Fórmula de relación precio-beneficio (relación P/E)

La fórmula de relación precio-beneficio, también conocida como relación P/E (Price/Earnings Ratio), es una herramienta fundamental para los inversores en el mercado de valores. Esta fórmula permite evaluar el valor de una acción en relación a sus ganancias, brindando a los inversionistas una idea clara de cuánto están pagando por cada unidad de ganancia. En este artículo, exploraremos en detalle qué es y cómo se calcula la relación P/E, y cómo puede ayudarte a tomar decisiones informadas al invertir en acciones. ¡Descubre cómo aprovechar al máximo esta poderosa herramienta financiera!

La fórmula de la relación precio-beneficio es una métrica que resulta útil en la valoración de acciones y también en la valoración corporativa de una empresa. Mide el precio actual de las acciones de una empresa en relación con sus ganancias por acción (EPS). Es el índice financiero más comúnmente utilizado para determinar si las acciones están valoradas “correctamente” entre sí. Sin embargo, no proporciona ninguna información sobre si la acción es una ganga.

La relación precio-beneficio es un tipo de relación de perspectivas de mercado. La relación P/E de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa es el resultado de la percepción colectiva del mercado sobre el riesgo de la empresa y sus perspectivas de crecimiento de ganancias en comparación con las de otras empresas. Una empresa con un P/E bajo indica que el mercado percibe que una empresa con un P/E más alto tiene mayor riesgo o menor crecimiento, o ambas cosas.

Generalmente, los inversores utilizan la relación P/E para comparar su propia percepción del riesgo y el crecimiento de una empresa con la percepción colectiva del mercado sobre el riesgo y el crecimiento, como se refleja en la relación precio-beneficio actual.

Aquí veremos la fórmula, definición y cálculo de la relación P/E. También discutiremos los usos, así como las ventajas y desventajas de utilizar la relación precio-beneficio.

Definición de relación precio-beneficio

La relación precio-beneficio (P/E) es la relación entre el precio de las acciones de una empresa y sus ganancias por acción (EPS). Al valorar las acciones de una empresa, las ganancias son importantes porque los inversores quieren saber qué tan rentable es una empresa y qué tan rentable será en el futuro.

Si una empresa no está creciendo y su nivel actual de ganancias permanece constante, su relación P/E puede interpretarse como el número de años que tardará en devolver el monto pagado por cada acción.

¿Qué es la relación precio-beneficio (relación P/E)?

La relación precio-beneficio (P/E) es el precio de las acciones de una empresa dividido por sus ganancias por acción durante un período específico, como los últimos 12 meses. Les dice a los inversores cuánto vale una empresa y cuánto pagarán por acción para obtener una ganancia de 1 dólar.

La relación precio-beneficio, también conocida como P/E, P/E o PER, es la relación entre el precio de las acciones de una empresa y sus ganancias por acción. El ratio se utiliza para evaluar empresas y determinar si están sobrevaloradas o infravaloradas.

No sólo muestra si el precio de las acciones de una empresa está sobrevalorado o infravalorado, sino que también ayuda a los inversores a determinar el valor de mercado de una acción en comparación con las ganancias de la empresa. La relación precio-beneficio puede proporcionar información sobre cómo se compara la valoración de una acción con la de su industria o con un punto de referencia como este. Índice S&P 500.

La relación P/E muestra lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy por una acción en función de sus ganancias pasadas o futuras. Una relación P/E más alta muestra que los inversores de hoy están dispuestos a pagar un precio de acción más alto en función de las expectativas de crecimiento futuro. Históricamente, la ganancia de precio promedio del S&P 500 ha estado entre 13 y 15.

Una relación P/E alta podría significar que el precio de una acción en relación con las ganancias es alto y posiblemente sobrevaluado, mientras que una relación P/E baja podría indicar que el precio actual de la acción es bajo en relación con las ganancias. Sin embargo, las empresas que crecen más rápido que el promedio, como las de tecnología, suelen tener relaciones precio-beneficio más altas.

La relación precio-beneficio a veces se denomina múltiplo de precio o múltiplo de beneficios.

Fórmula de relación precio-beneficio

La fórmula de la relación precio-beneficio simplemente divide el precio actual de la acción (P) por el beneficio por acción (EPS). Puede encontrar el precio actual de las acciones ingresando el símbolo de cotización de una acción en el sitio web de un corredor o bolsa. Este valor específico refleja lo que los inversores tienen que pagar actualmente por una acción. Las ganancias por acción se determinan dividiendo las ganancias de los últimos doce meses por el número promedio ponderado de acciones en circulación.

Las ganancias por acción son la parte de los ingresos netos de una empresa que se obtendría por acción si todas las ganancias se distribuyeran entre los accionistas. Normalmente lo utilizan analistas y comerciantes para determinar la solidez financiera de una empresa. EPS representa la “E” o porción de ganancias de la relación de valoración P/E.

¿Cuál es la fórmula para calcular la relación precio-beneficio (PER)?

Relación precio-beneficio (relación P/E) = precio de acción por acción ÷ beneficio por acción
o
Relación precio-beneficio (relación P/E) = capitalización de mercado ÷ beneficio neto total

Ejemplos de fórmula y cálculo de la relación precio-beneficio.

El cálculo del ratio P/E es una de las muchas métricas de valoración y herramientas de análisis financiero que pueden utilizarse para guiar las decisiones de inversión. Muestra al inversor cuánto está invirtiendo por cada dólar de beneficio anual y cuánto tiempo tardaría el precio de las acciones en recuperarse si el beneficio se mantuviera constante.

Las empresas con ganancias (pérdidas) negativas o sin ganancias tienen una relación precio-beneficio indefinida, que generalmente se muestra como «n/a» o «N/A», aunque a veces se puede mostrar una relación P/E negativa. Veamos dos ejemplos de cálculo P/E a continuación:

Supongamos que una empresa declara que el precio de sus acciones es de 48 dólares y sus ganancias por acción del año más reciente son 6 dólares. La relación P/E se puede encontrar simplemente sustituyendo estos valores en la fórmula precio-beneficio.

Relación precio-beneficio (relación P/E) = precio de acción por acción ÷ beneficio por acción

P/E = $48 ÷ $6

Relación precio/beneficio = 8

La información anterior significa que el comprador de acciones invierte $8 por cada dólar de ganancia anual. Esto significa que si las ganancias se mantuvieran constantes, el precio de las acciones tardaría ocho años en recuperarse.

El Wall Street Journal.3 informó que el precio de las acciones de Walmart Inc. (WMT) cerró a $139,55 el 3 de febrero de 2021 y sus ganancias por acción para el año fiscal finalizado el 31 de enero de 2021 fueron de $4,75.

Por lo tanto, la relación P/E de Walmart es 139,55 ÷ $4,75 = 29,38

La información anterior significa que el comprador de acciones invierte $29,38 por cada dólar de ganancia anual. Esto implica además que si las ganancias fueran constantes, el precio de las acciones tardaría 29,38 años en recuperarse.

Relación precio-beneficio (variaciones P/E)

  1. Relación precio-beneficio final
  2. Disminución de la relación precio-beneficio de las operaciones continuas
  3. Relación precio-beneficio anticipada o líder o estimada
  4. Relación absoluta precio-beneficio
  5. Relación precio-beneficio relativo

La relación precio-beneficio en su forma básica es el precio de la acción dividido por el beneficio por acción. En la práctica, sin embargo, hay una serie de variables diferentes de precios y ganancias que se tienen en cuenta al calcular la relación P/E.

Las variables del precio de las acciones incluyen los precios máximos y mínimos del precio de las acciones a lo largo del año fiscal, la fecha específica en la que se escribió el informe del analista o artículo periodístico, la fecha específica en la que la empresa publicó sus ganancias en los mercados financieros y el final. de la fecha del año fiscal de la empresa, la fecha más alta del precio de las acciones en un mes particular del año fiscal, un precio promedio de tres años utilizando el final del año fiscal de la empresa, el precio de las acciones exactamente cuatro meses después del final del año fiscal , una fecha futura estimada del precio de las acciones, etc.

Las variables de ganancias por acción incluyen el uso de principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) de EE. UU. para determinar los ingresos netos para el año fiscal de la compañía, así como las ganancias finales GAAP para los últimos cuatro trimestres de la compañía antes de la fecha del informe del analista, que es a menudo denominado TTM -Profit (Trailing Twelve Months), una medida de los ingresos operativos según lo informado por la empresa en sus estados de resultados GAAP, ganancias futuras estimadas para el resto del año fiscal actual o para el siguiente año fiscal de la empresa. etc.

Las desviaciones de las relaciones precio-beneficio estándar (posteriores y futuras) son comunes. En general, los ratios P/E alternativos reemplazan otras métricas de ganancias, como: B. promedios móviles durante períodos de tiempo más largos (por ejemplo, para intentar «suavizar» ganancias volátiles o cíclicas) o cifras de ganancias «corregidas» que excluyen ganancias o pérdidas ciertas o excepcionales.

Para las empresas que están teniendo pérdidas o cuyas ganancias se espera que cambien drásticamente, se puede utilizar en su lugar una relación P/E «primaria», que se basa en previsiones de ganancias para los próximos años y a la que se aplica un cálculo de descuento.

Estas diversas variantes conducen a diferentes relaciones precio-beneficio cuando se combinan de diferentes maneras. Como ocurre con otras herramientas de análisis financiero, la relación precio-beneficio no está regulada formalmente ni tiene una construcción uniforme y acordada. La relación P/E es simplemente una herramienta para realizar análisis financieros, especialmente para respaldar las decisiones de inversión.

Fórmula de relación precio-beneficio (relación P/E)
Una>

A continuación encontrará algunas variaciones de la relación precio-beneficio.

Relación precio-beneficio final

La relación precio-beneficio final se basa en el desempeño pasado dividiendo el precio actual de la acción por las ganancias totales por acción (EPS) de los últimos 12 meses. Es la relación P/E más popular porque es la más objetiva, suponiendo que la empresa haya informado sus ganancias correctamente.

Los datos de ganancias mensuales de empresas individuales no están disponibles y, de todos modos, generalmente fluctúan estacionalmente, por lo que se utilizan los cuatro informes de ganancias trimestrales anteriores y las ganancias por acción se actualizan trimestralmente. Sin embargo, cada empresa elige su propio año fiscal, por lo que el momento de las actualizaciones varía de una empresa a otra. La relación PS final cambia a medida que se mueve el precio de las acciones de una empresa porque las ganancias solo se publican trimestralmente, mientras que las acciones se negocian día tras día.

Disminución de la relación precio-beneficio de las operaciones continuas

La relación P/E final de las operaciones continuas utiliza los ingresos operativos, que excluyen los ingresos de las operaciones discontinuadas, eventos extraordinarios o ganancias o pérdidas únicas, y cambios contables.

Relación precio-beneficio anticipada, estimada o líder

El ratio P/E esperado o el ratio P/E estimado se basa en previsiones de beneficios futuros y no en cifras posteriores. Se utiliza el beneficio neto estimado para los próximos 12 meses en lugar del ingreso neto. Las estimaciones suelen derivarse del promedio de las estimaciones publicadas por un grupo selecto de analistas. Rara vez se mencionan los criterios de selección.

Este indicador prospectivo es útil para comparar las ganancias actuales con las ganancias futuras y ayuda a proporcionar una imagen más clara de cómo serán las ganancias, sin cambios ni otros ajustes contables.

Relación absoluta precio-beneficio

El numerador de esta relación suele ser el precio actual de las acciones, y el denominador puede ser la EPS final (TTM), la EPS estimada para los próximos 12 meses (relación P/E anticipada) o una combinación de las EPS finales de los últimos 12 meses. dos trimestres y el ratio P/E esperado para los próximos dos trimestres.

Relación precio-beneficio relativo

La relación P/E relativa compara la relación P/E absoluta actual con un punto de referencia o una serie de relaciones P/E pasadas durante un período de tiempo relevante, como los últimos 10 años. Muestra qué proporción o porcentaje de las relaciones P/E pasadas ha alcanzado la relación P/E actual. La relación precio-beneficio relativa normalmente compara el valor P/E actual con el valor más alto del rango, pero los inversores también pueden comparar la relación P/E actual con el lado inferior del rango y medir qué tan cerca está el P/E actual. El ratio E está en el mínimo histórico.

La relación P/E relativa tendrá un valor inferior al 100% si la relación P/E actual es inferior al valor pasado (ya sea el máximo o el mínimo anterior). Cuando la relación P/E relativa es del 100% o superior, significa para los inversores que la relación P/E actual ha alcanzado o superado el valor pasado.

Se utiliza la relación precio-beneficio (relación P/E)

La relación precio-beneficio tiene varios usos. A continuación se muestran algunos:

  1. Los inversores analizan la relación precio-beneficio de una empresa para decidir si invertir en ella o no.
  2. PER muestra cuánto crecimiento esperan los inversores de las empresas en las que invierten. Un ratio alto indica que los inversores están pagando mucho más por acción de lo que gana la empresa. Una proporción baja indica que el crecimiento se ha desacelerado.
  3. La relación precio-beneficio se puede utilizar para evaluar el mercado general al examinar diferentes empresas de la misma industria durante el mismo período de tiempo. Este tipo de comparación puede ayudar a un inversor a determinar si una empresa en particular está sobrevalorada o infravalorada.
  4. El PER es una de las métricas más utilizadas por inversores y analistas para determinar la valoración de las acciones.
  5. La relación precio-beneficio se puede utilizar como medio para estandarizar el valor de beneficio de 1 dólar en todo el mercado de valores. Esto se puede lograr tomando la relación P/E mediana durante un período de varios años y formulando algo así como una relación P/E estandarizada, que luego puede verse como un punto de referencia y usarse para indicar si vale la pena comprar una acción o no.
  6. Se utiliza para comparar una empresa con su propio balance histórico, o para comparar mercados agregados entre sí o a lo largo del tiempo.

Las ventajas de utilizar la fórmula del ratio P/E

  1. La relación precio-beneficio de una empresa es un indicador útil de cuánta confianza tienen los inversores en la empresa.
  2. La relación P/E ayuda a los inversores a determinar el valor de mercado de una acción en comparación con las ganancias de la empresa.
  3. La relación precio-beneficio indica la cantidad en dólares que se espera que un inversor invierta en una empresa para recibir 1 dólar de las ganancias de esa empresa.
  4. La relación P/E estandariza acciones con diferentes precios y niveles de ganancias.
  5. La relación P/E agrupa empresas similares dentro de la misma industria para compararlas, independientemente de las diferencias en los precios de las acciones.
  6. Es rápido y fácil de usar si intentas valorar una empresa en función de las ganancias. Por ejemplo, si se detecta un ratio P/E alto o bajo, podemos valorar rápidamente de qué tipo de acción o empresa se trata.

Desventajas de utilizar la fórmula de relación precio-beneficio

  1. La relación P/E puede verse afectada tanto positiva como negativamente si se proporciona información incorrecta en el cálculo de la relación P/E.
  2. La relación precio-beneficio de una empresa sólo dice mucho cuando se la compara con otras acciones del mismo sector o con otras empresas que cotizan en el mismo índice.
  3. Las empresas que no son rentables y, por lo tanto, no tienen ganancias o tienen ganancias por acción negativas, presentan un desafío al calcular su relación P/E.
  4. Debido a las diferentes formas en que las empresas ganan dinero y los diferentes plazos en los que las empresas ganan ese dinero, las valoraciones de las empresas y las tasas de crecimiento a menudo pueden variar ampliamente entre sectores. Por tanto, las comparaciones pueden resultar difíciles.
  5. Los precios de mercado volátiles pueden alterar la relación P/E en el corto plazo.
  6. El crecimiento de las ganancias no está incluido en la relación P/E.

¿Qué significa una relación precio-beneficio (P/E) alta?

En general, una relación P/E alta sugiere que los inversores esperan un mayor crecimiento de las ganancias en el futuro en comparación con empresas con una relación P/E más baja. Las empresas con una alta relación precio-beneficio suelen considerarse acciones de crecimiento. Esto indica un desarrollo futuro positivo y los inversores tienen mayores expectativas de crecimiento futuro de los beneficios y están dispuestos a pagar más por ello.

La desventaja es que las acciones de crecimiento suelen tener una mayor volatilidad, lo que ejerce mucha presión sobre las empresas para que hagan más para justificar su mayor valoración. Por esta razón, invertir en acciones de crecimiento tiende a considerarse una inversión arriesgada. Además, las acciones con ratios P/E elevados también pueden considerarse sobrevaloradas.

Por ejemplo, una empresa de tecnología puede tener una relación P/E alta, pero esto puede reflejar una tendencia dentro de la industria y no solo una tendencia dentro de la empresa individual. Por ejemplo, la alta relación P/E de una sola empresa no significaría mucho si toda la industria tuviera una relación P/E alta.

¿Qué significa una relación precio-beneficio baja?

Una relación precio-beneficio baja puede indicar que una empresa está actualmente infravalorada o que le está yendo excepcionalmente bien en comparación con sus tendencias pasadas. Si una empresa no obtiene ganancias o registra pérdidas, la relación P/E se expresa como no aplicable (N/A) en ambos casos. Aunque es posible calcular una relación P/E negativa, esta no es la convención habitual.

Además, muchos inversores dirán que es mejor comprar acciones de empresas con una relación P/E más baja porque entonces pagará menos por cada dólar de ganancia que reciba. En este sentido, una relación P/E más baja es como un precio más bajo, lo que la hace atractiva para los inversores que buscan una ganga.

Además, las empresas con relaciones P/E bajas a menudo se consideran acciones de valor. Esto significa que están infravaloradas porque los precios de sus acciones cotizan a la baja en relación con sus fundamentos. Esta fijación errónea de precios será una gran ganga y alentará a los inversores a comprar acciones antes de que el mercado se corrija. Y cuando esto sucede, los inversores obtienen ganancias debido al mayor precio de las acciones.

Se pueden encontrar ejemplos de acciones de P/E bajo en industrias maduras que pagan una tasa de dividendos constante.

¿Qué es una buena relación precio-beneficio?

Antes de decidirse por una buena relación precio-beneficio, primero debe plantearse algunas preguntas importantes:

  1. ¿Cómo está creciendo la empresa?
  2. ¿Qué tan alto es el ratio P/E de la empresa en comparación con el de sus competidores?
  3. ¿Cuál es el historial bursátil de la empresa?

La cuestión de qué es una buena o mala relación precio-beneficio depende de la industria en la que opera la empresa y de las razones detrás de la relación P/E de una empresa. Algunas industrias tendrán relaciones precio-beneficio promedio más altas, mientras que otras tendrán relaciones más bajas. En enero de 2021, las empresas de radiodifusión que cotizan en bolsa tenían una relación P/E promedio de alrededor de 12, en comparación con más de 60 para las empresas de software.

Para comprender si la relación P/E de una empresa en particular es buena o mala, puede compararla con la relación precio-beneficio promedio de los competidores en su industria. Esto le dará una idea más objetiva de qué empresa tiene una buena relación P/E y en cuál vale la pena invertir.

A continuación se detallan algunos factores a considerar al verificar la relación precio-beneficio de una empresa:

¿Cómo está creciendo la empresa?

Una empresa que está creciendo más rápido que el promedio, como una empresa de tecnología, generalmente tiene una relación precio-beneficio más alta, mientras que una empresa cuyo modelo de negocio está fundamentalmente en declive tendrá una relación P/E baja. Sin embargo, hay excepciones en las que las empresas maduras que pagan una tasa de dividendos constante tienen una relación P/E baja.

¿Qué tan alto es el ratio P/E de la empresa en comparación con el de sus competidores?

Normalmente, los competidores de una industria tienen negocios y modelos de ingresos similares. Esto significa que las relaciones P/E deberían ser aproximadamente las mismas en toda la industria, y las diferencias positivas probablemente reflejen la calidad o el potencial de crecimiento de una empresa. Por ejemplo, si la relación P/E promedio en un sector en particular es 15 y la Compañía A tiene una relación P/E de 10 mientras que la Compañía B tiene una relación P/E de 19, significa que la acción B tiene una relación P/E más alta que su competidor y el sector. Esto podría significar que los inversores esperan un mayor crecimiento de los beneficios en el futuro en comparación con el mercado.

¿Cuál es el historial bursátil de la empresa?

Observar el historial P/E de una acción es una de las mejores maneras de evitar comprar acciones con relaciones P/E consistentemente bajas. Si la relación P/E de una acción de valor ha sido desfavorable durante años, ¿qué está causando específicamente que se negocie a precios más altos en el futuro? Por otro lado, si una acción de crecimiento cotiza a su relación P/E más alta de la historia, se pueden esperar múltiples expansiones por parte de la empresa en los próximos años para mantener o incluso aumentar su relación precio-beneficio.

Diploma

Como se mencionó anteriormente, una acción debe compararse con otras acciones de su sector o grupo industrial para determinar si está sobrevaluada o infravalorada. Los sectores están formados por grupos industriales y los grupos industriales están formados por acciones con líneas de negocio similares, como banca o servicios financieros.

En la mayoría de los casos, un grupo industrial se beneficia en una fase particular del ciclo económico. Por lo tanto, muchos inversores profesionales se centrarán en un grupo industrial al principio del ciclo. Recuerde que la relación P/E es una medida de las ganancias esperadas. A medida que las economías maduran, la inflación tiende a aumentar. Como resultado, la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para desacelerar la economía y frenar la inflación para evitar que los precios aumenten rápidamente. A ciertas industrias les va bien en este entorno.

Por el contrario, hacia el final de una recesión económica, las tasas de interés tienden a ser bajas y los bancos tienden a generar menos ingresos. Sin embargo, las acciones de consumo discrecional tienden a generar mayores rendimientos porque los consumidores pueden estar más dispuestos a comprar a crédito cuando las tasas de interés son bajas.

Existen numerosos ejemplos de escenarios en los que se espera que aumente la relación P/E de las acciones de una industria en particular. Queda a criterio del inversor en qué empresa invertir.

Un vídeo que explica la fórmula del ratio PE y cómo utilizarla.

Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

¿Qué es el PER o P/E Ratio? 📈 ¿Está una Acción Cara o Barata?

En este video aprenderás cómo determinar si una acción está barata o cara utilizando el ratio precio-ganancias (P/E Ratio), una ...

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link