¿Qué son los métodos de evaluación?

¿Qué son los métodos de evaluación?

En cualquier ámbito de estudio, ya sea educativo, laboral o de investigación, es fundamental evaluar los resultados obtenidos para medir el progreso y la eficacia de un proceso. Los métodos de evaluación son herramientas clave que nos permiten recolectar información precisa y objetiva sobre el desempeño, la comprensión y el aprendizaje de las personas involucradas en un determinado contexto. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son los métodos de evaluación y por qué son tan importantes en distintos ámbitos de nuestra vida.

Definición de evaluación

La evaluación es un proceso en el que Analistas Determinar el valor actual o esperado de una acción, empresa o activo.

El propósito de la valoración es evaluar un valor y comparar el valor calculado con el precio de mercado actual para encontrar inversiones sensatas.

Si bien el precio de mercado actual supuestamente refleja todas las variables (incluido el comportamiento irracional), los modelos de valoración sólo tienen en cuenta unas pocas variables.

Por eso existen tantos métodos de evaluación diferentes.

Este artículo cubre tres de los modelos de valoración más populares:

  • El modelo de descuento de dividendos
  • El modelo de flujo de caja descontado
  • El modelo de valoración de activos de capital

Modelo de descuento de dividendos (DDM)

El modelo de descuento de dividendos (DDM) es uno de los modelos de valoración más comunes.

Este modelo valora una acción estimando el valor presente de los dividendos futuros que pagará una acción.

Debido a que los inversores esperan ganar intereses sobre su dinero con el tiempo, el dinero hoy vale más que el mismo valor pagado en una fecha posterior.

Por este motivo, los pagos futuros se “descuentan” al calcular su valor actual.

La tasa de interés a la que se descuentan los dividendos futuros se denomina costo promedio ponderado del capital.

El costo promedio ponderado del capital (WACC) es el “costo de oportunidad” de lo que el dinero del inversionista podría haber ganado si se hubiera invertido en otra parte.

El modelo de descuento de dividendos también tiene en cuenta un aumento continuo estimado en el pago de dividendos a lo largo del tiempo en función de los aumentos históricos en el pago de dividendos.

El valor presente de los dividendos futuros es el valor estimado de la acción.

Si el valor presente de los dividendos futuros calculado por el DDM es mayor que el precio actual de las acciones, el DDM sugiere que se trata de una oportunidad de compra.

Una limitación clave del modelo de descuento de dividendos es que solo se puede utilizar si la empresa paga un dividendo y los rendimientos de los dividendos son estables y predecibles.

Modelo de flujo de efectivo descontado (DCF)

El modelo de flujo de efectivo descontado (DCF) valora una empresa en función de sus flujos de efectivo futuros, descontados por el rendimiento esperado del inversor, que luego se utiliza para calcular el precio de las acciones.

El modelo de flujo de caja descontado se puede utilizar incluso cuando una empresa no paga dividendos o tiene rendimientos de dividendos impredecibles.

Para calcular el valor de una acción utilizando el modelo de flujo de efectivo descontado, sume el valor de las ganancias futuras y luego descuente las ganancias utilizando el costo de capital promedio ponderado (WACC).

Luego, reste la deuda neta del valor de la empresa para calcular el valor razonable de la empresa y divídala por el número de acciones en circulación para calcular el valor de una acción.

La fórmula para DCF es la siguiente:

  • Tome los flujos de efectivo futuros para el año 1.
  • Luego divida por uno más “r”, que es la tasa de descuento (WACC) ampliada.
  • Luego sume los flujos de efectivo futuros para el año 2.
  • Luego, esta suma se divide por uno más “r” o el WACC se eleva a la segunda potencia.
  • Y continúe esta secuencia con un pronóstico detallado a cinco años y luego agregue un valor terminal que represente el valor presente de los flujos de efectivo futuros a perpetuidad.
  • Una vez que tenga el valor de la empresa, reste la deuda neta de la empresa y divídala por el número de acciones en circulación.

Cuando el valor estimado de una acción utilizando el modelo de flujo de efectivo descontado es mayor que el valor actual de una acción, el modelo DCF sugiere que es una oportunidad de compra.

La debilidad de este modelo es que se basa enteramente en estimaciones de flujos de efectivo futuros, que se desconocen.

Además, una evaluación incorrecta de los flujos de efectivo y las tasas de descuento puede llevar a conclusiones incorrectas sobre el atractivo de la inversión.

Modelo de valoración de activos de capital (CAPM)

El modelo de valoración de activos de capital (CAPM) calcula el valor de un valor en función del rendimiento esperado en relación con el riesgo que asumen los inversores al invertir en ese valor.

Para calcular el valor de una acción utilizando CAPM, multiplique la volatilidad, conocida como «beta», por la compensación adicional por el riesgo asumido, conocida como «prima de riesgo de mercado», y luego agregue la tasa libre de riesgo a ese valor.

La fórmula para CAPM es la siguiente:

Rendimiento esperado de la inversión = tasa de interés libre de riesgo + beta de la inversión multiplicada por el rendimiento esperado del mercado – tasa de interés libre de riesgo, que representa la prima de riesgo de mercado.

Por cada aumento adicional del riesgo, el rendimiento esperado debería aumentar proporcionalmente.

Si se descubre que un valor tiene un rendimiento mayor en relación con el riesgo adicional, el modelo CAPM sugiere que es una oportunidad de compra.

Como todos los modelos de valoración, CAPM tiene sus limitaciones ya que algunos de los supuestos que utiliza son idealistas.

Por ejemplo, los coeficientes beta son impredecibles, cambian con el tiempo y reflejan sólo el riesgo sistemático y no el riesgo general.

A pesar de sus deficiencias, este modelo es muy popular a la hora de evaluar valores.

¿Qué son los métodos de evaluación?

Preguntas frecuentes sobre métodos de evaluación

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link