Fórmula de relación precio-investigación (PRR)

¿Has oído hablar de la fórmula de relación precio-investigación (PRR)? Si eres un emprendedor, inversor o simplemente estás interesado en el mundo de los negocios, esta fórmula puede ser tu clave para el éxito. En este artículo, exploraremos cómo utilizar la PRR para tomar decisiones inteligentes y rentables en tus inversiones. ¡Prepárate para descubrir cómo encontrar el equilibrio perfecto entre el precio y la investigación en tus proyectos!

La relación precio-investigación (PRR) se utiliza para comparar el gasto de una empresa en investigación y desarrollo con su valor de mercado. La idea detrás de la fórmula y el cálculo de la relación precio-investigación es que cuando una empresa gasta más en investigación y desarrollo (I+D) en relación con su valor de mercado, es una señal de mayores esfuerzos de innovación por parte de la empresa. La empresa debería seguir creando valor a largo plazo.

¿Cuál es la relación precio-investigación?

La relación precio-investigación (PRR) es una relación que mide la relación entre la capitalización de mercado de una empresa y su gasto en investigación y desarrollo (I+D). Se calcula dividiendo el valor de mercado de una empresa por su gasto en I+D durante los últimos 12 meses. La relación precio-investigación se expresa como una comparación entre el gasto de una empresa en investigación y desarrollo y el valor del precio actual de sus acciones.

Fórmula de relación precio-investigación (PRR)
La relación precio-investigación se calcula dividiendo el valor de mercado de una empresa por sus costos de investigación y desarrollo.

¿Cuál es la capitalización de mercado en relación precio-investigación?

La capitalización de mercado es el valor de mercado de la empresa y no el valor contable. El valor de mercado se determina multiplicando el número total de acciones emitidas por los precios actuales de las acciones. Las acciones en circulación son los tipos de acciones que actualmente poseen todos los accionistas, incluidos los inversores institucionales y las acciones restringidas. La capitalización de mercado de una empresa se puede encontrar en Google, Yahoo u otros sitios financieros y se puede calcular multiplicando el número total de acciones por el valor de la acción.

¿Qué tan alto es el gasto en I+D en relación con el precio de la investigación?

La definición de costos de investigación y desarrollo (I+D) puede variar de una industria a otra. Sin embargo, las empresas de la misma industria suelen utilizar el equivalente a un año de gasto en I+D. Por lo tanto, la relación precio-investigación calcula el gasto total en I+D de los últimos 12 meses.

Los gastos de I+D de una empresa se pueden medir en diferentes lugares dependiendo de si la empresa se rige por los GAAP (Principios contables generalmente aceptados) o NIIF (normas internacionales de INFORMACION FINANCIERA). Dependiendo del regulador al que esté sujeta la empresa, es posible que sea necesario examinar tanto el balance general como el estado de pérdidas y ganancias de la empresa.

Los gastos de investigación y desarrollo pueden incluir gastos relacionados con cosas como licencias de tecnología, investigación pura, el costo de superar obstáculos regulatorios al innovar o comprar tecnología patentada de terceros. Los gastos de I+D normalmente se revelan en el estado de resultados o en las notas a pie de página correspondientes de los informes contables publicados.

Uso e interpretación de la relación precio-investigación

La relación precio-rendimiento fue desarrollada por Ken Fisher, un experto/autor financiero que mide y compara el gasto relativo en I+D de las empresas. Esta es una métrica que compara la cantidad de dinero que una empresa gasta en investigación y desarrollo en relación con su capitalización de mercado.

Por lo tanto, esta relación es crucial en empresas que hacen un uso intensivo de la investigación, como empresas de software, empresas de hardware, empresas farmacéuticas y empresas de bienes de consumo. En estas industrias intensivas en investigación, las inversiones en innovaciones científicas y técnicas son importantes para el éxito y el crecimiento a largo plazo. Además, puede ser un indicador crucial de la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.

Según Kenneth Fisher, es aconsejable comprar empresas con PRR entre 5 y 10 y evitar empresas con PRR superiores a 15. La esencia de encontrar una relación precio-investigación más baja es que los inversores puedan comunicar esto a las empresas que están desviando ganancias actuales hacia investigación y desarrollo, asegurando así mejores retornos futuros en el largo plazo.

Una relación precio-investigación más baja puede considerarse atractiva porque puede ser una indicación de que la empresa está invirtiendo mucho en investigación y desarrollo. Esto puede hacer que sea más probable que alcance rentabilidad en el futuro. Por otro lado, una relación precio-beneficio relativamente más alta puede ser una indicación de que la empresa no está invirtiendo lo suficiente para lograr el éxito futuro. Sin embargo, una empresa con una relación precio-investigación más baja puede tener simplemente una capitalización de mercado menor y no necesariamente una mejor inversión en investigación y desarrollo.

Por lo tanto, una relación precio-investigación relativamente favorable no necesariamente garantiza el éxito de futuras innovaciones de productos. Del mismo modo, un gasto elevado en investigación y desarrollo no es garantía de ganancias futuras. Lo más importante es la eficacia con la que la empresa utiliza su dinero para investigación y desarrollo. Además, el nivel apropiado de gasto en I+D varía según la industria y depende de la etapa de desarrollo de la empresa. Como ocurre con todos los análisis de ratios, el PRR debe verse como parte de un gran mosaico de datos utilizados para crear una opinión de inversión.

Fórmula de relación precio-investigación

La relación precio-investigación se calcula dividiendo la capitalización de mercado por los costos de investigación y desarrollo. Esto se mide sobre una base de doce meses (TTM) y se basa en acciones en circulación diluidas.

Fórmula de relación precio-investigación (PRR)
Fórmula de relación precio-investigación

La fórmula de la relación precio-investigación se expresa de la siguiente manera:

Relación precio/investigación = capitalización de mercado/gasto en I+D

La capitalización de mercado se puede calcular multiplicando el número total de acciones por el valor de la acción.

Calcular la relación precio-investigación

El cálculo de la relación precio-investigación se utiliza para evaluar una empresa en comparación con sus gastos en investigación y desarrollo y es uno de los métodos para evaluar la capacidad de la empresa para generar ganancias futuras. Porque la investigación y el desarrollo son muestra del compromiso de una empresa con la innovación. Por lo tanto, una relación precio-investigación más baja (es decir, un denominador más alto) puede indicar un valor más alto de una empresa en relación con sus actividades innovadoras. Por ejemplo, Amazon y Alphabet fueron los que más gastaron en investigación y desarrollo en 2018, con 22.600 millones de dólares y 16.200 millones de dólares, respectivamente.

El cálculo de la relación precio-investigación evalúa el precio de las acciones de una empresa en comparación con su capacidad para generar ganancias futuras a partir de nuevos productos. Esta relación precio-investigación de una empresa puede proporcionar información sobre las empresas que compiten dentro de la misma industria. Por lo tanto, el ratio de intensidad de I+D puede variar ampliamente y el cálculo de un ratio precio/investigación alto o bajo debe interpretarse en este contexto.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cálculo de la relación precio-investigación:

Ejemplo 1

Por ejemplo, una empresa textil gastó 5.000.000 de dólares en investigación y desarrollo el año pasado. Si la empresa tiene 10.000.000 de acciones en circulación, cotiza a 5 dólares. Calculemos la relación precio-investigación de esta empresa textil.

Usando la fórmula del ratio PR

Relación precio-investigación = Capitalización de mercado / Gasto en I+D

Dónde;

Capitalización de mercado= 10.000.000 x $5 = $50.000.000

Costos de I+D= $5.000.000

Por lo tanto,

Relación precio/investigación = $50.000.000 / $5.000.000 = 10

Esto significa que la relación precio-investigación de esta empresa textil es 10.

Ejemplo 2

Supongamos que la empresa Encontremos la relación precio-investigación:

Usando la fórmula de relación precio-investigación

Relación precio-investigación = Capitalización de mercado / Gasto en I+D

Dónde;

Capitalización de mercado= 10.000.000 x $10 = $100.000.000

Costos de I+D= $20.000.000

Por lo tanto,

Relación precio/investigación = $100.000.000 / $20.000.000

=5

Esto significa que la relación precio-investigación de la empresa XYZ es 5.

Ejemplo 3

Por ejemplo, digamos que una determinada empresa de TI gastó 2.500.000 dólares en investigación y desarrollo el año pasado. Hay 5.000.000 de acciones en circulación que se cotizan a 10 dólares. ¿Cuál será la relación precio-investigación de la empresa de TI?

Uso de la fórmula “relación precio-investigación”

Relación precio-investigación = capitalización de mercado / Esfuerzo en I+D

Dónde;

Capitalización de mercado= 5.000.000 x $10 = $50.000.000

Costos de I+D= $2.500.000

Por lo tanto,

Relación precio/investigación = $50 000 000 / $2 500 000

=20

Esto significa que la relación precio-investigación de la empresa de TI es 20.

Limitaciones de la fórmula de la relación precio-investigación

Sin embargo, en la medida en que el ratio PR ayuda a los inversores a identificar empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo, tiene limitaciones. Una de las principales limitaciones es que el ratio no proporciona información sobre si el gasto en I+D está teniendo el efecto deseado, es decir, el desarrollo exitoso de productos rentables a lo largo del tiempo.

La relación precio-investigación no mide la eficacia con la que la dirección asigna el capital. Por ejemplo, una gran factura de I+D no garantiza el lanzamiento de nuevos productos o lanzamientos al mercado que generarán beneficios en trimestres futuros. Por lo tanto, al evaluar la I+D, los inversores deben determinar cuánto se está invirtiendo y qué tan buena es la inversión en I+D para la empresa.

Además, las empresas suelen citar el desempeño de las patentes como una medida concreta del éxito de la investigación y el desarrollo. El razonamiento es: cuantas más patentes se registran, más productivo es el departamento de investigación y desarrollo. En realidad, sin embargo, la proporción de patentes por dólar de I+D es más indicativa de la actividad de los abogados y administradores de una empresa que de la actividad de sus ingenieros y desarrolladores de productos. Además, no hay garantía de que una patente llegue a convertirse algún día en un producto comercializable.

Un vídeo explicativo de la relación calidad-precio.

Desventajas

  1. Una relación precio-rendimiento más alta puede significar lo contrario: que la empresa no está invirtiendo lo suficiente para lograr el éxito futuro.
  2. Los gastos en I+D utilizados para calcular el ratio no garantizan que alguna vez se obtengan beneficios futuros de esa I+D.
  3. La relación precio-investigación no mide la eficacia con la que la dirección asigna el capital.
  4. La intensidad de la investigación y el desarrollo puede variar mucho.

Beneficios de calcular la relación precio-investigación

  1. La relación precio-investigación es una medida utilizada para comparar el gasto en I+D de las empresas.
  2. Es útil para planificar la obtención de beneficios futuros.
  3. El PRR mide la eficacia con la que el gasto en I+D puede traducirse en productos viables o crecimiento de las ventas.

Última actualización el 14 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link