Ratio de apalancamiento de capital

El ratio de apalancamiento de capital es una métrica clave para analizar el rendimiento financiero de una empresa. A través de este indicador, se pueden evaluar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de deuda y su nivel de inversión con capital propio. En este artículo, exploraremos en qué consiste el ratio de apalancamiento de capital, su importancia para los inversores y cómo interpretar sus resultados. Descubre cómo este indicador puede ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas y a evaluar la solidez de las empresas en las que estás interesado.

El índice de apalancamiento de capital es el índice entre el capital total de rendimiento fijo (es decir, el capital social preferente más deuda a largo plazo) y el capital total de rendimiento variable (es decir, el capital social común).

El capital total empleado de una empresa consta de tres segmentos principales:

• Capital social
  • Capital social preferente
  • Préstamo a largo plazo

Los accionistas (es decir, los accionistas comunes) reciben un dividendo que varía cada año dependiendo de la cantidad de ganancias generadas. Por lo tanto, los accionistas comunes deberían tener un rendimiento variable.

Por el contrario, tanto los accionistas preferentes como los prestamistas a largo plazo reciben una tasa de rendimiento fija independientemente del tamaño de las ganancias de la empresa.

Por tanto, el capital aportado por estos dos está destinado a proporcionar una rentabilidad fija.

fórmula

Para calcular el índice de apalancamiento de capital, utilice la siguiente fórmula:

Ratio de apalancamiento de capital = capital contable ordinario / fondos que soportan costos fijos

Ejemplo 1

La siguiente información está extraída del balance de L&M Limited.

• Bonos pagaderos al 8%: $800,000
  • 12% de acciones preferentes: 700.000 dólares
  • Patrimonio común de los accionistas: $2,000,000

Requerido: Calcule el índice de apalancamiento de capital de la empresa.

Solución

= $2.000.000/$1.500.000*

= 4 : 3 (marcha baja)

*$800.000 + $700.000

L&M Limited tiene una estructura de capital de bajo interés. Esto se demuestra por el hecho de que el capital de los accionistas comunes excede los fondos que soportan costos fijos (el total de acciones y bonos preferentes).

Por cada 4 dólares aportados por los accionistas comunes, sólo hay 3 dólares aportados por los fondos de costo fijo.

Ejemplo 2

El balance de R&G Plc al 31 de diciembre de 2017 muestra una deuda total a largo plazo de $500,000, un capital social preferente total de $300,000 y un capital social total de $400,000.

Requerido: Calcule el índice de apalancamiento de capital de la empresa e interprete su estructura de capital.

Solución

La relación de deuda de capital es $400 000: $800 000 = 1: 2.

El ratio de apalancamiento de capital es de 2:1, lo que significa que la empresa está muy endeudada. Por cada dólar invertido por los accionistas comunes, hay una inversión de 2 dólares por parte de los accionistas preferentes y los prestamistas.

Una empresa con una estructura de capital altamente alineada debe pagar altos costos de intereses fijos por préstamos a largo plazo y mayores dividendos por acciones preferentes. También será difícil atraer nuevos inversores.

¿Cuál es el nivel de engranaje?

El índice de apalancamiento es otra forma de expresar el índice de apalancamiento del capital.

El apalancamiento se determina expresando el capital de rendimiento fijo (CWFR) como porcentaje del capital empleado.

Una empresa cuyo CWFR representa más del 60% del capital total empleado se considera muy endeudada.

Se considera moderadamente endeudada una empresa cuyo CWFR se sitúa entre el 30% y el 50% de su capital total empleado. Además, se considera que una empresa cuyo CWFR es inferior al 25% de su capital total empleado tiene un apalancamiento bajo.

Una empresa sin un CWFR se considera no financiada (o financiada totalmente con capital social).

Incluso una pequeña disminución en el retorno sobre el capital empleado (ROCE) de una empresa fuertemente apalancada puede resultar en una reducción significativa en el retorno sobre el capital (ROE).

Por otro lado, incluso una pequeña mejora en el ROCE de una empresa de este tipo puede conducir a un gran aumento de su ROCE.

Preguntas frecuentes sobre el ratio de apalancamiento de capital