Análisis de las partes interesadas de Tesco

Tesco, una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo, se destaca por su enfoque en satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, para lograr esto de manera efectiva, la empresa debe también considerar a otras partes interesadas clave. En este artículo, exploraremos y analizaremos a profundidad las partes interesadas de Tesco, desde los empleados y los proveedores, hasta los accionistas y la comunidad local. Descubriremos cómo cada grupo afecta y es afectado por las decisiones de la compañía, y qué medidas toma Tesco para mantener relaciones positivas con todas ellas. ¡Acompáñanos en este viaje de comprensión del entorno en el que se mueve Tesco y cómo se asegura de mantener a todos sus grupos de interés satisfechos!

Toda organización empresarial existente tiene individuos y organizaciones que influyen directa o indirectamente en sus operaciones y existencia. Estas personas u organizaciones se conocen comúnmente como Partes interesadas.

Las partes interesadas de Tesco incluyen a sus empleados, a quienes denominan colegas, accionistas, directores de empresas, clientes, proveedores, grupos de interés, las comunidades en las que operan y los gobiernos de los países en los que Tesco tiene presencia.

Tesco PLC es un minorista mundial de alimentos y bienes fundado en 1919 por Jack Cohen en el este de Londres. La marca cotizó por primera vez en bolsa en 1947 con un precio de acción de 25 peniques.

Cuando comenzó, era principalmente un minorista de alimentos, pero desde entonces se ha expandido a la venta de otros artículos como juguetes, libros, electrónica, telecomunicaciones, servicios financieros y de Internet.

En 2021, la marca fue el decimocuarto minorista más grande del mundo por ingresos. estadista. Tesco informó ventas anuales de £61,344 mil millones de libras esterlinas para el año financiero que finaliza en 2022.

Actualmente, en 2023, la marca emplea a más de 336.000 personas y cuenta con más de 4.400 tiendas en la República Checa, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia e Irlanda.

En este artículo, analizaremos las partes interesadas de Tesco y su impacto en la empresa.

Ver también: Fortalezas de Tesco Plc

Los stakeholders son importantes porque sus decisiones pueden influir positiva o negativamente en la empresa o proyecto. En general, una parte interesada puede tener influencia directa o indirecta en las actividades o proyectos de una organización.

El apoyo de las partes interesadas que tienen influencia directa en el negocio suele ser necesario para la supervivencia del negocio o del proyecto, mientras que el apoyo de las partes interesadas que tienen influencia indirecta en el negocio es necesario para la continuidad del negocio.

Análisis de las partes interesadas de Tesco
Partes interesadas de Tesco

El término interesado proviene del mundo de las carreras de caballos. En una carrera, el dinero del premio se genera a partir de las tarifas de inscripción que pagan los propietarios de caballos para participar en la carrera. Estas tarifas de entrada se denominan comúnmente apuestas, que es esencialmente sinónimo del término riesgo.

La parte interesada, que suele ser responsable de las cuotas de participación hasta que se entrega el premio en metálico, tradicionalmente no tiene ningún interés financiero en el resultado de la carrera.

Ver también: Ventajas competitivas y estrategia de Tesco

Partes interesadas de Tesco

  1. Partes interesadas internas
  2. Interesados ​​externos

Las partes interesadas de Tesco se clasifican en términos generales en dos categorías, como se indicó anteriormente. A continuación veremos los individuos y grupos que caen en una de estas categorías:

Partes interesadas internas de Tesco

Las partes interesadas internas se refieren a individuos o grupos dentro de una empresa cuyo interés en la empresa resulta del empleo directo, la propiedad o la inversión en la empresa.

Estas partes interesadas también se conocen como Actores claves o principales. Porque juegan un papel importante en el éxito de un proyecto o empresa.

Las partes interesadas internas de Tesco incluyen:

  1. Junta Directiva de la empresa
  2. Colegas de Tesco
  3. Accionistas

Junta Directiva de la empresa

El consejo de administración de Tesco está formado por el presidente, el director ejecutivo del grupo, el director financiero, un director sénior independiente y varios directores no ejecutivos independientes.

Estas personas supervisan la implementación de diversas decisiones y políticas dentro de la empresa y, por lo tanto, son muy poderosas y extremadamente importantes para el funcionamiento de la empresa.

La junta confía en que comprende a sus partes interesadas y lo que
Lo que es importante para ellos es la clave del éxito. De esta manera, obtienen información valiosa sobre las partes interesadas de Tesco a través de los resultados de las encuestas de participación de colegas, clientes y proveedores que analizan. Los resultados del análisis se utilizan para desarrollar planes de acción para la empresa.

La junta directiva de Tesco es una combinación diversa de personas con diferentes perspectivas, conocimientos y puntos de vista, enfocados en ayudar a las partes interesadas de la marca a través de un mejor desempeño comercial.

Colegas de Tesco

Los empleados son una parte importante de cualquier organización, ya que desempeñan un papel clave en las actividades diarias de cualquier organización. Tesco llama colegas a sus empleados.

La marca emplea a más de 336.000 colegas que trabajan en diversos roles todos los días para garantizar que los clientes de la empresa sigan teniendo acceso a los productos de la marca mientras disfrutan de un excelente servicio al cliente.

Como señala la empresa en su informe anual de 2022:

Sin el compromiso de nuestros compañeros no podemos lograr nuestro objetivo.
Tú estás en el centro de todo lo que hacemos.

tesco

Sin un equipo dedicado de empleados, no se pueden llevar a cabo diversas actividades como compra, distribución, almacenamiento, marketing, venta y entrega de productos a los consumidores.

Por lo tanto, Tesco ha iniciado varios programas para garantizar que sus colegas reciban la atención y compensación adecuadas para que puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Por ejemplo, la marca ofrece a sus compañeros controles médicos anuales gratuitos. Esto asegura que estén físicamente aptos para realizar sus tareas.

Otros factores que influyen en el desempeño de los colegas de Tesco incluyen un ambiente de trabajo limpio y seguro, oportunidades de mejora de habilidades, ascensos y seguridad laboral.

Accionistas

Las partes interesadas de Tesco incluyen personas y organizaciones que han invertido dinero en la empresa comprando acciones de la misma. Estos se conocen comúnmente como Accionistas. Al 29 de septiembre, Tesco tenía una capitalización de mercado de £18,990 millones de libras esterlinas.

Los accionistas de Tesco son una parte importante de las operaciones de la empresa, ya que le proporcionan parte del capital necesario para comprar acciones, activos, equipos y expandir el negocio.

Estos accionistas, a su vez, esperan obtener un retorno de sus inversiones en forma de dividendos. Los principales accionistas de Tesco incluyen Schroders PLC, BlackRock Inc., Fidelity International y Norges Bank.

Partes interesadas externas de Tesco

Las partes interesadas externas se refieren a personas, grupos u organizaciones que no están directamente involucrados en una empresa y se ven afectados indirectamente por las decisiones y resultados de la misma.

Estas personas o grupos también pueden denominarse partes interesadas secundarias. Esto se debe a que no tienen una participación directa en la empresa, sino que su participación suele ser de naturaleza representativa.

Las partes interesadas externas de Tesco incluyen:

  1. Clientes
  2. proveedores
  3. Gobierno y agencias gubernamentales.
  4. Sindicatos
  5. Grupos de interés y comunidad.

Clientes

Como minorista global de comestibles y mercancías en general, los clientes son una de las partes interesadas más importantes de Tesco. Porque sin el apoyo constante de la gente, la marca no habría sobrevivido tanto tiempo.

Los consumidores desempeñan un papel crucial ya que determinan la cantidad de ingresos que la empresa obtiene por la venta de productos. También pueden influir en las percepciones de los individuos sobre la marca y sus productos en función de sus experiencias, recomendaciones y reseñas sobre la empresa.

Por ejemplo, para mantener el favor de los consumidores, Tesco habría eliminado más de 71 mil millones de calorías de su gama de marcas propias mediante una reformulación desde 2018. La reformulación se hizo para ofrecer a los consumidores opciones más saludables a precios competitivos.

proveedores

Los proveedores también son partes interesadas importantes de Tesco. Proporcionan a la empresa todos los productos que vende a los consumidores. Estos productos incluyen ropa, alimentos, dispositivos electrónicos, artículos para el hogar, juguetes y combustible.

Tesco confía en un número importante de proveedores para ofrecer a sus clientes productos de alta calidad, saludables y sostenibles. Estos proveedores incluyen 2 Sisters Food Group, African Blue, Bakkavor y Daregal, entre otros. Estos proveedores proporcionan a la empresa los productos que necesita y también ayudan a reducir el desperdicio de alimentos.

En la encuesta sobre el punto de vista de los proveedores de enero de 2023, el 86,6 % de los proveedores de Tesco dijeron que estaban satisfechos trabajando con la marca. El 79,4% de los proveedores coincidió en que la empresa sitúa la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace.

Estas altas puntuaciones muestran que Tesco tiene buenas relaciones laborales con sus proveedores, lo cual es un factor importante en la capacidad continua de la empresa para acceder a los productos de calidad que vende a sus clientes.

Gobierno y agencias gubernamentales.

El gobierno y las agencias gubernamentales son quizás algunas de las partes interesadas más influyentes de Tesco. Aunque no operan directamente dentro de la empresa, las políticas, reglas y regulaciones que emiten pueden tener un impacto positivo o negativo en la empresa.

A medida que las pautas, reglas y regulaciones gubernamentales continúan cambiando, Tesco debe adaptar sus operaciones para cumplirlas. Por ejemplo, si se aumenta la tasa del impuesto corporativo, afectará directamente el beneficio neto de la empresa. En consecuencia, esto afectará la rentabilidad de la empresa.

Los cambios en las políticas de empleo, salud, protección de datos, igualdad de género, seguridad, planificación, sostenibilidad, etc. pueden impactar a la empresa de una forma u otra. Por ejemplo, si Tesco no cumple con los requisitos gubernamentales estándar en materia de seguridad en el lugar de trabajo, esto podría resultar en el cierre de sus tiendas.

La influencia del gobierno en las operaciones y la existencia de Tesco es de gran alcance. Por lo tanto, la empresa debe cumplir con todas las políticas, regulaciones y reglas para evitar sanciones, multas o incluso el cierre.

Sindicatos

Los sindicatos también son partes interesadas de Tesco, ya que representan los intereses de los empleados y pueden negociar con la empresa sobre diversas cuestiones en nombre de estos empleados. Por tanto, tienen una influencia significativa en la marca.

Por ejemplo, se sabe que los sindicatos suelen negociar con las empresas sobre el pago de horas extras, salarios, seguridad laboral y otras cuestiones relacionadas con el trabajo. Esto se hace con el objetivo de garantizar condiciones laborales óptimas para los miembros.

Para apoyar a sus miembros, los sindicatos también participan en audiencias disciplinarias y de quejas. La relación entre una empresa y un sindicato podría volverse conflictiva, particularmente en situaciones en las que no se llega a un acuerdo sobre un asunto en particular.

Por ejemplo, si el sindicato aboga por mejores salarios o condiciones laborales para sus miembros y la empresa se niega, esto puede dar lugar a conflictos laborales como “trabajar para gobernar” o huelgas. Los costos de cualquiera de estas acciones pueden ser elevados y tener un impacto negativo en la reputación y los beneficios de Tesco.

Por lo tanto, es importante que Tesco evite tales escenarios asegurándose de que la empresa mantenga relaciones amistosas con el sindicato. Además, Tesco ha evitado estos escenarios garantizando que sus empleados estén bien remunerados, tengan un buen ambiente de trabajo y tengan acceso al desarrollo de habilidades y oportunidades de desarrollo profesional. Estos mantienen alta la moral de los empleados y evitan acciones que puedan afectar negativamente a la marca.

Grupos de interés y comunidad.

Las partes interesadas de Tesco también incluyen grupos de interés y la comunidad. Los grupos de defensa a menudo abordan cuestiones como el uso conservador y responsable de los recursos, los piensos modificados genéticamente, la responsabilidad de la cadena de suministro, etc. Por lo general, interactúan con la marca a través de reuniones, protestas o incluso litigios.

La comunidad a menudo se beneficia mediante la creación de empleo y la expansión de la comunidad para dar cabida a la afluencia de personas que pueden venir a apoyar la marca. La comunidad puede tener un impacto negativo o positivo en la empresa.

Por ejemplo, si la comunidad cree que el establecimiento de una sucursal de Tesco en su comunidad resultará en el cierre de negocios más pequeños que realmente han prestado servicios a la comunidad, pueden protestar contra el establecimiento. Sin embargo, si creen que esto generará desarrollo y empleo, apoyarán la instalación.

Tesco ha demostrado un nivel significativo de compromiso para tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas y lograr desarrollos positivos en las comunidades en las que operan. En Irlanda, por ejemplo, Tesco donó alrededor de 3 millones de euros para apoyar más de 11.000 proyectos locales en todo el país, incluidas escuelas, refugios de animales, grupos deportivos, centros de atención para personas mayores y organizaciones sanitarias.

Además, Tesco ha demostrado su compromiso con la protección del planeta al comprometerse a reducir el uso de combustibles fósiles y, con suerte, lograr emisiones netas cero para 2050. Una forma en la que la marca está trabajando para lograrlo es mediante el uso de furgonetas eléctricas para las entregas a los clientes. También han proporcionado alrededor de 2.500 estaciones de carga de vehículos eléctricos para clientes en alrededor de 600 tiendas.

Estas iniciativas demuestran que Tesco está comprometido a mantener y mejorar una relación amistosa con las partes interesadas y las comunidades en las que operan, así como a proteger el medio ambiente de los efectos debilitantes del cambio climático.

Ver también: Debilidades de Tesco

Vídeo: ¿Qué son las partes interesadas?

Discutir la importancia y los tipos de partes interesadas en una empresa.

Ver también: Lista de activos, pasivos y patrimonio con ejemplos

¿Quiénes son los actores clave en Tesco?

Las partes interesadas clave en Tesco son la junta directiva de la empresa, los accionistas, los colegas, los proveedores y los clientes. La junta directiva de la empresa supervisa la implementación de las directrices de la empresa. Los accionistas influyen en la marca a través de su inversión.

Los compañeros influyen en la empresa a través de su trabajo. Los proveedores proporcionan los diversos productos que vende la empresa, mientras que los consumidores garantizan la continuidad de las operaciones y la existencia de Tesco a través de sus compras.

Ver también: Diferencias y similitudes entre acciones y participaciones

Diploma

Las partes interesadas de Tesco incluyen individuos, grupos y organizaciones tanto internos como externos que tienen influencia directa o indirecta en la marca. A lo largo de los años, la empresa ha hecho todo lo posible para mantener una relación cordial con todos sus grupos de interés. Esto ha contribuido al éxito y la existencia continuos de la marca.

2. Identificar las partes interesadas/ 2.1. Universidades y centros de investigación

Sesión 3: Beneficios y oportunidades de pasar a una Economía circular Referencia bibliográfica: • Cavallo, M. & Cencioni, ...

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