Empresas con estrategias de integración vertical

La integración vertical es una estrategia empresarial que ha ganado popularidad en los últimos años. Consiste en la adquisición o creación de compañías en diferentes etapas de la cadena de suministro para tener un mayor control sobre el proceso de producción. En este artículo, exploraremos algunas empresas exitosas que han implementado esta estrategia y cómo ha influido en su crecimiento y rentabilidad. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la integración vertical puede impulsar el éxito empresarial!

La integración vertical es una estrategia utilizada por empresas o corporaciones para reducir inconsistencias e ineficiencias a lo largo de su cadena de suministro. Ejemplos de empresas con integración vertical son Amazon, Tesla, Apple, etc. Estas empresas han utilizado la integración vertical tanto hacia adelante como hacia atrás para mejorar la eficiencia empresarial general. Aquí describiremos algunos ejemplos de empresas de integración vertical y también discutiremos las estrategias particulares de integración vertical que estas empresas han adoptado.

¿Qué es la integración vertical?

La integración vertical consiste en fortalecer la eficiencia de una empresa y ampliar su base operativa mediante la adquisición de una empresa afiliada, proveedor, fabricante, vendedor o distribuidor. Esto significa expandirse a varios aspectos, como la fabricación, la producción y los pasos de la cadena de suministro. Las empresas de integración vertical pueden adoptar la integración vertical hacia atrás o hacia adelante. La integración vertical hacia atrás implica la expansión hacia arriba en la cadena de suministro, mientras que la integración vertical hacia adelante requiere expansión hacia abajo en la cadena de suministro.

Por ejemplo, si una boutique decide adquirir una empresa que produce tanto ropa como telas, la boutique ha implementado una integración vertical hacia atrás. Esto se debe a que la boutique operaba al final de la cadena de suministro, pero adquirió empresas que operaban al principio de la cadena de suministro.

Por otro lado, si un productor de granos adquiere empresas que distribuyen sus productos tanto a minoristas como a algunos puntos de venta minoristas, la empresa de granos ha implementado una estrategia de integración vertical hacia adelante; La empresa continúa ampliando sus actividades en la cadena de suministro.

Empresas con estrategias de integración vertical
Empresas de integración vertical

Ver también: Ejemplos de integración horizontal de empresas

Lista de empresas con integración vertical

  1. Alibaba
  2. Amazonas
  3. Manzana
  4. boeing
  5. Compañía de acero Carnegie
  6. disney
  7. ExxonMobil
  8. Google
  9. MC Donald
  10. netflix
  11. Nike
  12. Samsung
  13. tesla
  14. volkswagen
  15. Zara

La estrategia de integración vertical de Alibaba

Alibaba es una de las empresas de integración vertical que ha utilizado esta estrategia para expandir su plataforma de comercio electrónico. La empresa con sede en China comenzó en 1999 como De empresa a empresa (B2B) Sitio web de comercio electrónico para conectar a fabricantes chinos con empresas extranjeras en el extranjero que necesitaban sus productos. Esta empresa tiene cuatro mercados en línea diferentes que atienden a una amplia audiencia de consumidores que viven en diferentes países y regiones del mundo.

Desde entonces, Alibaba ha utilizado la integración vertical tanto hacia atrás como hacia adelante para expandir su alcance comercial a áreas relevantes. De empresa a consumidor (B2C) Y Cliente a cliente (C2C) Actas. Esto fue posible mediante la creación o adquisición de varias empresas en su cadena de suministro que operan plataformas de pago, supermercados, logística de entrega, computación en la nube y motores de búsqueda.

La integración vertical de Alibaba comenzó en 2003 cuando se fundó la empresa. taobao como mercado en línea C2C para los chinos. Después de eso, alipay Esta es una plataforma de pagos en línea que se lanzó en 2004. Esta plataforma trabaja con instituciones financieras globales como MasterCard y Visa para proporcionar pagos fáciles a las personas que utilizan los diversos grupos de empresas de Alibaba, sus subsidiarias y otras empresas. Esto ayuda tanto a los fabricantes como a los consumidores a realizar transacciones en todo el mundo.

En 2005, Alibaba Group se asoció con Yahoo! a. Inc y adquirido China Yahoo!. China Yahoo! es un portal chino centrado en servicios clave de Internet como búsqueda, noticias y correo electrónico. Fue fundada en abril de 2008. centro comercial taobao; un B2C como complemento al mercado online.

Para ampliar aún más su presencia en línea y atraer más clientes al mercado y centro comercial de Taobao, eTao fue lanzado en octubre de 2010. eTao es un motor de búsqueda de compras que conecta a los compradores con diversos productos de las principales plataformas de compras en línea de China.

Computación en la nube de Alibaba es otro aspecto de la estrategia de integración vertical de la compañía. Este servicio de computación en la nube se fundó en septiembre de 2009 como una plataforma de servicios de computación en la nube centrada en datos que puede servir para el procesamiento masivo rápido de datos de comercio electrónico, la extracción de datos de comercio electrónico y la personalización de datos.

Al combinar estas diversas integraciones verticales en su negocio, Alibaba Group ha podido establecerse como la plataforma de comercio electrónico más grande de China. También es considerada una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, junto a otras como Amazon y eBay.

La integración vertical de Amazon

Otra empresa integrada verticalmente es Amazon. Esta empresa fue fundada en 1994 pero inició operaciones el 16 de julio de 1995. Comenzó como una tienda digital donde compradores y vendedores podían reunirse y realizar transacciones sobre compras y ventas de libros. La propia empresa no producía libros, no tenía editorial y no tenía logística; En cambio, la empresa se asoció con otras empresas en estas áreas. Con el tiempo, la empresa comenzó a integrar verticalmente su negocio para evitar retrasos y otras ineficiencias de las empresas asociadas.

La integración vertical de Amazon comenzó cuando la empresa incursionó en la edición de libros. Plataforma Amazon Kindle Esto permitió a editoriales establecidas y otras editoriales independientes ofrecer sus libros a la venta directamente en la plataforma. La empresa amplió su alcance más allá de los libros a otros productos de consumo y comenzó a almacenar en 1997, cuando la empresa consolidó los productos vendidos en su plataforma. Los almacenes de Amazon se utilizaron inicialmente de forma interna, pero con el tiempo la empresa empezó a ofrecer el servicio de almacén a otras empresas.

Gracias al uso de la robótica, los costes de almacenamiento son significativamente más bajos que los de la competencia. Por lo tanto, las pequeñas empresas han aprovechado los costos minimizados de los servicios de almacenamiento y recolección y embalaje para promocionar la marca.

Esta empresa también ha desarrollado un ecosistema de computación en la nube; El Servicios web de Amazon (AWS). Las empresas suelen utilizar la tecnología informática utilizada por este servicio para obtener información útil sobre el comportamiento del consumidor. Por lo tanto, las empresas de comercio electrónico más pequeñas también han aprovechado este servicio, aprovechando la mayor base de datos y espacio de almacenamiento para crear sus propias aplicaciones.

Además, la empresa es una marca de comercio electrónico que se basa en transacciones enrutadas electrónicamente. Se introducen las tarjetas de débito, Amazonas recargable en México en 2018. Esto se hizo para ayudar a sus clientes en México a completar con éxito transacciones en el sitio. El soporte de Amazon Wireless ha ayudado a llenar el vacío creado por la falta de tarjetas de débito y la extremadamente baja disponibilidad de tarjetas de crédito para la mayoría de las personas en México.

Estas tarjetas de débito de Amazon se pueden cargar en tiendas locales, usarse para compras en línea y fuera de línea, e incluso para retiros de efectivo en cajeros automáticos. Por lo tanto, este aspecto de la integración vertical elimina la necesidad de depender de bancos o instituciones financieras tradicionales que emiten tarjetas de débito.

Además, Amazon también ha integrado verticalmente la logística y la entrega de productos. La empresa está trabajando para mejorar su logística mediante el uso de tecnologías como la entrega con drones para reducir los costos operativos. Especialmente después de la pandemia, también se experimentó con entregas internas.

Amazon también ha profundizado en la fabricación de ropa a través de sus numerosas líneas de ropa, entre ellas Cable Stitch, Lark & ​​Ro., Amazon Essentials y Mae. También se dedican a la fabricación de artículos electrónicos como Alexa, tabletas Fire y lectores electrónicos Kindle. La compañía adquirió tiendas de comestibles a través de la adquisición de Whole Foods Market en 2017.

A lo largo de los años, Amazon ha evolucionado hasta convertirse en una empresa integrada verticalmente que ha cubierto con éxito aspectos clave de su cadena de suministro, incluida la producción de bienes y servicios, mercados en línea, tiendas físicas, almacenamiento, logística y marketing digital. Estos han mejorado significativamente el negocio, han aumentado la satisfacción del cliente, han aumentado la rentabilidad de la empresa y la han ayudado a obtener una ventaja competitiva sobre otras empresas de comercio electrónico.

La estrategia de integración vertical de Apple

Apple es una de las empresas con integración vertical. La empresa lleva más de 35 años apostando con éxito por la integración vertical en su modelo de negocio. Establecerse como líder de la industria en el sector tecnológico también le ha permitido a la empresa adoptar diferentes tipos de estrategias de precios, como estrategias de precios de prestigio y de skimming. La integración vertical de Apple se extiende desde el desarrollo de software y fabricación de hardware hasta la prestación de servicios en la nube y la operación de tiendas minoristas, entre otros.

La adquisición por parte de Apple del proveedor de circuitos de administración de energía Dialog Semiconductor es un ejemplo de cómo Apple ha implementado la integración vertical. La adquisición de esta empresa permitió a Apple producir sus propios chips que se utilizaron para prolongar la duración de la batería de los iPad y iPhone. Esto también ha permitido a la empresa producir chips de administración de energía más eficientes adaptados a su diversa línea de productos, incluidos Apple Watch y AirPods.

Empresas con estrategias de integración vertical
Apple es una empresa que ha implementado la integración vertical

Aunque algunos de los componentes necesarios para la fabricación y montaje del iPhone todavía se subcontratan a empresas de Europa, Norteamérica y Asia; Apple se caracteriza por productos únicos, gran demanda y amplias patentes.

Además, como empresa que ha implementado la integración vertical, Apple puede controlar mejor la producción de los distintos componentes que componen sus productos. Esto ha resultado en una reducción significativa de los gastos generales, lo que ha permitido a la empresa mantenerse por delante de empresas comparables y destacarse en el competitivo mercado.

Al ser propietario de su sistema operativo y servicios en la nube, Apple garantiza que se mantengan los más altos estándares de calidad y que sus productos estén mejor protegidos al proporcionar almacenamiento en la nube y contraseñas, sincronización, autenticación, pagos, mensajería y comunicaciones.

La empresa también se ha integrado verticalmente en la distribución y venta minorista de productos mediante el establecimiento de tiendas físicas en todo el mundo. Estas tiendas físicas aportaron alrededor del 40% de los ingresos por ventas de productos. estadista.

La integración vertical de Apple ha permitido a la empresa participar plenamente en el diseño y desarrollo de hardware y software, distribución de productos, servicios y experiencia del cliente. Estos le dan a la empresa más control en el desarrollo de productos que sean consistentes con la visión de la empresa, cumplan con sus estándares de calidad, garanticen la satisfacción del consumidor y aumenten su rentabilidad.

La integración vertical de Boeing

Otra empresa con integración vertical es Boeing, el mayor exportador de Estados Unidos. La empresa cuenta con una integración vertical avanzada en áreas como fabricación especializada, controles de vuelo, componentes de motores, unidades de potencia auxiliares, componentes de motores y aviónica. Su principal objetivo al buscar la integración vertical es evitar sobrecostos y retrasos en su cadena de suministro que habían interrumpido la producción del Boeing 787.

También apunta a obtener un mejor control sobre la propiedad intelectual, mejorar la calidad del producto, obtener una mayor ventaja competitiva en la industria de la aviación y lograr una mayor rentabilidad al involucrarse más en diversos aspectos de los procesos de la cadena de suministro.

Uno de los movimientos de Boeing hacia la integración vertical es su empresa conjunta con Adient para desarrollar y fabricar asientos para aviones comerciales. El motivo de esta empresa conjunta fueron los cuellos de botella de capacidad y los retrasos en la producción de asientos por parte de sus proveedores. La colaboración con Safran para producir unidades auxiliares es un paso más en la integración vertical.

Estas estrategias de integración vertical fueron impulsadas por el plan de Boeing de desarrollar capacidades internas y profundidad en áreas clave para proporcionar mejores productos, ampliar servicios y garantizar un mayor valor del ciclo de vida a través de la integración vertical. La compañía también se ha aventurado en la producción de actuadores y fabrica una gran parte de las alas del 777X Advanced y las góndolas del 737 Max. Boeing también ha trabajado con Embraer y COMAC en varios proyectos.

Otras razones por las que Boeing adoptó la estrategia de integración vertical incluyen su enfoque en la reducción de costos y la búsqueda de diversificación para reducir sus riesgos generales y aumentar sus flujos de ingresos. Boeing se ha centrado en ampliar su cuota de mercado mediante la mejora continua de sus productos y, por tanto, invierte mucho en investigación y desarrollo de mejores diseños y modelos de aviones innovadores. Sus continuos esfuerzos para conseguir contratos de gobiernos y aerolíneas importantes para aumentar sus ventas en los mercados existentes en todo el mundo.

Todos los esfuerzos de integración vertical de Boeing tienen como objetivo un ciclo de desarrollo más corto y un mayor control sobre la fabricación de piezas, lo que resultará en una producción de aviones más rápida y eficiente. Esto también permite a la compañía ofrecer a sus clientes opciones de personalización y centrarse en la sostenibilidad reduciendo las emisiones y promoviendo la eficiencia del combustible de sus aviones.

La integración vertical de la siderúrgica Carnegie

La Carnegie Steel Company fue una de las fábricas que surgieron durante la Revolución Industrial. Fue fundada en 1892 como una fusión de todas las empresas siderúrgicas propiedad de Andrew Carnegie. Esto también incluía sus plantas de coquización y operaciones de puentes. Carnegie Steel fue una de las empresas integradas verticalmente durante la Revolución Industrial. La empresa implementó la estrategia de integración vertical para obtener una gran cantidad de acero a un precio comparativamente más barato. Esto se logró comprando la mayoría de sus proveedores.

La producción de acero requería grandes cantidades de carbón, mineral de hierro y cal. El hierro era el componente principal del acero, los trabajadores de las fábricas necesitaban grandes cantidades de carbón para calentar los hornos del proceso Bessemer. Por lo tanto, la propiedad de minas de carbón con altos hornos para la producción de coque y un número significativo de pozos de gas natural fueron fundamentales para la estrategia de integración vertical de Carnegie Steel. Estos aceleraron sus procesos de producción de acero.

Además, Carnegie Steel incorporó continuamente las últimas innovaciones tecnológicas en su proceso de fabricación mediante el desarrollo de maquinaria avanzada y la introducción de procesos que abarataron y aceleraron la producción de acero, como el proceso Bessemer. Además, la empresa ha ubicado sus acerías cerca de estas minas de carbón para reducir los costos de transporte y el tiempo dedicado a la logística.

Además, la acería tenía fácil acceso a las redes marítima y ferroviaria. Carnegie incluso compró algunos de los ferrocarriles, lo que le permitió pagar menos al enviar su acero a otras partes del país. Estas estrategias de integración vertical permitieron a la empresa convertirse en el proveedor de acero dominante en los Estados Unidos durante su existencia.

La integración vertical en la producción de acero permitió a Carnegie Steel tomar el control de todos los procesos a lo largo de su cadena de valor, incluida la propiedad de las fuentes de materias primas (carbón, mineral de hierro y cal), la propiedad de las acerías, las redes de transporte y las ventas directas a los usuarios finales. Esto aseguró que la empresa pudiera vender acero a un precio más barato en comparación con otros productores de acero, lo que le permitió convertirse en líder de la industria. Vale la pena señalar que a pesar del precio más bajo del acero, la empresa seguía siendo muy rentable porque controlaba todos los pasos de su cadena de valor.

La integración vertical de Disney

The Walt Disney Company, comúnmente conocida como Disney, es una de las empresas con integración vertical. Fundada en 1923 como Disney Brothers Studios, fue líder de la industria en la producción de películas animadas con su popular personaje Mickey Mouse. La integración vertical de Disney ha sido muy variada y variada, por lo que Disney es posiblemente una de las empresas con mayor integración vertical. Esto se remonta a su expansión hacia el cine de acción real, los parques temáticos y la producción televisiva en la década de 1950.

Disney tiene varias divisiones que cubren diferentes aspectos de su estrategia de integración vertical. Walt Disney Studios crea y produce películas y contenidos televisivos transmitidos por televisión tradicional en la cadena de transmisión ABC y sus diversas redes de televisión por cable, incluidas Disney Channel, FX, ESPN, National Geographic y Freeform.

Antes de la proliferación de los servicios de streaming, la empresa se integraba verticalmente produciendo sus vídeos domésticos a través de Buena Vista Home Video. La integración vertical avanzó aún más mediante la adquisición de varias tiendas minoristas que venden películas caseras y otros productos de Disney, como juegos, bolsos y juguetes. Estos pueden ser adquiridos directamente por el cliente. A través de estas operaciones minoristas, Disney genera ganancias adicionales fuera de sus grandes operaciones de producción de cine y televisión, aumentando así su rentabilidad general.

Empresas con estrategias de integración vertical
Disney es una de las empresas con integración vertical. Con esta estrategia, la empresa logró incrementar su rentabilidad.

Con el mayor desarrollo de Vídeo bajo demanda por suscripción (SVoD)Disney también se ha integrado verticalmente al ofrecer a sus consumidores múltiples canales de streaming, incluidos Hotstart, Disney+, ESPN+, Star+ y Hulu. A través de estos canales, el consumidor puede acceder fácilmente y directamente a diversas creaciones de Disney. El uso eficaz de la integración vertical por parte de Disney permitió a la empresa crecer más allá de crear y producir sus propias animaciones.

Disney ha ampliado su producción de animación mediante la adquisición de Pixar, se ha expandido a la producción cinematográfica mediante la adquisición de estudios cinematográficos de Hollywood y se ha expandido a la televisión mediante la adquisición de empresas de medios y redes de televisión. Todo esto contribuyó al ya sólido negocio de Disney y culminó con la creación de sus diversas plataformas de streaming.

Además, la compañía ha creado bases adicionales de propiedad intelectual y mercancías mediante la adquisición de otras compañías de entretenimiento rentables como 21st Century Fox, Star Wars y Marvel Studios, que impulsan sus plataformas de transmisión, estrenos teatrales, tiendas minoristas, parques temáticos y líneas de cruceros. y hoteles turísticos.

La integración vertical de ExxonMobil

Podría decirse que las empresas que operan en el negocio del petróleo y el gas son algunas de las empresas integradas verticalmente más grandes. La industria de los combustibles fósiles es un ejemplo de cómo las empresas utilizan la integración vertical para lograr los máximos beneficios. ExxonMobil es una de las empresas de integración vertical y tiene una presencia significativa en los sectores upstream y downstream de la industria del petróleo y el gas debido a la implementación de estrategias de integración vertical hacia atrás y hacia adelante. La empresa se formó en 1999 mediante la fusión entre Exxon y Mobil.

ExxonMobil se divide en divisiones upstream, downstream y química. La empresa es reconocida mundialmente y sus divisiones upstream operan en Asia, Norteamérica, Europa y Sudamérica. Sus unidades downstream refinan, comercializan y distribuyen diversos productos derivados del petróleo, mientras que sus unidades upstream exploran, desarrollan y producen petróleo crudo. ExxonMobil tiene una enorme división de exploración cuyo trabajo se centra en encontrar y asegurar nuevas fuentes de petróleo crudo en todo el mundo, ya sea en tierra o en el mar.

La actividad upstream del desarrollo incluye el diseño y construcción de plataformas de perforación y otros grandes proyectos de capital que facilitarán la producción de petróleo y gas. La producción incluye la operación y gestión de la producción de petróleo y gas. Además, existe un departamento de química que se ocupa de la producción de productos químicos.

Un ejemplo de cómo ExxonMobil utiliza la integración vertical en su negocio son sus operaciones en todos los sectores de la industria del petróleo y el gas, lo que ayuda a la empresa a mitigar el problema de los retrasos. El problema del atraco es una situación en la que dos partes, como un fabricante y un proveedor, se abstienen de colaborar, de modo que una de las partes no gana poder de negociación sobre la otra. aunque la colaboración puede permitir que ambas partes trabajen de manera más eficiente. La integración vertical permite que los diferentes actores de la cadena de suministro de petróleo trabajen juntos para lograr el objetivo común de hacer que haya más petróleo y gas disponibles.

La integración vertical también ha ayudado a ExxonMobil a reducir su dependencia de terceros, lo que le permite responder más eficazmente a los cambios en el entorno empresarial. Esto ayuda a la empresa a mantener un control estricto sobre los distintos pasos de la cadena de valor. Debido a la integración vertical de la empresa en la distribución de productos refinados de petróleo, participa directamente en la comercialización y venta de gasolinas, diesel, querosenos, químicos y lubricantes. Esto se hace a través de las sucursales minoristas de Esso, Mobil y Exxon.

ExxonMobil también cuenta con un sistema logístico para brindar transporte rentable. SeaRiver Maritime es un ejemplo de una de sus filiales dedicada al transporte de petróleo.

Como la compañía internacional de petróleo y gas que cotiza en bolsa más grande del mundo y con una alta integración vertical, ExxonMobil depende menos de las fluctuaciones en el suministro de petróleo crudo. La empresa se beneficia de economías de escala y tiene un mayor control sobre los precios de sus productos refinados de petróleo.

La empresa también puede crear valor a lo largo de toda la cadena de valor transformando recursos no descubiertos en valiosas materias primas utilizadas en todo el mundo, desde combustible para el transporte hasta plásticos para botellas de agua.

Google como ejemplo de empresas con integración vertical

Google, ahora conocido como alfabeto fue fundada en 1998 como una empresa de motores de búsqueda. Sin embargo, al ser una de las empresas con integración vertical, desde entonces se ha desarrollado en una amplia gama de productos y servicios. Una vía para la integración vertical de Google fue la adquisición de Motorola Mobility en 2012, que le dio a la empresa acceso a las patentes y la experiencia en hardware de Motorola. Esto permitió a Google desarrollar sus propios teléfonos inteligentes y tabletas bajo la marca Nexus y, posteriormente, Pixel.

Google ha integrado en gran medida verticalmente la búsqueda, la publicidad en línea y los servicios relacionados. Sin embargo, la integración vertical en este aspecto se produce en gran medida mediante la creación de varios pasos a lo largo de la cadena de valor y no mediante adquisiciones. Se ha desarrollado un sistema operativo tanto para portátiles como para teléfonos móviles, concretamente ChromeOS y Android, respectivamente. La empresa tiene un navegador web, Chrome, que se puede utilizar para realizar búsquedas.

Además de su motor de búsqueda, Alphabet ofrece productos y servicios como Google Maps, Google Drive, YouTube, Google Ads, Google Cloud, sistema operativo Android y más. Estas diversas ofertas han permitido a Google llegar a una amplia base de consumidores y empresas y generar ingresos de diversas fuentes.

Por ejemplo, cuando una persona utiliza el navegador web Chrome, su conexión de red viaja a través de la fibra gigabit de usuario final de la empresa y viaja al centro de datos a través de la infraestructura de Google. Este centro de datos es propiedad de Google y está operado por él. Sus servidores utilizan el software propio de Google para rastrear e indexar la web, así como almacenar el índice y los fragmentos. Cuando se cumple la consulta de búsqueda, se selecciona la publicidad del sistema de publicidad de búsqueda de la empresa y se compila junto con los resultados de la búsqueda.

Luego, los resultados se transmiten a la fuente. Todo esto sucede en unos segundos y muestra cómo Google puede proporcionar a sus usuarios resultados de búsqueda adecuados mediante la integración vertical efectiva de los procesos de búsqueda web.

Dada la velocidad a la que se está desarrollando e implementando la inteligencia artificial, Google también está utilizando de manera efectiva las grandes cantidades de datos disponibles a través de su motor de búsqueda no solo para seleccionar y presentar anuncios relevantes a sus usuarios, sino también para mejorar su IA.

La compañía ha ampliado esto aún más al facilitar numerosas colaboraciones con otras compañías en el desarrollo de su propia línea de productos de hardware, incluidos teléfonos inteligentes, parlantes inteligentes y computadoras portátiles. Todos estos pasos hacia la integración vertical de Google han ayudado a la empresa a mantener su flexibilidad y al mismo tiempo mejorar los servicios que ofrece a los usuarios, gracias a las grandes cantidades de datos que puede recopilar de los usuarios cada día.

En resumen: al aprovechar la integración vertical, Google pudo construir sus propios servidores, diseñar algunos de sus componentes, desarrollar sus propios sistemas operativos, construir y operar sus centros de datos y poseer el cableado de fibra óptica por donde viajan sus datos. La Compañía también ha programado e implementado una serie de aplicaciones, vende y entrega anuncios a través de diversos medios, opera su propio servicio de pago y caja y escribe gran parte de su software operativo interno.

Integración vertical de McDonald’s

McDonald’s es una de las empresas que ha utilizado la integración vertical en su negocio. Esta reconocida cadena de comida rápida comenzó como restaurante en 1940 y ha adoptado la integración vertical desde principios de los años 1990. Normalmente, los restaurantes son la última parte de la industria alimentaria donde los consumidores pueden comprar comidas.

Estos restaurantes suelen depender de proveedores externos para los diversos ingredientes utilizados para preparar los alimentos que venden. En el caso de McDonald’s, la integración vertical le permitió formar asociaciones beneficiosas e incluso adquirir algunos aspectos a lo largo de su cadena de valor.

Empresas con estrategias de integración vertical
McDonald’s ha implementado la integración vertical al poseer múltiples niveles en la cadena de valor de la comida rápida.

Al tener más niveles en su cadena de suministro, McDonald’s tiene más control sobre la calidad y el costo de sus productos. La empresa cultiva patatas que se utilizan para hacer patatas fritas, posee granjas ganaderas, procesa su carne para hacer hamburguesas de carne y transporta sus propios materiales.

La empresa también posee la mayor parte del terreno en el que están construidas sus tiendas. Esto elimina los costos adicionales de alquilar o arrendar una propiedad. Al hacerse cargo de partes de su cadena de suministro a través de la integración vertical, la empresa puede operar de manera más eficiente sin estrés excesivo ni cambios de precios impredecibles en diversos ingredientes alimentarios que podrían afectar negativamente su rentabilidad.

Desde que McDonald’s tomó el control del componente y elemento de distribución de su cadena de valor, la empresa ha podido lograr costos generales más bajos para sus restaurantes; Esta es una de las principales razones por las que ofrece una de las comidas rápidas más baratas del mundo. Por lo tanto, la integración vertical es beneficiosa para la cadena de comida rápida, ya que ayuda a reducir el desperdicio y las ineficiencias en la cadena de suministro, aumentar su rentabilidad y servir mejor a sus clientes.

Netflix como ejemplo de empresa de integración vertical

Netflix comenzó en 1997 como una empresa de alquiler de DVD donde los clientes pagaban por alquilar películas. Netflix cambió su modelo de negocio en 1999 para permitir a sus clientes alquilar películas ilimitadas siempre que pagaran entre 7,99 y 19,95 dólares como cuota de suscripción mensual.

La cantidad de DVD que un cliente podía alquilar por vez dependía del plan de suscripción específico que tuviera. En 2008, digitalizaron su empresa en una sola Servicio over-the-top (OTT). Proveedor; Han mantenido este modelo, aunque con algunos cambios aquí y allá, a medida que han evolucionado hasta convertirse en una de las empresas integradas verticalmente.

Las empresas que ofrecen servicios OTT son proveedores de contenidos televisivos entregados a través de Internet, también se les conoce como Suscripción de vídeo bajo demanda (SVoD) o servicios de streaming de vídeo. Netflix permitió a las personas transmitir películas con licencia desde su sitio web por una tarifa. La expansión a Canadá comenzó en 2010 y desde entonces se ha expandido a varios países del mundo, con excepción de China, Crimea, Corea del Norte y Siria.

Hasta 2012, la integración vertical de Netflix se daba mediante la producción o coproducción de contenidos propios exclusivos denominados ” Originales de Netflix. Al producir sus propias películas, la empresa ya no depende al 100% de que los productores cinematográficos o los estudios negocien contratos que les permitan transmitir dichas películas en su plataforma. En cambio, acortaron el tiempo necesario para la aprobación haciendo sus propias películas y transmitiéndolas inmediatamente.

Además, se han integrado verticalmente al poseer también sus propios estudios. Esto significa que Netflix se ha alejado por completo de su modelo de negocio original de agregar contenido con licencia para crear su propio contenido y producirlo.

La integración vertical de Netflix más allá de proporcionar servicios de streaming hacia la producción cinematográfica e incluso la propiedad de estudios significa que la compañía tiene un mayor control sobre los pasos de producción y distribución del negocio del entretenimiento. Esto también significa que han reducido significativamente sus gastos y al mismo tiempo han aumentado sus ingresos. Por tanto, la integración vertical ha sido beneficiosa para Netflix ya que la diferencia de otros proveedores de servicios de streaming de vídeo.

Integración vertical de Nike

Nike Inc. es una corporación multinacional estadounidense fundada en 1964. Deportes de cinta azul (BRS). Era distribuidor del fabricante japonés de calzado Onitsuka Tiger. En 1971, la empresa dejó de vender zapatos para Onitsuka Tiger y en su lugar se preparó para lanzar su propia línea de zapatos, que pasó a llamarse Nike.

Cuando se fundó la empresa, estaba completamente integrada verticalmente y tenía control total sobre la fabricación, distribución y venta de calzado en Estados Unidos. Tener un control total sobre la producción y distribución de sus zapatos ayudó a la empresa a desarrollar y crear diseños únicos y evitar fallas, decepciones e incertidumbres generalmente asociadas con la dependencia de los proveedores.

Con el paso de los años, a medida que la empresa se expandió más allá del calzado y pasó a la producción de accesorios, prendas de vestir, equipos y servicios, se centró más en la integración vertical. Con su expansión, Nike ya no participa directamente en el abastecimiento de sus materias primas, sino que las subcontrata a proveedores extranjeros que pueden obtenerlas y producirlas según sus especificaciones. Esto se hizo para reducir los costos generales y lograr una mayor rentabilidad mediante la disponibilidad de mano de obra más barata y materias primas fácilmente disponibles en los países donde se encuentran sus proveedores.

Actualmente, Nike se está centrando más en sus diseños y marketing y, por lo tanto, la marca ha implementado una integración avanzada al tener sus propias tiendas minoristas en todo el mundo. Esto garantiza que Nike brinde una mejor experiencia a sus consumidores y también les brinde la oportunidad de comprender mejor las expectativas de los consumidores y la mejor manera de satisfacerlas.

Relacionado: Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike

Samsung y su integración vertical

El Grupo Samsung es un conglomerado con sede en Corea del Sur fundado en 1938 como empresa comercializadora de alimentos. Desde entonces, la empresa se ha diversificado para incluir varias filiales en electrónica, publicidad, construcción, seguros, defensa, entretenimiento, textiles e industria pesada. Esto la ha convertido en una de las empresas más grandes de Corea. La empresa produce casi una quinta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur.

El Grupo Samsung ha implementado la integración vertical tanto hacia adelante como hacia atrás como parte de su estrategia comercial. Desde entonces, Samsung se ha establecido como líder de la industria de la electrónica de consumo mediante la integración vertical de esta división. Es el principal fabricante de televisores del mundo y el principal proveedor de paneles de visualización y semiconductores.

Cuando Samsung ingresó a la industria electrónica en la década de 1960, la compañía cultivó una asociación entre Samsung y Sanyo, allanando el camino para la producción de sus primeros televisores en blanco y negro. A finales de la década de 1970, la empresa fundó Samsung Electronics America. Durante este período, Samsung produjo refrigeradores, microondas, televisores en color, aires acondicionados, calculadoras eléctricas de escritorio y otros productos de consumo.

La integración vertical ha ayudado al negocio de producción de televisores de Samsung y le ha permitido convertirse en un líder mundial en la producción de chips y semiconductores. Además, la empresa participa activamente en la fabricación de diversos componentes, como pantallas LCD y AMOLED, televisores inteligentes, pantallas OLED y antenas. Estos mejoran la calidad de los televisores producidos por la empresa.

La empresa se adentró más en la industria del hardware de telecomunicaciones en 1980 con la adquisición de Anguk Jeonja Tongsin. Inicialmente, la empresa construyó centrales telefónicas, poco a poco se expandió a la producción de sistemas telefónicos y de fax y, finalmente, pasó a la producción de teléfonos móviles.

Empresas con estrategias de integración vertical
Samsung es una de las empresas con integración vertical

Cuando se trata de fabricación de teléfonos móviles, Samsung se ha distinguido como uno de los pocos fabricantes que diseña y fabrica múltiples piezas individuales de sus teléfonos. La empresa crea los 3 componentes principales del Unidad de estado sólido (SSD) compuesto por memoria flash NAND, controlador y firmware. Esto significa que Samsung no utiliza firmware estándar como otros fabricantes de teléfonos móviles. En cambio, desarrolla su propio perfil de rendimiento único y realiza pruebas de errores y confiabilidad más sólidas que garantizan la calidad superior de su firmware.

La producción del SSD preinstalado también ha posicionado a Samsung como proveedor de varias empresas de telefonía móvil. La presencia de la compañía en varias partes del mundo, incluidos el Reino Unido, Tokio y Estados Unidos, es otra estrategia de integración vertical que ha mejorado aún más la disponibilidad de sus productos electrónicos para los diferentes consumidores. Además, la empresa controla una gran parte de la distribución de sus productos y contribuye a la experiencia del cliente a través de sus tiendas minoristas donde los clientes pueden comprar directamente.

La estrategia de integración vertical de Tesla

Tesla es una de las empresas con integración vertical. La insistencia de la empresa en integrar verticalmente su negocio fue una desventaja en las primeras etapas. ya que esto provocó que la empresa tuviera dificultades para alcanzar el volumen de producción estimado y volverse rentable.

Antes de que apareciera Tesla, las empresas automotrices generalmente dependían de diferentes proveedores para las distintas piezas y componentes que componían los vehículos que producían. Básicamente, funcionaban más o menos como empresas ensambladoras. Tesla rompió el status quo al insistir en la integración vertical y, a largo plazo, esto ha resultado beneficioso.

Uno de los pasos que Tesla ha integrado verticalmente es la producción de baterías. La compañía se ha asociado con Panasonic para construir su primera gigafábrica para garantizar un suministro constante de baterías cuando sea necesario. Para garantizar aún más este suministro constante, la empresa ha firmado un contrato con una empresa minera de níquel, Goro, con sede en Nueva Caledonia. El níquel es un ingrediente importante en la fabricación de baterías.

Tesla también desarrolla su propio software que les permite proporcionar su propio software de conducción autónoma para sus coches. La empresa mejora constantemente este software en función de los datos recopilados de sus probadores beta.

Tesla se ha integrado verticalmente participando activamente en la venta y distribución de sus vehículos. Los consumidores pueden comprar el coche directamente en las tiendas de la empresa o en su sitio web.

También han creado una cadena de supercargadores donde los propietarios de automóviles pueden cargar sus coches. Tesla también planea integrar verticalmente la minería y la refinación de litio en su estrategia. El litio es un ingrediente importante en la producción de autopartes. Por lo tanto, si la empresa es propietaria del proceso de extracción y refinación, el costo de obtención del litio se reduce aún más y aumenta la disponibilidad.

A partir de la integración vertical de Tesla, la compañía produce sus baterías, su software de conducción autónoma y su sistema de propulsión eléctrica, entre otros aspectos de la cadena de suministro en los que todavía quiere expandirse. Estos factores dan a Tesla una ventaja competitiva sobre sus competidores. Al utilizar la integración vertical hacia adelante y hacia atrás, la empresa pudo hacer crecer su negocio rápidamente, mientras que otras empresas automotrices todavía luchan con los desafíos de los proveedores.

La integración vertical de Volkswagen

Volkswagen es otra empresa con integración vertical. La empresa fue fundada en 1937 y ha implementado integración tanto hacia adelante como hacia atrás en sus operaciones.

Una de esas medidas es la firma de un memorando para el suministro de cobalto y níquel a través de una empresa conjunta tripartita entre la empresa, Huayou Cobalt y Tsingshan Group para extraer estas materias primas de Indonesia.

También se firmó otro memorando sobre el refinado de sulfatos de níquel y cobalto, necesarios para la producción de cátodos de baterías. Estos dos memorandos apuntan al intento de Volkswagen de producir coches eléctricos.

Además, con esta estrategia de abastecimiento múltiple, Volkswagen pretende asegurar su suministro futuro de níquel y cobalto para evitar potenciales problemas que podrían surgir a la hora de desarrollar nuevas y más avanzadas tecnologías para extraer estos materiales. Además, Volkswagen ha firmado nuevas asociaciones con empresas que producen componentes automotrices clave, como dirección, motores, transmisiones, ejes y suspensiones. Existe una asociación con ArwinMeritor, que ensambla el interior completo del Golf.

La integración vertical en su modelo de negocio permite a Volkswagen ejercer control sobre la calidad, el costo y la puntualidad de los componentes utilizados en sus vehículos. Ampliar la distribución de sus automóviles mediante la propiedad de tiendas minoristas es otro paso de integración vertical que resulta extremadamente beneficioso.

A través de sus numerosos concesionarios en todo el mundo, la empresa puede tener contacto directo con los clientes y mantener el control sobre el proceso de ventas. Esto permite a la empresa comprender mejor las preferencias de los clientes, responder a las demandas del mercado y aumentar la satisfacción del cliente.

La integración vertical de Zara

Zara es una cadena multinacional española de venta de ropa que comenzó como tienda de ropa en 1975. En ese momento, la tienda vendía productos similares a precios asequibles de marcas de ropa populares de alta gama. Actualmente comercializa productos de belleza, ropa, zapatos, complementos y perfumes y también está especializado en fast fashion.

Zara tiene éxito en el negocio de la confección al utilizar eficazmente la integración vertical para garantizar el buen funcionamiento de su cadena de suministro. La empresa ha adquirido varias empresas en diferentes etapas de la cadena de valor, lo que le permite mantener un mayor control sobre la cadena de valor y así poder responder rápidamente a las demandas cambiantes de los consumidores.

A través de la integración vertical, Zara controla gran parte del proceso desde el diseño hasta la producción, presentación, venta y envío. De esta forma, la empresa consigue reducir sus costes de producción, reducir riesgos, mitigar retrasos relacionados con proveedores, ofrecer a los clientes una mayor transparencia y reducir los costes de distribución. Además, la empresa puede controlar mejor los distintos procesos que garantizan una mayor calidad de sus productos.

Mientras que otras empresas de ropa que no están integradas verticalmente dependen en gran medida de proveedores, diseñadores y fabricantes, la integración vertical de Zara le permite depender mínimamente de la subcontratación mientras recopila datos valiosos en cada etapa de la cadena de suministro. Los datos recopilados son muy útiles ya que pueden analizarse para identificar ineficiencias, identificar áreas de éxito y hacer pronósticos precisos para producciones futuras.

Ver también: Estrategia de integración vertical de Telstra y ejemplos

Lista de otras empresas con integración vertical

  1. AT&T
  2. ojos de pájaros
  3. Coca
  4. CVS Aetna
  5. EssilorLuxottica
  6. Ferrero
  7. Compania de motores ford
  8. HM
  9. Hermes
  10. honda
  11. Ikea
  12. mercedes
  13. microsoft
  14. Estar protegido
  15. Prada
  16. manga
  17. Starbucks
  18. Socios de sicómoro
  19. toyota
  20. Walmart

Ver también: Cadena de mando en la gestión empresarial

Diploma

Las empresas con integración vertical incluyen Amazon, Nike, Tesla, Samsung y Netflix, entre otras, de las que hablamos aquí. Cada una de estas empresas ha utilizado la integración vertical en sus estrategias comerciales, lo que les ha permitido sobresalir en sus diversas industrias. Los beneficios de implementar una estrategia de integración vertical incluyen un mejor control de la cadena de suministro, mayor calidad del producto, optimización del tiempo de entrega y mejora de la satisfacción del cliente.

Vídeo sobre ejemplos reales de empresas con integración vertical

Ejemplos prácticos para empresas con integración vertical

Relacionado:

Última actualización el 4 de agosto de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link