Ejemplos e interpretación del margen de beneficio neto

¿Sabías que el margen de beneficio neto es uno de los indicadores más importantes para evaluar la rentabilidad de un negocio? Si eres emprendedor, empresario o simplemente estás interesado en el mundo de las finanzas, es fundamental comprender cómo calcular y analizar este margen. En este artículo, te presentaremos ejemplos prácticos y te ayudaremos a interpretar el margen de beneficio neto, para que puedas tomar decisiones informadas y optimizar los resultados de tu empresa.¡No te lo pierdas! Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este importante concepto financiero.

Los inversores y analistas utilizan diversas métricas financieras para evaluar la salud financiera de una empresa. El margen de beneficio neto es un ejemplo típico de este tipo de ratio financiero. En este artículo, discutiremos y veremos algunos ejemplos e interpretaciones del margen de beneficio neto. El margen de beneficio neto de una empresa se calcula como el número total de centavos por dólar generado en una venta que la empresa retiene como beneficio. Este índice es uno de los tipos de índices de rentabilidad que evalúa el nivel de ganancias de una empresa.

Como uno de los indicadores de rentabilidad, el porcentaje del margen de beneficio neto nos muestra el estado de rentabilidad de una empresa. Nos dice si una empresa está ganando dinero o no. Esta métrica, al igual que otras métricas de margen de beneficio, proporciona información sobre la proporción de los ingresos de una empresa que se convierte en ganancias y los centavos por dólar que la empresa genera por venta. Por lo tanto, calcular el margen de beneficio neto de una empresa permite a los analistas e inversores evaluar la salud y el bienestar financiero de la empresa. Antes de ver algunos ejemplos de cómo calcular el margen de beneficio neto, analicemos qué es el margen de beneficio neto.

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¿Cuál es el margen de beneficio neto?

El margen de beneficio neto, también conocido como Margen neto Es un índice de rentabilidad que mide cuánto ingreso neto o beneficio se genera en relación con las ventas. Esta es la relación entre el beneficio neto y las ventas de una empresa. El margen neto generalmente se expresa como porcentaje, pero también se puede presentar en forma decimal. Esta relación ilustra cuánto de cada dólar de ingresos generados por una empresa se convierte en ganancias.

El margen de beneficio neto es un ejemplo de margen de beneficio. Existen diferentes tipos de márgenes de ganancia, como por ejemplo: Margen de beneficio bruto, Margen de beneficio operativo, Margen de beneficio antes de impuestosY Margen de beneficio neto. El margen de beneficio neto es el margen más utilizado entre los márgenes de beneficio mencionados. El beneficio neto de una empresa es lo que comúnmente se conoce como beneficio neto de la empresa. Este es el número que queda después de deducir todos los impuestos y gastos de las ventas de la empresa.

Por lo tanto, el margen de beneficio neto como métrica de rentabilidad compara los beneficios de una empresa con la cantidad total que genera y mide la eficacia con la que opera la empresa. Esto simplemente significa: Por ejemplo, si una empresa tiene un margen de beneficio neto del 30%, esto significa que la empresa retiene 0,30 dólares como beneficio por cada 1 dólar de ventas. Por tanto, el margen de beneficio neto es uno de los indicadores más importantes de la salud financiera de una empresa.

Al realizar un seguimiento de los aumentos y disminuciones en el margen de beneficio neto de una empresa, la dirección puede evaluar si las prácticas actuales están funcionando para la empresa y pronosticar las ganancias en función de los ingresos. Debido a que las empresas informan su margen de beneficio neto como un porcentaje en lugar de una cantidad en dólares, los inversores pueden comparar la rentabilidad de dos o más empresas independientemente de su tamaño. Los inversores pueden evaluar si la dirección de una empresa genera suficientes beneficios de sus ventas y si los costes operativos y generales son limitados.

Por ejemplo, una empresa puede tener ingresos crecientes, pero si sus costos operativos aumentan más rápido que las ventas, el margen de beneficio neto de la empresa disminuye. Idealmente, los inversores quieren ver un historial de márgenes crecientes que sugiera que los márgenes de beneficio neto están aumentando con el tiempo. Como resultado, la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa informan sus márgenes de beneficio neto tanto trimestralmente durante la publicación de resultados como en sus informes anuales. En general, las empresas que tienden a aumentar sus márgenes netos con el tiempo se ven recompensadas con un aumento en el precio de las acciones, ya que los aumentos del precio de las acciones tienden a estar altamente correlacionados con el crecimiento de las ganancias.

Por lo tanto, el margen neto se utiliza para brindar a los analistas una imagen de la estabilidad financiera de una empresa. Las empresas que generan mayores ganancias por dólar de ventas son más eficientes, lo que aumenta su probabilidad de supervivencia si la economía en general se ve afectada por un período de recesión económica o si una línea de productos no funciona como se esperaba. En resumen, el margen de beneficio neto como índice de rentabilidad incluye todos los factores de las operaciones de una empresa, tales como:

  • Ventas totales
  • Fuentes adicionales de ingresos
  • Costo de bienes vendidos (COGS) y otros gastos operativos
  • Gastos por intereses sobre bonos
  • Rentas de inversiones y rentas de actividades secundarias
  • Pagos únicos por eventos extraordinarios como juicios e impuestos.

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Fórmula del margen de beneficio neto

La fórmula del margen de beneficio neto es la más importante de todas las fórmulas del margen de beneficio. Cuando la gente pregunta sobre el margen de beneficio de una empresa, normalmente se refieren al margen de beneficio neto de la empresa. Calcular el margen de beneficio neto de una empresa es bastante sencillo. La fórmula del margen de beneficio neto se expresa dividiendo el beneficio neto o los ingresos netos de una empresa por sus ventas netas o las ventas totales generadas en un período contable determinado.

Por tanto, la fórmula del margen de beneficio neto es la siguiente:

Ejemplos e interpretación del margen de beneficio neto
Fórmula del margen de beneficio neto

Margen de beneficio neto = {Beneficio (o ingreso) neto / Ventas} x 100

O

Margen de beneficio neto (NPM) = {(R − COGS − OE − O − I − T)/ R} x 100

Dónde,

  • R = ventas
  • COGS = Costo de los bienes vendidos
  • OE = costos operativos
  • O = Otros gastos
  • yo = interés
  • T = impuestos

De acuerdo con la fórmula del margen de beneficio neto, se resta el costo de los bienes vendidos (COGS), los gastos operativos, otros gastos, los intereses (sobre la deuda) y los impuestos pagaderos de las ventas netas o las ventas totales en el estado de resultados para obtener el beneficio neto (o beneficio). ). Luego divida el resultado por las ventas totales (o ventas netas). Para convertir el valor resultante en porcentaje, multiplíquelo por 100.

Alternativamente, puede simplemente determinar el beneficio neto de una empresa a partir del estado de resultados y luego dividir este número por las ventas (valor superior). Luego convierte el número a porcentaje multiplicándolo por 100.

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Ejemplo e interpretación del margen de beneficio neto

El número que sale después de calcular el beneficio neto de una empresa proporciona información sobre la rentabilidad de una empresa. Veamos un ejemplo de cálculo del margen de beneficio neto y posibles interpretaciones de un margen de beneficio neto alto o bajo. Como ejemplo del índice de margen de beneficio neto, supongamos que una empresa tiene ventas totales de 20 000 dólares y gastos totales de 10 000 dólares. Resulta el siguiente desglose de gastos:

  • DIENTE: $4,500
  • Costos operativos: $2,500
  • Otros gastos: $1,500
  • Intereses: $1000
  • Impuestos: -$500

Para calcular el margen de beneficio neto de la empresa, debemos introducir la información proporcionada en la siguiente fórmula de margen de beneficio:

Margen de beneficio neto = {(Ventas – COGS – Gastos operativos – Otros gastos – Intereses – Impuestos) / Ventas} x 100

Margen de beneficio neto = {($20 000 – $4 500 – $2 500 – $1 500 – $1 000 – $500) / $20 000} x100

= {($20 000 – $10 000) / $20 000} x 100

= {$10 000 / $20 000} x 100

= 0,50×100 = 50%

Esto significa que la empresa tiene un margen de beneficio neto del 50%. Sin embargo, si ya podemos ver el monto de los ingresos netos de la empresa en el estado de resultados de la empresa, podemos omitir el proceso anterior de restar los gastos de la empresa de las ventas y simplemente dividir la ganancia neta de la empresa por sus ventas y multiplicar el número por 100.

Del cálculo realizado se desprende que esta empresa tiene un alto margen de beneficio neto. Es preferible un margen de beneficio neto más alto porque indica que la empresa está obteniendo más beneficios con sus ventas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los márgenes de beneficio neto varían según la industria. Las empresas en crecimiento tienden a tener un margen de beneficio neto más alto en comparación con las empresas minoristas. Sin embargo, las empresas minoristas tienden a compensar sus menores márgenes de beneficio neto con mayores volúmenes de ventas.

El margen de beneficio neto incluye todos los factores que afectan la rentabilidad; tanto aquellos bajo control de la dirección como aquellos que no están bajo control de la dirección. Cuanto mayor sea el margen de beneficio neto, más eficaz será el control de costes de una empresa. En comparación con el promedio de la industria, el margen de beneficio neto del 50% calculado anteriormente brinda a los inversores una idea de qué tan bien se están desempeñando la administración y las operaciones de la empresa en comparación con sus competidores. Cuando se compara el ratio entre diferentes industrias, también les dice a los inversores qué industrias son relativamente más rentables que otras. Por lo tanto, el análisis del margen de beneficio neto se utiliza como método común de valoración empresarial.

Además, es posible que un margen de beneficio neto no siempre sea un número positivo; Es posible que una empresa tenga un margen de beneficio neto negativo. Este valor negativo se produce cuando una empresa registra una pérdida en la cuenta de resultados del trimestre o año. Sin embargo, esta pérdida registrada sólo podría ser un problema temporal para la empresa y se debe a períodos de recesión, al aumento de los costes laborales y de las materias primas, y a la introducción de herramientas tecnológicas innovadoras. Dichos eventos podrían afectar los resultados de operación de la Compañía y resultar en un margen de utilidad neta negativo.

Alto margen de beneficio neto

Un alto margen de beneficio neto es una indicación de que una empresa está fijando correctamente el precio de sus productos y aplicando buenos controles de costos. Generalmente se considera excelente un margen de beneficio neto superior al 10%, aunque esto depende de la industria y la estructura de la empresa. Es preferible un margen de beneficio neto más alto porque indica que la empresa está obteniendo más beneficios con sus ventas. Sin embargo, hay algunos casos en los que esto no siempre es así.

Por ejemplo, el margen de beneficio neto de una empresa puede verse radicalmente distorsionado por la presencia de pérdidas o ganancias no operativas inusualmente grandes. Por ejemplo, si la venta de una unidad de negocio genera una gran ganancia, el resultado es un alto margen de ganancia neta aunque los resultados operativos de la empresa sean malos. Además, la dirección de una empresa podría reducir intencionalmente el gasto discrecional que afecta la competitividad a largo plazo de la empresa para aumentar el margen de beneficio neto de la empresa. Ejemplos típicos de gastos discrecionales incluyen mantenimiento de equipos, investigación y desarrollo y marketing.

Además, una empresa puede reportar un alto margen de beneficio si aplica una pérdida operativa neta arrastrada a sus ganancias antes de impuestos. Alternativamente, la administración de una empresa puede buscar acelerar el reconocimiento de gastos no monetarios para minimizar el monto de la obligación tributaria que debe reconocer en el período contable actual. Por lo tanto, un escenario fiscal específico como este puede tener un impacto significativo en los márgenes de beneficio neto.

Bajo margen de beneficio neto

En general, un margen de beneficio neto inferior al 10% no puede considerarse demasiado bueno, aunque esta valoración depende del tipo de industria a la que pertenece la empresa y de la estructura de su negocio. Por ejemplo, un margen de beneficio neto bajo podría ser aceptable en una industria como la de comestibles porque el inventario se rota muy rápidamente. Sin embargo, para otras industrias, puede ser necesario generar un alto margen de beneficio neto para generar suficiente flujo de efectivo para comprar activos fijos o financiar capital de trabajo.

Hay situaciones que conducen a márgenes de beneficio neto bajos, como situaciones de apalancamiento y cumplimiento contable. En situaciones de apalancamiento, una empresa puede preferir crecer con deuda en lugar de capital. En tal caso, se incurrirá en importantes gastos por intereses, lo que reducirá el margen de beneficio neto. Esto significa que una decisión de financiación tiene un impacto en el margen de beneficio neto de una empresa.

Para cumplir con las normas contables, una empresa puede incurrir en ingresos y gastos que pueden proporcionar una imagen falsa de sus flujos de efectivo. Por lo tanto, un gasto de depreciación elevado puede dar lugar a un margen de beneficio neto bajo aunque los flujos de efectivo de la empresa sean elevados.

Lea también Fórmula y ratios de apalancamiento financiero

Ejemplos de márgenes de beneficio neto

El margen de beneficio neto de una empresa se puede calcular utilizando su cuenta de resultados. Mostramos ejemplos de márgenes de beneficio neto utilizando las cuentas de resultados de varias empresas conocidas. Utilizando la información de la cuenta de resultados, calculamos el margen de beneficio neto de la empresa para 2019 y 2020 para determinar la tasa de crecimiento de la empresa en términos de rentabilidad.

Cómo calcular el margen de beneficio neto: ejemplo 1

Para nuestro primer ejemplo, usaremos el estado de resultados de Tesla como ejemplo de margen de beneficio neto:

Ejemplos e interpretación del margen de beneficio neto
Ejemplo 1 de margen de beneficio neto: uso del estado de resultados de Tesla
Fuente: Formulario Tesla 10-K (página 55)

Del estado de resultados de Tesla anterior, tenemos los siguientes números (Todos los números anteriores están en millones.) para el año 2019:

  • Ventas totales: $24,578
  • Ingresos netos: $775

Con la información anterior, puede calcular el margen de beneficio neto de Tesla para el año fiscal 2019:

Solución

con la formula

Margen de beneficio neto = (ingresos netos / ventas totales) x 100

= ($775 / $24,578) x 100

= 0,0315 × 100 = 3,15%

Por tanto, Tesla tuvo un margen de beneficio neto del 3,15%. para el año 2019

Tenemos las siguientes cifras para 2020 (Todos los números anteriores están en millones.) del estado de pérdidas y ganancias de Tesla:

  • Ventas totales: $31,536
  • Ingresos netos: $862

Con la información anterior, puede calcular el margen de beneficio neto de Tesla para el año fiscal 2020:

Ejemplo de índice de margen de beneficio neto

con la formula

Margen de beneficio neto = (ingresos netos / ventas totales) x 100

= ($862 / $31,536) x 100

= 0,0273 × 100 = 2,73%

Por tanto, Tesla tuvo un margen de beneficio neto del 2,73% para 2020

Ejemplo e interpretación del margen de beneficio neto de Tesla: Según el cálculo realizado anteriormente, Tesla tuvo un margen de beneficio neto del 3,15% en 2019 y un margen de beneficio neto del 2,73% el próximo año, 2020. Esto muestra una disminución del margen de beneficio neto a lo largo de los años, lo que puede no ser una buena señal para los inversores. Sin embargo, la caída del margen de beneficio neto de Tesla en 2020 podría deberse a la pandemia de Covid, que provocó una recesión económica. Durante la pandemia se han perdido empleos y la gente tiende a ahorrar más. Debido a esto, los fabricantes de automóviles y productos de lujo se vieron afectados y parecían tener menos clientes en sus tiendas.

Además, el bajo margen de beneficio neto de Tesla podría ser aceptable dada la industria. Algunas empresas tienden a tener un margen de beneficio bajo, p. B. Empresas de explotación intensiva, empresas del sector agrícola y del automóvil. Las empresas automotrices tienden a tener márgenes de ganancia bajos porque las ganancias y las ventas están limitadas por factores como la competencia intensa, la demanda incierta de los consumidores y los altos costos operativos. En resumen, los márgenes de beneficio neto calculados del 3,15% y 2,73% indican que por cada dólar que Tesla generó en ventas, la empresa obtuvo 0,03 dólares de beneficio en 2019 y 2020, respectivamente o 0,02 dólares estadounidenses.

Cómo calcular el margen de beneficio neto: ejemplo 2

En nuestro segundo ejemplo, usaremos el estado de resultados de Amazon para calcular el margen de beneficio neto:

Ejemplos e interpretación del margen de beneficio neto
Ejemplo 2 de margen de beneficio neto: uso del estado de pérdidas y ganancias de Amazon
Fuente: Comisión de Valores de EE.UU

Del estado de pérdidas y ganancias de Amazon anterior, tenemos los siguientes números (Todos los números anteriores están en millones.) para el año 2019:

  • Ventas netas totales: $280,522
  • Ingresos netos: $11,588

Con la información anterior, puede calcular el margen de beneficio neto de Amazon para el año fiscal 2019:

Solución

con la formula

Margen de beneficio neto = (ingresos netos / ventas netas) x 100

= ($11,588 / $280,522) x 100

= 0,0413 × 100 = 4,13%

Por tanto, Amazon logró un margen de beneficio neto del 4,13% en 2019

Tenemos las siguientes cifras para 2020 (Todos los números anteriores están en millones.) de la cuenta de resultados de Amazon:

  • Ventas netas totales: $386,064
  • Ingresos netos: $21,331

Con la información anterior, puede calcular el margen de beneficio neto de Amazon para el año fiscal 2020:

Solución

con la formula

Margen de beneficio neto = (ingresos netos / ventas netas) x 100

= ($21,331 / $386,064) x 100

= 0,0552 × 100 = 5,52%

Por tanto, Amazon tuvo un margen de beneficio neto del 5,52% para 2020

Ejemplo e interpretación del margen de beneficio neto de Amazon: Según el cálculo realizado anteriormente, Amazon tuvo un margen de beneficio neto del 4,13% en 2019 y un margen de beneficio neto del 5,52% el próximo año, 2020. Esto muestra un aumento significativo del margen de beneficio neto de la empresa a lo largo de los años, lo que es una buena señal para los inversores. Esto se debe a que lo ideal es que los inversores quieran ver un historial de márgenes crecientes, lo que sugiere que el margen de beneficio neto de la empresa aumenta con el tiempo. En resumen, el margen de beneficio neto del 4,13% y el 5,52% sugiere que por cada dólar que Amazon ganó en ventas, la empresa obtuvo 0,04 dólares de beneficio en 2019 y 2020, respectivamente o 0,05 dólares estadounidenses.

Cómo calcular el margen de beneficio neto: ejemplo 3

Para nuestro ejemplo 3 de margen de beneficio neto, utilizamos el estado de pérdidas y ganancias de Coca-Cola:

Ejemplos e interpretación del margen de beneficio neto
Ejemplo 3 de margen de beneficio neto: uso del estado de resultados de Coca-Cola
Fuente: SEGUNDO

Del estado de pérdidas y ganancias de Coca-Cola anterior, tenemos los siguientes números (Todos los números anteriores están en millones) para el ejercicio 2019:

  • Ventas netas: $37,266
  • Ingresos netos: $8,985

Utilizando la información anterior, puedes calcular el margen de beneficio de Coca-Cola para el año fiscal 2019:

Solución

con la formula

= {Ingresos netos / Ventas netas} x 100

= ($8,985 / $37,266) x 100

= 0,2411 × 100 = 24,11%

Por tanto, Coca-Cola logró un margen de beneficio neto del 24,11% en 2019

Disponemos de las siguientes cifras para el ejercicio 2020 (Todos los números anteriores están en millones) De la cuenta de resultados de Coca-Cola:

  • Ventas netas: $33,014
  • Ingresos netos: $7,768

Utilizando la información anterior, a continuación se explica cómo calcular el margen de beneficio de Coca-Cola para el año fiscal 2020:

Solución

con la formula

= {Ingresos netos / Ventas netas} x 100

= ($7,768 / $33,014) x 100

= 0,2352 × 100 = 23,52%

Por tanto, Coca-Cola logró un margen de beneficio neto del 23,52% en 2020

Ejemplo e interpretación del margen de beneficio neto de Coca-Cola: Según el cálculo realizado anteriormente, Coca-Cola tuvo un margen de beneficio neto del 24,11% en 2019 y un margen de beneficio neto del 23,52% en el próximo año, 2020. Esto muestra una disminución en el margen de beneficio neto de la empresa, que podría deberse a la pandemia de Covid que provocó una recesión económica.

Además, Coca-Cola tiende a tener un margen de beneficio neto más alto en comparación con Tesla y Amazon. Es preferible un margen de beneficio más alto porque significa que la empresa obtiene más beneficios de sus ventas. Este alto margen también podría deberse a la división a la que pertenece Coca-Cola. Algunos sectores empresariales tienden a tener márgenes de beneficio elevados en comparación con otros, como las empresas de software o juegos, las finanzas, las bebidas y las patentes.

En resumen, el margen de beneficio neto de 24,11% y 23,52% muestra que por cada dólar que Coca-Cola ganó en ventas, la compañía obtuvo una ganancia de 0,24 dólares en 2019 y 2020, respectivamente o 0,23 dólares estadounidenses.

Un vídeo que explica el margen de beneficio neto, un ejemplo y un cálculo.

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