Fórmula del valor contable por acción: cálculo de BVPS

¿Sabes cuál es el verdadero valor contable de una acción? ¿Te gustaría aprender a calcularlo de manera sencilla y rápida? En este artículo, te presentaremos la fórmula del valor contable por acción, conocida como BVPS, por sus siglas en inglés. Descubrirás cómo calcularlo y por qué es importante en el mundo de las inversiones. ¡No te lo pierdas!

La fórmula y el cálculo del valor en libros por acción es una métrica que se utiliza para comparar el valor de mercado por acción de una empresa. Los inversores utilizan este índice para evaluar si una acción está infravalorada.

¿Qué es el valor contable por acción (BVPS)?

El valor contable por acción (BVPS) es la relación entre el valor contable del capital y el número de acciones en circulación. El «compartirEl aspecto de esta relación se refiere a las acciones ordinarias de la empresa, que pueden comprarse o venderse en una bolsa de valores. Esto significa que la relación se calcula como valor en libros por acción ordinaria.

El valor contable por acción simplemente significa el valor mínimo del capital social de una empresa, que pondera el valor contable por acción de una empresa. El valor liquidativo de una empresa, o capital total, es su valor contable. Esto se conoce como Equidad total porque las empresas públicas son propiedad de accionistas. Por lo tanto, el valor contable de una empresa incluiría todos los equipos y bienes inmuebles de propiedad de la empresa. Esto también incluye cualquier inventario existente o efectivo disponible.

Sin embargo, para determinar el valor en libros, los pasivos de la empresa deben restarse de los activos totales de la empresa. Los pasivos de la empresa incluyen, por ejemplo, cargas o deudas fiscales. Después de deducir estos pasivos, el valor en libros se muestra en el balance de la empresa.

En el mercado de valores, el BVPS compara el patrimonio neto total con el número de acciones en circulación. Estas acciones en circulación son acciones de mercado abierto en poder de accionistas. Estas incluyen acciones en poder de accionistas individuales y acciones restringidas en poder de funcionarios de la empresa e inversores institucionales. Las acciones en circulación se registran en el balance de la empresa como capital social. Por lo tanto, el BVSP mide los activos totales de una empresa menos sus pasivos totales por acción.

Una acción se considera infravalorada si el BVPS de una empresa es superior a su valor de mercado por acción (precio actual de la acción). Además, a medida que aumenta el valor contable por acción de la empresa, las acciones se considerarían más valiosas y el precio de las acciones aumentaría. Por lo tanto, el valor contable actual por acción de una empresa es una forma de medir el valor de sus acciones. Por lo tanto, calcular el valor contable por acción puede ayudar a los inversores a decidir si el valor de mercado de una acción está infravalorado o sobrevalorado.

Interpretación del valor contable por acción

Al analizar el valor contable por acción, la proporción del capital social de una empresa se divide por el número de acciones en circulación. Por lo tanto, la interpretación del valor contable por acción indica efectivamente el valor liquidativo de una empresa (es decir, activos totales – pasivos totales) por acción.

El significado del BVPS en el mercado de valores es la cantidad que recibirían los accionistas si la empresa se liquidara después de pagar todas las obligaciones y vender todos los activos tangibles. Calcular el valor en libros por acción con solo acciones ordinarias en el denominador da como resultado una medida de la cantidad que recibiría un tenedor de acciones ordinarias si la empresa fuera liquidada.

Calcular el valor contable por acción ayuda a los inversores a estimar si el precio de una acción está por debajo del valor de mercado por acción de la empresa. Las acciones cuyo valor contable por acción es superior a su valor de mercado por acción, que es el precio actual de la acción, se consideran infravaloradas.

Por lo tanto, un valor contable por acción elevado en comparación con el valor de mercado por acción significa que la acción está infravalorada. Esta interpretación puede considerarse un buen valor contable por acción para los inversores que buscan comprar acciones infravaloradas. Una vez que el precio actual de las acciones de una empresa cae por debajo de su valor contable por acción, un asaltante corporativo podría obtener ganancias sin riesgo comprando y liquidando la empresa. Sin embargo, cuando los pasivos de una empresa exceden sus activos, se crea una relación de valor contable negativo por acción, conocida como Insolvencia del balance.

Fórmula del valor contable por acción

La fórmula BVPS implica dividir el valor contable del capital por el número total de acciones en circulación. El valor de las adjudicaciones de acciones preferentes también debe restarse del capital total para llegar al numerador (valor en libros del capital) de la fórmula del valor en libros por acción.

Fórmula del valor contable por acción: cálculo de BVPS
Fórmula>

La fórmula BVPS se expresa como:

BVPS = (Capital total − Capital preferente) / Número total de acciones en circulación

También se puede expresar como:

BVPS = (Capital Accionista – Capital Preferente) / Promedio Ponderado de Acciones Ordinarias Emitidas

El valor en libros del capital, que a menudo se denomina Capital social es el valor de los activos de una empresa como si todos sus activos fueran liquidados para pagar sus pasivos. Esto significa que la cantidad de efectivo restante cuando se pagan todos los pasivos pendientes se expresa como el valor en libros del patrimonio.

Por lo tanto, el capital contable en la fórmula del valor contable por acción ordinaria es lo que los accionistas de la empresa reciben después de pagar las deudas. El derecho residual del accionista es el valor liquidativo o el valor contable de la empresa, que es igual a los activos totales de la empresa menos sus pasivos totales. Lo más importante es que las acciones preferentes (acciones preferentes) se deducen del capital contable para que el capital esté disponible para los accionistas comunes. Esto se debe a que los tenedores de acciones preferentes tienen mayores derechos sobre activos y ganancias que los accionistas comunes.

El promedio ponderado de acciones en circulación en la fórmula es un cálculo que tiene en cuenta cualquier cambio en el número de acciones en circulación durante un período de informe determinado. El total es ahora acciones en circulación La fórmula del valor en libros por acción ordinaria son las acciones de mercado abierto en poder de los accionistas. Estas acciones se muestran en el balance de la empresa como capital social.

Esto significa que el cálculo del valor contable por acción puede comenzar con la determinación de los datos contables necesarios. Estos datos se pueden obtener del último informe financiero como 10-Q, 10-K, etc. El formulario 10-Q es un informe presentado trimestralmente por empresas que cotizan en bolsa. Comisión Federal de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). según lo prescrito. El formulario 10-K, por otro lado, se presenta anualmente ante la SEC y proporciona una descripción general completa del desempeño financiero de una empresa.

Cálculo del valor contable por acción.

Puede calcular el valor contable por acción utilizando el balance general porque la información necesaria para este cálculo está contenida en el balance general de la empresa. Por ejemplo, el valor contable de una empresa se puede encontrar en su balance, que se calcula como la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales de la empresa, en lugar del precio de sus acciones en el mercado.

Por lo tanto, el cálculo del valor en libros por acción de una empresa se realiza en función del patrimonio de los accionistas comunes de la empresa. Para calcular el valor en libros por acción, las acciones preferentes se deducen del capital social y luego este valor se divide por el número de acciones emitidas o el número promedio de acciones emitidas. En la mayoría de los casos, se utiliza el número promedio de acciones en circulación porque el monto al final de un año fiscal puede incluir una recompra o emisión de acciones reciente, lo que puede sesgar los resultados.

El cálculo del valor contable por acción ordinaria muestra el valor restante para los accionistas comunes si la empresa se disuelve después de que se hayan liquidado todos los activos y se hayan pagado a todos los deudores. A continuación se muestran algunos ejemplos de cálculo del valor contable por acción:

Valor contable por acción ejemplo 1

Una empresa manufacturera conocida como ABC tiene un saldo de capital común de 10 millones de dólares y 1 millón de acciones ordinarias en circulación. Calcule el valor en libros por acción de ABC.

Solución

con la formula

BVPS = (Capital total − Capital preferente) / Número total de acciones en circulación

(Capital total − Capital preferido) = Saldo de capital común = $10 millones

Total de acciones en circulación = 1 millón

Por lo tanto, BVPS = $10 millones / 1 millón de acciones en circulación

Esto da un BVPS de $10 por acción, que se puede comparar con el precio actual de la acción para determinar si la acción está infravalorada o sobrevalorada.

Ejemplo 2 usando la fórmula BVPS

La empresa

Solución

Cómo determinar el valor en libros por acción de la empresa XYZ:

con la formula

BVPS = (Capital Accionista – Capital Preferente) / Promedio Ponderado de Acciones Ordinarias Emitidas

Patrimonio = Valor contable del patrimonio = Activos totales – Pasivos totales

= $40 millones – $25 millones = $15 millones

Capital preferente = 3 millones de dólares

El promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación = 4 millones

Así, el BVPS de la empresa XYZ se calcula de la siguiente manera: ($15 millones – $3 millones) / 4 millones de acciones

Esto significa que el BVPS es de $3 por acción.

Valor contable por acción ejemplo 3

Calculemos el valor en libros por acción de una empresa utilizando la siguiente información:

El número promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación es de 1.400 millones de acciones.
Ganancias retenidas: $520 millones
Acciones ordinarias y APIC (capital pagado adicional): mil millones de dólares
Otros ingresos totales: 80 millones de dólares

Solución

Primero, necesitamos calcular el valor contable del capital social de la empresa. Para determinar el valor contable del capital, necesitamos sumar todos los activos tangibles indicados, incluidas las ganancias retenidas valoradas en 520 millones de dólares, acciones ordinarias y APIC valoradas en mil millones de dólares y otros ingresos valorados en 80 millones de dólares estadounidenses. Esto da un valor contable de 1.600 millones de dólares.

Sabemos que BVPS = Valor contable del capital emitido/acciones ordinarias

Por tanto, el valor en libros por acción de esta empresa se calcula de la siguiente manera:

$1.6 mil millones de valor contable de capital / 1.4 mil millones de acciones ordinarias en circulación

Esto nos da un valor BVPS de $1.14

¿Cómo aumentan las empresas su BVPS?

Las empresas pueden aumentar sus acciones ordinarias y su valor contable por acción utilizando parte de sus ganancias para comprar activos. También pueden aumentar su BVPS y su capital social utilizando sus ganancias para reducir sus pasivos. Recomprar acciones ordinarias a los accionistas es otra forma de aumentar el valor contable por acción. Por tanto, muchas empresas utilizan sus beneficios para recomprar acciones.

La reinversión rentable genera más efectivo para las empresas que buscan una manera de aumentar el valor contable de su capital por acción. El uso de la acumulación de ganancias para reducir los pasivos puede resultar en un BVPS alto y un mayor valor contable del capital. Por ejemplo, la empresa ABC en la nuestra. Ejemplo 1 tiene un saldo de capital común de $10 millones con 1 millón de acciones comunes en circulación. Calculamos el valor contable por acción de la empresa ABC en 10 dólares por acción.

Ahora la empresa ABC puede obtener mayores beneficios y utilizarlos para comprar más activos o reducir pasivos, aumentando así su capital común. Por lo tanto, si la empresa ABC genera 500.000 dólares de beneficios y luego utiliza 200.000 dólares de los beneficios para comprar activos, esto puede aumentar el capital social de esa empresa y su BVPS. Es más, si la empresa ABC utiliza 300.000 dólares de sus ganancias para reducir sus pasivos, su BVPS y su capital común también pueden aumentar.

Como se explicó anteriormente, las empresas también utilizan la recompra de acciones (recompras) de accionistas existentes para aumentar su BVPS. Por ejemplo, la empresa ABC puede aumentar su BVPS recomprando acciones ordinarias a los accionistas. Recuerde nuestro ejemplo: la empresa ABC tiene 1 millón de acciones ordinarias en circulación. Ahora supongamos que esta empresa recompra 200.000 acciones. Esto significa que todavía quedan 800.000 acciones en circulación. Si las acciones ordinarias de la empresa permanecen en 10 millones de dólares, el BVPS de la empresa ABC se calcula de la siguiente manera (BVPS = 10 millones de dólares / 800.000 acciones en circulación = 12,50 dólares). Esto prueba que la recompra de acciones aumentó el BVPS de la Compañía ABC a $12,50 por acción desde los $10 originales que calculamos.

Significado de la fórmula del valor contable por acción

BVPS compara el monto del capital con el número de acciones en circulación. El precio de las acciones se considera infravalorado si el valor de mercado por acción es inferior al valor contable por acción. Por tanto, este ratio es un posible indicador del valor de las acciones de una empresa. BVPS se puede incluir en un estudio general del precio de mercado de una acción. Sin embargo, también se deben tener en cuenta otros factores relacionados con los flujos de caja, las ventas de productos, etc. Aunque esta métrica rara vez se utiliza internamente, la utilizan los inversores que evalúan el precio de las acciones de una empresa.

La importancia de la fórmula y el cálculo del valor contable por acción es que sirve como una herramienta esencial para los inversores en valor. Es una métrica utilizada principalmente por inversores de valor. Warren Buffett. Los inversores en valor siempre buscan descuentos y, por lo tanto, utilizan el BVPS como una herramienta útil para comprar acciones a un valor real. Para este tipo de inversores, un precio de las acciones por debajo de su valor contable es una gran oportunidad. Ven esto como una buena oportunidad para comprar acciones a un precio que en realidad está por debajo del valor de las acciones.

El valor contable por acción es importante porque es una forma bastante conservadora de medir el valor de una acción. Es extremadamente útil para los inversores obtener una visión general real del valor de las acciones de una empresa. Como se mencionó anteriormente, cualquier acción o negociación de acciones por menos de su valor contable tangible es una gran oportunidad para los inversores en valor. El valor contable es bueno si desea controlar mejor el valor de una empresa en función de sus datos financieros internos. Sin embargo, no es la única métrica que se puede utilizar. También se utilizan otras métricas, como la relación precio-beneficio, la relación deuda-capital, la relación precio-valor contable, el flujo de caja libre y la relación PEG.

Limitaciones de la fórmula del valor contable por acción

Una de las limitaciones de la fórmula BVPS es que solo considera el valor contable y no tiene en cuenta otros factores intangibles que pueden aumentar el valor de mercado de las acciones de una empresa incluso en caso de liquidación. Tomemos, por ejemplo, las empresas de software de alta tecnología o los bancos, que normalmente tienen pequeños activos físicos en relación con su propiedad intelectual y capital humano. Por lo tanto, estos activos intangibles no siempre se tendrían en cuenta en el cálculo del valor contable.

Al utilizar el valor contable por acción como medida, hay dos aspectos principales a considerar. Uno de ellos es que el valor contable no es prospectivo. El valor de mercado por acción es una métrica prospectiva en comparación con BVPS. Este valor de mercado por acción mide lo que los inversores creen que valen las acciones de una empresa. El BVPS, por el contrario, es un valor contable que no está orientado en absoluto al futuro.

Otro problema de la fórmula del BVPS es que infravalora algunos activos. Varios activos tienden a estar infravalorados según el concepto de valor contable. Por ejemplo, el valor de una marca se puede construir a lo largo de los años mediante gastos de marketing de varios años. Este puede ser el activo principal de la empresa, pero no aparece en absoluto en el valor contable. Asimismo, el valor de las actividades internas de investigación y desarrollo puede ser muy elevado, pero en la mayoría de los casos estos gastos se imputan directamente como gastos. Estos factores pueden generar una gran diferencia entre el valor contable y el valor de mercado.

Valor contable por acción versus valor de mercado por acción

Existen diferencias significativas entre la fórmula del valor contable por acción y la fórmula del valor de mercado por acción. El valor contable no es lo mismo que el valor de mercado. Sin embargo, estas dos métricas ayudan a los inversores a identificar si hay alcistas o bajistas en los mercados financieros. Básicamente, se trata de un escenario de mercado alcista cuando el valor de mercado de una empresa es significativamente mayor que su valor contable. Por el contrario, si el valor contable de una empresa es mayor que su valor de mercado y estas métricas están más agrupadas, es más probable que el mercado se encuentre en un escenario de mercado bajista.

El valor contable por acción es una buena forma de valorar las acciones. Es más bien una herramienta contable que no refleja necesariamente el verdadero valor de mercado de las empresas que cotizan en bolsa. Existen diferentes modelos contables que las empresas deben utilizar para determinar el valor en libros. Estos modelos no son idénticos y están sujetos a la discreción de la dirección de nivel C.

El valor de mercado por acción es una métrica prospectiva, a diferencia del valor contable por acción, que se calcula utilizando costos históricos. Esta cifra clave tiene en cuenta la rentabilidad futura de una empresa. Esto significa que el valor de mercado por acción aumenta a medida que aumenta la rentabilidad potencial de una empresa o la tasa de crecimiento esperada. Este es el precio actual de una sola acción de una acción que cotiza en bolsa. Por tanto, el precio de mercado por acción no es fijo en comparación con el valor contable por acción. Tiende a fluctuar enteramente en función de las fuerzas del mercado de oferta y demanda.

¿El valor contable por acción preferente corresponde a la fórmula del BVPS?

El valor en libros por acción preferente se calcula sumando los dividendos posteriores acumulados al precio de compra o valor nominal y luego dividiendo el valor obtenido por el número de acciones preferentes en circulación. La fórmula BVPS, por otro lado, divide el valor contable del capital por el número total de acciones en circulación. El valor de las adjudicaciones de acciones preferentes se resta del capital total para obtener el numerador de la fórmula del valor en libros por acción.

El capital contable en el valor contable por acción de la fórmula de acciones ordinarias es el valor liquidativo o el valor contable de la empresa, que es igual a los activos totales de la empresa menos sus pasivos totales. El valor contable por acción preferente, por otro lado, divide el capital social correspondiente por el número de acciones. Esto da como resultado la cantidad de activos netos que posee cada acción preferente.

En el BVPS, las acciones preferentes se deducen del capital social para obtener el patrimonio disponible para los tenedores de acciones ordinarias. Esto se debe a que los tenedores de acciones preferentes tienen mayores derechos sobre activos y ganancias que los accionistas comunes. El BVPS se utiliza normalmente para negociar fusiones, acuerdos de préstamo y adquisiciones. En una fusión, ambas empresas deben calcular un precio de ejercicio para las acciones ordinarias y preferentes de la empresa adquirida.

Un vídeo que explica la fórmula y el cálculo del valor contable por acción.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link