Hoja de costos laborales

¿Estás buscando comprender más sobre la hoja de costos laborales? ¡Has llegado al lugar correcto! En este artículo, te explicaremos de manera clara y concisa qué es una hoja de costos laborales y cuál es su importancia en el ámbito empresarial. Descubre cómo esta herramienta puede ayudarte a controlar y gestionar eficientemente los costos relacionados con la contratación de personal. ¡No te lo pierdas!

Hoja de costes laborales: definición y explicación.

Una hoja de costos de trabajo es una hoja completa preparada por el contador de la fábrica para cada trabajo iniciado en la fábrica.

Es un documento importante para registrar todos los costos asociados con un trabajo específico.

En un sistema de costeo de trabajos, se mantiene una hoja de costos de trabajo para cada trabajo. Muestra información sobre el costo total de un trabajo específico.

Cada hoja de trabajo desglosa los costos por materiales, mano de obra directa y gastos generales de fabricación asociados con cada trabajo.

La siguiente información suele aparecer en una hoja de costos de trabajo:

• Número de pedido (un número asignado a cada pedido por el contador de la fábrica)
  • Fecha iniciada
  • Fecha completada
  • Descripción (nombre completo del producto a fabricar)
  • Número de unidades terminadas
  • Costo total de materias primas (con fecha, número de solicitud, cantidad y tarifa)
  • Costo total de mano de obra directa (con número de tarjeta de tiempo, horas de trabajo y tarifa)
  • Gastos generales de fabricación aplicados totales (con base de actividad, cantidad y tasa de aplicación)
  • Resumen de costos (costo total de materiales, mano de obra y gastos generales de fabricación para un trabajo específico, así como costo por unidad)
  • Resumen de envío (número de unidades vendidas, número de unidades en stock y datos de costos)

Ventajas de una hoja de costos de trabajo

• Muestra el costo total y el costo por unidad del producto fabricado durante el período especificado.
  • Ayuda a los productores a controlar los costos de producción.
  • Actúa como guía para los fabricantes, ayudándoles a formular una política de producción clara y rentable.
  • Ayuda a la gerencia a determinar el precio de los productos.
  • Ayuda a la gerencia a comparar varios elementos de costos con resultados anteriores y costos estándar.

Formato de una hoja de costos de trabajo.

Ejemplo

John Textiles es una gran fábrica de ropa con sede en Estados Unidos. La empresa acepta pedidos y produce según las necesidades del cliente.

El departamento de contabilidad de la empresa utiliza un sistema de costeo por orden de trabajo para los cálculos.

A principios de noviembre de 2018, la empresa recibió dos pedidos de Harry Garments. Uno era para 1.000 camisetas (14 pulgadas) y el segundo era para 1.500 pantalones (40 pulgadas).

El departamento de operaciones de la empresa ha asignado los siguientes números de pedido a estos pedidos.

• 1.000 camisetas: Trabajo n.º 303
  • 1.500 pantalones: trabajo n.º 304

En el curso de la tramitación de estas dos órdenes se registraron las siguientes transacciones:

Hoja de costos laborales

Los costos generales de fabricación también se expresan de la siguiente manera:

Hoja de costos laborales

El tiempo de funcionamiento de las máquinas para los trabajos nº 303 y 304 fue de 200 horas y 750 horas, respectivamente.

El 25 de noviembre ambas obras fueron finalizadas y trasladadas al campamento. El día 28 de noviembre ambos pedidos fueron enviados al cliente a cuenta a los siguientes precios:

• Camisetas (14”): $170 por camiseta
  • Pantalones (40 pulgadas): $210 por pantalón

Necesario:

• Ingrese los datos anteriores en el diario.
  • Prepare hojas de costos de trabajo para ambos trabajos, teniendo en cuenta que los costos de marketing y administración para el trabajo n.° 303 fueron $15 por unidad y para el trabajo n.° 304 fueron $10 por unidad.

Solución

Hoja de costos laborales

La hoja de costos del pedido número 303 se ve así:

Hoja de costos laborales

Además, el resumen del costo del trabajo para el trabajo n.° 304 es el siguiente:

Hoja de Costos Laborales Preguntas Frecuentes