Problemas y estrategias de la cadena de suministro de Lululemon

En el mundo del retail, la cadena de suministro juega un papel fundamental en el éxito de una marca. Lululemon, reconocida empresa de ropa deportiva, no es ajena a los desafíos que implica este proceso. Desde la gestión de inventario hasta la entrega eficiente de productos, existen diversos problemas que pueden surgir a lo largo de la cadena de suministro. En este artículo, exploraremos algunos de estos desafíos y las estrategias que Lululemon ha implementado para lidiar con ellos. Descubre cómo esta exitosa marca encuentra soluciones innovadoras para mantenerse en la cima de la industria de la moda deportiva.

Cada empresa existente tiene una cadena de suministro en funcionamiento que garantiza sus operaciones diarias. La cadena de suministro de Lululemon permite a la empresa ofrecer ropa, calzado y accesorios deportivos de alta calidad a sus numerosos clientes.

Lululemon Athletica Inc. fue fundada en 1998 en Vancouver, Canadá, por Chip Wilson como minorista de pantalones de yoga para mujeres de primera calidad cuando notó un vacío en el mercado debido a la falta de pantalones adecuados.

Al llenar este vacío y proporcionar pantalones adecuados que admitan diversas posturas de yoga sin volverse transparentes, Lululemon obtuvo una importante ventaja competitiva en el mundo de la ropa de yoga.

La marca ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un minorista multinacional con una gama cada vez mayor de ropa deportiva, accesorios, calzado y ropa informal.

Esta expansión más allá de la venta de pantalones de yoga también ha ampliado el mercado objetivo de Lululemon más allá de las yoguis femeninas para incluir a mujeres y hombres que practican una variedad de actividades deportivas, así como a aquellos que desean ropa más cómoda para trabajar y jugar.

La sede de la empresa está ubicada en Columbia Británica, Canadá. A nivel mundial, la marca emplea a más de 34.000 personas y 670 tiendas propias en 18 países, incluidos China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania y Japón.

A finales del año fiscal 2022, la empresa registró unos ingresos de 8.100 millones de dólares. Aquí discutiremos los procesos de la cadena de suministro de Lululemon y algunos problemas que obstaculizan el buen funcionamiento de la cadena de suministro de la marca.

Ver también: Proceso y problemas de la cadena de suministro de Tesco

Problemas y estrategias de la cadena de suministro de Lululemon
Problemas con la cadena de suministro de Lululemon

La cadena de suministro de Lululemon incluye todos los pasos mencionados anteriormente. Incluye todas las actividades realizadas desde la idea del producto en el laboratorio de investigación y desarrollo de Lululemon hasta el acceso del consumidor al producto.

Ver también: Lista de proveedores Ford y componentes suministrados

Procesos de la cadena de suministro de Lululemon

  1. Investigación y desarrollo
  2. Proveedores y fabricantes de Lululemon
  3. logística
  4. Centros de distribución
  5. Tiendas y sitio web de Lululemon
  6. Ventas a terceros

Investigación y desarrollo

La cadena de suministro de Lululemon comienza con el trabajo del equipo de investigación y desarrollo de la marca. Este equipo está formado por personas apasionadas por la sudoración, personas que saben lo importante que es mantenerse en forma a través de la actividad física.

El equipo de investigación y desarrollo de la marca está formado por científicos, ingenieros, diseñadores y tecnólogos que trabajan en un laboratorio especializado en Canadá. Espacio. Aquí trabajan en el desarrollo de diseños de ropa innovadores con características especiales que brindan soporte o compresión. Las categorías de sensaciones desarrolladas por la marca incluyen “apretado”, “abrazado”, “sostenido”, “desnudo” y “relajado”.

También trabajan en el desarrollo de las mezclas de tejidos adecuadas que respalden los diseños de ropa mediante la combinación de diferentes tejidos. Estos tejidos, al igual que los diseños de ropa, se caracterizan por diversas propiedades, incluida la evacuación del sudor, la protección contra los dañinos rayos UV, la resistencia a los olores y la elasticidad.

Problemas y estrategias de la cadena de suministro de Lululemon
El equipo de investigación y desarrollo de Lululemon es una parte integral del proceso de la cadena de suministro.

Los investigadores y el equipo de desarrollo de Lululemon confían en su experiencia como personas físicamente activas, así como en los comentarios que reciben de distribuidores estratégicos, desarrolladores, embajadores, socios y otros clientes para desarrollar nuevos diseños y tejidos o mejorar los diseños y tejidos existentes recibidos de Lululemon.

Por ejemplo, basándose en los comentarios de los consumidores, el equipo de investigación y desarrollo de Lululemon diseñó y desarrolló un sostén elaborado con un tejido exclusivo llamado Ultralu ligero. El sujetador proporcionaba la sujeción necesaria tanto durante el entrenamiento de alta intensidad como durante el tiempo libre. También proporcionó una sensación de desnudo que hizo que el usuario sintiera como si no estuviera usando sostén debido a su ligereza.

Proveedores y fabricantes de Lululemon

Aunque Lululemon diseña sus prendas y desarrolla los tejidos utilizados en sus productos, el trabajo en su laboratorio de investigación es pequeño. Para satisfacer la demanda de los consumidores y producir en masa sus productos, la marca depende de múltiples proveedores de materias primas y fabricantes de productos.

Algunos de estos proveedores y fabricantes han trabajado con Lululemon durante años, mientras que otros cambian de vez en cuando debido a diversos factores, incluidas las fluctuaciones en la demanda, la incapacidad de mantenerse al día con las necesidades de la empresa u otros problemas de la cadena de suministro.

Actualmente (en 2023), la marca obtiene sus materias primas y productos terminados de 17 países, incluidos China, Indonesia, Sri Lanka, Taiwán, Vietnam, Japón y Estados Unidos.

Proveedores de Lululemon

Proveedor Ubicación Objeto entregado
Antanova Fashions Corp. Estados Unidos ropa
Delta Alfa Çorap ve Tekstil San. Tic. COMO Pavo Accesorios
Apex (Zhejiang) Textile Co., Ltd. Porcelana Material
Compañía de calzado Athena Vietnam Vietnam Calzado
CPCG Internacional Co.,. GmbH. Camboya Accesorios
De Licacy Industrial Co., Ltd. Taiwán Material
Cristal SAS Sede Marinilla Colombia Accesorios
Industrias Cofaco SAC Perú ropa
Zapatos Chung Jye Co. Ltd. China (continental Calzado
PT. Pungkook Indonesia Uno Indonesia Accesorios
Victoria Textil Ltd. República de Corea Material
Charter Link Clark Inc. Filipinas ropa
Zentrix, S. De RL De CV México ropa
Trischel Fabric (privado) limitado Sri Lanka Material
Tabla que muestra algunas empresas que forman parte del proceso de la cadena de suministro de Lululemon

logística

La logística es un aspecto integral del proceso de la cadena de suministro de Lululemon. Se ocupa del transporte de productos desde los fabricantes y proveedores de la marca hasta sus centros de distribución y luego hasta sus tiendas.

La empresa utiliza múltiples empresas de logística internacionales, regionales y locales como DHL, XPO Logistics, Bleckmann y FedEx para transportar productos a través de su cadena de suministro.

Centros de distribución

El proceso de la cadena de suministro de Lululemon también incluye centros de distribución. Estos centros de distribución sirven como centro de la cadena de suministro; Aquí se agrupan productos de diferentes proveedores y desde aquí los productos también se distribuyen a diferentes tiendas donde los consumidores pueden comprarlos.

En algunos casos, los centros de distribución envían productos directamente a los consumidores que realizaron sus compras en línea. La marca ha ubicado centros de distribución estratégicamente en todo el mundo para garantizar la entrega eficiente y oportuna de sus productos.

La Compañía utiliza una combinación de proveedores de logística internos y externos para almacenar y distribuir prendas, calzado y accesorios en múltiples almacenes en los Estados Unidos, los Países Bajos y China. Según la marca:

Evaluamos periódicamente nuestra infraestructura de distribución y consolidamos o ampliamos nuestra capacidad de distribución según lo consideremos apropiado para nuestras operaciones y para satisfacer las necesidades anticipadas.

lululemon

Actualmente, en 2023, Lululemon cuenta con siete centros de distribución en Canadá, Australia y Estados Unidos que opera directamente. La marca es propietaria de uno de los centros de distribución mientras que las otras seis propiedades están arrendadas.

Tiendas y sitio web de Lululemon

Las tiendas Lululemon son parte de los puntos finales del proceso de la cadena de suministro de la empresa. Las tiendas suelen estar ubicadas estratégicamente en áreas como gimnasios, centros comerciales, destinos turísticos y centros de ciudades, lo que le da a la empresa una mayor visibilidad. Por su ubicación también facilita el acceso de los clientes a la tienda.

Además, la marca suele convertir sus tiendas en estudios de yoga por la noche, donde los consumidores pueden participar en sesiones de yoga. Además del yoga, la marca también incluye otras actividades orientadas a la comunidad y relacionadas con el fitness, como conferencias, talleres y actividades de fitness en grupo.

Problemas y estrategias de la cadena de suministro de Lululemon
El sitio web de Lululemon es parte de la cadena de suministro a través de la cual los consumidores pueden comprar productos.

Actualmente (a octubre de 2023), Lululemon opera más de 670 tiendas en varios países, incluidos Corea del Sur, Francia, España, Malasia y Singapur. Lululemon también llega a los consumidores a través de su sitio web, donde pueden comprar lo que quieran desde la comodidad de su hogar o trabajo.

Ventas a terceros

Además de las tiendas operadas por la Compañía, la cadena de suministro de lululemon también incluye tiendas de terceros y otros acuerdos de asociación a través de los cuales individuos o grupos pueden acceder a los productos de la Compañía.

Al 29 de enero de 2023, Lululemon tenía 26 establecimientos minoristas operados por terceros en virtud de acuerdos de licencia y suministro. El número de tiendas con licencia y el país en el que están ubicadas se muestran en la siguiente tabla:

país Número de tiendas
México 12
Emiratos Árabes Unidos 7
Katar 3
Arabia Saudita 3
Kuwait 1
Una tabla que muestra las tiendas con licencia en la cadena de suministro de Lululemon en 2023.

Ver también: Problemas y gestión de la cadena de suministro de Costco

¿Cuántos proveedores tiene Lululemon?

La cantidad de proveedores que ofrece Lululemon cambia de vez en cuando. Basado en la marca Divulgación del proveedor En abril de 2023, la empresa cuenta con más de 140 proveedores. Esto incluye proveedores de Nivel 1 y Nivel 2.

Los proveedores de Lululemon están repartidos por todo el mundo y suministran a la empresa diversos artículos, incluidos zapatos, telas, accesorios y ropa.

Ver también: Cadena de suministro de Home Depot: problemas y procesos

Problemas con la cadena de suministro de Lululemon

  1. Cambiar el comportamiento del consumidor
  2. Cambio climático, sostenibilidad y desafíos sociales
  3. Interrupción de la cadena de suministro global
  4. Retrasos con proveedores y fabricantes
  5. Aumento de los costos de producción e inflación

Cambiar el comportamiento del consumidor

Cambiar el comportamiento del consumidor es uno de los desafíos que pueden afectar negativamente la cadena de suministro de Lululemon. Cuando se fundó la marca, se centraba principalmente en la venta minorista de pantalones de yoga para mujeres. Sin embargo, es bien sabido que también se necesita un top para practicar yoga. Entonces la marca comenzó a vender blusas junto con pantalones. También incursionaron en la venta de esterillas de yoga.

Aunque lo anterior es una parte integral de la marca de la empresa como proveedor de ropa y accesorios de yoga de alta calidad, la marca todavía tiene que lidiar con consumidores que tal vez ya no estén interesados ​​en el yoga debido a preferencias cambiantes.

En cambio, estos consumidores pueden desarrollar interés en otras actividades físicas como correr, tenis, natación o senderismo. Además, el impulso de un número importante de personas por pasar menos tiempo fuera de sus hogares, especialmente debido a la seguridad durante la pandemia, ha cambiado la forma en que muchas personas compran y se mantienen en forma.

Problemas y estrategias de la cadena de suministro de Lululemon
Los cambios en las preferencias de los consumidores son uno de los factores que pueden plantear un problema para la cadena de suministro de Lululemon.

Los cambios comunes en las preferencias de los consumidores recientemente incluyen hacer ejercicio en casa en lugar de ir al gimnasio, comprar en línea y el deseo de ropa funcional que pueda servir para más de un propósito.

Para abordar el problema de los entrenamientos en casa, Lululemon adquirió una empresa en 2020 que fabricaba un dispositivo de fitness interactivo. El espejo permitió a las personas completar una sesión de capacitación interactiva desde la comodidad de su hogar.

Además, Lululemon intenta constantemente innovar sus líneas de productos con nuevas telas, estilos, paletas de colores y otras características para que los productos de la marca no solo cumplan un doble propósito sino que también puedan servir para otras actividades diarias.

La marca también hace que sus productos sean fácilmente accesibles para los consumidores de forma digital a través de su sitio web, donde pueden comprar las 24 horas, los 7 días de la semana. Además del sitio web oficial de la empresa, la marca se ha hecho famosa recientemente. Asociación con Zalando, una plataforma de comercio electrónico líder en Europa para moda y estilo de vida.

La asociación con Zalando comenzó en junio de 2023 y ha puesto el producto de la marca a disposición de los consumidores en 12 países europeos, incluidos Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos.

Estos movimientos proactivos de Lululemon muestran que la marca está dispuesta a cambiar su marca y la de sus productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y al mismo tiempo ofrecerles ropa y otros accesorios de alta calidad.

Cambio climático, sostenibilidad y desafíos sociales

El cambio climático, la sostenibilidad y los desafíos sociales son quizás algunos de los mayores desafíos que pueden afectar y han impactado la cadena de suministro de Lululemon. El aumento gradual pero constante de las temperaturas medias globales debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ha provocado cambios significativos en los patrones climáticos en todo el mundo.

Estos cambios incluyen, entre otros, mala calidad del agua, olas de calor, desastres naturales, escasez de agua e inviernos más duros. Estos eventos podrían impactar negativamente el cultivo de algodón, una materia prima esencial en la cadena de suministro de Lululemon.

Una reducción en la disponibilidad de algodón podría afectar negativamente las operaciones y la productividad de los fabricantes contratados de la Compañía. Esto, a su vez, genera mayores costos de producción e impacta los tipos de prendas de vestir disponibles para los consumidores.

Como medio para combatir el cambio climático, muchos gobiernos, grupos de interés y científicos ambientales exigen un uso sostenible y responsable de los recursos naturales y el medio ambiente. Recientemente en agosto de 2023 fue Lululemon exigido por grupos de deportistas preocupados a través de EcoAthletes y Action Speaks Louder para descarbonizar su cadena de suministro para ayudar a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Debido a que Lululemon opera en diferentes países, la marca debe adaptar sus operaciones a las leyes, regulaciones y requisitos de los diferentes países en los que opera. Estos pueden plantear un desafío importante para la cadena de suministro, particularmente en términos de cambiar la forma en que la empresa obtiene bienes, alimenta sus tiendas, transporta bienes y gestiona los residuos.

Sin embargo, Lululemon ha demostrado un compromiso significativo para mitigar los problemas de la cadena de suministro que puedan surgir debido a problemas ambientales. Por ejemplo, en junio de 2022, la marca se unió al Grupo H&M como uno de los patrocinadores de un fondo de 250 millones de dólares destinado a acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro de la industria de la moda.

El objetivo del fondo es poner fin al uso de combustibles fósiles como el carbón en la producción, desarrollar materiales de próxima generación para la producción, ampliar el uso de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar y mejorar la eficiencia energética.

La marca también ha demostrado su compromiso con los niveles de vida y los medios de vida de las muchas personas que trabajan incansablemente en su cadena de suministro, en particular agricultores y trabajadores de fábricas. Esto llevó a la creación de varias de las iniciativas de la marca, incluida la divulgación responsable de la cadena de suministro, los informes de impacto y el bienestar del creador.

Interrupción de la cadena de suministro global

La cadena de suministro de Lululemon se vio afectada por una interrupción de la cadena de suministro global que ocurrió en algún momento de 2019 debido a la propagación del coronavirus. Los problemas de la cadena de suministro incluyeron escasez de contenedores, retrasos en los puertos, aumento de los costos de producción y un cierre económico global.

Tal y como afirma la marca:

COVID-19 está impactando las cadenas de suministro globales de maneras desafiantes y sin precedentes ahora y en el futuro. Abordamos estos desafíos basándonos en nuestros valores de conexión y responsabilidad y estamos comprometidos a respetar y defender los derechos humanos a través de las prácticas comerciales responsables de lululemon con nuestros socios de la cadena de suministro. Trabajamos en estrecha colaboración con las partes interesadas para comprender los impactos y tomar decisiones para nuestra empresa, nuestros socios de la cadena de suministro, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que fabrican nuestros productos y para el planeta.

lululemon

Los cierres de fronteras iniciales y el posterior cierre de la economía global debido a la pandemia significaron que las mercancías no podían transportarse entre países e incluso dentro de los países. esto lleva a Escasean una amplia gama de artículos que van desde materias primas hasta productos terminados.

La creciente demanda de equipos de fitness complicó aún más las cosas para la marca, ya que más personas compraron en línea equipos para mantenerse en forma mientras estaban encerrados en casa.

La reapertura gradual de fronteras y empresas trajo cierto alivio y trajo desafíos adicionales, como barcos inadecuados para transportar productos, congestión portuaria y tiempos de envío más largos.

Incluso después de la reapertura gradual de fronteras y la reapertura de tiendas, la marca, al igual que algunas de sus empresas, aún enfrentó desafíos. Proveedores en Vietnam no pudo ser operado debido a la pandemia.

Lululemon pudo superar estos desafíos enviando algunos de sus productos por vía aérea, encontrando proveedores alternativos y apoyando a sus proveedores existentes para que siguieran produciendo en un entorno más seguro.

Retrasos con proveedores y fabricantes

Aunque Lululemon es una de las marcas de athleisure más grandes del mundo, depende en gran medida de proveedores y fabricantes para los productos que vende a los consumidores. La marca dice lo siguiente:

No fabricamos nuestros productos ni materias primas nosotros mismos y dependemos de proveedores y fabricantes ubicados principalmente en la región de Asia Pacífico, incluida la República Popular China (RPC). También obtenemos otros materiales utilizados en nuestros productos, incluidos artículos como etiquetas de contenido, bandas elásticas, botones, sujetadores y cordones, de proveedores ubicados principalmente en esta región.

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Los tejidos exclusivos de la marca también son fabricados por muy pocas empresas textiles debido a la naturaleza técnicamente exigente de las mezclas de tejidos. Por lo tanto, cualquier problema en la cadena de suministro como: B. un retraso en la entrega por parte de fabricantes y proveedores puede afectar negativamente el proceso de la cadena de suministro de Lululemon.

Lululemon dijo en su informe anual de 2022 que la empresa no tiene un contrato a largo plazo con ninguno de sus proveedores y fabricantes. Por tanto, no hay garantía de un suministro sostenible.

Entonces, si hay un retraso, afectará la cadena de suministro y los consumidores no podrán comprar los productos que desean porque el retraso provocaría que los productos no estuvieran disponibles en las tiendas Lululemon.

Para abordar este problema de retrasos de proveedores y fabricantes, es posible que la marca necesite implementar una integración vertical en su cadena de suministro. Esto les da más control sobre la producción de los productos que venden.

Aumento de los costos de producción e inflación

Otro problema de la cadena de suministro que enfrenta Lululemon es el aumento de los costos de producción y la inflación que continúa asolando al mundo. Una parte importante de los productos de Lululemon se fabrican en el sur y sudeste asiático. Debido a los bajos costes de producción, esta región fue inicialmente un lugar de producción seleccionado.

Sin embargo, recientemente ha habido un aumento en los costos laborales.
y otros costos de hacer negocios en países de esta región. Esto ha llevado a un aumento significativo en el costo de producción de los productos Lululemon.

Los tejidos utilizados en los productos de la marca incluyen, entre otros, tejidos sintéticos, cuyas materias primas incluyen productos derivados del petróleo, plata y fibras naturales como el algodón. Por lo tanto, factores como la demanda de los consumidores, la especulación en el mercado de materias primas y las valoraciones y fluctuaciones relativas de las monedas de los países productores frente a los consumidores podrían provocar un aumento de los costos de las materias primas.

Factores adicionales como las relaciones comerciales, las sanciones, las presiones inflacionarias, las condiciones geopolíticas o económicas y otros factores que generalmente son impredecibles también podrían aumentar los costos de producción.

Sin embargo, a pesar del aumento de los costos de producción y la inflación, Lululemon continuó experimentando buenas ventas, lo que contribuyó a los ingresos y los márgenes de beneficio de la empresa.

Ver también: Cadena de suministro de Nestlé: problemas y gestión

¿Lululemon hace su propio inventario?

No, Lululemon no fabrica su propio inventario. Aunque la marca desarrolla y diseña sus productos, contrata fabricantes para producir en masa los productos que vende.

Estrategia de cadena de suministro de Lululemon

Lululemon utiliza una serie de estrategias para garantizar el buen funcionamiento de su cadena de suministro. Incluso en la fase de ideación de su cadena de suministro, la marca implementa estrategias que mejoran el funcionamiento efectivo de su cadena de suministro.

Una de las estrategias de la marca es desarrollar diseños y mezclas de tejidos innovadores, que patenta. Esta estrategia protege a la marca de competidores que quieran imitar sus diseños o tejidos.

Dado que los diseños y tejidos están patentados, ningún competidor tiene acceso a ellos. Esto elimina la demanda de dichos diseños o tejidos, lo que reduce la presión sobre la cadena de suministro de la marca.

Otra estrategia de la empresa es utilizar medios de transporte alternativos para sus productos dentro de la cadena de suministro, como el aire, el agua o la tierra. Dependiendo de dónde deben llegar los productos de la marca, la marca utiliza un sistema de transporte adecuado para garantizar que los productos se entreguen a tiempo.

Otra estrategia de la empresa es utilizar tiendas de terceros, medios digitales, socios de distribución, microinfluencers y embajadores de marca para aumentar la presencia de su marca y la accesibilidad de sus productos a un mercado más amplio.

Esta estrategia garantiza que más personas, equipos o entidades comerciales que quieran comprar los productos de la marca puedan acceder fácilmente a ellos a través de múltiples plataformas, ya sea proporcionadas directamente por la marca o uno de sus socios.

Todas las estrategias que Lululemon utiliza en su cadena de suministro están impulsadas por las estrategias de la marca. Poder de Tres X2 Iniciativa enfocada en brindar a los consumidores (huéspedes) la mejor experiencia, innovación de productos y expansión internacional de la marca.

Ver también: Gestión y problemas de la cadena de suministro de Kroger

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Cadena de suministro de Lululemon

La cadena de suministro de Lululemon se ha visto afectada por varios problemas que analizamos aquí. Sin embargo, la marca ha demostrado su resiliencia y compromiso para satisfacer las expectativas de los huéspedes al garantizar la implementación de estrategias de cadena de suministro que mejoren el funcionamiento efectivo de sus procesos.

Por ello, no sorprende que la marca siga siendo una de las opciones de athleisure preferidas a nivel mundial.

Última actualización el 25 de octubre de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministro es un conjunto de actividades u operaciones involucradas para llevar a cabo el proceso de producción ...

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