Formato del balance

El formato del balance es una herramienta esencial para el análisis financiero de una empresa. A través de esta presentación organizada de los activos, pasivos y patrimonio de la compañía, podemos obtener una visión clara de su situación económica. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de formatos de balance, destacando sus características y usos más comunes. Si estás interesado en conocer más sobre cómo interpretar esta importante herramienta financiera, ¡sigue leyendo!

Significado y conceptos básicos

Se trata de un informe financiero elaborado por todo tipo de empresas (unipersonales, socios, sociedades, etc.) en un momento determinado. El balance representa la situación financiera de una empresa en un momento determinado, muestra los activos de la empresa y su financiación, que puede ser a través de deuda, capital o una combinación de ambos.

Los informes financieros se pueden presentar de dos formas; Representación vertical o Representación horizontal.

Pocos otros nombres para un balance son balance, estado de situación financiera o declaración de bienes.

Se basa en una ecuación contable básica:

Assets = Liabilities + Equity

La ecuación anterior significa que los activos de una empresa deben ser iguales a sus pasivos y capital en cualquier momento. normalmente eso es El balance se crea a partir de un balance de comprobación..

Los tres aspectos de un balance son:

  1. activos financieros: Son los recursos que posee una empresa, ya sean tangibles o intangibles.
  2. pasivo: Estas son las obligaciones financieras de una empresa e incluyen todo lo que la empresa debe a terceros.
  3. Capital social: Es el monto invertido por los propietarios más las ganancias retenidas. En otras palabras: Es la parte del activo que queda en manos de los propietarios una vez pagada la responsabilidad civil.

El balance muestra de dónde obtiene una empresa sus fondos y dónde los invierte. Una empresa tiene dos fuentes principales de financiación: accionistas y prestamistas. Luego, estos fondos se invierten en activos que ayudan a la empresa a generar ingresos.

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Formato vertical del balance.

El formato vertical también se conoce como formato de informe. Esta presentación comienza con los activos y luego se enumeran el patrimonio y los pasivos. El formato se divide en secciones con liquidez en orden descendente. Esto significa que se priorizan las partidas con menor liquidez. Los datos se presentan en dos columnas de arriba a abajo, es decir, activos y pasivos en una columna y montos en otra.

Las cinco secciones principales en el formato vertical del balance son:

  1. Bienes de capital – Son activos a largo plazo que se mantienen durante un período de tiempo más largo (normalmente más de 1 año).
  2. Activos circulantes – Son activos corrientes que pueden liquidarse o convertirse en efectivo en un plazo de doce meses.
  3. Capital social – Esta sección representa el capital social, la prima de acciones, las ganancias retenidas y el superávit de revaluación de una empresa.
  4. Pasivos a largo plazo – Son deudas a largo plazo y otras obligaciones a largo plazo de una empresa que deben liquidarse después de un período de 12 meses.
  5. Deudas a corto plazo – Son deudas y obligaciones a corto plazo pagaderas en un plazo de 12 meses.

Un balance en formato vertical tiene varias ventajas.

  • Facilita la comparación intraempresa (comparar el balance de una empresa con el balance de años anteriores) y la comparación intercompañía (comparar el balance de una empresa con el balance de otras empresas).
  • Esto facilita la comprensión de la correlación entre las diferentes partidas de un balance.

Formato del balance

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Formato horizontal del balance.

En formato horizontal, todos los pasivos se enumeran en el lado izquierdo y todos los activos se enumeran en el lado derecho del balance. También se le conoce como balance en forma de T.

En formato horizontal, los activos y pasivos se presentan de forma descriptiva. Los pasivos y activos se enumeran en la primera y tercera columnas del balance, respectivamente, mientras que los montos relacionados se enumeran en la segunda y cuarta columnas, respectivamente.

Este formato no es ideal para comparaciones entre empresas e intracompañías porque la información presentada solo se relaciona con el año en curso. Es más fácil comparar la información de un balance en formato vertical.

Formato del balance

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Significado de este informe financiero

El balance es la fuente de información más importante sobre la salud financiera de una empresa. Al analizar los componentes del balance se puede:

  • Comprender la salud financiera de la empresa y medir su crecimiento.
  • Comprenda qué tan bien una empresa genera retornos utilizando métricas como el retorno de los activos (ROA) y el retorno del capital empleado (ROCE).
  • Comprender la posición de liquidez de la empresa comparando sus activos circulantes con sus pasivos circulantes.
  • Comprenda cuánto riesgo financiero está asumiendo la empresa observando cómo se financia y cuánto apalancamiento o deuda tiene.
  • Comprenda la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos utilizando el estado de resultados junto con el balance.

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Agrupación y maniobras.

agrupamiento Se refiere a agrupar partidas similares con características similares y presentarlas bajo un título común en los estados financieros. Por ejemplo, todos los deudores de una organización se agrupan en un único grupo de deudores en el balance. Asimismo, el inventario muestra la suma neta de materias primas, trabajos en proceso e inventario terminado.

Marshalling Se refiere a la disposición de los activos y pasivos en el balance en un orden específico. Los activos y pasivos se muestran en un orden lógico para facilitar la comprensión de los estados financieros a las partes interesadas.

Hay tres tipos de maniobras;

  1. En orden de liquidez

En este método, los activos y pasivos se muestran en el orden de su liquidez o urgencia de pago, es decir, los activos y pasivos que son altamente líquidos como equivalentes de efectivo, sobregiros, etc. se muestran primero, mientras que los activos y pasivos permanentes como A continuación se muestran los terrenos, edificios, capitales, etc.

El siguiente es un formato de un balance basado en este orden.

Balance general – En orden de liquidez
pasivo Oficina gubernamental activos financieros Oficina gubernamental
acreedor X Verificar X
Préstamos X Banco X
Reservas y excedentes X deudor X
Ciudad capital X Muebles X
Plantas y maquinas X
Edificio X

2. En orden de coherencia

En este método, los activos y pasivos se muestran en el orden de su permanencia o duración, es decir, los activos y pasivos permanentes como terrenos y edificios, capital, etc. se muestran primero y los activos y pasivos corrientes como efectivo, deudores, acreedores, etc. después.

El siguiente es un formato de un balance basado en este orden.

Balance general: en orden de durabilidad
pasivo Oficina gubernamental activos financieros Oficina gubernamental
Ciudad capital X Edificio X
Reservas y excedentes X Plantas y maquinas X
Préstamos X Muebles X
acreedor X deudor X
Banco X
Verificar X

3. orden mixta

Este método ordena los activos en orden de liquidez y los pasivos en orden de durabilidad.

El siguiente es un formato de un balance basado en este orden.

Balance General – Orden Mixto
pasivo Oficina gubernamental activos financieros Oficina gubernamental
Ciudad capital X Verificar X
Reservas y excedentes X Banco X
Préstamos X deudor X
acreedor X Muebles X
Plantas y maquinas X
Edificio X

Tipos de presentación de balance Descargar PDF

Descargar 1 (PDF) – Formato horizontal del balance.

Descargar 2 (PDF) – Forma vertical del balance

breve cuestionario de autoevaluación

>Leer Importancia de la compensación en contabilidad



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