La estrategia de integración vertical de Starbucks

Starbucks, la reconocida cadena internacional de cafeterías y tiendas de café, ha sabido posicionarse como un líder en la industria y mantener su éxito a lo largo de los años. Uno de los factores clave que ha contribuido a este logro es su estrategia de integración vertical. En este artículo, exploraremos en detalle cómo Starbucks ha implementado esta estrategia y cómo ha influido en su cadena de suministro, su competitividad y la experiencia del cliente. Descubre cómo esta estrategia ha llevado a Starbucks al éxito y qué lecciones podemos aprender de ella.

Hoy en día, muchas empresas de bienes de consumo están sometidas a una enorme presión sobre sus márgenes de beneficio. Por ello, empresas como Starbucks Corporation recurren a estrategias de integración vertical para maximizar sus ganancias y mantenerse por delante de sus competidores. La estrategia de integración vertical de Starbucks le ha permitido a la empresa ofrecer a sus clientes bebidas artesanales, diversas mezclas de café, mercancías y productos alimenticios de la mejor calidad. Esto lo hace superior a sus competidores.

Este conocido minorista de cafés especiales utiliza estrategias de integración hacia adelante y hacia atrás para maximizar las ganancias. En este artículo, analizamos las estrategias de integración vertical de Starbucks y cómo esta estrategia comercial ha permitido a la empresa seguir siendo la cadena de cafeterías más grande del mundo.

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Importancia de la integración vertical

La integración vertical es un tipo de estrategia comercial en la que una empresa maneja directamente varias fases de su cadena de suministro en lugar de depender de contratistas o proveedores externos. Es decir, la empresa posee o obtiene más control sobre dos o más fases de sus procesos de producción o distribución moviendo los procesos internamente (mediante una fusión o adquisición).

Por ejemplo, una empresa manufacturera se integra hacia atrás cuando elige obtener sus propias materias primas en lugar de depender de un proveedor de materias primas; y se integra cuando elige vender directamente a los clientes finales, eliminando la necesidad de distribuidores y minoristas externos.

Un ejemplo típico de una empresa integrada verticalmente como Starbucks es la integración hacia atrás al ser propietario de sus equipos, instalaciones de almacenamiento y tostado y tener relaciones directas con sus productores de café, controlando así todo su proceso de fabricación. Esta empresa de cafeterías también está avanzando en la integración al tener sus propias tiendas minoristas y centros de distribución para su línea de bebidas de café Starbucks embotelladas y enlatadas.

Por lo tanto, la estrategia de integración vertical de Starbucks se considera una estrategia de integración equilibrada ya que la empresa utiliza integración vertical tanto hacia adelante como hacia atrás. Aprovechar esta estrategia ha sido una gran parte de la supervivencia y el éxito corporativo de esta empresa de cafeterías, ya que les ha ayudado a agilizar su recorrido desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega de su producto al consumidor final. Esto reduce los costos y aumenta el beneficio para el cliente.

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¿Starbucks utiliza una estrategia de integración vertical?

La estrategia de integración vertical de Starbucks

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El viaje desde una plantación de café hasta una taza de café requiere muchos procesos y actividades. La cadena de suministro de café de Starbucks incluye el cultivo, la cosecha, el descascarado, el secado, el envasado, la mezcla y el tostado de los granos de café. Esto también incluye la compleja gestión del transporte y del inventario necesaria para una entrega precisa en las tiendas. Por lo tanto, Starbucks utiliza una estrategia de integración vertical para manejar todos estos procesos.

Por ejemplo, la empresa se integra trabajando directamente con más de 400.000 productores de café en 30 países. Estos productores están capacitados en técnicas de plantación y control de calidad, lo que permite una producción constante de granos con un mayor nivel de sabor y sostenibilidad, lo que reduce el riesgo de interrupciones importantes en el suministro para Starbucks.

La compañía también está avanzando hacia la integración al tener varios almacenes en todo el mundo para garantizar que todos los granos de café se tuesten y empaquen de la misma manera, lo que da como resultado una bebida de café con el mismo sabor en todos los países. Dicho esto, la cadena de suministro verticalmente integrada de Starbucks sin duda ha hecho que el café de la empresa y la experiencia del cliente sean mejores que los de sus competidores.

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Ejemplos de estrategias de integración vertical de Starbucks

  1. El proceso de adquisición de Starbucks
  2. Estrategia de transporte y almacenamiento de Starbucks
  3. Tiendas minoristas
  4. Aplicación móvil y programa de moneda.

La trayectoria de Starbucks comenzó en 1971 con una sola tienda en Seattle; Sin embargo, debido a la integración vertical de Starbucks, la empresa se ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Starbucks es una de las empresas con estrategias de integración vertical.

La estrategia de integración vertical de Starbucks se centra en ofrecer productos de la mejor calidad y al mismo tiempo minimizar los costos y el impacto ambiental. Por lo tanto, la empresa innova e invierte constantemente en su cadena de suministro para seguir siendo competitiva. A continuación se muestran ejemplos de las diferentes etapas de la cadena de valor de Starbucks que están integradas verticalmente:

El proceso de adquisición de Starbucks

La estrategia de integración vertical de Starbucks
La estrategia de integración vertical de Starbucks incluye trabajar directamente con más de 400.000 productores de granos de café en 30 países para garantizar un suministro adecuado de materias primas.

El proceso de adquisiciones de Starbucks es un ejemplo típico de una estrategia de integración vertical hacia atrás. Una empresa realiza una integración regresiva adquiriendo o fusionándose con las subsidiarias que producen algunos de los insumos que utiliza en la fabricación de sus productos. La empresa también puede integrarse hacia atrás creando su propia filial para cumplir con su tarea de proveedor, como en el caso de Starbucks.

Starbucks se está integrando hacia atrás al comprar una finca de café de 240 acres (Hacienda Alsacia) en 2013. Esta finca está ubicada en Costa Rica y sirve como granja en funcionamiento de Starbucks y como centro de investigación y desarrollo global. Aun así, las plantaciones de granos de café de Starbucks no son suficientes para satisfacer todas las necesidades de materia prima de la empresa. Es por eso que Starbucks celebra sólidos acuerdos de compra con un gran número de productores de café para garantizar un suministro adecuado de sus materias primas.

Los agentes de Starbucks viajan a América Latina, África y Asia en busca de granos de café de alta calidad para servir a sus clientes la mejor bebida de café. Los granos verdes o sin tostar provienen directamente de las granjas según la relación estratégica y la asociación de Starbucks con los productores.

Starbucks se compromete a vender únicamente café de origen ético y de comercio justo. Por lo tanto, existen pautas de abastecimiento de café (CSG) y estándares de equidad del café y los agricultores (CAFE) separados, que exigen que todos los proveedores (caficultores) cumplan con ciertos estándares de calidad, éticos y de sostenibilidad. Con base en sus estándares, la empresa aplica un riguroso proceso de verificación para garantizar que sus productores cumplan y cumplan con estas pautas.

Por lo tanto, la empresa trabaja directamente con más de 400.000 productores de café de todo el mundo que cumplen con sus estándares. La interacción directa de Starbucks con estos productores garantiza que todos los granos de café cumplan con los mismos estándares de calidad y sabor. Esto también hace que la cadena de suministro de Starbucks sea menos vulnerable a interrupciones importantes, como la escasez de mano de obra o la plantación excesiva. Por tanto, esta estrategia de integración vertical le da a Starbucks una ventaja sobre sus competidores.

Estrategia de transporte y almacenamiento de Starbucks

La estrategia de integración vertical de Starbucks
Otra estrategia de integración vertical de Starbucks es establecer sus fábricas, centros de distribución y almacenes en ubicaciones estratégicas para mejorar su desempeño en el mercado.

La estrategia de transporte y almacenamiento de Starbucks es un ejemplo de una estrategia de integración vertical directa. Una empresa se integra hacia adelante al poseer y controlar las actividades comerciales que le preceden en su cadena de suministro, tales como: B. ventas directas o entrega de productos terminados. Starbucks se integra aún más al hacerse cargo y controlar la distribución y entrega directa de sus productos.

Después de que los agricultores recogen y empaquetan los granos de café sin tostar, los camioneros los llevan a transatlánticos que transportan los granos a seis lugares de almacenamiento en Europa y Estados Unidos. En estas instalaciones de almacenamiento, los granos se tuestan, empaquetan y entregan a los centros de distribución de Starbucks. Starbucks impulsó la integración siguiendo una estrategia de distribución regional en la que la compañía estableció cuatro centros de distribución regionales para optimizar sus operaciones de transporte y almacenamiento.

Dos de estos centros de distribución regional están ubicados en Estados Unidos (uno en la costa este y otro en la costa oeste), uno en Asia y otro en Europa. Desde estos centros de distribución, la empresa envía café y otros productos a sus tiendas en todo el mundo. La Compañía cuenta con una flota de vehículos de distribución que entregan sus productos a las tiendas y también tiene asociaciones con varios minoristas de alimentos y bebidas que distribuyen productos Starbucks a las tiendas de su área.

Las sucursales minoristas se abastecen a través de los llamados almacenes más pequeños Centros de distribución central (CDC) o centros de distribución regionales, dependiendo de la ubicación. Estos almacenes y centros de distribución regionales almacenan café y otros artículos que las tiendas minoristas de Starbucks necesitan. La empresa utiliza 33 almacenes (CDC) en Estados Unidos, cinco en Canadá, tres en Europa y siete en Asia Pacífico; Todos menos uno de estos CDC están controlados por empresas de logística de terceros.

Estos centros proporcionan café, té y otros suministros necesarios a las tiendas minoristas propiedad de Starbucks y a las tiendas minoristas que venden productos de la marca Starbucks. La participación activa de Starbucks en esta fase de su cadena de suministro (distribución) garantiza que sus centros de distribución reciban los productos que necesitan para cumplir con los pedidos y realizar sus entregas semanales a tiempo. Por lo tanto, la estrategia de integración vertical de Starbucks le ha permitido acortar los tiempos de cumplimiento de sus pedidos y reducir sus costos de envío.

Una de las estrategias de integración vertical de Starbucks es establecer sus fábricas, centros de distribución y almacenes en ubicaciones estratégicas para mejorar su desempeño en los mercados. Por ejemplo, las fábricas y almacenes de Starbucks en Asia ayudan a reducir los costos de transporte porque algunos de sus granos de café provienen de esta región.

Tiendas minoristas

La estrategia de integración vertical de Starbucks
La estrategia de integración vertical de Starbucks de establecer sus propias tiendas minoristas y asociarse con los principales minoristas facilita que los clientes accedan a los productos Starbucks en cualquier momento y lugar.

Una empresa realiza una integración vertical directa cuando controla y es propietaria de los centros minoristas donde se venden sus productos. Starbucks aprovecha la integración hacia adelante al ser propietario de sus propias tiendas minoristas y asociarse con minoristas importantes como Walmart y las tiendas de conveniencia 7-11. Esta integración vertical de Starbucks facilita a los amantes del café el acceso al café embotellado, las cápsulas y los sobres de Starbucks mientras viajan o están en movimiento.

Starbucks posiciona sus tiendas minoristas como un lugar de conexión y conveniencia para los consumidores. Los consumidores generalmente están satisfechos cuando obtienen lo que quieren en un corto período de tiempo. Por lo tanto, la estrategia de integración vertical de Starbucks de establecer sus propias tiendas y asociarse con empresas de terceros, así como más tiendas físicas en ubicaciones ideales, permite a la empresa brindar un mayor alcance a los consumidores.

Starbucks también tiene tiendas donde los clientes pueden recoger sus pedidos con recogida en tienda solo después de realizar el pedido con antelación. Aplicación móvil de Starbucks. La primera tienda de recogida de Starbucks abrió en noviembre de 2019. La compañía fue una de las primeras en ofrecer servicio de recogida únicamente antes de que la pandemia diezmara el tráfico de los restaurantes e hiciera de los servicios de recogida y entrega un concepto mucho más común para los consumidores.

Al crear tiendas solo para retiro específicamente para pedidos móviles, Starbucks puede controlar la entrega de sus productos a sus clientes utilizando el diseño de la tienda, la ubicación y la experiencia de sus baristas. Esta parte de la cadena de suministro verticalmente integrada de Starbucks distingue a la empresa de sus competidores.

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Aplicación móvil y programa de moneda.

La estrategia de integración vertical de Starbucks
La aplicación móvil de Starbucks es una de las estrategias de integración vertical de Starbucks para controlar y participar activamente en sus operaciones minoristas.

Una de las estrategias de integración vertical de Starbucks es introducir su aplicación móvil y su programa de moneda como otra forma de controlar las ventas de sus productos al público. Starbucks está avanzando en la cadena de suministro al aprovechar la tecnología de inteligencia artificial, como la aplicación móvil de Starbucks, para hacer que el proceso de pedido sea más eficiente y reducir los tiempos de servicio, lo que a su vez mejora la experiencia general del cliente.

A medida que la tecnología se integra más en el comercio minorista, Starbucks lanzó su aplicación móvil en 2009. Hasta 2014, los clientes podían realizar pedidos por adelantado y realizar pagos dentro de la aplicación. Los pedidos y pagos móviles de Starbucks han sido un gran avance, ya que permiten a los clientes realizar pedidos por adelantado de alimentos y bebidas. Los clientes que realizan pedidos a través de la aplicación desde la comodidad de su hogar o trabajo pueden (en su mayoría) evitar colas.

La introducción de Starbucks Mobile Order and Pay a sus clientes tenía como objetivo satisfacer las necesidades de personalización y conveniencia en cualquier momento del día, ya que se instalaron tiendas solo para retiro en varios lugares donde los clientes podían recoger sus pedidos.

La compañía también lanzó un programa de moneda donde los clientes recibirán estrellas digitales por cada producto Starbucks comprado a través de la aplicación móvil. Con un único escaneo rápido de la aplicación móvil, los clientes pueden pagar y ganar recompensas. Esto ha alentado a los clientes a usar la aplicación con más frecuencia para realizar compras, y la aplicación representa más del 20% de todas las ventas de Starbucks.

La integración del programa de divisas y pedidos móviles de Starbucks ha ayudado a la empresa a mejorar sus relaciones con los clientes. Esta estrategia de integración avanzada aumenta la personalización y mejora la experiencia digital del cliente de Starbucks. La integración de la aplicación móvil aumenta la personalización, ya que la aplicación recomienda bebidas a los clientes en función de su historial de búsqueda y hábitos de compra.

Además, esta estrategia de integración vertical de Starbucks acerca a Starbucks a sus consumidores finales y aumenta la eficiencia de la empresa. Gracias a la innovadora aplicación móvil de Starbucks, la empresa también se destaca como líder digital entre los restaurantes de servicio rápido (QSR). Por ejemplo, Starbucks pudo realizar ventas y realizar transacciones más fluidas durante la pandemia en comparación con sus competidores porque los pedidos y pagos móviles eran definitivamente una opción sin contacto para los clientes preocupados por el contagio.

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Beneficios de la estrategia de integración vertical de Starbucks

  1. Una de las ventajas de la estrategia de integración vertical de Starbucks es que la calidad está garantizada en toda la cadena de suministro porque la empresa es propietaria de toda la cadena de suministro.
  2. La integración vertical hacia atrás de Starbucks hace que los precios de la empresa sean competitivos porque no depende del mercado de productos básicos ni está a merced de las estrategias de precios de los productores de café.
  3. Uno de los beneficios de la estrategia de integración vertical de Starbucks es que hace que la cadena de suministro de Starbucks sea menos vulnerable a interrupciones importantes, lo que le da a la empresa una ventaja sobre sus competidores.
  4. La cadena de suministro verticalmente integrada le da a Starbucks una ventaja competitiva sobre Dunkin’ Donuts, su mayor competidor en el mercado internacional del café, que depende de un intermediario externo para manejar las operaciones de su cadena de suministro. Starbucks se fundó unos veinte años después de Dunkin’ Donuts, pero ya es mucho más grande que esa empresa. Depender de proveedores externos tiene sus ventajas, pero también presenta algunos problemas, como se ve en Gestión y problemas de la cadena de suministro de Nike.
  5. A diferencia de Dunkin’ Donuts, que franquicia casi todas sus tiendas minoristas, Starbucks franquicia poco menos del 50% de sus tiendas minoristas, lo que le da a la empresa más control sobre cómo se presenta su marca a los consumidores y también puede consolidar las operaciones de la empresa.
  6. Otra ventaja destacada de la estrategia de integración vertical de Starbucks es que los sólidos acuerdos de compra con los productores de café, basados ​​en las prácticas CAFE de Starbucks y CSG, ayudan a la empresa a obtener granos de café y otros ingredientes de la mejor calidad al menor costo.
  7. Debido a la estrategia de integración vertical de Starbucks, la compañía se esfuerza por utilizar granos de café 100% cultivados de forma sostenible y con certificación de Comercio Justo, a diferencia de Dunkin’ Donuts, que promete producir su café de la forma más sostenible posible, pero sólo dos elementos permanentes del menú ofrecen la certificación de Comercio Justo.
  8. La integración vertical de Starbucks le da a la empresa una mayor presencia global y aumenta los ingresos generados; en 2019 por ejemplo Starbucks ganó alrededor de 26.520 millones de dólares en ventas durante Dunkin’ Donuts generó alrededor de 1.370 millones de dólares.
  9. Otra ventaja de la estrategia de integración vertical de Starbucks es que permite a la empresa comercializar principalmente a clientes de mayores ingresos que buscan una experiencia de café premium, a diferencia de su competidor, que tradicionalmente vende más a los trabajadores manuales.
  10. Las estrategias de integración vertical de Starbucks le dan una mayor participación de mercado porque los clientes están dispuestos a pagar más por el café de Starbucks que creen que proviene de fuentes socialmente responsables y de mayor calidad; Los clientes también pagan más para disfrutar de las comodidades de las cafeterías de la empresa.
  11. La estrategia de cadena de suministro de Starbucks permite a la empresa minimizar los costos y al mismo tiempo garantizar que sus clientes reciban el café y otros productos más frescos. Este es definitivamente uno de los beneficios de la integración vertical.
  12. La estrategia de integración vertical de Starbucks también incluye el uso de tecnología (como la aplicación móvil) para agilizar las operaciones, lo que ha permitido a la compañía acercarse a sus consumidores finales y aumentar su eficiencia.
  13. Todas las estrategias de integración vertical implementadas por Starbucks han ayudado a reducir el desperdicio, aumentar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro de Starbucks y proporcionar a la empresa una cadena de suministro sólida que responde rápidamente a los cambios en la demanda de los clientes.

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Un vídeo que explica la estrategia de integración vertical de Starbucks

Desventajas de la estrategia de integración vertical de Starbucks

La principal razón por la que las empresas incorporan la integración vertical en su modelo de negocio es para aumentar la eficiencia de la producción y reducir las interrupciones en su cadena de suministro. Sin embargo, la integración vertical tiene sus desventajas; Por lo general, esta estrategia no es fácil de implementar a menos que la empresa tenga recursos más que suficientes para la integración hacia adelante o hacia atrás.

Aunque la exitosa integración vertical de Starbucks ha traído beneficios a la empresa, también le ha costado muchos pasivos financieros. Es decir, una de las desventajas de la integración vertical de Starbucks son los mayores costos y requerimientos de capital cuando la empresa se convierte en propietaria de una de las etapas de la cadena de valor. Cada paso de la cadena de suministro que asume Starbucks es muy costoso y requiere gastar miles de millones de dólares en fusiones o asociaciones con otras empresas, infraestructura, logística, tecnología, logística, etc.

Los mayores costos incurridos pueden afectar la rentabilidad de una empresa y ejercer presión sobre sus recursos financieros. Esto significa que si las estrategias de integración vertical de Starbucks no se planifican cuidadosamente y fracasan, la empresa seguramente sufrirá un revés en sus finanzas y posiblemente irá a la quiebra. Por ejemplo, Starbucks ha impulsado la integración invirtiendo fuertemente en la creación de sus tiendas minoristas de recogida, que lanzó a finales de 2019. Dadas estas inversiones y una pandemia inesperada el año siguiente, se espera que Starbucks sufra un importante revés en sus finanzas.

Sin embargo, dado que Starbucks, al igual que otras empresas, experimentó una caída en las ventas durante la pandemia (una caída del 11,28% en las ventas en comparación con 2019), invertir en tiendas pickup fue beneficioso dados los protocolos de distanciamiento social y aislamiento que se cumplieron estrictamente en 2020. Si esta inversión en integración vertical no hubiera beneficiado a los clientes preocupados por el contagio de Starbucks, la inversión habría ejercido una enorme presión sobre las finanzas de la empresa en este momento.

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Última actualización el 29 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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