiscutibles. Con una presencia global, esta cadena de supermercados británica ha logrado posicionarse estratégicamente en el mercado, desafiando a sus competidores y consolidando su éxito a través de ventajas competitivas sólidas. En este artículo, exploraremos las claves de la estrategia de Tesco y cómo han logrado mantener su posición dominante en la industria. Descubriremos cómo han utilizado su enfoque en la innovación, la expansión y la excelencia operativa para obtener una ventaja competitiva duradera. ¡Acompáñanos en este recorrido por el mundo de Tesco y descubre las claves de su éxito!

La competencia en la industria minorista es muy feroz, especialmente con la creciente globalización y la mayoría de las marcas minoristas expandiéndose a múltiples mercados para expandirse y aumentar su participación de mercado. Por lo tanto, muchas empresas están adoptando diferentes estrategias para obtener una ventaja competitiva en este mercado libre en constante crecimiento.

Varios factores contribuyen a la ventaja competitiva de Tesco en el sector minorista, incluido su sistema de recompensas al cliente, economías de escala, reconocimiento de marca global y productos diversificados.

tesco plc es una multinacional minorista de comestibles y mercancías en general. La marca fue fundada en 1919 por Jack Cohen en Hackney, al este de Londres. En ese momento, la empresa todavía operaba como un minorista de comestibles, pero en la década de 1960 la marca comenzó a expandirse más allá de los comestibles para incluir ropa, gasolina y artículos para el hogar.

Esta empresa, que empezó como un puesto en Londres, ahora incluye hipermercados, supermercados y otras filiales de banca, comunicaciones móviles y petróleo y gas.

Según se informa, Tesco tiene 4.800 tiendas en todo el mundo en más de 10 países, incluidos el Reino Unido, España, Eslovaquia e Irlanda. Basado en información de la empresa. Informe anual para 2022La marca cuenta con una plantilla de más de 354.000 empleados, incluidos empleados a tiempo parcial y completo. Las ventas anuales del ejercicio ascendieron a 61.344 millones de libras esterlinas.

Aquí analizamos las ventajas competitivas y las estrategias de Tesco que la empresa ha utilizado a lo largo de sus más de 100 años de existencia.

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La empresa se ha diferenciado de la competencia debido a las estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque que aplica a sus gamas de productos, calidad y precios.

Otros puntos de venta únicos de Tesco incluyen economías de escala, lealtad del cliente, una fuerza laboral calificada, marketing de productos eficaz y una sólida gestión de la cadena de suministro.

Ventajas competitivas y estrategia de Tesco
Las ventajas competitivas de Tesco

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Estrategias competitivas de Tesco

  1. La estrategia de liderazgo en costes de Tesco
  2. Estrategia de competencia de diferenciación.
  3. Centrarse en la estrategia competitiva

Las estrategias competitivas de Tesco se basan en las tres estrategias genéricas descritas por Michael Porter en su libro de 1980 ” Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar industrias y competidores.. Estas estrategias se enumeraron anteriormente y se analizan a continuación en términos de cómo Tesco las ha utilizado en sus operaciones.

La estrategia de liderazgo en costes de Tesco

Esta es la principal estrategia competitiva de Tesco para obtener una ventaja competitiva en la industria. La idea es reducir los costos operativos y todos los demás costos generales para que los ahorros de costos puedan trasladarse a los consumidores a través de precios más bajos de los productos.

La estrategia de liderazgo en costos de Tesco ha ayudado a la empresa a atraer consumidores que desean ahorrar dinero y al mismo tiempo acceder a productos valiosos. Esto ha dado como resultado que la empresa haya logrado captar un gran porcentaje de la clase media en los países donde opera.

Tesco logra liderazgo en costos maximizando su cadena de suministro, eliminando ineficiencias y obteniendo productos de fabricantes y proveedores con productos asequibles y de alta calidad.

La marca también utiliza una estrategia de precios de descuento y cupones de descuento para ofrecer precios más bajos, atraer a más consumidores y aumentar el volumen de ventas. Esto, a su vez, condujo a un mayor conocimiento y reconocimiento de la marca, lo que representa una importante ventaja competitiva para Tesco.

Estrategia de competencia de diferenciación.

Tesco utiliza la diferenciación como parte de sus estrategias competitivas. La diferenciación consiste en resaltar la singularidad de una marca, sus productos o servicios en comparación con los productos ya disponibles en el mercado.

La marca se ha diferenciado a través de una marca efectiva, la diversificación de productos y la satisfacción de las necesidades cambiantes de los consumidores.

Por ejemplo, la empresa tiene múltiples variantes de tiendas para atender a diferentes grupos demográficos de consumidores. Sucursales Tesco Express que surgieron como tiendas de conveniencia de barrio. En su mayoría están ubicados en zonas residenciales y venden principalmente alimentos procesados ​​y productos de alto margen como patatas fritas y chocolate.

Gracias al impulso continuo de la marca para evolucionar con las demandas de los consumidores y reestructurar su oferta de productos y las instalaciones de sus tiendas para satisfacer estas demandas, ha logrado diferenciarse en la industria minorista. Esta velocidad para satisfacer las necesidades de los consumidores fue un punto de venta único de la marca.

Además, la larga existencia de la empresa en la industria ha dado como resultado un alto nivel de reconocimiento de marca, así como el respaldo de un número significativo de personas influyentes y celebridades como el famoso chef británico, Jamie Oliver. Trabajó con la marca para promocionar sus productos mediante el desarrollo de una serie de recetas utilizando los productos de la empresa.

Este es otro punto de venta único de Tesco, ya que le da a la marca una posición más sólida en la industria. Esto le da a la empresa una importante ventaja competitiva en la industria.

Centrarse en la estrategia competitiva

La tercera estrategia competitiva genérica de Porter es el enfoque, que implica limitar los productos o servicios de una empresa a un nicho de consumo específico.

Tesco utiliza la estrategia de enfoque en parte a través de su Tesco Value y Tesco en su mejor momento Iniciativas. El primero está dirigido a consumidores que son conscientes de los precios y desean acceder a productos de bajo costo, mientras que el primero está dirigido a consumidores que desean productos premium, independientemente de cuánto cuesten.

Ventajas competitivas y estrategia de Tesco
Las estrategias competitivas de Tesco incluyen dirigir sus productos a grupos demográficos de consumidores específicos. Un ejemplo de ello es Tesco Finest, que ofrece productos premium a los consumidores que los disfrutan.

La marca fundó Tesco Value en 1993, mientras que Tesco Finest se fundó en 1998. La empresa utilizó estas ofertas enfocadas para atender a grupos de consumidores específicos.

El uso combinado por parte de Tesco del liderazgo en costes, la diferenciación y el enfoque dentro de sus estrategias competitivas ha creado una base muy sólida para que la empresa obtenga una ventaja competitiva en el mercado de consumo global altamente competitivo.

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Ventajas competitivas de Tesco

  1. Economías de escala
  2. Recompensar a los clientes leales
  3. Amplia gama de productos
  4. Percepcion de la marca
  5. Empleados calificados
  6. Creación de ofertas multicanal para los clientes.
  7. Gestión eficaz de la cadena de suministro
  8. Satisfacción del consumidor

Economías de escala

Las economías de escala son algunas de las ventajas competitivas de Tesco. Según la Fundación de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), Tesco es la 18º minorista más grande del mundo. Como uno de los minoristas más grandes del mundo, la empresa tiene un importante poder adquisitivo.

La marca puede utilizar este tremendo poder adquisitivo para negociar mejores y más bajos precios para sus compras al por mayor a fabricantes y proveedores con los que hace negocios.

Por otra parte, es más probable que estos fabricantes y proveedores ofrezcan una oferta que sea aceptable para Tesco, dado el tamaño de sus compras. Esto le da a Tesco acceso a productos a precios más baratos, mientras que los fabricantes obtienen importantes ingresos de la transacción, lo que resulta en una situación en la que todos ganan.

Las economías de escala permiten a la marca implementar la estrategia competitiva de liderazgo en costos al ofrecer productos a precios más bajos a los clientes de su marca. Esto atrae aún más a más clientes, especialmente entre los consumidores que son conscientes de los precios y quieren aprovechar al máximo el dinero que gastan en la compra de productos.

Recompensar a los clientes leales

Otro factor que contribuye significativamente a la ventaja competitiva de Tesco es el sistema de recompensas de la marca, donde los consumidores reciben puntos por la compra que realizan.

Los consumidores pueden ganar puntos cuando realizan compras a través de cualquiera de los canales de la marca como Tesco Mobile, Tesco Broadband, Tesco Credit Card, Tesco Homephone, etc.

Este programa que se conoce como tarjeta del club tesco Fue introducido por la marca en 1995. Los consumidores fueron recompensados ​​con 1 punto por cada £1 gastado en la tienda o en el sitio web. Los puntos se pueden canjear en la tienda y equivalen a 1p. También se puede utilizar junto con ofertas Clubcard, como excursiones de un día y ofertas de vacaciones.

Además, Tesco ha trabajado con aerolíneas como Virgin Atlantic; Los consumidores que hayan acumulado puntos Clubcard pueden convertir sus puntos en millas de viajero frecuente con la aerolínea asociada.

El programa de recompensas para clientes es una ventaja competitiva para Tesco, particularmente en términos de oportunidades de conversión. Según StatistaEn febrero de 2023, Tesco tenía más de 20 millones de usuarios domésticos activos de Clubcard en el Reino Unido.

Además de esta gran base de clientes, muchas marcas no ofrecen programas de recompensas para sus clientes. Por tanto, a través de la iniciativa Clubcard, Tesco obtiene una ventaja competitiva, que aumenta tanto el número de clientes como las ventas de la empresa.

Percepcion de la marca

El reconocimiento de la marca Tesco es una ventaja competitiva adicional para la marca. La empresa existe desde hace más de 100 años y se ha convertido en una de las marcas reconocidas a nivel mundial, especialmente con sus más de 4.800 tiendas en todo el mundo.

Además, la existencia a largo plazo de la marca ha generado confianza en la marca como una empresa confiable y confiable que ha podido sobrevivir a varias crisis económicas, como la recesión global de 1982 y 1991 y la Gran Recesión en curso de 2007 a 2009. .

Ventajas competitivas y estrategia de Tesco
El reconocimiento de marca global es una de las ventajas competitivas de Tesco

La marca y el logotipo distintivos de Tesco también han aumentado el conocimiento de la marca, ya que no puede confundirse con ninguna otra marca. Aunque Tesco ha emprendido una serie de esfuerzos de cambio de marca y diversificación hacia otras industrias, su idea central de brindar valor a los consumidores se ha mantenido intacta a lo largo de los años, ganándose una presencia establecida en la mente de muchos consumidores.

El lema de la empresa, “Todo ayuda”, destaca el compromiso de la marca de apoyar a la amplia gama de personas que apoyan la marca, las comunidades en las que opera, sus numerosos proveedores y los empleados que trabajan incansablemente para aumentar el conocimiento de la marca. aumentar la marca. Por tanto, el reconocimiento de marca es una ventaja competitiva de la que disfruta Tesco.

Amplia gama de productos

Tesco ha crecido más allá de sus humildes comienzos y sus productos limitados para ahora incluir una amplia gama de productos que incluyen alimentos, electrónica, ropa y otros artículos para el hogar. La amplia gama de productos hace que la marca sea más atractiva para una base de consumidores más amplia, ya que se ha posicionado como una ventanilla única donde las personas pueden conseguir lo que quieran comprar a un precio competitivo.

Tesco también se ha diversificado para ofrecer servicios y productos adicionales, como soporte técnico, gasolineras y servicios financieros. Esta diversificación ha ayudado a la empresa a obtener una ventaja competitiva sobre los minoristas que se especializan únicamente en ofrecer un producto en particular y aquellos que no se han diversificado más allá de la industria minorista.

Por ejemplo, la diversificación de Tesco en el sector financiero significa que la empresa ahora ofrece servicios como hipotecas, seguros, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Las tiendas y los sitios web de Tesco actúan como canales de marketing para estos servicios adicionales, animando a más consumidores a probarlos.

A largo plazo, la ventaja competitiva de Tesco tanto en el comercio minorista como en otras industrias en las que opera actualmente seguirá creciendo y tendrá un impacto cada vez más positivo en el crecimiento general de la marca.

Empleados calificados

La ventaja competitiva de Tesco también se ve reforzada porque la marca hace un uso eficaz de las habilidades de sus empleados, a los que la marca se refiere como colegas. La marca emplea a personas que están bien equipadas para trabajar de forma eficaz en las áreas en las que trabajan.

Un vistazo rápido a la página de carreras de la empresa muestra que la empresa se preocupa profundamente por las personas con las que trabaja. Por ejemplo, la marca exige que un colega de Tesco tenga diversas habilidades. Este requisito es necesario porque los compañeros de sucursal utilizan diferentes habilidades en su trabajo diario, p. B. cuando trabaja en la tienda, en la caja o como comprador personal.

Además de contratar a los mejores empleados, la empresa también cuenta con varias iniciativas de formación para mejorar aún más las habilidades de sus empleados. Una de estas iniciativas es formar a los empleados de las tiendas en habilidades flexibles y versátiles para que puedan desenvolverse bien, ya sea en la caja o en el autoservicio, tomando un pedido online o reponiendo las estanterías.

La compañía también ha brindado a sus empleados acceso a una plataforma de aprendizaje digital donde pueden aprender y mejorar sus habilidades en diversas áreas centrales de las operaciones de las tiendas de la marca. La marca también cuenta con un sistema de compensación competitivo para sus empleados.

Por ejemplo, a partir de julio de 2022, la marca aumentó las tarifas por hora de sus colegas en las tiendas y en el Centro de Cumplimiento del Cliente (CFC) de £9,55 a £10,10.

El personal que está a la vanguardia de los asuntos tiene habilidades y experiencia igualmente buenas para abordar los desafíos operativos, regulatorios y legales que pueden surgir dentro de la organización y en la interacción con partes externas, como proveedores y consumidores.

Tesco lleva a cabo un programa de desarrollo de directivos para ayudar a sus directivos a convertirse en directivos inclusivos, desarrollar un pensamiento adaptativo y dominar las conversaciones. Esto les ayuda a afrontar eficazmente los desafíos que surgen en el desempeño de sus tareas.

Los empleados cualificados contribuyen a las ventajas competitivas de Tesco. Debido a las altas habilidades de los empleados de la marca y al desarrollo y la inversión de la marca en sus empleados, estos empleados brindan a los clientes de la empresa un excelente servicio al cliente y una excelente experiencia.

Creación de ofertas multicanal para los clientes.

Tesco es una de las empresas que ha utilizado eficazmente la tecnología digital para brindar a los consumidores una experiencia de compra cómoda y fluida a través de su sitio web. Los consumidores pueden realizar compras fácilmente en el sitio web y recibir o recoger los productos en la tienda.

Los hipermercados y supermercados físicos, así como otras variantes comunitarias como Tesco Express, proporcionan canales adicionales a través de los cuales los consumidores pueden comprar productos Tesco.

Además, la marca tiene una fuerte presencia en las redes sociales. Utiliza este canal para relacionarse con los consumidores de una forma más cercana, amigable e informal. Los consumidores pueden plantear consultas y quejas fácilmente y recibir comentarios en menos tiempo. Estas páginas de redes sociales también se utilizan para promocionar nuevos productos e informar a los consumidores sobre nuevos productos, ofertas y ofertas.

Ventajas competitivas y estrategia de Tesco
Tesco ofrece sus productos a los consumidores a través de varios canales, incluidas las tiendas Tesco Express. Esto le da a la empresa una ventaja competitiva.

Tesco también utiliza promociones en las tiendas y marketing por correo electrónico para realizar ofertas de productos a los consumidores. La marca también aprovecha los datos obtenidos de su sitio web y utiliza inteligencia artificial para personalizar recomendaciones y ofertas para los consumidores en función de sus actividades en su sitio web.

Al establecer múltiples canales a través de los cuales los consumidores pueden realizar compras e interactuar con la marca, aumenta la ventaja competitiva de Tesco en la industria. especialmente en comparación con otros minoristas que no cuentan con múltiples canales a través de los cuales llegar a los consumidores.

Gestión eficaz de la cadena de suministro

La gestión eficaz de la cadena de suministro es otra ventaja complementaria para Tesco. En cualquier industria, especialmente aquellas que involucran la fabricación o venta de productos, la cadena de suministro juega un papel fundamental en el éxito general de la empresa.

En el caso de Tesco, la existencia de la marca y sus operaciones exitosas a lo largo de los años se han basado en la gestión eficaz de su cadena de suministro. La marca pudo lograr esto gracias a su enfoque colaborativo, relaciones comerciales a largo plazo y asociaciones con proveedores. Esto permite a la empresa obtener, distribuir y vender productos de manera eficiente a los clientes.

En su informe anual de 2022, la empresa comentó sobre la cadena de suministro de la empresa de la siguiente manera:

Este año ha demostrado la resiliencia de nuestras cadenas de suministro.
y sólidas asociaciones que hemos construido con proveedores. Muchos
Las empresas experimentaron interrupciones en sus cadenas de suministro
también por el COVID-19, la escasez de mano de obra y el post-Brexit
Restricciones. Todo esto ha impactado la forma en que trabajamos, pero
Gracias a una extensa planificación y una respuesta ágil, estuvimos ahí
capaz de garantizar la disponibilidad para los clientes.

tesco

Esta gestión eficaz de la cadena de suministro ha permitido a la empresa atender a los consumidores a pesar de los desafíos globales de la interrupción de la cadena de suministro causada por la pandemia, así como los desafíos específicos de cada país que han surgido después del Brexit en el Reino Unido.

Por tanto, es evidente que la ventaja competitiva de Tesco en el comercio minorista está respaldada en gran medida por su eficaz gestión de la cadena de suministro.

Satisfacción del consumidor

Las ventajas competitivas de Tesco incluyen la satisfacción del consumidor. La marca pudo lograrlo mediante una combinación de múltiples tácticas y factores.

Uno de los factores más importantes en la satisfacción del consumidor es el posicionamiento de la empresa como un lugar donde las personas pueden acceder a servicios adicionales además de las compras. La mayoría de las tiendas Tesco son una parte importante de la comunidad en la que operan, proporcionando a la comunidad cajeros automáticos, ópticas, oficinas de correos y farmacias.

El excelente servicio al cliente prestado por los empleados de la marca aumenta la satisfacción del consumidor y por tanto su fidelidad hacia la marca, lo que supone otra ventaja competitiva para Tesco.

El cliente es una parte central del negocio de la marca y por ello adopta las mejores estrategias para conseguir que los clientes estén satisfechos con la marca y los productos que vende.

La participación activa de Tesco en la prestación y el apoyo a diversos proyectos comunitarios y grupos locales contribuye aún más a la satisfacción del consumidor.

Por ejemplo, a través de su programa, la marca ofrece subvenciones de hasta 1.500 libras esterlinas a escuelas, organizaciones voluntarias, centros sanitarios, ayuntamientos/parroquias, autoridades locales y proveedores de viviendas sociales. Iniciativa de comienzos fuertes.

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Vídeo del modelo de negocio de Tesco

Analice el modelo de negocio de Tesco y cómo le da a la marca una ventaja competitiva en el comercio minorista.

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¿Qué le da a Tesco una ventaja competitiva?

Los factores que dan a Tesco una ventaja competitiva incluyen economías de escala, recompensar a los clientes leales, una amplia gama de productos y un valor de marca bien conocido.

El desarrollo por parte de la empresa de ofertas multicanal para clientes,
La gestión eficaz de la cadena de suministro y su mano de obra cualificada proporcionan a la marca otras ventajas competitivas, que también son uno de los puntos fuertes de Tesco.

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Diploma

Las ventajas competitivas y las estrategias de Tesco han permitido a la marca sobrevivir, prosperar y expandirse a diferentes partes del mundo. Esto fue posible gracias a la capacidad de la marca para cambiar de marca y adaptarse a la dinámica cambiante del mercado, en particular a las preferencias de los consumidores.

La capacidad de la marca para combinar la comodidad del consumidor a través de compras en línea con productos de buena calidad y bajo costo ha permitido a Tesco prosperar en un entorno cada vez más competitivo. La diversificación corporativa y la gestión eficaz de la cadena de suministro también son partes importantes de la ventaja competitiva de Tesco.

Las ventajas competitivas de Tesco se ven impulsadas por sus estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

Última actualización el 12 de octubre de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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