Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike

La cadena de suministro es un componente esencial en el éxito de cualquier empresa, y Nike, el gigante de las prendas y calzado deportivo, no es una excepción. Sin embargo, a pesar de ser una marca líder en el mercado, Nike también ha enfrentado una serie de desafíos en la gestión de su cadena de suministro. Desde problemas con proveedores hasta preocupaciones ambientales, este artículo explorará los obstáculos que Nike ha enfrentado en su cadena de suministro y cómo la compañía ha abordado estas dificultades. Acompáñanos en este viaje para descubrir cómo una de las marcas más icónicas del mundo ha superado los desafíos en su proceso de producción y entrega.

La gestión de la cadena de suministro de Nike ha sido muy buena a lo largo de los años y ha ayudado a la empresa a convertirse en el mayor vendedor de calzado deportivo y otra ropa deportiva del mundo. Esto no es fácil debido a los problemas y desafíos asociados con la gestión de la cadena de suministro. Analizaremos cómo se superaron los problemas de la cadena de suministro de Nike para que la empresa tuviera éxito.

¿Cuál es la cadena de suministro de Nike?

El proceso de la cadena de suministro de Nike se refiere a todos los pasos involucrados en la producción y entrega de los productos Nike finales a los clientes. La gestión de la cadena de suministro comienza con la adquisición de materias primas, continúa con la logística de transporte de las materias primas a las fábricas, su conversión en productos terminados y finalmente la entrega a los clientes finales.

La gestión de la cadena de suministro es un proceso complejo que una empresa debe aprender a superar cualquier problema que pueda surgir a lo largo de la cadena de suministro para tener éxito.

Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike

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Proceso de la cadena de suministro de Nike

  1. Adquisición de materias primas.
  2. producción
  3. Distribución de productos terminados a clientes por parte del equipo de cadena de suministro de Nike.

Adquisición de materias primas.

El primer paso en el proceso de la cadena de suministro de Nike es el abastecimiento de materias primas. La empresa depende en gran medida de contratistas independientes para obtener materias primas como caucho natural, algodón, cuero y EVA (Etileno acetato de vinilo), etc. antes de la entrega a las fábricas.

producción

El siguiente paso en el proceso de la cadena de suministro de Nike es subcontratar la fabricación a muchas fábricas independientes en países que cumplan con sus criterios.

El criterio es simple e incluye fábricas o fabricantes en países donde la producción es de bajo costo, los aranceles de importación son bajos y hay un alto nivel de eficiencia.

Para mantener la calidad y los estándares, Nike asigna a sus empleados la supervisión del proceso de producción en estas fábricas en el extranjero.

Nike continúa con esta estrategia de subcontratación buscando continuamente nuevas ubicaciones de producción en todo el mundo en la medida en que la ubicación pueda hacer que la empresa sea más productiva.

Distribución de productos terminados a clientes por parte del equipo de cadena de suministro de Nike.

Una vez que los proveedores de Nivel 1 fabrican los productos terminados, Nike los transporta a los centros de distribución, que luego los entregan a las numerosas tiendas minoristas que tienen.

Luego, los clientes pueden comprar los productos finales en cualquiera de las tiendas minoristas: pueden ser tiendas de la marca Nike, tiendas en línea o cualquier tienda física disponible.

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Diagrama de la cadena de suministro de Nike

Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike
Diagrama de la cadena de suministro de Nike

El proceso de la cadena de suministro de Nike se puede dividir en dos procesos principales: el proceso ascendente y el proceso descendente.

Los procesos ascendentes de la cadena de suministro de Nike incluyen proveedores de materias primas, que se pueden dividir en proveedores de Nivel 3, Nivel 2 y Nivel 1.

La parte posterior incluye a los distribuidores que son responsables de garantizar que los productos terminados se entreguen a los clientes.

El diagrama de la cadena de suministro de Nike se simplifica aún más y se explica a continuación mediante el diagrama de flujo.

Diagrama de flujo de la cadena de suministro de Nike

En el siguiente diagrama de la cadena de suministro de Nike puede ver cómo funciona la cadena de suministro. Comienza obteniendo materias primas de numerosos proveedores, transportándolas a las fábricas para su producción y, finalmente, entregando los productos Nike finales a los consumidores.

Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike
Diagrama de flujo de la cadena de suministro de Nike

Los proveedores de nivel 3 son las distintas granjas donde se cultivan o cosechan las materias primas.

Los proveedores de nivel 2 son fábricas que obtienen materias primas de proveedores de nivel 3 y luego las procesan para convertirlas en componentes básicos necesarios para producir productos terminados.

Los proveedores de Nivel 1 son las fábricas que reciben diversos componentes de los proveedores de Nivel 2 y los ensamblan en un solo producto final. Por ejemplo, los proveedores de Nivel 1 pueden requerir tres telas diferentes de tres proveedores diferentes de Nivel 2 para coser una sola camiseta Nike como producto terminado.

Una vez fabricados los productos finales, Nike ahora los transporta a los centros de distribución.

Los distribuidores ahora lo distribuyen a las distintas tiendas minoristas donde los clientes pueden comprar estos productos finales directamente. Las tiendas minoristas pueden ser las tiendas en línea de Nike, sus tiendas físicas de marca o cualquier tienda minorista (ya sea física o en línea que venda productos Nike).

El diagrama de flujo de la cadena de suministro de Nike se puede simplificar de la siguiente manera:

Proveedores -> Fabricantes -> Centros de distribución -> Tiendas minoristas -> Clientes

Problemas con la cadena de suministro de Nike

  1. Inventario excesivo
  2. Cuestiones éticas en la cadena de suministro de Nike y escándalos de abuso de derechos humanos
  3. Riesgos económicos y de la industria
  4. Transporte de materias primas importantes a las fábricas.

A continuación analizaremos cada uno de estos problemas de la cadena de suministro de Nike. La siguiente sección analiza los detalles de la gestión de la cadena de suministro de Nike y cómo la empresa resuelve estos problemas mencionados.

Inventario excesivo

Uno de los problemas en la cadena de suministro de Nike es el exceso de inventario. Esto sucedió en 2022 como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID 2019/2020. La pandemia causó problemas en la cadena de suministro global, afectando tanto a los minoristas como a los consumidores.

¿Por qué Nike tuvo problemas de inventario?

Debido a las restricciones en muchos países debido al COVID-19, se han producido retrasos en los envíos y congestión portuaria. Esto provocó que los minoristas recibieran el inventario tarde o después de la pandemia. Después de la pandemia, el aumento de la inflación y la recesión hicieron que los consumidores cambiaran sus hábitos de compra. Esto significa comprar menos productos que no son esenciales y comprar más artículos que son necesarios. Esto llevó a la acumulación de exceso de inventario en marcas como Nike.

Este problema de la cadena de suministro de Nike Impacto en las ganancias y acciones de la empresa en los trimestres fiscales de finales de 2022 y principios de 2023. Las acciones de la empresa cayeron a su precio más bajo en más de dos años después de que la empresa anunciara un aumento en sus niveles de inventario. La compañía dijo que el inventario aumentó un 44% a 9.700 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

Matthew Friend, director financiero de Nike Inc., afirma que la empresa está tomando medidas para “Tomar ese inventario y liquidarlo de manera más agresiva para que podamos ofrecer al consumidor el inventario más reciente y mejor en los lugares correctos.

Cuestiones éticas en la cadena de suministro de Nike y escándalos de abuso de derechos humanos

Uno de los problemas que enfrenta Nike en su cadena de suministro son las acusaciones de activistas sobre violaciones de derechos humanos en algunas de las fábricas de Nike.

En junio de 2019, Nike obtuvo la peor calificación en el informe Tailored Wages UK porque la empresa “no puede proporcionar pruebas de que a los trabajadores se les pague un salario digno“.

Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike
Problemas de la cadena de suministro de Nike: cómo se calculó la calificación del informe de salarios personalizados del Reino Unido.

El informe afirma:

Ninguna gran marca de ropa puede demostrar que los trabajadores que confeccionan su ropa en Asia, África, América Central o Europa del Este reciben un salario suficiente para escapar de la trampa de la pobreza.“.

https://archive.cleanclothes.org/resources/publications/tailored-wages-2019-the-state-of-pay-in-the-global-garment-industry/view

Alguno Los sindicatos y las ONG de derechos de los trabajadores han presentado una demanda En el Punto de Contacto Nacional de EE. UU. para las Directrices de la OCDE de Conducta Empresarial Responsable del Departamento de Estado de EE. UU.

Acusan a Nike de violar directrices de la OCDE; alegando que los trabajadores de la confección en la cadena de suministro de Nike han experimentado recortes salariales arbitrarios, discriminación de género, despidos y salarios impagos por las horas trabajadas desde el brote de Covid-19.

El grupo exige una compensación para los más de 450.000 trabajadores de la cadena de suministro de Nike en 94 fábricas en cinco países.

En 2022, Tulipshare, un inversor activista y un grupo de defensa de los accionistas, exigió que a estos trabajadores de la confección se les pagara de manera justa por producir ropa Nike. El grupo escribió una carta abierta a Nike cuestionando la falta de respuesta de la empresa a estas acusaciones de trabajo forzoso en sus operaciones.

Piden a Nike que cumpla con su responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos asumiendo esto. Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.– (archivo PDF)

Riesgos económicos y de la industria

Los problemas económicos, ya sean globales o locales dentro del país en el que está ubicada una fábrica, contribuyen a los problemas de la cadena de suministro de Nike. Debido a que la Compañía realiza transacciones en varias monedas, está expuesta a fluctuaciones en los tipos de cambio de las monedas extranjeras frente al dólar estadounidense.

Esto significa que la continua volatilidad en los mercados y los tipos de cambio afectará negativamente el proceso de la cadena de suministro de Nike.

Las restricciones comerciales en algunos países también han contribuido significativamente a los problemas de la cadena de suministro de Nike. Por ejemplo, la empresa intentó fabricar en Europa para compensar las altas restricciones comerciales en China, pero tuvo dificultades para lograr la eficiencia y productividad deseadas. Debido a la mano de obra barata de Asia, los fabricantes europeos nunca pudieron igualar la eficiencia de las fábricas asiáticas.

Transporte de materias primas importantes a las fábricas.

Otro problema de la cadena de suministro de Nike es el transporte de materias primas a varias fábricas en todo el mundo.

El caucho natural es la principal materia prima de las zapatillas Nike y se cultiva principalmente en el sudeste asiático. Esto significa que las materias primas cosechadas en Asia deben transportarse luego a fábricas de otros países. Debido a esta dependencia del Sudeste Asiático, cualquier perturbación importante, como un desastre natural, podría provocar una escasez grave o incluso detener la producción de los productos Nike afectados en otros países.

Ver también: Empresas con estrategias de integración vertical

Otros problemas de la cadena de suministro de Nike

Los problemas de la cadena de suministro de Nike mencionados y discutidos anteriormente no son exhaustivos; Otras cuestiones comunes al comercio internacional siguen surgiendo a lo largo de la cadena de suministro.

Otros problemas de la cadena de suministro de Nike comunes en el comercio internacional

  • Implementación de la política comercial exterior e interior.
  • Posibles cambios en la política comercial exterior e interior.
  • Aumento de los derechos de importación
  • Medidas antidumping
  • Restricciones de ingresos mediante cuotas
  • Restricciones comerciales
  • Restricciones a las transferencias de dinero
  • Inestabilidad política en algunos países.

Gestión de la cadena de suministro de Nike

Saber cómo afrontar los problemas que surgen del proceso de la cadena de suministro hace que una empresa tenga más éxito que sus competidores. La gestión de la cadena de suministro de Nike ha demostrado ser excepcional a lo largo de los años debido a su enfoque proactivo para resolver cualquier problema que surja en la cadena de suministro. Estos enfoques para resolver los problemas que surgen de la cadena de suministro se enumeran y explican a continuación.

Cómo Nike está abordando los problemas de su cadena de suministro

  • El uso de muchos proveedores.
  • Subcontratar la fabricación a muchas fábricas.
  • Construir relaciones a largo plazo con socios de alto rendimiento
  • Cumplir proactivamente con la ética y las regulaciones.

Echemos un vistazo a algunas de las estrategias de cadena de suministro de Nike para resolver problemas comunes actuales y pasados ​​de la cadena de suministro.

El uso de muchos proveedores.

Nike utiliza numerosos proveedores para superar el problema de la cadena de suministro que suponen eventos impredecibles como accidentes, desastres, condiciones climáticas extremas, etc.

Cuando una empresa depende de un único proveedor de materia prima, pueden ocurrir eventos adversos que pueden provocar que el proveedor no pueda entregar las materias primas cuando sea necesario. Una fábrica o granja podría ser destruida por un incendio, huracanes o terremotos podrían destruir la fábrica, etc.

Cuando esto ocurre, el proveedor no puede satisfacer la demanda de la empresa, lo que representa una seria amenaza para el éxito de la empresa. Esto significa que habrá retrasos en la producción o, en algunos casos, la producción puede detenerse hasta que la empresa consiga un nuevo proveedor.

Este tipo de problema en la cadena de suministro ocurrió en 2021 entre los fabricantes de automóviles, donde un Escasez de chips semiconductores obligó a algunas fábricas a detener la producción.

Debido a que Tesla había integrado verticalmente la mayoría de los pasos de su cadena de suministro, no se vio gravemente afectado y pudo reconfigurar su software para solucionar la escasez de chips de manera oportuna y continuar la producción en comparación con sus competidores que se vieron obligados a detener la producción.

En lugar de una integración vertical, Nike resolvió este tipo de problema de la cadena de suministro utilizando muchos proveedores. Significa evitar la dependencia de unos pocos proveedores y, en cambio, conseguir que muchos proveedores proporcionen las mismas materias primas.

Por ejemplo, Nike podría utilizar varios proveedores para suministrar caucho natural; Luego, la empresa pedirá a otros proveedores que le suministren cuero, también subcontratará el suministro de algodón a muchos otros proveedores, etc. Esta estrategia significa que Nike no dependerá de un único proveedor para proporcionar componentes brutos para sus productos.

Para resolver este problema de la cadena de suministro de Nike, la empresa subcontrata su fabricación a más de 700 fábricas en 42 países.

Nike también asegura que ningún proveedor de materia prima debería representar más del 5% de la producción total de cualquiera de estas fábricas. De esta manera, los eventos adversos o problemas que afectan a una instalación no pueden tener un impacto significativo en la producción.

Una vez fabricados, los productos se transportan a 57 centros de distribución de Nike en todo el mundo.

Al utilizar múltiples proveedores para cada tipo de materia prima necesaria, Nike pudo resolver el problema de la cadena de suministro causado por circunstancias imprevistas que podrían provocar retrasos o detener la producción si un proveedor no podía satisfacer la demanda. Si un proveedor falla, otros proveedores pueden proporcionar suministros.

Subcontratar la fabricación de productos a muchas fábricas.

La gestión de la cadena de suministro de Nike también se extiende a la subcontratación de la fabricación a múltiples fábricas en diferentes países del mundo. Estas fábricas no son propiedad directa de Nike. La empresa también subcontrata el proceso de fabricación.

Las ventajas de esta estrategia en la gestión de la cadena de suministro de Nike son principalmente el ahorro de tiempo y dinero. El costo de construir una fábrica en cualquier mercado o país nuevo que Nike hubiera deseado será alto. Esto significa que la empresa debe comprar un terreno, construirlo y comenzar a contratar, todo ello respetando las normas y reglamentos necesarios para establecer una empresa en diferentes países.

Para evitar todos estos desafíos y al mismo tiempo ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia, Nike decide subcontratar su producción a fábricas ya establecidas en cualquier país de su elección. Esto significa que Nike negocia y firma un contrato con fabricantes de ropa y calzado establecidos en un país específico, luego les da sus pautas y luego los capacita sobre cómo fabricar productos Nike para cumplir con los estándares y la calidad.

La estrategia de subcontratación también reduce el estrés del registro y la concesión de licencias, así como el tiempo de espera para la aprobación en términos de ética y regulaciones gubernamentales en diferentes países.

Dado que las fábricas establecidas conocen las regulaciones requeridas en cada uno de sus países y ubicaciones, la subcontratación también ayuda a Nike a resolver este tipo de problemas en la cadena de suministro.

El beneficio final de subcontratar la producción es mantener la calidad y los estándares incluso cuando aumenta la demanda. Nike es una marca establecida y popular. En 2020, Nike fabricó más de 900 millones de productos terminados para satisfacer la creciente demanda de sus productos.

Cuando la demanda es alta y una empresa intenta aumentar la producción con una sola fábrica, debe comprometer la calidad y los estándares. Para mantener la calidad, Nike subcontrata su fabricación a más de 700 fábricas en todo el mundo. Esto permite a Nike aumentar la oferta a medida que aumenta la demanda sin comprometer la calidad. Todo lo que necesita hacer es conseguir un nuevo socio fabricante para ampliar sus productos.

La gestión de la cadena de suministro de Nike ayuda a la empresa a satisfacer rápidamente la demanda de los clientes mientras se mantiene por delante de la competencia y mantiene la participación de mercado. Sin esto, la calidad disminuiría si la empresa intentara aumentar la producción en una sola planta; Y cuando la demanda es alta, la empresa no puede satisfacerla.

Construir relaciones a largo plazo con socios de alto rendimiento

La gestión de la cadena de suministro de Nike pudo abordar con éxito algunos de los problemas o desafíos en su cadena de suministro global al construir y fortalecer relaciones con fabricantes eficientes.

La empresa utiliza una pequeña cantidad de fabricantes que tienen la infraestructura y los recursos necesarios para ofrecer la calidad que Nike desea. Otros factores incluyen experiencia técnica, gestión del trabajo y experiencia operativa.

Por lo tanto, Nike construye relaciones valiosas con estos fabricantes, que no necesariamente garantizan los costos más bajos, sino más bien su eficiencia y productividad. Los beneficios de esta relación a largo plazo incluyen tiempos de entrega más cortos, cumplimiento de estándares y calidad, y la capacidad de producir productos innovadores.

Cumplir proactivamente con la ética y las regulaciones.

Las cuestiones éticas y las regulaciones son algunos de los problemas en la cadena de suministro de Nike. La empresa aborda estos problemas y desafíos tomando medidas proactivas para garantizar que todos sus proveedores y fábricas cumplan con los requisitos y regulaciones.

Nike ha demostrado en algunas de sus asociaciones que está dispuesta a cumplir con todas las regulaciones. Por ejemplo, en Turquía Nike y otras marcas internacionales. se unió a un proyecto creado hasta Asociación de Trabajo Justo (FLA) y eso İyi Pamuk Uygulamalari Derneği (IPUD) para mejorar las prácticas laborales en la industria algodonera turca.

Para fortalecer aún más su compromiso con el cumplimiento normativo y legal, Nike da prioridad a proveedores y socios con liderazgo demostrado en responsabilidad corporativa. La empresa también está reduciendo el número de fábricas en su cadena de suministro que imponen horas extras excesivas a sus trabajadores.

Estas estrategias de gestión de la cadena de suministro de Nike fueron beneficiosas para la empresa, ya que hicieron que sus productos fueran aceptables para la sociedad, aumentaron sus ganancias y participación de mercado y evitaron sanciones gubernamentales.

Beneficios de la gestión de la cadena de suministro de Nike

  • Al subcontratar la fabricación, Nike puede aumentar rápidamente la producción cuando la demanda es alta simplemente asociándose con más fábricas.
  • Si la demanda es baja o los nuevos mercados no son favorables porque Nike no es propietaria de las fábricas, resulta más fácil salir de un mercado o país desfavorable simplemente poniendo fin a la asociación con las fábricas.
  • La subcontratación del suministro de materia prima a numerosos proveedores resuelve los problemas de la cadena de suministro de Nike debido a circunstancias adversas e imprevistas que pueden afectar a uno de los proveedores.
  • Nike ahorra el costo y el tiempo que se habría invertido en construir nuevas fábricas simplemente subcontratándolas a fábricas ya establecidas en cualquier región o país.

proveedores de Nike

¿Quiénes son los proveedores de Nike?

Se trata de empresas que suministran materias primas a las fábricas de Nike. Están ubicados en diferentes países y deben cumplir ciertos requisitos para que Nike pueda trabajar con ellos como proveedores.

¿De dónde obtiene Nike sus suministros?

Nike obtiene sus suministros de varios países de todo el mundo. Por ejemplo, Nike obtiene algodón de Estados Unidos, China, Turquía e India. La empresa obtiene su cuero de curtidores y proveedores en China y Vietnam. Otras materias primas, como el caucho natural, proceden de Tailandia, Indonesia y Malasia.

Mapa de la cadena de suministro de Nike

Problemas y gestión de la cadena de suministro de Nike
Diagrama de la cadena de suministro de Nike que muestra la ubicación de los proveedores de Nike y las fábricas independientes utilizadas en la fabricación de productos Nike.
Fuente: Nike

Una tabla que muestra los nombres y ubicaciones de los proveedores de Nike en los Estados Unidos, así como los componentes que suministra cada empresa.

Nombres de proveedores de Nike Materia prima entregada Ubicación de proveedores
Corporación Pou Chen Calzado Taiwán, China, Indonesia, Vietnam
PT Pan Hermanos ropa Indonesia
Grupo Sol Fulgente Calzado Taiwán
Industrias Delta Galil ropa Israel, China, Indonesia
Eagle Niza International Holdings ropa China, Vietnam
Una tabla que muestra los nombres y ubicaciones de los principales proveedores de Nike, así como los componentes que suministra cada empresa.

Un analista ofrece sugerencias sobre cómo resolver los problemas de la cadena de suministro de Nike.

Diploma

La gestión de la cadena de suministro de Nike ha sido fundamental para su éxito como el mayor proveedor de calzado y ropa deportiva del mundo. El proceso de la cadena de suministro implica varios pasos, desde el abastecimiento de materias primas, su transporte a las fábricas, la fabricación de los productos y finalmente su entrega a los clientes a través de centros de distribución y tiendas minoristas.

Sin embargo, Nike enfrentó algunos desafíos en la cadena de suministro, como: B. Exceso de inventario, que fue un problema en 2022 debido a retrasos en los envíos y cambios en los hábitos de compra de los consumidores debido a la pandemia de COVID-19.

Otros problemas en la cadena de suministro de Nike incluyen preocupaciones éticas por parte de activistas de derechos humanos, riesgos económicos e industriales y restricciones comerciales en algunos países.

A pesar de los problemas y problemas en la cadena de suministro, Nike ha utilizado sus estrategias de gestión para superarlos y mantener su posición como líder en la industria de ropa deportiva a través de múltiples proveedores y la subcontratación de la producción.

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Última actualización el 29 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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