Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el secreto detrás del éxito de Starbucks? Esta famosa cadena de café ha logrado dominantemente el mercado, atrayendo a millones de clientes diariamente. El artículo de hoy nos sumergirá en el mundo de Starbucks, explorando su ventaja competitiva y su estrategia, que les ha permitido innovar y prosperar como ninguna otra empresa en la industria. Descubre cómo Starbucks ha logrado diferenciarse y mantenerse en la cima del juego durante todos estos años. ¡Prepárate para descubrir los secretos de su éxito!

La ventaja competitiva y las estrategias de Starbucks han contribuido significativamente a que Starbucks sea la cafetería más grande del mundo, según una valoración de la empresa. Wikipedia.

Corporación Starbuckscomúnmente conocido como Starbucks es una cadena multinacional estadounidense fundada por Jerry Baldwin, Gordon BowkerY Zev Siegl. La marca consta de 6 tostadurías y más de 36.000 cafeterías en todo el mundo.

Este gran número de cafeterías contribuye significativamente a la ventaja competitiva de Starbucks y se logró gracias a la estrategia competitiva de la empresa de expandir sus operaciones más allá de Seattle, donde comenzó, a otras partes del mundo.

Desde su fundación en 1971, la misión de la empresa ha sido diferenciarse inspirando y nutriendo el espíritu humano a través de los cafés especiales que ofrece. Por tanto, otra ventaja competitiva de Starbucks en los primeros años de su negocio fue ofrecer a sus clientes café recién tostado de la más alta calidad. Esto también sirvió como estrategia de diferenciación para la marca.

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Esta capacidad de superar a los competidores puede deberse al acceso a materias primas más baratas, a mano de obra altamente calificada o a operar en una ubicación geográfica estratégica. Este también puede ser el caso cuando una marca tiene acceso a tecnología nueva o avanzada y a otros activos que le permiten producir bienes o prestar servicios a un precio más barato, con mejor calidad, o ambas cosas.

Para que una empresa amplíe su negocio y tenga éxito, debe ofrecer un producto o servicio que la diferencie de todas las demás empresas de la misma industria. Esto se convierte en la ventaja competitiva de la empresa.

Starbucks ha obtenido una ventaja competitiva en la industria del café al aprovechar la calidad de su café y ofrecer a sus clientes café de alta calidad. Así se señala en un comunicado del director general de la empresa;

“Somos una empresa impulsada por un propósito con una misión basada en la experiencia humana mientras nos esforzamos por tener un impacto positivo en las personas y el planeta mientras hacemos crecer nuestro negocio de manera rentable”.

Kevin Johnson, director ejecutivo de Starbucks

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Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks
Las ventajas competitivas de Starbucks

¿Quiénes son los competidores de Starbucks?

Los competidores de Starbucks incluyen: Dunkin’ Donuts, McCafe, Costa Coffee, Tim Hortons, Subway, Peet’s Coffee, Lavazza, Luckin CoffeeY Folgers.

Todas las empresas que operan en la industria del café, en particular aquellas que tuestan y venden café en grano, café premolido o café listo para beber, son competidores de Starbucks. Estos incluyen el Café en grano, Café Coffee Day, Maxwell House, Caribou Coffee, Dutch Bros, Café Bustelo, Bewley’s Coffee and Tea, Y Café Amazonas.

Otros competidores incluyen cafeterías independientes, restaurantes, tiendas minoristas o cadenas de comida rápida que venden café y operan en las mismas ubicaciones que Starbucks, tales como: Pan blanco, Yum China, McDonald’s, café comunitario, 85C Bakery CafeY baguette parisina.

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Las estrategias competitivas de Starbucks

Toda la idea de la estrategia competitiva de una empresa se basa en un libro de 1980 escrito por un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter. En el libro, identificó tres estrategias competitivas que las empresas podrían utilizar al tratar con sus competidores.

Estas estrategias se conocen comúnmente como Las estrategias genéricas de Porter.. En algunos casos también se les reconoce como ventajas diferenciales o comparativas. Incluyen:

  1. Liderazgo en costos
  2. diferenciación
  3. enfocar

Estas estrategias pueden ser utilizadas tanto por empresas basadas en productos como por empresas de servicios. Ahora veamos cada una de ellas y examinemos cómo las estrategias competitivas de Starbucks se alinean con cada una de estas estrategias.

Estrategia de liderazgo en costos

Esta estrategia competitiva se refiere a la capacidad de una empresa para producir un bien o servicio de igual o mejor calidad que la competencia, pero venderlo a un precio más bajo.

El precio más bajo le da a la empresa una ventaja competitiva a medida que los consumidores ganan valor del precio. Y en igualdad de condiciones, es más probable que estos consumidores prefieran la tienda que les ofrezca una mejor relación calidad-precio.

Starbucks participa activamente en su cadena de suministro controlando pasos clave como el cultivo, tostado, distribución y venta directa de café. Todo esto ayuda a reducir los costos de producción de la empresa y acercar sus productos a los consumidores.

Sin embargo, debido a que la compañía se ha hecho un hueco como marca de café premium, la estrategia competitiva de Starbucks no incluye la estrategia de liderazgo en costos.

En cambio, los menores costos de producción y distribución permiten a Starbucks seguir siendo rentable y brindarle a la empresa suficientes ingresos, que utiliza para establecer puntos de venta de café adicionales en todo el mundo. Esto ayuda a la empresa a mantener su posición como la cafetería más grande del mundo.

Estrategia de diferenciación

Las empresas suelen utilizar estrategias de diferenciación para desarrollar mejores productos o servicios que sus competidores. Esta estrategia competitiva generalmente implica ofrecer un producto o servicio diferente a otros productos o servicios dentro de la misma industria.

Utilizar la diferenciación como estrategia competitiva a menudo significa comprometerse con la investigación y el desarrollo de productos o servicios que ofrezcan un valor único al consumidor. Esto incluye ser tan creativo e innovador que los competidores no puedan imitar fácilmente el producto o servicio que ofrece la empresa.

La estrategia competitiva de Starbucks se centra en la diferenciación de este producto, ya que la empresa se ha hecho un hueco en la industria del café como productora de café premium.

La estrategia de diferenciación ha sido utilizada por Starbucks desde el principio y sigue siendo la principal estrategia competitiva de la compañía.

Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks
La estrategia competitiva de diferenciación distingue a Starbucks de otras marcas de café.

El uso de la estrategia de diferenciación de Starbucks se puede derivar de cómo la empresa comenzó como tostadora y minorista de café en grano y molido, té y especias. Esto también es evidente en la capacidad de los socios fundadores Jerry Baldwin y Gordon Bowker para crear sus mezclas y sabores de café únicos. Británica.

Después de comprar un tostador usado en Holanda, los socios Baldwin y Bowker experimentaron con las técnicas de tostado de Alfred Peet para desarrollar sus mezclas y sabores distintivos.

Al utilizar la estrategia de diferenciación, Starbucks puede exigir precios ligeramente más altos para sus productos en comparación con otros proveedores de café. Por ejemplo, al 9 de agosto de 2023, una taza de capuchino mediano en McDonald’s costaba aproximadamente $3,99, mientras que una taza de capuchino en Starbucks costaba aproximadamente $3,99. cuesta alrededor de $ 4,12

Estrategia de enfoque

El objetivo de la estrategia competitiva es dirigir el producto o servicio de una empresa a una base de clientes específica. Esto se hace centrándose en una necesidad específica de la base de clientes objetivo y fijando el precio de los productos o servicios de la empresa para satisfacer esa necesidad específica.

Las empresas que utilizan la estrategia competitiva de enfoque a menudo dependen de los datos de los consumidores para determinar el segmento de mercado específico al que pueden atender de manera más efectiva y eficiente.

Además de reducir el nicho, es posible que la empresa también necesite implementar la estrategia de liderazgo en costos o la estrategia de diferenciación competitiva. Esto se debe a que combinar al menos dos estrategias competitivas garantiza mejores resultados para una empresa.

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¿Qué diferencia a Starbucks de sus competidores?

Starbucks se diferencia de sus competidores por el sabor único de su café. Esta singularidad en el sabor se puede atribuir al estricto control de Starbucks sobre su cadena de suministro, lo que garantiza que la empresa tenga acceso garantizado a granos de café de la mejor calidad, que se tuestan según las pautas de la empresa para lograr sabores específicos.

El uso por parte de la empresa de máquinas de procesamiento personalizadas, como Mastrena, también ayuda a mantener la calidad y el sabor del café Starbucks en todas las tiendas.

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Ventajas competitivas de Starbucks

  1. Sabor y calidad únicos.
  2. Innovación de producto
  3. Control de su cadena de suministro
  4. Expansión mundial
  5. Flexibilidad y adaptabilidad
  6. Servicio al cliente excepcional

Sabor y calidad únicos.

El sabor y la calidad únicos de su café son la principal ventaja competitiva de Starbucks. La empresa se enorgullece de producir café con un sabor único a partir de los granos de café Arábica que obtiene de sus fincas y otros proveedores asociados.

El proceso de mantener la ventaja competitiva de Starbucks comienza con la obtención de sus granos de café verde y continúa con las diversas técnicas de tostado utilizadas en las instalaciones de tostado de la compañía para crear los distintos sabores únicos asociados con sus diversas ofertas de café.

Antes de expandirse a múltiples ubicaciones, la empresa normalmente usaba una Máquina La Marzocco Línea que se usaba comúnmente en las cafeterías para preparar café. Con el tiempo, la empresa desarrolló un potente departamento de investigación y desarrollo que trabajó con los fabricantes de máquinas de café para desarrollar máquinas especializadas para la empresa.

Un ejemplo de un fabricante industrial que respalda la ventaja competitiva de Starbucks al ofrecer un sabor y una calidad únicos es Termoplan AG. Esta empresa lleva años trabajando con la cafetería mundial. La colaboración ha ayudado a desarrollar máquinas exclusivas para Starbucks, incluida la Verismo 801, cafetera espresso PhantomY mastrena.

Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks
La operación de fincas cafetaleras y el contacto directo con los agricultores fortalece la ventaja competitiva de Starbucks al ofrecer café con un sabor único.

El sabor distintivo del café Starbucks se ve realzado por el uso de máquinas de café expreso industriales especiales que pueden preparar varias tazas de café en poco tiempo. Este cambio fue necesario por la expansión global de las operaciones de la empresa y también fue impulsado por la necesidad de reducir significativamente el tiempo de espera para su gran número de clientes.

Recientemente, la empresa ha pasado a utilizar máquinas automatizadas personalizadas que pueden producir múltiples mezclas, conservar sabores únicos y preparar varias tazas de café en el menor tiempo posible.

Las últimas máquinas industriales utilizadas en la mayoría de las tiendas Starbucks son la máquina de café expreso Phanton y la cafetera Clover Vertica. La primera máquina se introdujo en 2012 y la segunda en marzo de 2022. Estas máquinas garantizan consistencia y equilibrio en la extracción de espresso o preparación de café y están hechas a medida para la empresa.

La producción exclusiva de estas máquinas para Starbucks contribuye a su ventaja competitiva única, ya que ninguna otra cafetería tiene acceso a estas máquinas. También garantiza que las tiendas de la marca en todo el mundo puedan ofrecer el mismo sabor único, ya que todas utilizan las mismas máquinas para la producción de espresso y la preparación de café.

La ventaja competitiva de Starbucks de ofrecer a los consumidores café de la mejor calidad con un sabor único está en línea con la estrategia general de diferenciación de productos de la empresa. Por lo tanto, los clientes están más dispuestos a pagar más por una taza de café Starbucks en comparación con otras marcas de café genérico.

Innovación de producto

La innovación de productos es una de las ventajas competitivas de Starbucks. Como líder mundial en la industria del café, la compañía ha experimentado continuamente con diferentes mezclas de café para asegurarse de llevar al mercado productos más nuevos que satisfagan las preferencias de los consumidores en constante evolución.

El Pumpkin Spice Latte es uno de los favoritos de temporada a base de café de la marca y se ha mejorado continuamente en Starbucks.

Una de estas innovaciones de productos es la creación de Starbucks. Oleato que se lanzó en febrero de 2023 en las sucursales de Starbucks Reserve Roastery Milán y Starbucks Italia. Esta nueva creación combina el café Arábica de Starbucks con una cucharada de aceite de oliva virgen extra prensado en frío Partanna.

Oleato está disponible en una variedad de estilos, incluidos Oleato Deconstructed, Oleato Golden Foam Espresso Martini, Oleato Caffè Latte, Oleato Iced Shaken Espresso y Oleato Golden Foam Cold Brew.

Desde su lanzamiento en febrero de 2023, las bebidas Oleato han estado disponibles en Starbucks Reserve Roasteries en Chicago, Seattle y Nueva York. También están disponibles en tiendas seleccionadas de EE. UU. y Japón.

Además de la innovación de productos en el café, Starbucks también ha aplicado la innovación de productos a otras bebidas. Un ejemplo de ello es la consideración de personas alérgicas a los productos lácteos o vegetarianas en la gama de productos.

Para este grupo específico de consumidores, la empresa ha sustituido los productos lácteos por alternativas lácteas de origen vegetal, como la leche de almendras y la leche de soja. También han introducido jarabes sin azúcar para los consumidores que no consumen azúcar.

La marca también implementa innovaciones de productos en días festivos especiales como Navidad y Acción de Gracias. También ofrecen ofertas por tiempo limitado durante el verano, como limonada congelada de piña y maracuyá, mocha cookie crumble, ad Frappuccino crujiente con cinta de caramelo.

La compañía también aprovecha la disponibilidad de determinadas hierbas y especias para introducir nuevos sabores durante la temporada de cosecha de productos como la menta y la canela., Y salsa de calabaza.

La ventaja competitiva de Starbucks en innovación de productos es bien conocida, ya que la marca se caracteriza por adaptar constantemente su menú a las diferentes estaciones y ofrecer a los consumidores productos mejores y más contemporáneos. Esto también está en línea con la estrategia competitiva de diferenciación de productos de la marca.

Control de su cadena de suministro

Otra forma en que Starbucks mantiene una ventaja competitiva en la industria del café es que la empresa tiene control sobre casi todos los pasos de su cadena de suministro. La empresa ha establecido granjas y también trabaja con productores de café de todo el mundo para garantizar una producción de café sostenible.

La participación de la Compañía en el tostado, distribución y venta directa de sus productos a los consumidores evita interrupciones en el proceso de la cadena de suministro que podrían surgir de la incapacidad de los proveedores, contratistas u otros socios para seguir el ritmo de los aspectos de la cadena de suministro que manejan.

Starbucks obtiene una ventaja competitiva sobre otras cafeterías que no tienen tanto control sobre su cadena de suministro. Por ejemplo, mientras que otras cafeterías pueden tener dificultades para obtener las cantidades de granos de café que necesitan en tiempos de escasez, Starbucks aún puede acceder a un suministro constante de granos de café porque la empresa opera las plantaciones de café directamente.

Este alto nivel de control sobre la cadena de suministro de Starbucks le permite a la empresa utilizar cualquier tipo de estrategia de precios que considere apropiada para sus productos.

Otra ventaja competitiva que tiene Starbucks sobre otras cadenas de café es la capacidad de crear nuevos tipos de café mediante el uso de diferentes técnicas de tostado. Esto es posible gracias a las reservas e instalaciones de tostado regionales de la marca.

La ventaja competitiva de Starbucks al controlar su cadena de suministro también garantiza que los ingresos que se habrían compartido entre la empresa y los proveedores u otras empresas de terceros sean generados en su totalidad por la empresa. Esto aumenta aún más la rentabilidad general de la marca a largo plazo.

Expansión mundial

Una de las ventajas competitivas más importantes de Starbucks es su decisión de expandir sus tiendas en todo el mundo. Esta es una rama de la declaración de misión de la empresa para establecerla como líder.
Proveedor del mejor café del mundo manteniendo su calidad.
principios inflexibles a medida que la marca crece.

La expansión de Starbucks comenzó en 1987 cuando la empresa abrió tiendas en Chicago y Vancouver, Canadá. Luego, la empresa se expandió a Washington, DC, California y Nueva York. En 1996, la marca se expandió fuera de Norteamérica a Japón y Singapur, seguidos por Malasia, Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia y el Reino Unido en 1998.

En 1999, Starbucks se expandió a China, Kuwait, Líbano y Corea del Sur. En el año 2000 se abrieron sucursales en Australia, Bahrein, Hong Kong, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Entre 2001 y 2002, la marca se expandió a Austria, Suiza, Alemania, Grecia, Indonesia, México, Omán, Puerto Rico y España.

Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks
Otra ventaja competitiva de Starbucks son sus numerosas sucursales en todo el mundo.

Cada año la empresa amplía su presencia existente para abrir más sucursales en los países donde opera. Actualmente, la empresa cuenta con sucursales en África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur.

Starbucks ha ampliado continuamente su presencia a lo largo de los años y, en 2022, tiene más de 36.000 tiendas en todo el mundo. La empresa pudo lograr esta hazaña abriendo nuevas tiendas cada año en países donde antes no tenía tiendas.

Otro factor que ha fortalecido este aspecto de la ventaja competitiva de Starbucks es el uso de asociaciones y acuerdos de licencia para ampliar su presencia. Por ejemplo, entre 1998 y 2010, la empresa abrió más de 120 tiendas en barrios desatendidos a través de una sociedad conjunta con el ex Laker, Magia Johnson.

El objetivo de abrir tiendas en áreas desatendidas sirvió como un medio para mejorar estas comunidades creando oportunidades de empleo para los locales. También sirve como un lugar de unión comunitaria donde familiares, amigos o colegas pueden disfrutar de una taza de café especial de Starbucks mientras conversan.

Otra estrategia que ha apoyado la expansión es ubicar las tiendas Starbucks no sólo en áreas de alto tráfico, sino también en otras áreas de alto valor con menos tráfico pero con una base de clientes disponible para los productos de la empresa.

La expansión global de Starbucks y su gran número de sucursales la convierten en una cafetería reconocida a nivel mundial.

Todo esto combinado le da a Starbucks una ventaja competitiva significativa sobre las cafeterías independientes que no tienen presencia global.

Flexibilidad y adaptabilidad

La flexibilidad y la adaptabilidad son factores clave en la ventaja competitiva de Starbuck porque para que una empresa tenga éxito más allá de sus competidores, debe adaptarse a situaciones desafiantes para tener éxito y también ser flexible para responder a las preferencias cambiantes de los consumidores.

Por ejemplo, en lugar de simplemente abrir restaurantes, la empresa opera restaurantes de autoservicio y de paso, particularmente en los suburbios y en las afueras de las áreas urbanas. Estas variantes de outlet resaltan la flexibilidad y la voluntad de la empresa de estar en movimiento.

Starbucks ha ampliado su menú más allá del café para incluir otras bebidas, productos para el desayuno y brunch, como sándwiches, pasteles y bocados de huevo. Esto se hizo para brindar espacio a los consumidores para que disfrutaran de las mezclas de café únicas de la marca junto con otros artículos de comida rápida que anhelan.

La empresa también ha introducido ofertas horarias, especialmente durante el verano, para ofrecer una variedad de bebidas frías y refrescantes a sus numerosos clientes.

Este uso eficaz de la flexibilidad y la adaptabilidad le da a Starbucks una ventaja competitiva significativa sobre otras cafeterías que se han negado a adoptar la flexibilidad y la adaptabilidad para crecer más allá de simplemente servir café.

Servicio al cliente excepcional

La ventaja competitiva de Starbucks también radica en el excepcional servicio al cliente que la marca brinda a los consumidores. En todo el mundo, los baristas de la empresa saludan a los consumidores en las tiendas con delantales verdes y caras sonrientes.

Este saludo positivo no es descabellado ya que refleja la influencia que la empresa tiene en sus empleados a través de la formación de baristas que ofrecen, así como el hecho de que se refieren a sus baristas como socios. De hecho, estos empleados son socios de la empresa, ya que en 1988 Starbucks ofrecía beneficios de salud integrales, incluida la cobertura de pareja de hecho, a los empleados elegibles a tiempo completo y parcial.

oferta de starbucks Opciones de alamcenaje El hecho de que brely haya contratado a sus empleados tanto a tiempo completo como a tiempo parcial desde 1991 también demuestra que brely considera a sus empleados como socios y se siente obligado a ofrecerles los beneficios necesarios. La compañía también ha iniciado un plan de compra de acciones y oportunidades de educación superior para sus baristas, o socios como los llama la marca.

Con esto en mente, los socios se aseguran de que los consumidores reciban el mejor servicio de atención al cliente posible cada vez que visitan una tienda Starbucks. La experiencia positiva del consumidor promueve la imagen de marca entre los consumidores y fortalece la posición de la marca en la industria del café.

Ventaja competitiva y estrategia de Starbucks
La ventaja competitiva de Starbucks también radica en brindar una experiencia de cliente excepcional a todos sus clientes.

También fortalece la posición de la compañía ante los clientes como el tercer lugar fuera del hogar y del trabajo donde personas o grupos pueden pasar tiempo juntos o solos en el ambiente cómodo y relajado de las tiendas Starbucks. Como resultado, la empresa disfruta de mayores ventajas competitivas sobre sus competidores.

Iniciativas corporativas como la fundación de Starbucks programa de recompensas donde los clientes reciben una recompensa por cada dólar gastado en las tiendas de la empresa, ha sido una herramienta útil para construir su base de clientes y su lealtad a la marca. El uso de tecnología para simplificar la compra y el pago de productos a través de la aplicación Starbucks ha promovido aún más experiencias positivas para los consumidores.

A diferencia de otras cafeterías que utilizan matrículas para los pedidos, los socios preguntan a los clientes sus nombres y los utilizan cuando el pedido específico está listo. Esto proporciona al cliente una experiencia personalizada adicional, ya que no se le ve simplemente como un número aleatorio, sino como un individuo que contribuye al resultado final de la empresa.

De esta manera, Starbucks se destaca en la industria por su ventaja competitiva de brindar un servicio al cliente excepcional.

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Un vídeo sobre las ventajas competitivas de Starbucks

Ventajas competitivas de Starbucks

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¿Cuál es la mayor ventaja competitiva de Starbucks?

La mayor ventaja competitiva de Starbucks son las mezclas únicas de café que ofrece a sus clientes. Esto es posible gracias a la integración vertical de los procesos de la cadena de suministro de Starbucks, lo que le ha permitido a la empresa ser dueña de su propio negocio. Finca cafetalera en Costa Rica. También cuentan con instalaciones de tostado en diferentes regiones donde la producción de café es alta.

Entonces, en lugar de abastecerse únicamente de café de una región si dependieran de proveedores, Starbucks podría acceder a diferentes sabores de diferentes regiones, ya que la compañía ha integrado verticalmente su negocio mientras experimenta con diferentes métodos de tostado.

Estos aseguran que el producto de café final que la empresa sirve a los clientes en sus tiendas sea satisfactorio debido a sus distintos sabores.

Diploma

Las ventajas competitivas de Starbucks incluyen flexibilidad, presencia global, experiencia excepcional para el consumidor, adaptabilidad, sabor y calidad únicos y la integración vertical de su cadena de suministro.

Todo esto combinado con la estrategia de diferenciación de Starbucks convierte a la marca en una cafetería de renombre que cuenta con una gran ventaja competitiva frente a sus competidores.

Última actualización el 13 de septiembre de 2023 por la bendición de Pedro Tito

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