Método de compra

Los avances tecnológicos han transformado la forma en que compramos productos y servicios. Antes, era necesario desplazarse físicamente a una tienda y buscar lo que se necesitaba. Sin embargo, con el método de compra que te presentamos en este artículo, todo eso ha cambiado. Ahora, puedes adquirir lo que necesitas desde la comodidad de tu hogar y con tan solo unos clics. ¿Quieres descubrir cuál es este revolucionario método de compra? Sigue leyendo y te lo contaremos todo.

El método de compra en contabilidad es un proceso de cálculo de costos de inventario en el que una empresa compra bienes y servicios en efectivo.

Este es un método contable común para contabilizar la compra de inventario, también conocido como inventario.

Una empresa recibe una factura de su proveedor que indica qué compró, cuántos artículos compró y el precio pagado.

Luego, el monto pagado en una factura se carga a una cuenta de gastos y las unidades compradas se acreditan a una cuenta de inventario en el libro mayor.

El método de compra se puede utilizar en cualquier negocio que compre bienes para reventa, pero no para uso personal.

Una vez seleccionado el método de compra, se aplicará hasta que todo o parte del negocio requiera un método diferente. Esto ocurre cuando la empresa compra una cantidad significativa de inventario cuyo almacenamiento resulta demasiado costoso o cuando la empresa se vuelve estacional.

Así funciona el método de compra

Cuando una empresa inicia el método de compra, el contador registra las compras de inventario debitando una cuenta de compras y acreditando una cuenta de efectivo.

La cuenta de Compras aparece en el balance general como un activo, mientras que la cuenta de Efectivo aparece en el balance general como un pasivo porque se pagó efectivo.

Cada compra se registra a su vez en un diario como un débito en la cuenta de compras y un crédito en la cuenta de cuentas por pagar.

Cuando se venden bienes, se registran en el diario como un débito en una cuenta de inventario y como un crédito en la cuenta de Efectivo o Cuentas por cobrar, dependiendo de si se recibió efectivo o no.

Si los bienes se vendieron al contado, las ventas se debitan y el efectivo se acredita. Si los bienes se vendieron a crédito, las ventas se debitan y las cuentas por cobrar se acreditan.

La cuenta de inventario tiene un saldo deudor normal al final de cada período porque las compras se registran como débitos y los bienes vendidos se registran como créditos.

Esto da como resultado un saldo deudor en el inventario, mientras que el efectivo o las cuentas por cobrar tienen un saldo acreedor.

Por qué se utiliza el método de compra

El objetivo de utilizar el método de compra para contabilizar el inventario permite a una empresa hacer coincidir mejor los gastos con los ingresos en su estado de resultados, proporcionando una mayor visión de las operaciones comerciales.

También ayuda a simplificar la contabilidad de inventario al reducir la cantidad de subcuentas necesarias en el libro mayor para realizar un seguimiento de los niveles de inventario.

Ventajas y desventajas del método de compra.

Lo mejor del método de compra es que es fácil de entender y utilizar, ya que las compras de inventario se agregan directamente al balance mientras que las ventas se registran en el estado de resultados.

Esto simplifica la contabilidad de inventario y al mismo tiempo proporciona una mayor visión de las operaciones comerciales.

Sin embargo, también existen problemas con el método de compra. Si una empresa vende parte de su inventario al contado pero registra la venta como realizada a crédito, los gastos se sobreestiman y los ingresos se subestiman.

Esto conduce a una subvaluación de los activos y pasivos, ya que los inventarios aparecen más bajos en el balance mientras que las cuentas por pagar comerciales parecen más altas.

Tipos de métodos de compra

Existen dos tipos de métodos de compra: métodos perpetuos y periódicos. El tipo que utiliza una empresa depende de la frecuencia con la que se realizan los recuentos de inventario.

método perpetuo

Se utiliza cuando los niveles de inventario al final de cada período contable, p.e. B. Se puede contar un día, una semana o un mes para determinar si hay suficientes bienes disponibles para la venta.

En tales casos, la cuenta de compras se carga y el crédito correspondiente va a una cuenta de inventario. Esto da como resultado que ambas cuentas tengan un saldo deudor normal en estos momentos.

método periódico

Se utiliza cuando los niveles de inventario no se cuentan con frecuencia, como una vez al año o después de que ocurren cambios significativos que afectan los niveles y precios del inventario, y es mejor actualizar los niveles de inventario.

El método sugiere eliminar los artículos que estaban disponibles en la fecha anterior y agregar compras posteriores.

Esto equivale a un recuento de inventario, ya que se ajustan todas las cantidades, lo que puede generar costos más altos si se han comprado muchos productos desde el último recuento.

Ventajas y desventajas de cada tipo.

método perpetuo

Se prefiere el método perpetuo porque es más fácil de entender y seguir, especialmente porque el método de compra simple no requiere mucha explicación.

El método tiene un método preciso para contabilizar las compras y ventas de inventario, lo que automáticamente da como resultado informes financieros precisos.

Sin embargo, si una empresa utiliza el método perpetuo, debe contar la cantidad de inventario disponible al final de cada período contable para actualizar sus libros.

El método perpetuo también genera costos más altos si se han comprado muchos productos desde el último recuento porque hay más artículos disponibles para la venta.

método periódico

El método periódico es mejor cuando una empresa no realiza un seguimiento de las cantidades y los precios del inventario con tanta frecuencia. Sin embargo, el método no es tan preciso como el método de compra porque es más difícil realizar un seguimiento de las compras y ventas.

Esto significa que los informes financieros pueden ser menos confiables. Las empresas que utilizan el recuento regular de inventario pueden evitar los costos asociados con los registros de inventario actuales y aun así evitar exagerar los ingresos.

Las tesis centrales

El método de compras es una técnica contable popular que se utiliza para registrar las compras y ventas de inventario.

Cabe señalar que este método proporciona la menor cantidad de información sobre las operaciones comerciales y, por lo tanto, requiere recuentos más frecuentes para ser preciso.

Sin embargo, es posible que el monto gastado no incluya todos los costos asociados con las compras. También hay que tener en cuenta que el importe registrado como activo también puede incluir partidas que aún no hayan sido pagadas.

El método de compra simplifica la contabilidad del inventario y al mismo tiempo proporciona una mayor visión de las operaciones comerciales. Sin embargo, debido a todas las cantidades, esto conduce a una sobreestimación de los gastos y una subestimación de los activos y pasivos.

Preguntas frecuentes sobre el método de compra

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