¿Qué es un centro de costos?

Un centro de costos es una herramienta esencial para las empresas que desean llevar un control detallado de sus gastos. Al establecer un centro de costos, las empresas pueden clasificar sus gastos en diferentes categorías, lo que les permite identificar áreas de mejora y optimizar su presupuesto. En este artículo, exploraremos qué es un centro de costos, cómo funciona y por qué es tan importante para cualquier organización. Si eres empresario o trabajas en una empresa, ¡no te pierdas esta guía completa sobre los centros de costos!

Definición del centro de costos

Una función o departamento de la organización que no contribuye directamente a las ganancias pero que su funcionamiento le cuesta dinero a la organización se denomina centro de costos. El centro de costes contribuye indirectamente a la rentabilidad de la empresa.

El centro de costes trabaja con un presupuesto fijado por la organización. Al demostrar excelencia operativa, los centros de costos pueden mantener los costos bajo control y mantenerse dentro del presupuesto.

Los centros de costos no participan en las decisiones de inversión o ingresos de una organización. Su función principal es realizar un seguimiento de los gastos. Esto permite realizar presupuestos y previsiones más precisas. Los datos que proporcionan generalmente se utilizan para informes internos. La gerencia puede utilizar los datos proporcionados por los centros de costos para mejorar la eficiencia operativa y maximizar las ganancias.

Algunos centros de costos observados en las organizaciones son:

  • contabilidad
  • Departamento de TI
  • Departamento de Recursos Humanos
  • Departamento de Control de Calidad (para unidades de producción)
  • Personal de mantenimiento

Ejemplo

Departamento de RRHH, departamento de finanzas, etc.

¿Qué es un centro de costos?
El total del departamento de recursos humanos es la suma de todos los subcentros de costos.

El departamento de investigación y desarrollo también incurre en altos costos al desarrollar nuevos productos para la empresa, aunque es difícil decir cuántas ganancias genera para la empresa. La suma de la investigación, planificación e implementación de nuevos planes hace el total de este departamento.

Usado

  • Un centro de costos se utiliza para realizar un seguimiento de los gastos de una función específica. Sin el establecimiento de un centro de costos de este tipo, se requeriría un enorme esfuerzo para determinar con precisión el costo de brindar este servicio. Sería necesario desglosar todos los gastos del departamento comercial, lo cual es una tarea muy tediosa.
  • También se utiliza para asignar recursos a las actividades más rentables, ya que esto requiere un seguimiento de los costos de todas las actividades realizadas.

Objeto de costo y centro de costo

unidad de costo

Es una unidad representativa de un producto, servicio o tiempo (puede ser una combinación de ellos) en relación con la cual se pueden determinar, cobrar o expresar costos. Por ejemplo, una empresa podría querer determinar el costo por tonelada de acero, por tonelada-kilómetro de un servicio de transporte o el costo por hora máquina.

  • Un solo contrato/proyecto también puede ser un objeto de costo
  • Un lote/grupo de artículos idénticos que conserva su identidad en una o más etapas de producción también puede ser una unidad de costo.
  • Las unidades de costo suelen ser unidades físicas de medida como área, volumen, peso, valor, número o tiempo.

Ejemplo

Una empresa ladrillera determina sus costes. por 1.000 piedras.

Una empresa de generación de energía mide sus costos por kilovatio hora (kwh).

Un negocio de hostelería determina sus costes de mantenimiento por habitacion.

Una empresa de transporte determina los costes involucrados. por pasajero-kilómetro.

Estas son las unidades de costo para las empresas anteriores e incluyen parámetros de medición física.

diferencias

A veces, el centro de costo y el objeto de costo funcionan como una sola unidad, pero tienen características claramente distinguibles:

¿Qué es un centro de costos?

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Tipos de centros de costos

A continuación se muestra la clasificación general de centros de costos observados en una organización:

Un centro de costos personal se refiere a una persona o un grupo de personas. Por ejemplo, un director de ventas, un director de recursos humanos, etc.

El centro de costos impersonal se refiere a una ubicación, un equipo, un grupo de ellos o ambos. Por ejemplo, la sucursal de Londres, la sala de calderas, la torre de enfriamiento, el grupo electrógeno, etc.

Se asigna un centro de costos de producción a un producto o trabajo de producción. Es un centro de costos donde se gestiona la materia prima para su conversión en productos terminados. Aquí hay costos tanto directos como indirectos. Por ejemplo, talleres mecánicos, talleres de soldadura y talleres de montaje, etc.

Un centro de costos de servicios implica la prestación de servicios al departamento de producción. Sirve como unidad subsidiaria de un centro de costos de producción. Por ejemplo, departamento de nómina, planta de energía, centros de servicio, centros de mantenimiento de fábrica, etc.

breve cuestionario de autoevaluación

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