Fórmula de rendimiento sobre el capital: cálculo del ROE

«El éxito de cualquier empresa se mide en gran parte por su capacidad para generar beneficios y retornos sobre el capital invertido. En este sentido, el ROE o Return on Equity se ha convertido en una de las métricas más utilizadas para evaluar el rendimiento financiero de una organización. En este artículo, exploraremos en detalle cómo se calcula esta fórmula de rendimiento sobre el capital, y cómo puede ser utilizada como una herramienta poderosa para la toma de decisiones empresariales. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el ROE y cómo interpretar sus resultados!»

Podemos derivar la fórmula del rendimiento del capital dividiendo el beneficio neto por el capital. La fórmula ROE es un índice financiero que ayuda a evaluar la capacidad de una empresa para generar ganancias aprovechando las inversiones de los accionistas. Muestra el atractivo de una empresa para los accionistas. Analizaremos el uso de la fórmula de rendimiento sobre el capital y proporcionaremos algunos ejemplos de cálculo del ROE.

¿Qué es el ROE?

El rendimiento sobre el capital (ROE) es un índice financiero que ayuda a evaluar la capacidad de una empresa para generar ganancias aprovechando las inversiones realizadas por los accionistas de la empresa. Resulta de dividir la ganancia anual por el capital social. Dado que el capital es igual a los activos de una empresa menos sus pasivos, el ROE se considera el rendimiento de los activos netos. En otras palabras, el ROE indica la ganancia generada por el capital de cada accionista común. Podemos verlo como una fusión de dos estados financieros, a saber, el beneficio neto y el dividendo pagado a los accionistas preferentes de la cuenta de pérdidas y ganancias y el capital del balance.

El ROE se considera un índice financiero que mide la rentabilidad de una empresa y su eficiencia para generar ganancias. Un mayor rendimiento sobre el capital significa que la gestión de una empresa es más eficiente a la hora de generar ingresos y crecimiento a partir de su financiación de capital.

El ROE se puede utilizar como punto de referencia para una industria, y se puede considerar que una empresa que tiene un ROE relativamente más alto que sus competidores en la industria tiene una ventaja competitiva. La rentabilidad del capital también puede proporcionar información sobre el desarrollo de una empresa. Gestión financiera y su capacidad para hacer crecer el negocio mediante el uso de capital social.

El hecho de que un ROE se considere bueno o no depende de lo que sea normal para sus pares bursátiles. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos tienen muchos activos y pasivos en el balance en comparación con unos ingresos netos relativamente pequeños. Un rendimiento normal sobre el capital en el sector de servicios públicos podría ser del 10% o menos. Una buena regla para una empresa es aspirar a un ROE que sea igual o ligeramente superior al promedio de la industria en la que opera. Los ratios de ROE relativamente altos o bajos variarán significativamente según el grupo industrial o sector

El ROE se puede utilizar para estimar tasas de crecimiento sostenible y tasas de crecimiento de dividendos. suponiendo que la relación es aproximadamente igual o ligeramente superior al promedio del grupo de comparación. Aunque puede haber algunos desafíos, el ROE puede ser un buen punto de partida para desarrollar estimaciones futuras de la tasa de crecimiento de las acciones, así como de sus dividendos. Estos cálculos son funciones entre sí y se pueden utilizar para proporcionar una comparación más sencilla entre empresas similares.

Para estimar la tasa de crecimiento futuro de una empresa, multiplique el rendimiento del capital por el índice de retención de la empresa. La tasa de retención es el porcentaje de los ingresos netos que la empresa retiene o reinvierte para financiar el crecimiento futuro.

Fórmula de rendimiento sobre el capital

La fórmula para el rendimiento del capital se puede obtener dividiendo el beneficio neto por el capital. El valor del ROE suele expresarse como porcentaje.

La ganancia neta también se conoce como ganancia neta y se incluye en el estado de resultados. Muestra la ganancia total que queda después de contabilizar el costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y otros gastos. Por esta razón, se le suele llamar resultado final y se ubica al final de la cuenta de resultados.

El patrimonio se muestra en el balance. Si una empresa liquidara todos sus activos y saldara todos sus pasivos, lo que quedaría sería el capital contable. El balance refleja la ecuación contable; Activos = Pasivos + Patrimonio. Por lo tanto, para determinar el patrimonio, simplemente reste los pasivos de los activos.

Fórmula de rendimiento sobre el capital: cálculo del ROE
Fórmula> (fórmula ROE)

Cálculo del ROE

Como se mencionó anteriormente, el ROE se expresa como porcentaje. Se puede calcular para cualquier empresa si tanto el beneficio neto como el patrimonio son números positivos. Los ingresos netos se calculan antes de que se paguen los dividendos a los tenedores de acciones ordinarias y después de que se paguen los dividendos a los tenedores de acciones preferentes y se paguen intereses a los prestamistas.

Ejemplo

Por ejemplo, si el ingreso neto más reciente de Procter & Gamble es de $3,828 y el capital total es de $17,034, calcule el rendimiento sobre el capital de la empresa. Ahora factorizaremos los números en la fórmula;

Rentabilidad sobre el capital = beneficio neto / capital

Rendimiento sobre el capital = $3,828 / $17,034

Rentabilidad sobre el capital = 22,5%

Limitaciones de la fórmula ROE

A veces, un rendimiento sobre el capital extremadamente alto es algo bueno cuando los ingresos netos son extremadamente altos en comparación con el capital porque el desempeño de la empresa es muy sólido. Sin embargo, un ROE extremadamente alto no siempre tiene que ser positivo, generalmente es el resultado de una cuenta de patrimonio baja en comparación con el ingreso neto, lo que indica riesgo. Puede ser un indicador de algunos problemas como:

  1. Beneficios inconsistentes
  2. Deuda excesiva
  3. Utilidad neta negativa y patrimonio negativo

Beneficios inconsistentes

El primer problema potencial que podría estar asociado con un alza podrían ser las ganancias inconsistentes. Digamos que una empresa no ha sido rentable durante varios años y las pérdidas de cada año se registran en el balance general como pérdida retenida. Estas pérdidas representan un valor negativo y reducen el patrimonio. Si esa empresa de repente obtuvo grandes beneficios el año pasado y volvió a ser rentable, el denominador en el cálculo del ROE es ahora muy pequeño después de años de pérdidas, lo que hace que el ROE sea engañosamente alto.

Deuda excesiva

El segundo problema que conduce inevitablemente a un ROE elevado es el endeudamiento excesivo. Si la empresa ha estado endeudándose agresivamente, su ROE puede aumentar porque el capital es igual a los activos menos los pasivos. Cuanto mayor sea la deuda de una empresa, menor puede caer su capital. Un escenario común es que una empresa solicite grandes préstamos para recomprar sus propias acciones. Esto puede aumentar las ganancias por acción (BPA), pero no tiene ningún impacto en el rendimiento real o las tasas de crecimiento.

Utilidad neta negativa y patrimonio negativo

El tercer problema que puede conducir a un ROE extremadamente alto es el ingreso neto negativo y el patrimonio negativo. Sin embargo, si una empresa tiene una pérdida neta o un patrimonio negativo, no es necesario calcular el ROE.

Cuando el capital es negativo, la causa puede ser un endeudamiento excesivo o una rentabilidad inconsistente. Sin embargo, existen excepciones a la regla para las empresas que son rentables y han utilizado su flujo de caja para recomprar sus propias acciones (acciones propias). Para la mayoría de las empresas, esto representa una alternativa al pago de dividendos y, en última instancia, puede conducir a una reducción del capital (las recompras luego se deducen del capital) y es suficiente para que el cálculo sea negativo.

En cualquier caso, los valores de ROE negativos o extremadamente altos deben considerarse una señal de alerta que debe investigarse. En casos raros, un ROE negativo podría ser el resultado de un programa de recompra de acciones impulsado por el flujo de efectivo y una excelente gestión, pero este resultado es menos probable. En cualquier caso, no es posible valorar una empresa con un rendimiento sobre el capital negativo en relación con otras acciones con ratios de ROE positivos.

De todas las herramientas utilizadas para el análisis de inversiones, el ROE es sólo una de las muchas métricas disponibles que identifican sólo una parte de las finanzas generales de una empresa. Por lo tanto, es importante utilizar una combinación de métricas financieras para comprender completamente la salud financiera de una empresa antes de invertir.

Preguntas frecuentes sobre la fórmula y el cálculo del ROE

¿Qué es un buen ratio ROE?

Es mejor para una empresa aspirar a un ROE que sea igual o ligeramente superior al promedio de sus competidores de la industria. El hecho de que un ROE sea relativamente alto o bajo varía significativamente según la industria.

¿Es mejor el rendimiento sobre el capital si es alto o bajo?

Si el rendimiento sobre el capital es alto o bajo varía según la industria en la que opera la empresa. Sin embargo, el ROE no debería ser extremadamente bajo ni extremadamente alto. Una empresa debe aspirar a obtener un rendimiento sobre el capital igual o ligeramente superior al promedio de sus competidores.

¿Qué significa un ROE alto?

Un ROE alto no siempre significa algo bueno. Esto podría significar que la empresa tiene ganancias inconsistentes, que se ha endeudado excesivamente o que la empresa tiene ingresos netos negativos o patrimonio negativo.

¿Qué pasa si el ROE es negativo?

Si el ROE es negativo, significa que la empresa se encuentra en dificultades financieras ya que el índice financiero es un indicador de rentabilidad.

Un vídeo que explica la fórmula de rentabilidad sobre el capital
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link