Los diarios generales se han convertido en una herramienta esencial para el control y seguimiento de las operaciones financieras de una empresa. Estos registros permiten un detallado análisis de las entradas y cálculos contables, brindando una visión clara de cómo se manejan los recursos y cómo afectan a la salud financiera de la organización. En este artículo, exploraremos algunos ejemplos de diarios generales, que nos proporcionarán una idea de cómo se estructuran y utilizan estos registros en diferentes contextos empresariales. Ven y descubre cómo llevar un control financiero más preciso y eficiente.
Después de realizar una transacción comercial, ésta se registra en un libro llamado revista general. El diario general se suele utilizar en la primera etapa de la contabilidad. Todas las transacciones originales se registran en orden cronológico. Por esta razón también se le conoce como Libro de entrada original, libro cronológicoo diario. En este artículo, analizaremos qué es un diario general y mostraremos algunos ejemplos de asientos de diario general.
En el ciclo contable, el primer paso es el análisis de transacciones, que proporciona la información necesaria para registrar una transacción. Llevar un diario es el segundo paso del ciclo contable. Este es el proceso de registrar transacciones en un diario. Cuando una transacción se registra en los libros de cuentas, se llama transacción. entrada. Por lo tanto, el registro de una transacción en el diario se denomina asiento de diario. Veamos qué implica un diario general.
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Revista general
El diario general es simplemente el libro de asientos originales en el que los contadores y contadores registran las transacciones comerciales sin procesar en orden cronológico a medida que ocurren. Es el primer lugar para registrar transacciones por fecha. Por tanto, el diario general es un diario de transacciones comerciales.
Normalmente, las empresas registran sus transacciones anualmente en su diario general e inician un nuevo diario al comienzo de un nuevo año fiscal. Por lo tanto, cada página de un diario general tiene columnas separadoras de fechas, números de serie y registros de débito y crédito. Por lo tanto, cada descripción y entrada de diario general generalmente contiene al menos cinco columnas que indican información como: Por ejemplo, la fecha de una transacción, los números de serie o cuentas asociados y otros elementos como los registros de débito y crédito.
En un diario general, los asientos pueden aparecer individualmente o como un grupo de transacciones similares. Una vez que una transacción comercial se registra en un libro mayor, el monto se registra en las cuentas del libro mayor asociadas, como por ejemplo: Como la cuenta de equipo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, cuenta de efectivo, etc. Algunas empresas pueden optar por registrar solo ciertos tipos de transacciones en un diario general. Algunos incluso llevan diarios especiales, como diarios de ventas o diarios de compras, que solo registran ciertos tipos de transacciones.
El propósito de una revista general.
Los diarios generales son un registro contable cronológico de las transacciones financieras de una empresa. El propósito de un diario general es ayudar a los contadores y tenedores de libros a conciliar cuentas financieras y preparar informes financieros descriptivos. Dado que el diario general contiene una gran cantidad de información sobre cobros, compras, pagos, ventas y niveles de inventario, se puede utilizar para los siguientes propósitos:
- Seguimiento de los activos y pasivos de la empresa.
- Registro de transacciones o acciones de eventos comerciales.
- Conciliar cuentas
- Seguimiento de transacciones de inversión para procesos posteriores de impuestos y auditorías.
- Planificar y asignar costos y gastos adecuadamente
- Seguimiento de ingresos, gastos y otros costos.
- Liberación de ciertos asientos para las cuentas del libro mayor
- Elaboración de informes financieros.
Es necesario que una empresa continúe manteniendo sus cuentas generales y realice asientos precisos de manera regular para que todos sus costos puedan realizarse y todos los fondos puedan asignarse según sea necesario. Cuando un diario general tiene el formato correcto y se crea correctamente, los contadores pueden realizar fácilmente un seguimiento de los gastos e identificar cualquier error de cálculo que pueda existir. La información contenida en un diario general se puede utilizar para crear informes financieros, como estados de pérdidas y ganancias, balances y estados de flujo de efectivo.
Ver también: Ejemplos de asientos de diario de ganancias por venta
Ejemplos de revistas generales: formato de entrada con cálculos
Los contables o contables de una empresa suelen llevar el diario general. Aunque algunos de los detalles más finos y el formato de un diario general quedan a discreción del contador, el formato general de los asientos de un diario general está bastante estandarizado en todas las empresas. El asiento del diario general registra las transacciones financieras de la empresa ordenadas por fecha. Cada asiento de diario debe tener dos páginas separadas y distintas (columnas de débito y crédito) para que los montos exactos en un lado del asiento de diario puedan determinarse restando el otro lado.
Por lo tanto, el formato de un asiento de diario general generalmente incluye la fecha de la transacción, los nombres de las cuentas que se debitarán y acreditarán (que deben coincidir con los nombres en el plan de cuentas), el monto de cada débito y crédito, y un Se hace una explicación resumida de la transacción, comúnmente llamada narrativa. Por lo tanto, un formato de diario general estándar se vería así:
Fecha | Descripción | Referencia de reserva (PR) | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
Como se puede ver en el formato de la tabla anterior, una revista general normalmente consta de cinco columnas. Estas son las funciones de las 5 columnas:
Fecha
Los asientos de transacciones en el libro mayor siempre comienzan con una indicación de la fecha en que ocurrió la transacción. El año, mes y fecha de una transacción se escriben en la columna de fecha. El año se ingresa directamente debajo del encabezado “Fecha” y se escribe una vez por página (es decir, no es necesario repetir el año para cada entrada en la página).
Los datos del diario general generalmente se presentan en un formato de dos columnas: la primera columna contiene el mes y la segunda columna el año. Varios contadores optan por ingresar la etiqueta específica con la descripción de cada entrada. Es decir, si el diario general cubre sólo las transacciones de un año fiscal, algunos contadores pueden informar sólo un día y un mes en lugar de un mes y un año.
A cada asiento de diario se le debe asignar una fecha para garantizar que los informes financieros de una empresa siempre se preparen en orden cronológico. El orden cronológico en el diario general es muy importante. Si los estados financieros de una empresa no se compilan en el orden correcto, la información contenida en ellos será incorrecta. Por lo tanto, asegurarse de registrar los datos correctamente le ayudará a mantener su diario general preciso y organizado.
Descripción
Continuando de izquierda a derecha, la siguiente columna es la columna de descripción. Esta columna enumera los títulos de las cuentas y una explicación de la transacción realizada. La columna de descripción del libro mayor es donde se ingresan los nombres de las cuentas involucradas en la transacción.
La parte de débito de la reserva se escribe primero y la parte de crédito de la reserva se escribe debajo de la parte de débito. Por lo general, se espera que deje algo de espacio en el margen izquierdo antes de escribir la parte de crédito del asiento del diario. En esta columna, se escribe una breve descripción, llamada narrativa, debajo de la parte de créditos de la entrada.
La descripción de la transacción ayuda a los contadores y tenedores de libros a recordar qué sucedió exactamente en una fecha específica o por qué ocurrió una transacción. Por ejemplo, una descripción de una revista general se puede escribir así:Para registrar compras de dispositivos‘ o ‘Para registrar el pago del almacén:.
Referencia de reserva (PR)
Después de la columna de descripción hay una columna titulada “Publicar referencia”. Todos los asientos del diario se contabilizan periódicamente en las cuentas del libro mayor. Por lo tanto, la columna PR se utiliza para indicar en qué página se copió la información cuando se registró la transacción financiera en el libro diario; Aquí encontrará información sobre cuentas separadas. Es decir, el número de página de la cuenta contable a la que pertenece el asiento se escribe en la columna de referencia de contabilización. Por ejemplo, si la cuenta de efectivo está en la página 99 del libro mayor, el número 99 se escribe en la columna de referencia contable donde aparece la cuenta de efectivo en el libro mayor.
Columnas “Débito” y “Crédito”.
Las siguientes columnas después de la columna Publicar referencia son las columnas Débito y Crédito, con la cuenta acreditada colocada una fila debajo de la cuenta debitada. Los importes debitados de las cuentas se registran en la columna de débito del libro mayor, mientras que la columna de crédito registra los importes acreditados de las cuentas. La entrada realizada en las columnas de débito y crédito indica qué montos en dólares se han gastado o deben transferirse entre cuentas.
El monto total en dólares en la columna Débito debe ser igual al monto total en dólares en la columna Crédito para que una entrada esté completa. Esto garantiza que todas las cuentas estén equilibradas y que se puedan utilizar varias cuentas (tantas como sea necesario) en cada lado de la columna de débito o crédito del libro mayor para realizar un seguimiento preciso de los gastos. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se suele formatear una revista general:
Formato de asiento de diario general (ejemplos)
Fecha | Descripción | relaciones públicas | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
2022, 1 de enero | inventario | 17 | $5,000 | |
Verificar | $5,000 | |||
Para registrar el pago del almacén | ||||
3 de enero | inventario | 19 | $3,000 | |
Verificar | $3,000 | |||
Para registrar el pago del almacén |
Reglas para crear asientos de diario generales.
Al utilizar un diario contable, se deben observar algunas reglas contables de débito y crédito. Puede haber múltiples asientos de débito o crédito en el libro mayor. Sin embargo, la suma de los débitos siempre debe ser igual a la suma de los créditos. Al realizar una reserva, siempre debes debitar al destinatario y acreditar al donante. También deberá debitar todos los gastos y pérdidas y acreditar todos los ingresos y ganancias.
Es probable que cometa errores al utilizar los diarios. Por lo tanto, puede verificar fácilmente si hay errores sumando ambas páginas de su asiento de diario. Si no coinciden con el mismo número, hay un error y debes saber que algo salió mal.
Cada cuenta de débito y crédito, así como el extracto bancario, deben ingresarse en líneas consecutivas. Al menos una línea debe dejarse en blanco antes de la siguiente entrada del diario y las entradas no deben ocupar más de una página. Es una práctica común ingresar primero los débitos, luego los créditos y luego el extracto, aunque esto no es obligatorio. Aun así, el formato que elijas para tu libro mayor debe aplicarse de forma coherente.
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Ejemplos de asientos de diario generales
En muchas áreas de negocios, los diarios de propósito general se utilizan para rastrear e identificar de manera lógica información contable importante. Veamos los siguientes ejemplos de asientos de diario comunes para mostrar cómo se puede utilizar el registro financiero para registrar diferentes números de transacciones:
Asiento de diario general: ejemplo 1
Edward Retail Store registró las siguientes tres transacciones en sus registros contables:
- 5 de junio: Compré vino por valor de $1,000 de ABC Wine Company que llegó dañado. Fue devuelto y la cuenta de Edward fue restringida.
- 17 de junio: Anne Richard devuelve productos porque no cubrían sus necesidades. Recibió un crédito de $500 en su cuenta.
- 30 de junio: El gasto de depreciación del mes es de $1,500.
Así es como aparecerían estos ejemplos de asientos de diario general en un diario general:
Ejemplos de asientos de diario generales que reflejan transacciones de Edward Retail Store
Fecha | Descripción | relaciones públicas | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
2022, 5 de junio | Pasivo: Vino ABC | $1000 | ||
Devoluciones de compra y compensación | $1000 | |||
Para registrar la devolución de mercancías dañadas. | ||||
17 de junio | Rentabilidad de las ventas y subvención. | $500 | ||
Cuentas por cobrar: Anne Richard | $500 | |||
Para registrar devoluciones de productos dañados a un cliente | ||||
30 de junio | Depreciación | $1,500 | ||
Depreciación acumulada | $1,500 | |||
Para registrar el gasto de depreciación mensual |
Asientos de diario general, ejemplo 2
En nuestro segundo ejemplo, las siguientes transacciones se relacionan con la empresa Jotscroll para enero de 2021:
Fecha (mes) | dia de cita) | Actas |
---|---|---|
Enero | 1 | La empresa Jotscroll formó una empresa con 300.000 dólares en efectivo. |
5 | La empresa compró mercancías por $1,500 en efectivo. | |
7 | La empresa vendió mercancías por 2.000 dólares en efectivo. | |
9 | La empresa compró productos de ABC Ltd por 3.000 dólares. | |
11 | La empresa recibió intereses en efectivo de $2,500. | |
13 | La empresa vendió productos a Anne por $5,000. | |
18 | La empresa devolvió bienes por valor de 500 dólares a ABC Ltd. | |
20 | $1,000 en mercancía devuelta por Anne | |
25 | El dueño dedujo $2,200 de la cuenta de la empresa para gastos personales | |
30 | La empresa pagó un alquiler de 3.500 dólares. |
Así es como se verían los ejemplos de asientos de diario generales para representar las transacciones de Jotscroll para el mes de enero:
Ejemplos de asientos de diario generales para reflejar las transacciones de la empresa Jotscroll
Fecha | Descripción | relaciones públicas | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
1 de Enero | Efectivo, aire acondicionado. | $300,000 | ||
Aire acondicionado capital | $300,000 | |||
Para registrar el inicio del negocio con efectivo. | ||||
5 de enero | Comprar un aire acondicionado | $1,500 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $1,500 | |||
Para registrar la compra de bienes en efectivo. | ||||
7 de enero | Efectivo, aire acondicionado. | $2,000 | ||
Venta aire acondicionado | $2,000 | |||
Para registrar bienes vendidos por dinero en efectivo. | ||||
9 de enero | Comprar un aire acondicionado | $3,000 | ||
Aire acondicionado de ABC Ltd. | $3,000 | |||
Para registrar bienes comprados a crédito. | ||||
11 de enero | Efectivo, aire acondicionado. | $2,500 | ||
Interés aire acondicionado | $2,500 | |||
Para registrar los intereses recibidos en efectivo. | ||||
13 de enero | El aire acondicionado de Ana. | $5,000 | ||
Venta aire acondicionado | $5,000 | |||
Para registrar bienes vendidos a crédito. | ||||
18 de enero | Aire acondicionado de ABC Ltd. | $500 | ||
Compra devolución aire acondicionado | $500 | |||
Para registrar la mercancía devuelta al proveedor. | ||||
20 de enero | Devolución de ventas aire acondicionado | $1,000 | ||
El aire acondicionado de Ana. | $1,000 | |||
Para registrar la mercancía devuelta por el cliente. | ||||
25 de enero | Planos A/c | $2,200 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $2,200 | |||
Para registrar retiros de efectivo para gastos personales | ||||
30 de enero | alquilar aire acondicionado | $3,500 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $3,500 | |||
Para registrar el pago del alquiler |
Ejemplo de asientos de diario general 3
ABC International Ltd se constituyó en mayo de 2021 con un capital inicial de 10.000 acciones ordinarias de 10 dólares cada una. En el primer mes de operación, la empresa registró las siguientes transacciones:
Fecha (mes) | dia de cita) | Actas |
---|---|---|
Puede | 1 | $20.000 de alquiler para el mes actual y $60.000 de alquiler adelantado de la empresa por 5 meses |
3 | Suministros de oficina comprados a cuenta a un costo de $22,500 | |
5 | Recibió $55,000 a cambio de brindar servicios a clientes | |
7 | Compre muebles por valor de $20,000 con un descuento comercial del 10% | |
9 | Monto pagado el 3 de mayo por material de oficina comprado a cuenta | |
11 | La empresa compró equipos por valor de 60.000 dólares. Del monto total, se pagaron 40.000 dólares en efectivo y se emitieron bonos con una tasa de interés del 8,5% para el resto. | |
13 | Proporcionar servicios por valor de 60.000 dólares a los clientes. | |
15 | Recibió $20,000 de clientes el 13 de mayo a cambio del servicio brindado | |
17 | Compré material de oficina por valor de 1.500 dólares. | |
23 | Saldo restante recibido de clientes el 13 de mayo por servicios prestados | |
27 | Factura eléctrica pagada de $3,000 | |
30 | Cargos telefónicos pagados de $2,500 | |
30 | Otros gastos durante el mes fueron $6,300 | |
30 | Los empleados recibieron $50,000 en salarios durante el mes de mayo |
A continuación se muestran ejemplos de asientos de diario generales para mostrar todas las transacciones de ABC International Ltd durante el mes de mayo:
Ejemplos de asientos de diario generales que reflejan las transacciones de ABC International Ltd
Fecha | Descripción | relaciones públicas | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
1 de mayo | Efectivo, aire acondicionado. | $100,000 | ||
Aire Acondicionado Común | $100,000 | |||
Para registrar las acciones ordinarias emitidas | ||||
alquilar aire acondicionado | $20,000 | |||
Efectivo, aire acondicionado. | $20,000 | |||
Para registrar el alquiler pagado durante el mes actual. | ||||
Alquiler prepago, aire acondicionado. | $60,000 | |||
Efectivo, aire acondicionado. | $60,000 | |||
Para registrar el anticipo del alquiler de los próximos 5 meses | ||||
3 de mayo | Material de oficina, aire acondicionado. | $22,500 | ||
Cuentas por Pagar, Aire Acondicionado | $22,500 | |||
Para registrar suministros de oficina comprados a cuenta. | ||||
5 de mayo | Efectivo, aire acondicionado. | $55,000 | ||
Ingresos por servicio de aire acondicionado | $55,000 | |||
Registrar el efectivo recibido contra la prestación del servicio. | ||||
7 de mayo | muebles, aire acondicionado | $20,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $18,000 | |||
Aire acondicionado con descuento comercial | $2,000 | |||
Registro de compra de muebles con 10% de descuento comercial. | ||||
9 de mayo | Cuentas por Pagar, Aire Acondicionado | $22,500 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $22,500 | |||
Para registrar el pago de material de oficina adquirido a cuenta el 3 de mayo | ||||
11 de mayo | Equipo de aire acondicionado | $60,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $40,000 | |||
Pagarés por pagar, aire acondicionado. | $20,000 | |||
Registrar la compra de equipos con pago en efectivo y Letra de cambio a pagar | ||||
13 de mayo | Cuentas por cobrar, aire acondicionado. | $60,000 | ||
Ingresos por servicio de aire acondicionado | $60,000 | |||
Para registrar los servicios prestados a los clientes en la factura. | ||||
15 de mayo | Efectivo, aire acondicionado. | $20,000 | ||
Cuentas por cobrar, aire acondicionado. | $20,000 | |||
Contabilizar el importe recibido el 13 de mayo contra el servicio prestado al cliente a cuenta | ||||
17 de mayo | Papelería aire acondicionado | $1,500 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $1,500 | |||
Para registrar la compra de papelería. | ||||
23 de mayo | Efectivo, aire acondicionado. | $40,000 | ||
Cuentas por cobrar, aire acondicionado. | $40,000 | |||
Contabilizar el importe recibido el 13 de mayo contra el servicio prestado al cliente a cuenta | ||||
27 de mayo | Gastos de electricidad, aire acondicionado. | $3,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $3,000 | |||
Para registrar el pago de la factura de luz | ||||
30 de mayo | Gastos de teléfono, aire acondicionado. | $2,500 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $2,500 | |||
Para registrar el pago de los gastos telefónicos del mes. | ||||
30 de mayo | Otros gastos aire acondicionado | $6,300 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $6,300 | |||
Para registrar el pago de diversos gastos del mes. | ||||
30 de mayo | Costos de mano de obra de aire acondicionado | $50,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $50,000 | |||
Para registrar el pago de salario del mes. |
Ejemplo de asientos de diario general 4
Supongamos que el Sr. Peter tiene una zapatería y ha registrado las siguientes transacciones para el mes de febrero de 2022:
- El 4 de febrero, el Sr. Peter compró materiales por valor de 50 000 dólares.
- El 8 de febrero vendió zapatos por valor de 80.000 dólares.
- El 15 de febrero incurrió en gastos por valor de 5.000 dólares.
- El 17 de febrero compró un mueble por valor de 7.000 dólares.
- El 20 de febrero, el Sr. Peter compró accesorios para zapatos por valor de 5000 dólares.
- El 23 de febrero se perdieron en un incendio algunos accesorios de calzado por valor de 500 dólares.
- El 25 de febrero, perdió 900 dólares en accesorios para zapatos en un robo.
- El 27 de febrero, se distribuyeron accesorios de calzado por valor de 700 dólares con fines benéficos.
- El 28 de febrero, el señor Peter retiró unos zapatos valorados en $600
A continuación se muestran ejemplos de asientos de diario generales para mostrar todas las transacciones que el Sr. Peter registrará durante el mes de febrero:
Fecha | Descripción | relaciones públicas | Débito directo | crédito |
---|---|---|---|---|
4 de febrero | Comprar un aire acondicionado | $50,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $50,000 | |||
Registrar la compra de materiales con efectivo. | ||||
8 de febrero | Efectivo, aire acondicionado. | $80,000 | ||
Venta aire acondicionado | $80,000 | |||
Para registrar las ventas de zapatos. | ||||
15 de febrero | Costos de aire acondicionado | $5,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $5,000 | |||
Para registrar los gastos incurridos | ||||
17 de febrero | muebles, aire acondicionado | $7,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $7,000 | |||
Para registrar compras de muebles. | ||||
20. febrero | Comprar un aire acondicionado | $5,000 | ||
Efectivo, aire acondicionado. | $2,500 | |||
Para registrar la compra de accesorios de calzado. | ||||
23 de febrero | Pérdida de aire acondicionado por incendio | $500 | ||
Comprar un aire acondicionado | $500 | |||
Para registrar accesorios de calzado perdidos en un incendio. | ||||
25 de febrero | Pérdida por robo de aire acondicionado | $900 | ||
Comprar un aire acondicionado | $900 | |||
Para registrar accesorios de calzado que se han perdido por robo. | ||||
27 de febrero | Aire acondicionado benéfico | $700 | ||
Comprar un aire acondicionado | $700 | |||
Para registrar los suministros de calzado distribuidos con fines benéficos. | ||||
28 de febrero | Planos A/c | $600 | ||
comprar un aire acondicionado | $600 | |||
Documento calzado llevado por el propietario. |
Lea también: Ejemplos de asientos de diario de ventas en efectivo
Vídeo: Ejemplos de asientos de diario generales en contabilidad.
Última actualización el 26 de enero de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap