Ejemplos y diferencias para el marketing digital y físico

En la era digital en la que vivimos, el marketing se ha posicionado como una herramienta clave para alcanzar el éxito empresarial. Sin embargo, a medida que avanzamos, nos encontramos con dos enfoques diferentes: el marketing digital y el marketing físico. Ambos son poderosos y efectivos a su manera, pero ¿cuáles son exactamente las diferencias y cómo pueden utilizarse en conjunto para impulsar aún más nuestros negocios? En este artículo, exploraremos ejemplos concretos de cada estrategia y descubriremos cuál puede ser la mejor opción para cada tipo de negocio. ¡Prepárate para descubrir cómo sacar el máximo provecho de estas potentes herramientas de marketing!

La principal diferencia entre el marketing digital y el físico es el medio a través del cual la audiencia encuentra un mensaje de marketing. En la era digital, es normal comprar todo tipo de productos a través de Internet. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, el aumento de las compras digitales aumentó e inevitablemente aceleró los cambios en la forma en que compramos. Sin embargo, a pesar del aumento de las compras digitales, algunas personas todavía prefieren visitar las tiendas y disfrutar del servicio personalizado y la experiencia del cliente al interactuar con el equipo de ventas.

Estas preferencias y cambios arrojan luz sobre cómo el marketing debe evolucionar junto con los cambios en la forma en que la gente compra. Es necesario crear nuevos conceptos para combinar estrategias de marketing físico y digital. Las marcas deberían poder ofrecer a sus clientes una combinación de experiencia de comercio electrónico y experiencia física. A medida que cambia el comportamiento del consumidor, los especialistas en marketing deben desarrollar estrategias que se adapten a los cambios.

Ejemplos y diferencias para el marketing digital y físico
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Una buena estrategia de marketing debe utilizar todo lo que esté disponible para el cliente. Y como la tecnología digital se ha convertido en una gran parte de la vida cotidiana en estos días, los especialistas en marketing necesitan estrategias que tengan en cuenta este elemento. Es por eso que el marketing digital está en auge hoy en día. Por otro lado, los consumidores todavía anhelan algunos elementos físicos del comercio minorista tradicional. Por lo tanto, es crucial que las empresas y marcas creen planes de marketing que tengan en cuenta los aspectos digitales y físicos que son importantes para los consumidores.

Aunque estamos en la era digital, el marketing físico (tradicional) no está pasado de moda. Sigue desempeñando un papel importante en la vida de las personas a medida que sigue creciendo la necesidad de optar por no participar en el mundo digital. Además, el marketing digital es tan importante como el marketing físico, si no más. Porque utiliza cada punto de contacto del uso diario de Internet de un cliente o cliente potencial para llegar a él. Es posible que esté buscando en Google ideas de vacaciones para su próxima escapada de fin de semana y es probable que pronto encuentre un anuncio patrocinado personalizado de un agente de viajes.

Usamos Internet durante varias horas todos los días y el marketing digital lo aprovecha al integrar inteligentemente las comunicaciones de marketing en cada canal digital. Este no es el caso del marketing físico, que se basa esencialmente en retransmisiones, recomendaciones, vallas publicitarias e impresiones. Existen diferentes formas de marketing digital y físico.

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Ejemplos de marketing digital y físico

Publicidad digital marketing fisico
marketing de contenidos marketing impreso
Marketing en redes sociales (SMM) Comercialización uno a uno
publicidad nativa marketing al aire libre
Automatización de marketing transmisión
Pago por clic (PPC) Correo directo
La comercialización del afiliado marketing de referencia
Correo de propaganda Correo directo
relaciones públicas en línea Donar
Mercadotecnia interna Uso de etiquetas
Optimización de motores de búsqueda (SEO) Dar regalo
Una tabla que muestra los diferentes tipos de marketing físico y digital

Ejemplos de marketing digital

marketing de contenidos

Esto implica desarrollar, publicar y promocionar contenido para un público objetivo para generar tráfico, crear conciencia de marca, generar clientes potenciales, etc.

Marketing en redes sociales (SMM)

Este tipo de marketing implica promocionar su marca a través de plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, LinkedIn, etc. Ayuda a crear conciencia de marca, aumentar el tráfico y generar clientes potenciales.

publicidad nativa

Se trata de una forma de publicidad similar en tipo y función al medio en el que aparece el anuncio. Esto se llama así porque es posible que el cliente no pueda darse cuenta de que se trata de un anuncio; de lo contrario, el anuncio se mezclaría con el contenido nativo o no pago. Un ejemplo típico de este tipo de anuncios son los “Anuncios patrocinados” en Facebook o Instagram.

Automatización de marketing

Esta es una forma de marketing digital que utiliza software diseñado para realizar funciones de marketing de forma eficaz en diferentes plataformas y automatizar tareas repetitivas como correos electrónicos, etc.

Pago por clic (PPC)

En marketing digital, PPC es un modelo publicitario que se utiliza generalmente para generar tráfico al sitio web. Por cada clic en el anuncio de la empresa de publicidad, el anunciante paga al editor una determinada cantidad. Es posible que haya encontrado este tipo de anuncios en las páginas de resultados de búsqueda de Google y Bing.

La comercialización del afiliado

Esta es una forma de marketing digital que promueve las ofertas de otras empresas en su sitio web y obtiene una parte de las ganancias cada vez que se convierte una venta.

Correo de propaganda

Esta es una forma efectiva de marketing digital que implica comunicarse con los clientes enviando correos electrónicos a una audiencia específica con información sobre descuentos, eventos, nuevos productos, ofertas, etc. y dirigiendo a la audiencia al sitio web de la empresa.

relaciones públicas en línea

Esto significa en línea relación pública. Estas son las actividades de relaciones públicas de los especialistas en marketing que utilizan las plataformas en línea disponibles, como redes sociales, blogs, sitios web, etc.

Mercadotecnia interna

Este ejemplo de marketing digital tiene como objetivo ayudar a los clientes potenciales a encontrar su empresa o negocio a través de la marca, las redes sociales, el correo electrónico, el marketing de contenidos, etc. Se trata de adquirir, convertir, cerrar y deleitar a los clientes.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Se trata de optimizar su sitio web o su contenido para que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esto aumenta el tráfico orgánico a su sitio web.

Ejemplos de marketing físico (tradicional)

marketing impreso

Esto incluye periódicos, revistas, carteles, revistas, folletos, etc. con fines publicitarios y publicidad local. Estas impresiones proporcionan noticias diarias, anuncios clasificados y revistas basadas en intereses que generan ingresos mediante la publicidad de un producto o servicio.

Comercialización uno a uno

Esta forma de marketing físico incluye telemercadeo o marketing por SMS, donde el producto o servicio se anuncia al consumidor por teléfono o SMS.

marketing al aire libre

Esta es una forma de marketing físico que utiliza vallas publicitarias y vallas publicitarias. Estos dos tipos de marketing interno desempeñan un papel importante a la hora de influir en los consumidores a lo largo del tiempo.

transmisión

Este es un ejemplo de marketing físico que incluye televisión y radio y proporciona conocimiento, información y noticias además de entretenimiento. Suele estar patrocinado por publicidad.

Correo directo

Esto también se conoce como correo publicitario o Envío. Esto también incluye la entrega de material publicitario a la población por correo. Incluye postales, folletos, volantes, catálogos, boletines y cartas de ventas.

marketing de referencia

Esto también se conoce como ‘Marketing boca a boca. Depende únicamente de los clientes proporcionar información y recomendaciones sobre un producto o servicio a sus amigos y familiares.

Correo directo

Un aspecto importante de la publicidad es el refuerzo físico de la empresa como tarjetas de presentación, pancartas, vallas publicitarias, volantes y folletos. Al hacer publicidad, el mensaje debe ser claro y conciso, mientras que la presentación debe ser cálida y atractiva. Con el correo directo, llega a los clientes existentes y tiene la oportunidad de atraer nuevos clientes que no han utilizado sus servicios. Por lo tanto, debes ser creativo en tu intento de conquistarla. El correo directo también puede incluir escaparates y carteles.

Donar

Otra forma de realizar marketing físico es donar artículos de marca a recaudadores de fondos locales o apoyar programas comunitarios. Esto genera confianza y respeto y crea relaciones duraderas entre la marca y los clientes. Esto hace que la marca sea conocida por quienes tienen más probabilidades de utilizarla.

Uso de etiquetas

El marketing consiste en aprovechar todas las oportunidades disponibles para dar a conocer el nombre y el logotipo de su empresa. Por lo tanto, los productos bien diseñados y etiquetados de alta calidad ayudan a difundir su marca y rezuman profesionalismo. Esta es una forma de marketing físico que fortalece la legitimidad de su marca o negocio y le brinda a su cliente un recordatorio de quién es usted, todo a un costo muy bajo.

Dar regalo

Regalar artículos promocionales a clientes y empleados es una forma de marketing tradicional. Se crea una relación positiva entre usted y el cliente. Esto crea un sentimiento de gratitud y crea un vínculo. Dar regalos es un recordatorio físico de su empresa. Por lo tanto, lo utilizarán y recordarán constantemente su empresa. Si está pensando en enviar obsequios a sus clientes, piense en lo que es más probable que usen con frecuencia para aprovechar al máximo su inversión.

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Marketing digital y físico: ¿cuál es la diferencia?

Existen muchas diferencias entre el marketing digital y el físico en términos del medio utilizado, las actividades operativas y sus ventajas y desventajas.

La siguiente tabla destaca algunas de las diferencias entre el marketing físico y digital.

S/No Publicidad digital marketing fisico
1 El marketing digital es el proceso de promoción y venta de productos y servicios utilizando canales y tácticas de marketing online. El marketing físico es el proceso de promoción, publicidad o publicidad de productos y servicios a través de canales tradicionales como radio, televisión, periódicos, etc.
2 Este tipo de marketing es de naturaleza dinámica. Este tipo de marketing es de naturaleza estática.
3 En el marketing digital, la tasa de conversión de un cliente potencial a un cliente potencial es más rápida que en el marketing tradicional. Es marketing basado en datos que muestra anuncios a las personas según sus gustos e intereses, generando así clientes potenciales calificados. Con el marketing físico, la tasa de conversión de cliente potencial a cliente potencial es más lenta que con el marketing digital. Los anuncios generalmente no se muestran a las personas según sus gustos e intereses.
4 La tasa de interacción entre un cliente y una empresa (compromiso con el cliente) a través de varios canales en línea es mayor en el marketing digital porque los clientes pueden ver directamente los detalles del producto y otras ofertas con un solo clic. La tasa de interacción entre un cliente y una empresa (fidelización del cliente) a través de varios canales fuera de línea es menor en el marketing físico, ya que es posible que los clientes tengan que visitar la sala de exposición o la empresa para conocer detalles sobre el producto.
5 El retorno de la inversión (ROI) en marketing digital es fácil de calcular El retorno de la inversión no se puede calcular en el marketing tradicional
6 El marketing digital es más barato y eficaz. El marketing físico es menos eficaz y más caro
7 Con el marketing digital, se puede controlar fácilmente de dónde viene el comprador, qué producto se ve más, cuántos están interesados ​​y realmente compran el producto, etc. Con el marketing físico, el seguimiento de clientes y prospectos no es posible en absoluto.
octavo Este marketing utiliza la personalización mostrando al cliente productos en función de su interés reciente o búsqueda en Internet durante un período de tiempo más largo (marketing basado en la intención). Este marketing utiliza métodos estandarizados para dirigirse a los clientes. Esto es marketing masivo con un toque personal muy pequeño.
9 Se pueden realizar ajustes en cualquier momento, incluso después de que se haya publicado el anuncio. Una vez colocado el anuncio no es posible realizar cambios.
10 Utiliza Internet y los productos y servicios anunciados pueden generar demanda en todo el mundo. Por tanto, el marketing digital no se limita sólo a un área concreta Está dirigido únicamente al público de una zona geográfica específica. Por lo tanto, el alcance es local o se limita al área relevante en la que se coloca el anuncio.
11 Cuando se trata de resultados, el marketing digital muestra al especialista en marketing resultados rápidos y en tiempo real. Cuando se trata de resultados, el marketing físico necesita tiempo para mostrar los resultados de las actividades de marketing.
12 En el caso del marketing digital, los consumidores pueden evitar u omitir anuncios que no les resultan útiles o que no les interesan. Con el marketing físico, los consumidores no pueden saltarse el anuncio porque están obligados a verlo, oírlo o mirarlo.
13 El marketing digital es una comunicación bidireccional porque mientras la empresa coloca anuncios para difundir información, los clientes también pueden dar su opinión sobre los productos y servicios en forma de reseñas, etc. El marketing tradicional (físico) es una comunicación unidireccional en la que la empresa difunde información sobre el producto o servicios ofrecidos.
Una tabla que muestra las diferencias entre marketing digital y físico

Tanto el marketing digital como el físico son importantes en los negocios. Por lo tanto, como buen especialista en marketing, debes conocer las desventajas y ventajas de las dos estrategias de marketing a la hora de establecer tus objetivos de marketing y planificar actividades. Estas son las diversas ventajas y desventajas asociadas con el marketing físico y digital:

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Ventajas y desventajas del marketing digital y físico

VENTAJAS Desventajas
Publicidad digital (1) Hay otras formas de participar: A través de canales como las redes sociales, uno puede ver físicamente lo que piensa su audiencia sobre sus marcas y sus esfuerzos de marketing. Si su publicación de marketing recibió me gusta, se compartió y tiene muchos comentarios positivos, sabrá que está en el camino correcto.

(2) Fácil medición de tus campañas: Los detalles del seguimiento del marketing digital son excepcionalmente detallados. Esto hace que sus conocimientos sean extremadamente claros para su próxima ronda de esfuerzos de marketing.

(3) Permite dirigirse específicamente a un grupo objetivo específico: Puede crear fácilmente contenido perfectamente personalizado para dirigirse a una audiencia específica.

(1) La publicidad digital puede percibirse como disruptiva: Por ejemplo, un cliente potencial puede estar viendo o haciendo algo interesante en línea, sólo para ser interrumpido por un anuncio patrocinado sobre algo relacionado con cosas aleatorias que la persona ha buscado previamente en Google. Es seguro que a la persona que aplica la orientación inteligente no le gustará pasivamente la marca.

(2) Menos duradero: Los esfuerzos de marketing digital, como anuncios de Google, correos electrónicos promocionales, pancartas o anuncios en redes sociales, pueden ser de naturaleza temporal. Son intangibles y la audiencia puede ignorarlos fácilmente. A medida que la audiencia continúa desplazándose o hace clic en la página siguiente, el anuncio desaparece de su pantalla.

(3) En constante evolución: Hay mucho que aprender para aprovechar al máximo sus esfuerzos de marketing digital. Cada canal suele requerir su propio especialista, desde el marketing de motores de búsqueda hasta las redes sociales. Cada canal requiere de un profesional para aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing digital.

marketing fisico (1) Efectivo y fácil de entender: Son fáciles de digerir y, a menudo, entretenidos. Por ejemplo, un anuncio de televisión llamativo forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas.

(2) Los materiales de marketing impresos son más duraderos: Por ejemplo, la colocación de un anuncio en revistas permanecerá vigente hasta que se recicle la revista. Esta es una gran ventaja si el cliente es un ávido coleccionista.

(3) Más memorable: Cuando ves algo en la vida real, es más probable que lo recuerdes que si lo ves en línea.

(1) Es más difícil medir las campañas: Hay formas de medir las campañas de marketing físico, como los rastreadores de marca. Sin embargo, estos métodos no son tan profundos ni tan inteligentes como las herramientas de medición de marketing digital disponibles.

(2) A menudo caro: Si es propietario de una pequeña empresa o de una nueva empresa, es probable que no tenga los fondos para los métodos de marketing tradicionales. Muchas formas de marketing físico le cuestan mucho dinero.

(3) No hay interacción directa con el consumidor: En el marketing físico no existe interacción directa. Es posible que sea menos consciente de cómo responde su audiencia a sus esfuerzos de marketing.

Una tabla que muestra los pros y los contras del marketing físico y digital

La importancia de combinar el marketing digital y físico

Debido al auge de las redes sociales, los especialistas en marketing suelen subestimar el marketing físico. Esto no es ideal para las empresas, ya que el marketing físico todavía tiene un lugar en la vida cotidiana de los consumidores. Si una marca tiene el presupuesto y el tiempo para compartir sus campañas en revistas y redes sociales, su dinero podría estar bien gastado.

La clave para una campaña de marketing excelente y exitosa es encontrar el equilibrio adecuado entre lo físico y lo digital. De hecho, se puede decir que el marketing digital es el yin del yang del marketing físico. Esto se debe a que ambos desempeñan un papel importante en una estrategia de marketing, aunque cada uno desempeña un papel más importante cuando se utilizan juntos.

Por ejemplo, mire algunas marcas influyentes. usemos Guinness como estudio de caso. Como habrás notado, sus comerciales de televisión son famosos por su cinematografía única y poderosa. Y durante más de 20 años, la clásica campaña “Surfer” de Guinness de 1999 sigue siendo uno de los mejores comerciales de televisión de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar de este estatus legendario, la marca se ha adaptado a los tiempos e ha integrado el marketing digital en su estrategia para no perder grandes oportunidades de marketing. Guinness ha creado contenido de vídeo específicamente para Facebook e Instagram.

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Razones por las que deberías integrar estrategias de marketing físico y digital

  1. La combinación de estrategias de marketing físico y digital funcionan juntas de manera integrada para ayudar a sus clientes en su recorrido de ventas.
  2. El uso de enfoques de marketing físico y digital servirá como un medio para convertir a las personas en línea y fuera de línea en esta conversión tan importante.
  3. Por mucho que los clientes esperen contenido memorable y compartible creado con cohesión de marca, también anhelan experiencias físicas significativas de otras maneras.
  4. Si solo te concentras en el marketing digital, estás perdiendo todo un mundo de oportunidades porque el hecho es que a medida que nuestros clientes pasan más tiempo en línea, quieren interactuar con personas del mundo real. Entonces, cuando implementas estrategias puramente online, descuidas el “mundo real” y corres el riesgo de descuidar a los clientes potenciales.
  5. Es importante darle a tu marca una presencia física y digital. Lejos de las redes sociales y las plataformas en línea, a algunas personas les gusta leer folletos físicos y conservarlos para consultarlos en el futuro.
  6. Cuando crea contenido promocional en línea para su marca, también hace algo físico, como regalar, enviar, etc. Por ejemplo, sus clientes pueden usar la bolsa promocional que les dio para su compra, promocionando así su marca mientras compran viajes diarios. A algunas personas incluso se les queda grabado el jingle de su marca en la cabeza después de escuchar un anuncio de radio y cantar sobre su marca.

Diploma

El marketing digital ha evolucionado en los últimos años y se ha vuelto más popular que el marketing tradicional (físico) debido a sus diversos beneficios. Una de sus principales ventajas es su efectividad respecto a su coste. Sin embargo, las marcas y empresas inteligentes utilizan el marketing físico y digital para construir relaciones sólidas entre prospectos, clientes potenciales y clientes.

Es innegable que ambos tipos de marketing tienen sus ventajas y desventajas. Pero lo más importante es comprender sus necesidades específicas de marketing, considerar su presupuesto y comprender a su público objetivo. A continuación se explica cómo combinar estas dos estrategias de marketing.

Por ejemplo, los canales de marketing tradicionales suelen ser más esperados y adoptados por la generación Baby Boomer (nacida entre el final de la Segunda Guerra Mundial y mediados de la década de 1960) y la Generación X (1965-1980), personas que poseen televisores y prefieren comprar periódicos. . Pero por muy fácil que sea llegar a los Millennials (1981 – 1996) y a la Generación Z (1997 – 2012) a través del marketing digital, este tipo de marketing sigue siendo una ruta sorprendentemente adecuada para todas las edades.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que las tácticas de marketing físico por sí solas no le darán a su marca la exposición que desea, del mismo modo que centrarse en el marketing digital puro es un intento arriesgado. Por lo tanto, tanto el marketing digital como el físico pueden funcionar para ti siempre que sepas lo que quiere tu audiencia.

Un vídeo que explica cómo combinar el marketing digital y físico para conseguir los mejores resultados

Última actualización el 17 de noviembre de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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