Métodos y ejemplos de valoración de empresas.

¿Estás interesado en aprender cómo valorar una empresa? No busques más, en este artículo encontrarás los mejores métodos y ejemplos de valoración de empresas. Ya sea que estés considerando invertir en una empresa existente, vender la tuya propia o simplemente desees comprender cómo se estima el valor de una compañía, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Descubre cómo utilizar diferentes enfoques de valoración, desde el método de flujo de caja descontado hasta el análisis comparativo de empresas similares. ¡Prepárate para convertirte en un experto en valoración de empresas!

Los métodos de valoración empresarial son métodos que se pueden utilizar para determinar el desempeño financiero de una empresa. Determinar el valor de una empresa no es fácil. Requiere considerar múltiples factores en las finanzas de su empresa. Debido a esta complejidad, muchas empresas trabajan con un profesional para obtener una valoración objetiva y exhaustiva del valor de su negocio. Echamos un vistazo a la definición de valoración empresarial, métodos y ejemplos.

Contenido

Definición de valoración empresarial

La valoración empresarial es el proceso de determinar el valor económico de una empresa. De esta manera, la historia de una empresa, su historia, su marca, sus productos y sus mercados se traduce en dólares y centavos.

Todas las empresas tienen una cosa en común: obtienen beneficios. Los plazos, los métodos y las expectativas pueden variar.

¿Qué es una valoración empresarial?

La valoración empresarial es el proceso de determinar el valor económico de una empresa. Es una de las métricas de perspectivas del mercado.

Una valoración empresarial implica examinar en profundidad las operaciones, los gastos, los ingresos, la estrategia y los riesgos de la empresa para hacer suposiciones sobre las ganancias futuras, los horizontes temporales, las tasas de descuento y las tasas de crecimiento. En última instancia, el valor de cualquier empresa es el valor presente de los beneficios futuros esperados.

Todas las valoraciones de empresas son estimaciones. Es utilizado por inversores, propietarios, banqueros y acreedores. Servicio de ingresos internos. El objetivo de la evaluación y quién realiza el análisis tiene un impacto importante en el resultado final.

Por ejemplo, los banqueros de inversión que valoran una empresa para una oferta pública inicial quieren justificar el número más alto posible, mientras que los contadores que valoran una empresa a efectos fiscales quieren lograr el número más bajo posible.

La valoración empresarial es diferente de la fijación de precios. La valoración de la empresa se basa en el desempeño real de la empresa. El precio está determinado por la oferta y la demanda; Tiene en cuenta las influencias del mercado, como la dirección general de los precios, otros inversores y nueva información, como rumores y noticias.

En general, la valoración de una empresa es complicada dados los diversos métodos disponibles para valorar su empresa y determinar su valor económico. Ningún método de valoración empresarial es necesariamente mejor que otro. En cambio, la mejor valoración de su empresa probablemente provenga de la combinación de múltiples métodos de valoración empresarial.

Métodos de valoración empresarial

  1. Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)
  2. Valor liquidativo o valor contable
  3. Capitalización de mercado
  4. Flujo de caja descontado (DCF)
  5. Valor de la empresa
  6. Valor de mercado o precedentes
  7. Valor de liquidación

En última instancia, son preferibles diferentes métodos de valoración de las pequeñas empresas en diferentes escenarios. El mejor enfoque depende de por qué se necesita la evaluación, el tamaño de su empresa, su industria y otros factores.

Métodos y ejemplos de valoración de empresas.
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Incluso si contrata a un profesional para evaluar su negocio, es necesario comprender cómo funciona el proceso. Por tanto, veamos algunos métodos de valoración de empresas:

Método de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

¿Cuál es la fórmula para calcular el EBITDA?

EBITDA = Ingreso Neto + Depreciación + Gastos por Intereses + Impuestos

Al examinar las ganancias, a los analistas financieros no les gusta observar la rentabilidad del ingreso neto bruto de una empresa porque a menudo está manipulada de diversas maneras por las convenciones contables. Algunos incluso pueden distorsionar la imagen real.

En primer lugar, la política fiscal de un país parece distraer la atención del éxito real de una empresa. Pueden variar de un país a otro o de vez en cuando, incluso si las capacidades operativas de la empresa en realidad no cambian. En segundo lugar, las ganancias netas deducen los pagos de intereses a los deudores, lo que hace que las organizaciones parezcan más o menos exitosas basándose únicamente en sus estructuras de capital. Debido a estas consideraciones, los dos se suman para llegar a las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) o “ingresos operativos”.

Las empresas utilizan cuentas de depreciación para contabilizar el costo de propiedades, plantas, equipos o inversiones de capital. La depreciación se utiliza a menudo para cancelar el costo del desarrollo de software u otra propiedad intelectual. En ambos casos, no se gasta dinero real en gastos.

En cierto modo, la depreciación puede hacer que las ganancias de una empresa en rápido crecimiento parezcan peores que las de una empresa en declive. Grandes marcas como Apple y Amazon son más vulnerables a esta distorsión porque poseen múltiples almacenes y fábricas que pierden valor con el tiempo.

Saber calcular las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de cualquier empresa facilita la determinación de su valor.

Ejemplo de método EBITDA

Una asociación de vivienda tiene ventas de $200 millones e incurre en $80 millones en costos de producción y $40 millones en costos operativos. El gasto de depreciación y amortización es de $20 millones, lo que resulta en una ganancia operativa de $60 millones. Los gastos por intereses son de 10 millones de dólares, lo que representa una ganancia antes de impuestos de 50 millones de dólares. Con una tasa impositiva del 20%, la utilidad neta es de $40 millones después de deducir $10 millones en impuestos de los ingresos antes de impuestos. Cuando la depreciación, los intereses y los impuestos se suman a los ingresos netos, el EBITDA es de 80 millones de dólares.

Artículo Multitud
Lngresos netos $40.000.000
Depreciación y amortización +$20.000.000
Gastos por intereses +$10.000.000
Dirigir +$10.000.000
EBITDA $80.000.000
Ejemplo de método de valoración empresarial. Tabla con EBITDA de una empresa inmobiliaria

Valor liquidativo o método del valor contable

¿Cuál es la fórmula para calcular el activo neto o el valor contable de una empresa?

Valor contable de una empresa = activos totales – pasivos totales

Una de las formas más sencillas de valorar una empresa es calcular su valor liquidativo o valor contable. Es el valor razonable de los activos de la empresa menos los pasivos totales en el balance. Este método calcula el valor de su negocio en un momento específico en función de su balance.

Para calcular el valor en libros, primero reste los pasivos de la empresa de sus activos para encontrar el capital. Luego excluya todos los activos intangibles. El número que le queda representa el valor de los activos físicos de una empresa y el valor de su negocio.

Las empresas informan sus activos totales y pasivos totales en sus balances trimestral y anualmente. También está disponible como capital en el balance. El enfoque del valor contable puede resultar especialmente útil si su empresa tiene bajas ganancias pero activos valiosos.

Los activos totales de una empresa incluyen todo tipo de activos financieros, incluido efectivo, inversiones a corto plazo y cuentas por cobrar comerciales. Los activos físicos como inventarios, propiedades, planta y equipo también se incluyen en los activos totales. Los activos intangibles, incluidas las marcas y la propiedad intelectual, pueden formar parte del activo total cuando aparecen en los estados financieros. Los pasivos totales incluyen títulos de deuda (incluido cualquier financiamiento de deuda), cuentas por pagar comerciales e impuestos diferidos.

El valor liquidativo es útil como límite inferior para un rango de valoración porque solo mide los activos físicos de una empresa. Debido a la simplicidad de este método, a menudo se considera poco fiable.

Ejemplo de método de valor liquidativo o valor contable

Supongamos que una empresa de cosméticos tiene activos totales por 70 millones de dólares y pasivos totales por 57 millones de dólares. Entonces el valor contable de la empresa es de 13 millones de dólares. Si la empresa vendiera sus activos y liquidara sus pasivos, el patrimonio neto de la empresa sería de 13 millones de dólares.

Capitalización de mercado o método de transacción precedente

¿Cuál es la fórmula para la capitalización de mercado?

Capitalización de mercado = número total de acciones x precio de la acción

La capitalización de mercado es una de las medidas más simples del valor de una empresa que cotiza en bolsa. Se calcula multiplicando el número total de acciones por el precio actual de la acción.

Una de las desventajas de la capitalización de mercado es que sólo tiene en cuenta el valor del capital. Al mismo tiempo, la mayoría de las empresas se financian mediante una combinación de deuda y capital. En este caso, la deuda representa inversiones de bancos o inversores en bonos en el futuro de la empresa; Estos pasivos se pagan con intereses a lo largo del tiempo. El capital representa a los accionistas que poseen acciones de la empresa y tienen derecho a obtener ganancias futuras.

Ejemplo de un método de capitalización de mercado

Por ejemplo, Microsoft Inc. cotizó a $86,35 el 3 de enero de 2018, con un total de acciones en circulación de 7,715 millones; La empresa entonces podría valer 86,35 dólares x 7.715 millones de dólares = 666.190 millones de dólares.

Método de flujo de caja descontado (DCF).

¿Cuál es la fórmula para calcular el DCF?

FCD = [(cash flow) ÷ (1 + r)1] + [(cash flow) ÷ (1 + r)2] + [(cash flow) + (1 + r)n]
dónde:
R = La tasa de descuento
n = El número de años

El enfoque de ingresos o flujos de efectivo descontados evalúa una empresa en función de las entradas y salidas de efectivo que se espera que genere en el futuro. Estos flujos de efectivo se descuentan a un valor actual utilizando una tasa de descuento. Se trata de una suposición sobre las tasas de interés o un rendimiento mínimo asumido por el inversor. Calcula el valor presente de los flujos de efectivo futuros en función de la tasa de descuento y el período de análisis.

La tasa de descuento refleja el riesgo potencial de que la empresa no cumpla con las expectativas de ganancias. Una tasa de descuento más alta da como resultado un valor más bajo, lo que refleja un mayor riesgo que plantea la empresa.

Las variaciones del método de flujo de efectivo descontado utilizan dividendos, flujo de efectivo libre u otras métricas en lugar de ganancias. El método del flujo de caja descontado normalmente calcula el valor actual de las ganancias de cinco años, ajustado por el crecimiento y las ganancias futuras más allá de cinco años (el llamado valor terminal).

Esto se hace mediante la creación de un modelo financiero. Sobresalir y requiere amplios detalles, análisis, estimaciones y suposiciones que a menudo dan como resultado la valoración más precisa.

El método DCF permite al analista predecir el valor en función de diferentes escenarios y realizar análisis de sensibilidad. Esto puede resultar especialmente útil si espera que sus beneficios sigan siendo inconsistentes en el futuro, ya que reflejan la capacidad de una empresa para generar efectivo.

El desafío del método DCF es que su precisión depende del valor final, que puede variar según las suposiciones que se hagan sobre el crecimiento futuro y las tasas de descuento.

Ejemplo de un método DCF

Supongamos que una empresa de ropa tiene la siguiente información de su análisis DCF:

Valor de inversión actual = $49,000
Flujo de caja libre = $900,000
Rendimientos de inversión futuros proyectados = $1,750,000
Tasa de descuento = 15%
Suponga que la empresa mide el flujo de efectivo descontado durante cinco años. En este caso utiliza la fórmula y sustituye n = 5, r = 0,15 y el flujo de caja es $900.000

FCD = [(cash flow) ÷ (1 + r)1] + [(cash flow) ÷ (1 + r)2] + [(cash flow) + (1 + r)n]

FCD = [($900,000) ÷ (1 + 0.15)1] + [($900,000) ÷ (1 + 0.15)2] + [($900,000) + (1 + 0.15)5]

FCD = ($782,609) + ($680,529) + ($447,450) = $1,910,558

El flujo de efectivo descontado muestra que la empresa puede esperar un retorno de la inversión significativamente mayor que el pronóstico original de $1,750,000. Debido a la alta valoración del flujo de caja futuro esperado, la empresa puede decidir continuar con su inversión.

Método de valor empresarial (EV)

¿Cuál es la fórmula para calcular el valor de la empresa?

Valor empresarial (EV) = MC + Pasivos totales − C
Dónde:
MC = capitalización de mercado; es igual al precio actual de las acciones multiplicado por el número de acciones en circulación
Pasivos Totales = Igual a la suma de las deudas a corto y largo plazo
C = efectivo y equivalentes de efectivo; los activos líquidos de una empresa, pero no pueden incluir valores negociables

El método del valor empresarial es una medida del valor general de una empresa. Esto incluye la capitalización de mercado de una empresa, la deuda a corto y largo plazo y el efectivo en el balance de la empresa. Esta es una métrica popular para evaluar una empresa ante una posible adquisición.

El valor empresarial se calcula combinando la deuda y el capital de una empresa y restando la cantidad de efectivo que no se utiliza para financiar operaciones comerciales.

Ejemplo de un método de valor empresarial

Valor empresarial (EV) = MC + Pasivos totales – C

En 2016 vado tenía una capitalización de mercado de 44.800 millones de dólares, pasivos pendientes de 208.700 millones de dólares y efectivo disponible de 15.900 millones de dólares. Usando la fórmula EV

Valor empresarial de Ford = 44.800 millones de dólares + 208.700 millones de dólares – 15.900 millones de dólares

Valor empresarial de Ford = 237.600 millones de dólares

Método de valor de mercado

El valor de mercado o método de transacción precedente es quizás el enfoque más subjetivo para medir el valor de una empresa. Este método determina el valor de su empresa comparándola con empresas similares que han vendido, utilizando métricas como la relación precio-beneficio (P/E).

El problema de utilizar un método relativo como este es que tiene en cuenta todos los errores que comete el mercado al valorar empresas comparables y las tendencias generales de los precios. Como resultado, una empresa puede estar infravalorada o sobrevalorada. Aún así, es un buen primer acercamiento para comprender el valor de su negocio.
El método del valor de mercado sólo funciona para empresas que tienen suficientes datos de mercado sobre sus competidores.

El método del valor de mercado sólo funciona para empresas que tienen suficientes datos de mercado sobre sus competidores.

Al evaluar el valor de mercado de su negocio, los propietarios determinan el valor del negocio basándose en negocios similares que se han vendido recientemente.

Ejemplo de un método de valor de mercado

Supongamos que su empresa y sus activos valen alrededor de 15 millones de dólares, pero empresas similares se han vendido recientemente por 10 millones de dólares. Puede perder dinero al vender si se utiliza el método del valor de mercado para valorar su negocio.

Método del valor de liquidación

El valor de liquidación es la cantidad neta en efectivo que recibirá una empresa si sus activos se liquidan y sus pasivos se liquidan hoy. Este método de valoración se basa en el supuesto de que el negocio ha finalizado y sus activos están siendo liquidados. Por lo tanto, el valor de la empresa se basa en el efectivo neto que estaría presente si la empresa cerrara y se vendieran los activos.

Los activos en el método del valor de liquidación incluyen activos tangibles como bienes raíces, maquinaria, equipo, inversiones, etc., excluyendo los activos intangibles.

Con este enfoque, el valor de los activos de una empresa probablemente será más bajo de lo habitual porque el valor de liquidación suele estar muy por debajo del valor justo de mercado. En definitiva, el método del valor de liquidación funciona con una urgencia que otras fórmulas no necesariamente tienen en cuenta.

Ejemplo de método de valor de liquidación

Un fabricante de calzado que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado de 500 millones de dólares. La compañía también informó pasivos por un total de 150 millones de dólares y un valor en libros de 400 millones de dólares. El tasador calcula el valor de la empresa en el mercado de subastas en 380 millones de dólares.

El valor de liquidación es de 230 millones de dólares, calculado restando 150 millones de dólares en pasivos del valor de subasta de 380 millones de dólares.

Métodos adicionales para la valoración de empresas

  1. Preocupación constante
  2. Basado en el retorno de la inversión (ROI).
  3. Capitalización de ganancias
  4. Ganancias de tiempos
  5. Multiplicador de ganancias
  6. Análisis comparable (Comps)

Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva de los métodos de valoración de empresas que se utilizan en la actualidad, ya que existen más métodos.

Método de empresa en funcionamiento

Este método se utiliza para empresas que desean continuar con sus operaciones y no desean vender sus activos de inmediato. Se tiene en cuenta el patrimonio total actual de la empresa, es decir, sus activos menos sus pasivos.

Método basado en el retorno de la inversión (ROI)

Este método evalúa el valor de su negocio en función de las ganancias de su empresa y el tipo de retorno de la inversión (ROI) que un inversor podría recibir por comprar una participación en su empresa.

Método del valor de los ingresos

Este método calcula la rentabilidad futura de una empresa en función de su flujo de caja, el rendimiento anual de los activos y el valor esperado. El valor actual de una empresa se basa en su capacidad de ser rentable en el futuro.

Método de rotación de tiempos

Todas las ventas logradas durante un determinado período de tiempo se compensan con un multiplicador que depende de la industria y el entorno económico. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede valorarse en 3 veces las ventas, mientras que una empresa de servicios puede valorarse en 0,5 veces las ventas.

Método multiplicador de ganancias

Este método ajusta las ganancias futuras en función del flujo de caja que podría invertirse en el mismo período al tipo de interés actual. En otras palabras, ajusta la relación precio-beneficio (P/E) actual para reflejar la tasa de interés actual.

Método de análisis comparable (Comps)

El método de análisis de empresas comparables, también llamado múltiplos comerciales o análisis de grupos de pares o comparaciones de acciones o múltiplos del mercado público, es un método de valoración relativa en el que se compara el valor actual de una empresa con otras empresas similares observando múltiplos comerciales como P/E. y EV/EBITDA u otras cifras clave. Los múltiplos de EBITDA son el método de valoración más común.

Razones para realizar una valoración empresarial

  1. Planificación fiscal y sucesoria
  2. Adquisiciones y fusiones de empresas.
  3. vender una empresa
  4. Litigio
  5. planificación estratégica
  6. financiación
  7. Venta de un interés comercial

La valoración empresarial de una empresa es un ejercicio importante ya que puede ayudar a mejorar la empresa. Sin embargo, debido a su complejidad, estos cálculos no son algo habitual en las empresas. ¿Cuándo necesitas una valoración empresarial?

En última instancia, son preferibles diferentes métodos de valoración de las pequeñas empresas en diferentes escenarios. En general, el mejor enfoque depende de por qué se necesita la evaluación, el tamaño de su empresa, su industria y otros factores. A continuación se presentan algunas razones por las que las empresas necesitan realizar una valoración empresarial:

Planificación fiscal y sucesoria

Las valoraciones determinan las obligaciones fiscales sobre sucesiones y donaciones y desempeñan un papel importante en la planificación de la jubilación. Siguen las evaluaciones de impuestos y sucesiones. Directrices del IRS.

Adquisiciones y fusiones de empresas

Las valoraciones de empresas son fundamentales para las negociaciones de adquisiciones y fusiones porque sirven como valores de referencia, ya que los vendedores y compradores suelen tener opiniones diferentes sobre el valor de la empresa. Una buena valoración empresarial tiene en cuenta las condiciones del mercado, los ingresos potenciales y otros aspectos similares para garantizar que la empresa reciba una valoración justa. También se utilizan para crear y actualizar planes de propiedad de acciones para empleados (ESOP).

vender una empresa

Si desea vender su negocio o empresa a un tercero, debe asegurarse de obtener una buena relación calidad-precio. El precio de venta debe ser atractivo para los compradores potenciales, pero usted no debería encontrarse en el lado perdedor. Una valoración empresarial soluciona este problema.

Litigio

Las valoraciones de empresas suelen ser fundamentales para la resolución legal de disputas. Durante los procedimientos legales, por ejemplo al resolver daños, casos de compensación, divorcios, disputas de sociedad o cuando el valor de la empresa esté en juego, es posible que se le solicite que proporcione pruebas del valor de su empresa para poder confiar en usted. en caso de daños, sobre el valor real de su negocio y no sobre cifras infladas estimadas por un abogado.

planificación estratégica

El análisis en profundidad de la valoración de una empresa puede ayudar a los propietarios a comprender mejor los factores que impulsan el crecimiento y las ganancias. Es posible que el valor real de los activos no se refleje en un programa de depreciación. Si no se ha realizado ningún ajuste del balance para varios cambios posibles, esto puede resultar arriesgado. Una valoración empresarial actual le proporcionará buena información que le ayudará a tomar mejores decisiones comerciales.

financiación

Los prestamistas y acreedores suelen exigir tasaciones como condición para la financiación. Por lo general, se requiere una valoración empresarial al negociar financiación con bancos u otros inversores potenciales. Generalmente es necesaria documentación profesional del valor de su empresa, ya que esto aumenta su credibilidad ante los prestamistas.

Venta de un interés comercial

Una valoración empresarial adecuada permite a los empresarios determinar el valor de sus acciones y estar preparados cuando quieran venderlas. Estos sirven para comparar las adquisiciones y adquisiciones de socios y accionistas. Al igual que cuando vendes un negocio, debes asegurarte de que no quede dinero sobre la mesa y de obtener un buen valor por tu participación.

Planificación de la estrategia de salida

La empresa mantiene una evaluación con actualizaciones anuales de ventas inesperadas y esperadas. Esto también garantiza que tenga información correcta sobre el valor justo de mercado del negocio y evita la pérdida de capital debido a ambigüedad o inexactitud.

En los casos en que se planea la venta de un negocio, es recomendable establecer un valor base para el negocio y luego desarrollar una estrategia para aumentar la rentabilidad del negocio, aumentando así su valor como estrategia de salida. Su estrategia de salida corporativa debe comenzar mucho antes de la salida y tener en cuenta las transferencias voluntarias y involuntarias.

¿Qué te dice la valoración de la empresa?

Una valoración empresarial puede resultar útil para determinar el valor razonable de una empresa. Esto está determinado por lo que un comprador está dispuesto a pagarle al vendedor, asumiendo que ambas partes participan voluntariamente en la transacción. Cuando una empresa cotiza en una bolsa de valores, los compradores y vendedores determinan el valor de mercado de una acción o un bono.

Sin embargo, el concepto de valor intrínseco se refiere al valor percibido de un título en función de las ganancias futuras u otro atributo corporativo que no tiene nada que ver con el precio de mercado de la empresa. Aquí es donde entra en juego la valoración empresarial. Los analistas realizan una valoración de la empresa para determinar si el mercado sobrevalora o infravalora una empresa o un activo.

Limitaciones de los métodos de valoración empresarial

Cuando decide por primera vez qué método de valoración empresarial utilizar para su negocio, puede resultar fácil sentirse abrumado por la variedad de métodos de valoración empresarial disponibles. Algunos métodos son bastante simples mientras que otros son bastante complicados.

Desafortunadamente, ningún método es mejor para cada situación. Cada empresa es diferente y cada industria o sector tiene características únicas que pueden requerir múltiples métodos de valoración. Al mismo tiempo, diferentes métodos de valoración dan lugar a valores diferentes para la misma empresa, lo que puede llevar a los analistas a utilizar la técnica que produzca el resultado más favorable.

Un vídeo sobre valoración de empresas.

Última actualización el 19 de julio de 2022 por Nansel Nanzip Bongdap

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