Libro de caja de una sola columna

¿Sabías que llevar un registro detallado de tus entradas y salidas de efectivo es esencial para mantener un control financiero adecuado para tu empresa? El libro de caja es una herramienta fundamental en la contabilidad empresarial, y en este artículo te hablaremos sobre una de sus versiones más sencillas y prácticas: el libro de caja de una sola columna. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo esta herramienta puede facilitar el manejo de tus finanzas y optimizar tus operaciones diarias!

¿Qué es un libro de caja de una sola columna?

El libro de caja de una sola columna se parece en casi todos los aspectos a una cuenta de caja en forma de T. Las páginas de este libro están divididas verticalmente en dos partes iguales.

Los recibos se registran en el lado izquierdo (débito). Los pagos se registran en el lado derecho (crédito).

Un libro de caja de una sola columna tiene solo una columna de efectivo en los lados de débito y crédito para registrar las transacciones en efectivo.

Por esta razón, se le llama libro de caja de una sola columna (o libro de caja simple).

Explicación

Registros del libro de caja de una sola columna Recibos de efectivo y pagos.

Con esta forma de libro de caja, solo hay una columna de monto en los lados de débito y crédito del libro de caja.

Todos los cobros en efectivo se registran en el lado del débito y los pagos en efectivo se registran en el lado del crédito.

Básicamente, un libro de caja de una sola columna no es más que una cuenta de caja. Una cuenta de efectivo no puede tener saldo porque no puedes pagar lo que no tienes.

Esto significa que una cuenta de efectivo siempre muestra una Saldo deudor o saldo cero.

Formato de un libro de caja de una sola columna.

A continuación se muestra el formato estándar de un libro de caja de una sola columna.

Libro de caja de una sola columna

Funciones de las columnas en un libro de caja de una sola columna

El formato anterior consta de cinco columnas en ambos lados del libro de caja. El propósito/función de cada columna se describe brevemente en esta sección.

Columna de fecha

El año, mes y día de los recibos y desembolsos de efectivo se registran en la columna de fecha en el lado de débito y crédito del libro de caja.

No repita año y mes para entradas adicionales hasta que comience un nuevo mes (o se agregue una nueva página).

Columna de descripción

La columna de descripción comienza con las palabras «Saldo degradado» o simplemente «Saldo».

Esta columna muestra el saldo de caja al comienzo del período actual. Después de registrar el saldo inicial en la columna de descripción, se registran las transacciones en efectivo del período actual.

Cuando se recibe efectivo en una cuenta, el nombre de esa cuenta se registra en el lado del débito. Cuando se deposita efectivo en una cuenta, el nombre de la cuenta se muestra en el lado del crédito en la columna de descripción.

Número de Vales

Debe haber un recibo adecuado por cada asiento en el libro de caja.

Cuando se recibe el dinero, el pagador recibe un recibo original y el beneficiario conserva una copia.

Este documento se denomina documento de débito directo porque respalda los asientos en el lado del débito del libro de caja.

Al realizar un pago, se obtiene un recibo original del beneficiario. Este documento se denomina documento de crédito porque admite asientos en el lado del crédito del libro de caja.

El número de serie del recibo de débito se anota en el lado del débito y el número de serie del recibo de crédito se anota en el lado del crédito en la columna del número de recibo (V. no.) del libro de caja.

Referencia de publicación

Cuando los asientos del libro de caja se contabilizan en las cuentas del libro mayor, el número de cuenta correspondiente se escribe en esta columna.

Columna de importe

La columna de monto se utiliza para ingresar el monto recibido o pagado como resultado de una transacción en efectivo.

Balancear el libro de caja

Al final del día o al final del período de facturación, se suman las columnas de importe de ambos lados.

El monto total en el lado del débito de la columna de efectivo siempre excede el monto total en el lado del crédito. Esto se debe a que no podemos pagar más efectivo del que recibimos.

La diferencia representa el saldo de efectivo real, que debe coincidir con la cantidad de efectivo en la caja registradora.

Para igualar las dos páginas del libro de caja de una sola columna, la diferencia se registra en el lado del haber de la siguiente manera:Saldo arrastrado hacia abajo“o simplemente “equilibrio”.

Contabilización del libro de caja de una sola columna en el libro mayor

Al contabilizar el libro de caja de una sola columna en las cuentas correspondientes del libro mayor, se deben tener en cuenta los siguientes puntos.

En primer lugar, los saldos de apertura y cierre del libro de caja no se contabilizan.

En segundo lugar, las partidas del lado de débito del libro de caja se contabilizan en el lado de crédito de las cuentas del libro mayor y los números de cuenta correspondientes se ingresan en la columna de referencia de contabilización del libro de caja.

Finalmente, las partidas del lado del haber del libro de caja se contabilizan en el lado del débito de las cuentas del libro mayor y los números de cuenta respectivos se ingresan en la columna de referencia de contabilización del libro de caja.

Ejemplo

Registre las transacciones que se enumeran a continuación en un libro de caja de una sola columna y contabilícelas en el libro mayor.

Para el año 2016 las transacciones son las siguientes:

  • 1 de septiembre: Efectivo disponible (saldo b/d) $2,327
  • 2 de septiembre: pagos de nómina de agosto de $1,500
  • 5/9: Efectivo recibido de S & Co.: $1,360
  • 6 de septiembre: Mercancía comprada por $700 en efectivo
  • 7 de septiembre: Ventas en efectivo de la primera semana $2,350
  • 10 de septiembre: Pago en efectivo por muebles de oficina valorados en $1,540
  • 12 de septiembre: papelería comprada por $85 en efectivo
  • 15 de septiembre: Venta en efectivo de la segunda semana $4,500
  • 17 de septiembre: Pago en efectivo a A & Co. $890
  • 20 de septiembre: Mercancía comprada por $1,230 en efectivo
  • 21 de septiembre: Venta en efectivo de la tercera semana $1,200
  • 24 de septiembre: Efectivo recibido de S & Co.: $1,200
  • 28 de septiembre: alquiler de la oficina pagado $800
  • 30 de septiembre: Ventas en efectivo de la semana pasada $3,600

Solución

Libro de pago

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Libro mayor

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Libro mayor de cuentas por cobrar

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Libro mayor general de cuentas por pagar

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ejercicios del libro de caja

  • Preguntas de opción múltiple (MCQ)
  • Complete el cuestionario en blanco con respuestas
  • Preguntas cortas con respuestas.

Preguntas frecuentes sobre el libro de caja de una sola columna

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