Fórmula y cálculo de la relación deuda-activos

La relación entre la deuda y los activos es un indicador fundamental en el ámbito financiero que permite evaluar la salud financiera de una empresa. En este artículo, vamos a adentrarnos en la fórmula y el cálculo de esta importante relación, para comprender cómo afecta la deuda al valor de los activos de una empresa y qué implicaciones puede tener en su solvencia. ¡Descubre cómo determinar la relación deuda-activos y su importancia en la toma de decisiones financieras!

La fórmula de la relación deuda-activos muestra la relación entre la deuda total de una empresa y los activos totales. El ratio de endeudamiento indica el porcentaje de activos financiados con deuda; Este índice financiero ayuda a determinar el porcentaje de activos financiados con deuda, lo que a su vez ayuda a determinar el apalancamiento financiero de una empresa. Veremos cómo se aplica esta fórmula al calcular la relación deuda-activos. su significado y su interpretación.

Los acreedores suelen utilizar la relación deuda-ingresos para determinar la cantidad de deuda que tiene una empresa, su capacidad para pagar sus deudas y si se otorgará crédito adicional a la empresa. Los inversores, por otro lado, utilizan el índice para garantizar que la empresa sea solvente, si es capaz de cumplir con sus obligaciones actuales y futuras y si la empresa puede generar un rendimiento sobre el capital. Esto muestra que la relación deuda-activos es una relación de solvencia.

Este ratio financiero es muy importante para determinar el riesgo financiero de una empresa. Si un ratio es mayor que 1, significa que una parte importante de los activos están financiados con deuda y el riesgo de impago de la empresa es mayor. Esto a su vez significa: cuanto menor sea el ratio, más segura será la empresa. Esencialmente, un índice alto podría significar que la empresa tendrá dificultades para pedir prestado más dinero, o que sólo podrá pedir prestado dinero a una tasa de interés más alta que si el índice fuera más bajo. Al igual que con otras métricas, esta métrica debe evaluarse durante un período de tiempo para determinar si el riesgo financiero de la empresa está mejorando o empeorando.

Las empresas muy endeudadas pueden correr riesgo de insolvencia o quiebra, según el tipo de negocio e industria. Algunas industrias pueden requerir más financiamiento mediante deuda que otras.

La relación deuda-activos brinda a los administradores financieros una visión crucial de la salud o las dificultades financieras de una empresa. Por ejemplo, si la relación deuda-activos de una empresa es 0,55, esto significa que algún tipo de deuda representa el 55% de todos los activos de la empresa. Si el 55% de las operaciones de una empresa se financiaba con deuda, el 45% restante se financiaba con capital.

Por tanto, el ratio de endeudamiento representa el porcentaje del financiamiento de deuda total que utiliza una empresa en comparación con los activos totales de la empresa. Como se mencionó anteriormente, ayuda a determinar qué parte de los activos de una empresa se han financiado con deuda.

Fórmula de relación deuda-activos

La fórmula del ratio deuda-activos se presenta de la siguiente manera:

Relación deuda-activos = Deuda total / Activos totales

En la fórmula anterior de relación deuda-activos, la deuda incluye tanto la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo, mientras que los activos totales incluyen todos los activos fijos y corrientes. En algunos casos, solo puede incluir ciertos activos como propiedad, planta y equipo (PP&E) a discreción del analista.

Fórmula y cálculo de la relación deuda-activos
La>

Calcular la relación deuda-activos

  1. Calcular el pasivo total
  2. Calcular activos totales
  3. Ingrese ambos montos en los lugares apropiados en la fórmula de la relación deuda-activos.
  4. Realice el cálculo utilizando la fórmula de la relación deuda-activos.

Para calcular el ratio de endeudamiento, primero se debe analizar el equilibrio financiero de la empresa. También puede resultar útil calcular este ratio financiero durante el tiempo que la empresa ha estado operativa. Esto le dará una imagen completa del crecimiento o declive financiero de la empresa. A continuación se detallan los pasos que muestran cómo aplicar la fórmula de la relación deuda-activos para calcular la relación:

Calcular el pasivo total

El primer paso para calcular todas sus deudas es calcular todos los pasivos corrientes de la empresa. Pueden ser préstamos a corto plazo, deudas a largo plazo u otros pasivos que hayan surgido con el tiempo. Una vez que se alcanza esta cantidad, puede encajar en la fórmula de la relación deuda-activos. Por ejemplo, una empresa puede calcular todos los pequeños préstamos que ha recibido y está reembolsando, así como toda la financiación que ha recibido de sus acreedores en el curso de sus operaciones.

Calcular activos totales

El siguiente paso después de calcular todos los pasivos corrientes es calcular el monto total de los activos de la empresa. Estos activos pueden incluir activos circulantes como efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones a largo plazo, otras inversiones que hayan generado ingresos para la empresa y activos fijos. Una vez compilada esta cantidad, colóquela en el lugar apropiado en la fórmula de la relación deuda-activos.

Ingrese ambos montos en los lugares apropiados en la fórmula de la relación deuda-activos.

Una vez que ambos montos se hayan calculado o compilado a partir de los estados financieros de la empresa, cada elemento debe colocarse en el lugar apropiado en la fórmula de la relación deuda-activos. Los pasivos totales forman el dividendo, mientras que los activos totales actúan como divisor.

Realice el cálculo utilizando la fórmula de la relación deuda-activos.

Después de colocar las cantidades en los lugares apropiados de la fórmula, se puede proceder a calcular la relación deuda-activos de la empresa. Los pasivos totales deben dividirse por los activos totales y el resultado se muestra como un número decimal. También puedes convertirlo a porcentaje multiplicándolo por 100.

Ejemplo de relación deuda-activos

Podemos considerar el siguiente equilibrio:

ACTIVOS FINANCIEROS Valor ($)
Verificar 167.971
requisitos 5,100
inventario 7.805
Propiedad y equipamiento 45.000
Los activos totales 226,376
PASIVO
Cuentas por pagar 3,902
Deudas 50.000
Responsabilidad total 53.902
CAPITAL SOCIAL
Capital social 170.000
ganancias retenidas 2,474
Capital social 172.474
Pasivos totales y patrimonio 226,376

Del balance anterior, podemos determinar que los activos totales son $226,376 y los pasivos totales son $53,902. Después de observar el balance, ahora podemos colocar los números en el lugar correcto en la fórmula del ratio deuda-activos.

Relación deuda-activos = Deuda total / Activos totales

Relación deuda-activos = $53,902 / $226,376

Relación deuda-activo = 0,2381 = 23,8%

Del cálculo podemos decir que el 23,8% de los activos de la empresa están financiados con deuda.

Interpretación de la relación deuda-activos

Como se mencionó anteriormente, los analistas, inversores y acreedores suelen utilizar la relación deuda-activos para determinar el riesgo general de una empresa. Las empresas con un ratio más alto están más endeudadas y, por lo tanto, es más riesgoso invertir en ellas y prestarles. Si hay un aumento constante en el índice, esto podría ser una indicación de que se producirá un incumplimiento en algún momento en el futuro.

Una vez realizado el cálculo del ratio deuda-activos, ya se puede realizar el análisis.

Una proporción de 1 significa que la empresa tiene tantos pasivos como activos, lo que es un indicador de que la empresa está muy apalancada.

Un ratio mayor que 1 significa que la empresa tiene más pasivos que activos, lo que es un indicador de que la empresa está extremadamente endeudada. En principio, es muy arriesgado invertir en una empresa de este tipo o conceder préstamos.

Una relación deuda-activos inferior a 1 significa que la empresa tiene más activos que pasivos. Esto indica que la empresa puede cumplir con todas sus obligaciones vendiendo sus activos si es necesario. Cuanto menor sea el ratio, menos riesgosa será la empresa.

Importancia de la relación deuda-activos

La relación deuda-activos es importante para los inversores, analistas y acreedores porque les ayuda a determinar el riesgo general de una empresa. Debido a que una relación deuda-activos alta indica que la empresa puede estar en riesgo, los acreedores prefieren relaciones bajas porque cuanto menor sea la relación, más financiamiento de capital estará disponible para la empresa. Sirve para proteger a los acreedores de pérdidas en caso de que la empresa se declare insolvente. Para los acreedores es preocupante que la empresa soporte un alto porcentaje de la deuda.

Más financiamiento de capital, o fondos proporcionados por dueños de negocios, que financiamiento de deuda significa que hay menos riesgo y un margen de seguridad tanto para la empresa como para sus acreedores.

Limitaciones de la relación deuda-activos

El ratio de endeudamiento está sujeto a restricciones. Es importante que el propietario de la empresa o el gerente financiero se asegure de hacer comparaciones con otras empresas de la industria que utilizan los mismos términos en el numerador y denominador de la fórmula de la relación deuda-activos. Esto significa que si una empresa compara su ratio deuda-activos con otra empresa que no utiliza los mismos términos, será ineficaz.

Por ejemplo, en el numerador de la ecuación, todas las empresas del sector deben utilizar deuda total o deuda a largo plazo. No debería darse el caso de que algunas empresas utilicen deuda total mientras que otras sólo utilicen deuda a largo plazo. En este caso, los datos se corromperán y la empresa no recibirá ningún dato útil.

Otro desafío es el uso de diferentes prácticas contables por parte de diferentes empresas de la industria. Si algunas empresas utilizan un método de contabilidad de inventarios o un método de depreciación mientras que otras utilizan otros métodos, la comparación realizada no es válida.

Esto lo hace crucial para los directivos y directivos de empresas. gerente financiero Utilice su buen juicio y mire más allá de los números para obtener un análisis preciso de la relación deuda-activos.

Preguntas frecuentes sobre la relación deuda-activos

¿Qué mide la relación deuda-activos?

La relación deuda-activo mide la cantidad de activos que se financian con deuda. Esto, a su vez, ayuda a comprobar si la empresa es capaz de pagar sus deudas y si se concederán más préstamos a la empresa.

¿Cómo calcular la relación deuda-activos?

Para calcular la relación deuda-activos, primero observe el balance de la empresa y determine la deuda total y los activos totales de la empresa. Luego, coloque los números en el lugar correcto en la fórmula de la relación deuda-activos. La fórmula es;
Relación deuda-activos = Deuda total / Activos totales.

Un vídeo que muestra la fórmula de la relación deuda-activos.

Ejercicio de Indice de endeudamiento como CALCULAR e INTERPRETAR

En este vídeo aprenderemos a realizar el calculo del indice de endeudamiento y también a interpretar su resultado si estas ...

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link