Ejemplos de integración horizontal de empresas

La integración horizontal se ha convertido en una estrategia clave para muchas empresas en el mundo de los negocios. Esta estrategia consiste en unir fuerzas con otras compañías del mismo sector para fortalecer su posición en el mercado. En este artículo, exploraremos ejemplos exitosos de integración horizontal de empresas y cómo han logrado obtener beneficios significativos a través de esta estrategia. Descubre cómo estas alianzas estratégicas han transformado por completo la industria y han abierto nuevas puertas de oportunidades para las empresas involucradas. ¡No te lo pierdas!

La integración horizontal se produce cuando una empresa se fusiona o adquiere otra que se encuentra en el mismo punto de su cadena de valor en la misma industria. Ejemplos típicos de integración horizontal podrían ser un fabricante que adquiere otro fabricante, un distribuidor que se fusiona con otro distribuidor o un propietario de materia prima que se fusiona con otro propietario de materia prima.

Una empresa que inicia la integración horizontal amplía su alcance al nivel de la cadena de valor en la que opera, en lugar de penetrar otros niveles de la cadena de valor. En este artículo, analizamos algunos ejemplos del mundo real de empresas de integración horizontal y cómo han contribuido a su crecimiento.

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Ejemplos de integración horizontal de empresas
Ejemplos de integración horizontal de empresas

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Definición de integración horizontal

La integración horizontal es la adquisición o fusión de empresas que operan en el mismo nivel de la cadena de valor en la misma industria. Esto significa que una empresa adquiere o se fusiona con otra empresa que produce o proporciona bienes o servicios similares. Este tipo de estrategia empresarial contrasta con la estrategia de integración vertical, en la que las empresas amplían las actividades comerciales que se encuentran aguas arriba o aguas abajo de su cadena de valor.

Una empresa puede integrarse horizontalmente adquiriendo otra empresa, fusionándose con otra empresa o ampliando sus operaciones internamente. La integración horizontal es utilizada por empresas integradas horizontalmente para lograr economías de escala y realizar ventas cruzadas a los clientes de otras empresas. Por lo tanto, utilizar esta estrategia significa que los competidores en un mismo mercado combinan sus activos y operaciones, lo que puede llevar a la creación de un monopolio u oligopolio.

Hay varios ejemplos de integración horizontal corporativa que han aparecido en los titulares a lo largo de los años. Un ejemplo típico de integración horizontal es la adquisición de Starwood por parte de Marriott en 2016. Estas dos empresas eran dos cadenas hoteleras de renombre en todo el mundo. Sin embargo, en 2016, Marriot adquirió Starwood y celebró un acuerdo en el que los accionistas de Starwood recibieron 0,8 acciones de la empresa combinada por cada acción de Starwood que poseían. Después de la fusión, Marriott tuvo acceso a más de 6.000 hoteles en aproximadamente 125 países.

Como muestra el ejemplo de la integración horizontal, Marriot utilizó esta estrategia competitiva para lograr economías de escala, aumentar su poder de mercado y expandir su mercado (o ingresar a nuevos mercados). La integración horizontal mejora la diferenciación de productos y las fusiones pueden permitir que una empresa con integración horizontal obtenga más ganancias de las que podría haber obtenido de forma independiente (antes de una adquisición o fusión).

Sin embargo, cuando se produce la integración horizontal, normalmente se produce a expensas de los consumidores, especialmente cuando reduce la competencia. Por ejemplo, uno de los mayores desafíos en el acuerdo Marriot-Starwood fue fusionar los programas de fidelización de las dos cadenas. Esto planteó un desafío importante ya que los programas de fidelización de las dos cadenas hoteleras ofrecían diferentes beneficios a los clientes. Sin embargo, como la fusión
Después del cierre oficial del programa, los distintos programas de fidelización se combinaron en uno solo en la segunda mitad de 2018.

Ver también: Ejemplos de integración vertical de empresas

Ejemplos de integración horizontal (empresas)

  1. La adquisición de Porsche por Volkswagen en 2012
  2. Adquisición de Instagram por parte de Facebook Inc. en 2012
  3. Adquisición de Pixar por parte de Disney en 2006
  4. Adquisición de Heinz por parte de Kraft en 2015 para formar Kraft Heinz Corporation (KHC)
  5. Adquisición por parte de Marriott de Starwood Hotel & Resorts en 2016
  6. Adquisición de Arcelor SA por parte de Mittal Steel en 2006
  7. La fusión de Exxon y Mobil en 1998 para formar Exxon-Mobil
  8. La fusión de Hewlett-Packard y Compaq en 2011
  9. Adquisición de Gillette por Procter & Gamble en 2005
  10. Adquisición de Red Hat por parte de IBM en 2019
  11. Adquisición de Continental Airlines por United Airlines (UAL Corporation) en 2010
  12. La fusión de JetBlue y Spirit Airlines en 2022

Hay tantas transacciones de fusiones y adquisiciones entre empresas de diferentes industrias. Cuando una empresa adquiere o se fusiona con otra y ambas se encuentran en el mismo punto de la cadena de suministro en una industria muy similar, lo más probable es que se trate de un ejemplo de integración horizontal. Los anteriores son ejemplos del mundo real de integración horizontal mediante fusiones o adquisiciones. En esta sesión discutiremos cinco ejemplos de integración horizontal:

Un vídeo que explica algunos ejemplos de integración horizontal y cómo funciona la estrategia.

La adquisición de Porsche por parte de Volkswagen como ejemplo de integración horizontal

Uno de los ejemplos reales de integración horizontal es la fusión de Volkswagen con Porsche en 2009 y la posterior adquisición en 2012. La fusión de Volkswagen y Porsche comenzó en diciembre de 2009, cuando Volkswagen adquirió una participación del 49,9% por 3.900 millones de euros adquirida a Porsche. Porsche necesitaba urgentemente este dinero para saldar las deudas que había acumulado durante su intento de adquisición de Volkswagen. Sin embargo, Porsche estaba financieramente débil en 2012 y Volkswagen compró el 50,1% restante de las acciones del fabricante de deportivos por 4.460 millones de eurosy por lo tanto toma la propiedad total de la empresa.

Este es uno de los ejemplos más famosos de integración horizontal en la industria automotriz, ya que tanto Volkswagen como Porsche participan en la fabricación de automóviles. La integración horizontal utilizada por Volkswagen benefició a la empresa, ya que añadió una nueva marca de automóviles a su cartera, diversificando así su cartera lejos de los coches familiares. Además, la adquisición fue beneficiosa para ambas empresas ya que cuentan con mayor cobertura de red y sinergias de producción.

La adquisición de Instagram por parte de Facebook como ejemplo de integración horizontal

La adquisición de Instagram por parte de Facebook (ahora Meta) es un ejemplo típico de integración horizontal, ya que ambas compañías operan en la misma industria y utilizan pasos de producción similares en sus servicios para compartir fotografías. Facebook e Instagram están en la industria de las redes sociales porque brindan una plataforma para que sus consumidores socialicen y se comuniquen entre sí. Por tanto, ya no era noticia que estas empresas fueran competidoras directas.

Facebook se dio cuenta de que sería mejor adquirir Instagram temprano en lugar de conquistar a sus clientes. Esta empresa quería fortalecer su posición en el espacio de intercambio social y vio la adquisición de Instagram como una gran oportunidad para lograrlo. En este sentido, Instagram fue adquirida por Facebook en 2012 por mil millones de dólares, pero aún opera de forma independiente como su propia plataforma de redes sociales. La adquisición por parte de Facebook de un competidor emergente como Instagram es un ejemplo típico de integración horizontal en la industria de las redes sociales.

En 2012, los mil millones de dólares que Facebook pagó por Instagram fueron una cantidad exorbitante para una empresa con 13 empleados. Sin embargo, En 2018, se decía que el valor estimado de Instagram era de más de 100 mil millones de dólares.; Fue un retorno del 100% en poco más de seis años. Esto significa que la integración horizontal utilizada por Facebook fue definitivamente una estrategia exitosa para aumentar su participación de mercado, reducir la competencia y obtener acceso a audiencias nuevas y más amplias.

La adquisición de Pixar por parte de Disney es uno de los ejemplos de integración horizontal

La adquisición de Pixar por parte de Walt Disney es uno de los ejemplos notables de integración horizontal. Walt Disney comenzó en 1923 como un estudio de animación que se expandió hasta producir películas de acción real, televisión y parques temáticos para familias y niños. Sin embargo, después de numerosas iniciativas exitosas, la empresa se enfrentó a principios del siglo XXI a un estancamiento creativo y a una saturación del mercado. Disney estaba en un período de estancamiento y buscaba formas de reinventarse. En 2006, Disney adquirió Pixar en un acuerdo de 7.400 millones de dólares.

La empresa adquirida, Pixar, se fundó en 1986 y operaba en el mismo sector de la animación que Disney. En 1995, la compañía produjo su primera película, Toy Story, que marcó un avance exitoso en la producción de películas animadas. Las películas de animación digital de Pixar utilizaron tecnología moderna y una visión innovadora. Al adquirir Pixar, Disney pudo combinar el valor de producción de vanguardia de Pixar con su propia experiencia en animación 2D. Gracias a esta fusión horizontal, Disney pudo ofrecer continuamente una serie de excelentes trabajos en la industria cinematográfica.

Este es uno de los ejemplos más famosos de integración horizontal en la industria de los medios de entretenimiento. Se cree ampliamente que la integración horizontal utilizada por Disney literalmente revitalizó a la empresa, aumentó sus ganancias, amplió su participación de mercado y ayudó a protegerse de la competencia potencial de Disney. Lo mejor de ambas empresas se unió y se convirtió en una de las casas productoras más grandes del mundo.

La fusión de Exxon y Mobil para formar Exxon-Mobil

Exxon-Mobil es una de las empresas de integración horizontal más exitosas del mundo. Esta empresa se formó a partir de una fusión entre Exxon y Mobil en 1998. La fusión entre estas dos importantes compañías petroleras independientes en la industria del petróleo y el gas fue considerada la más grande en la historia de la compañía en ese momento, valorada en más de 73 mil millones de dólares.

La caída de los precios del petróleo y las presiones competitivas globales llevaron a la integración horizontal entre Exxon y Mobil. Este es uno de los ejemplos más famosos de integración horizontal en el sector del petróleo y el gas. Esta fusión de integración horizontal combinó a la primera y segunda empresas energéticas más grandes de Estados Unidos y se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo.

La fusión de estos dos gigantes petroleros ayudó a la empresa a diversificar su cartera, y cada empresa se afianzó en diferentes partes del mundo. La integración horizontal utilizada por Exxon proporcionó acceso a las gasolineras de Mobil y a sus reservas de productos. Por lo tanto, ExxonMobil se convirtió en una de las compañías petroleras más grandes del mundo debido a una mayor eficiencia operativa, la agrupación de recursos y la racionalización de procesos.

La adquisición de Arcelor SA por parte de Mittal Steel es uno de los ejemplos de integración horizontal

Arcelor-Mittal, el mayor productor de acero del mundo, es un ejemplo de empresa integrada horizontalmente. Esta empresa se formó tras la fusión de dos gigantes del acero, Arcelor SA y Mittal Steel Company. Este es uno de los ejemplos más notables de integración horizontal de una fusión, que supuso una adquisición por parte de Mittal Steel por 26.500 millones de euros.

Mittal Steel lanzó la oferta de fusión ofreciendo efectivo a los accionistas de Arcelor. Inicialmente, la junta directiva de Arcelor no estuvo de acuerdo con la fusión, pero después de varias discusiones, Mittal mejoró su oferta. Por tanto, analizando las sinergias propuestas que ofrecería la nueva empresa, Mittal pagó 40,37 euros por acción a los accionistas de Arcelor y los compró en 2006.

Tras la fusión, Lakshmi Niwas Mittal se convirtió en presidente de Arcelor-Mittal y poseía la participación mayoritaria. La integración horizontal de Arcelor-Mittal resultó en la creación de un enorme fabricante global que produjo el 10% del acero total del mundo y se convirtió en el mayor productor de acero del mundo.

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Última actualización el 29 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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