Cadena de valor de Starbucks: ejemplos y análisis

Starbucks es una de las marcas de café más reconocidas y exitosas a nivel mundial. Su cadena de valor es un elemento clave que ha contribuido a su crecimiento y posicionamiento en el mercado. En este artículo, exploraremos ejemplos y análisis de la cadena de valor de Starbucks, para comprender cómo la empresa crea y entrega valor a sus clientes, así como sus estrategias para mantenerse a la vanguardia en la industria del café. ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás del éxito de Starbucks!

Es importante comprender la cadena de valor de Starbucks porque nos ayuda a descubrir cómo la empresa crea valor a través de sus operaciones. Starbucks es una de las empresas con integración vertical, lo que ha ayudado a la empresa a construir una valiosa cadena de suministro. La empresa, que comenzó como minorista de granos de café en 1971, se ha consolidado como una cafetería global que ofrece una amplia selección de café y otras bebidas.

A partir de 2022Starbucks era la empresa cafetera más grande del mundo, con ventas brutas anuales de 32.250 millones de dólares y una participación de mercado del 37% en Estados Unidos. En este artículo analizaremos y veremos algunos ejemplos de la cadena de valor de Starbucks.

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¿Qué es una cadena de valor?

La cadena de valor es un concepto de negocio que fue descrito por primera vez por Michael Porter en su bestseller de 1985. Ventaja competitiva: creación y mantenimiento de un desempeño superior. La cadena de valor se refiere al proceso de las actividades de una empresa para entregar un bien o servicio valioso a sus clientes. Incluye la adquisición de materias primas o la creación de un servicio hasta el procesamiento, la fabricación y todos los demás pasos que conducen a la compra del producto o servicio por parte de un cliente.

análisis

La cadena de valor de una empresa como Starbucks se divide en dos partes:

  • El actividades primarias incluyen operaciones de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, así como servicio.
  • El Empleo secundario o actividades de apoyo. incluyen adquisiciones y compras, gestión de recursos humanos, desarrollo tecnológico e infraestructura corporativa.

La cadena de valor ayuda a las empresas a identificar y clasificar sus actividades comerciales en actividades primarias y secundarias. Cuando las empresas identifican y clasifican sus actividades comerciales utilizando el concepto de cadena de valor, se denomina cadena de valor. Análisis de la cadena de valor.. Este análisis ayuda a las empresas a comprender mejor las interrelaciones entre actividades individuales. También ayuda a identificar aspectos de la cadena de valor que deben mejorarse para lograr un rendimiento óptimo.

Para ayudarnos a analizar la cadena de valor de Starbucks, desglosaremos los procesos comerciales de la empresa por sus actividades primarias y secundarias. Esto nos ayudará a comprender cómo cada paso en la cadena de valor de Starbucks contribuye a su éxito general y a su posición de liderazgo en la industria del café.

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Cadena de valor de Starbucks: ejemplos y análisis
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Cadena de valor de Starbucks: ejemplos de actividades clave

  1. Operaciones entrantes
  2. Operaciones
  3. Logística de salida
  4. Marketing y ventas
  5. servicio

Las actividades primarias de la cadena de valor contribuyen directamente a la creación física de un producto o servicio. También contribuyen a las ventas, el mantenimiento y el soporte. Estas actividades se enumeraron anteriormente y las discutiremos en función de la cadena de valor de Starbucks.

Operaciones entrantes

Las operaciones entrantes de Starbucks se centran en el manejo y gestión de los recursos que la empresa recibe de fuentes externas, como los proveedores. Estos recursos externos se conocen comúnmente como Entradas y normalmente incluyen materias primas y otros equipos utilizados por la empresa. Además de los granos de café, Starbucks también compra máquinas de café, servilletas y leche vegetal.

Además de negociar varios acuerdos de asociación con productores de café, Starbucks ha implementado la integración vertical cultivando algunos de sus granos de café. A través de estas asociaciones, la empresa reúne algunos de los mejores granos de café de Asia, América Latina y África. Esto se debe a que las diferentes prácticas de cultivo del café, tipos de suelo y otras condiciones geográficas dan a los granos de café de estos diferentes continentes un sabor diferente. La participación de la empresa en el cultivo de granos de café representa una ventaja adicional en su cadena de valor, ya que brinda a Starbucks la oportunidad de experimentar y desarrollar otras posibles variantes de café.

A diferencia de otras cafeterías que subcontratan el abastecimiento de sus granos de café a empresas externas, Starbucks obtiene sus granos de café directamente de los agricultores o a través de proveedores confiables de granos de café. Esto garantiza que la empresa pueda obtener granos de café de la mejor calidad para sus productos finales.

Una forma en que Starbucks puede mejorar su cadena de valor de logística entrante es proporcionando centros de apoyo a los agricultores para las comunidades agrícolas que cultivan café. Estos centros cuentan con expertos en sostenibilidad y agrónomos que abordan las preocupaciones de los agricultores y también los educan sobre las mejores prácticas en la producción de café que pueden mejorar la calidad y el rendimiento.

Otra forma en que Starbucks influye en la cadena de valor es mediante el refinado y almacenamiento de los granos de café. Starbucks implementa una técnica de tostado patentada que extiende la vida útil de los granos de café. El tueste generalmente ocurre en una de las instalaciones de tueste y centros de distribución regionales de la compañía, que incluyen:

  • Asador Augusta – Augusta, Georgia
  • Centro de distribución y tostador de Carson Valley – Carson Valley, Nevada
  • Instalación de tostado flexible de Kent – ​​Kent, Washington.
  • Tostadora Sandy Run – Gaston, Carolina del Sur.
  • Centro de distribución y tostador de York – York, Pensilvania.

Después del tostado, los granos de café se empaquetan y transportan a los centros de distribución centrales de Starbucks. Los centros de distribución centrales envían los granos de café a las sucursales de la empresa repartidas por todo el mundo.

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Operaciones

La fase de operaciones incluye la gestión de las diversas actividades que realiza Starbucks para convertir los granos de café verde (insumos) en café tostado en grano, café molido, café preparado VIA, cápsulas de café y otros productos de la empresa (salidas). Los productos suelen venderse a un precio más alto que el costo tanto de los insumos como del proceso de producción; Por tanto, crea valor al generar beneficios para la empresa.

A partir de este año 2023, Starbucks está operativo 35.711 tiendas dispersos por todo el mundo en 84 países; Estados Unidos y China representan el 61% de estos acuerdos. Las tiendas se dividen en dos categorías:

  • Las tiendas Starbucks operadas directamente por la compañía representan la mayor proporción del total de tiendas Starbucks (51%). Estos acuerdos generaron 26.570 millones de dólares de los 32.200 millones de dólares que generó la empresa en 2022. Estas tiendas también se conocen como negocios directos, propios o operados por la empresa.
  • Starbucks no opera directamente las tiendas con licencia, pero la compañía recibe un margen sobre los suministros y productos de marca vendidos al operador de la tienda con licencia. También recibe una regalía sobre las ventas minoristas. Las tiendas con licencia representan el 49% del número total de tiendas y generaron 3.650 millones de dólares en 2022.

La cadena de valor de Starbucks en este aspecto operativo se basa en el posicionamiento estratégico de tiendas operadas por la empresa y con licencia en ubicaciones altamente visibles y de alto tráfico. Este posicionamiento estratégico ayuda a incrementar el patrocinio de las personas que frecuentan la ruta donde se ubican las tiendas.

Starbucks también crea valor agregado al tener algunas de sus tiendas en diferentes ubicaciones para atender a diferentes grupos de clientes. Estas incluyen tiendas en campus universitarios, en centros comerciales suburbanos y céntricos, ubicaciones fuera de las carreteras, en edificios de oficinas y en áreas rurales. La diversidad de ubicaciones crea un valor añadido adicional ya que los clientes tienen la oportunidad de disfrutar de los productos de la empresa independientemente de su ubicación.

Además, las zonas de la tienda suelen contar con mesas para sentarse donde los clientes pueden pasar un rato a solas o compartir tiempo con sus familiares, amigos o compañeros. Ofrecer Wi-Fi gratuito en la mayoría de las tiendas Starbucks es un beneficio adicional para los clientes que aprecian la marca al visitar sus tiendas.

Logística de salida

La logística de salida de Starbucks incluye todos los procesos que resultan en la entrega de productos a los clientes. Esto incluye el almacenamiento, recolección y distribución de los productos de la empresa desde el final de su línea de producción hasta los usuarios finales (clientes). La mayoría de los productos Starbucks se venden a los clientes a través de sus tiendas directas y tiendas con licencia.

Sin embargo, debido a los avances provocados por la revolución digital, la empresa también está utilizando canales de venta en línea para vender algunos de sus productos, incluidos café, té, vasos y accesorios para bebidas envasados. Además, una selección muy limitada de productos de la empresa, tales como: Algunos productos, como el café en bolsas 3 en 1, se pueden adquirir en algunas de las principales cadenas de supermercados, incluidas WalMart, Sainsbury’s y Tesco.

Starbucks también se asocia con Nestlé para la distribución de algunos de sus productos manufacturados. Las ventas las realiza Global Coffee Alliance. Además, los clientes de Starbucks en EE.UU. y Reino Unido pueden optar por la entrega a domicilio de los productos de la empresa. EntregaSolo come y Uber Eats.

Aparte de esta distribución de productos Starbucks por parte de Nestlé y la venta de algunos de sus productos por determinados supermercados, la cadena de valor logística de salida de Starbucks recae en la empresa. El hecho de que la empresa se dedique al tostado de granos de café, tenga un amplio canal de distribución y venda los productos terminados a través de tiendas propias y autorizadas es una fuente adicional de valor para la empresa. Esto se debe a que la ausencia de intermediarios como revendedores o mayoristas ayuda a mantener el margen que de otro modo habría ido a parar a mayoristas y revendedores de la empresa. Por tanto, monitorear la logística de salida es un valor agregado para Starbucks.

El aspecto de marketing y ventas de la cadena de valor de Starbucks

Este aspecto de la cadena de valor de Starbucks implica el uso de estrategias de marketing, publicidad y esfuerzos de creación de marca diseñados para aumentar la visibilidad de la empresa, aumentar la confianza de los consumidores y, en última instancia, aumentar las ventas de sus productos. El marketing tiene como objetivo comunicar por qué las personas deberían apoyar la marca. Esto también incluye investigación de mercado, capacitación en ventas y promoción de ventas.

Tradicionalmente, Starbucks no se ha centrado en el marketing agresivo. Se basó en un alto nivel de servicio al cliente y calidad del producto. El resultado fue una forma de marketing sólida y rentable impulsada por el boca a boca de clientes satisfechos. Sin embargo, el presupuesto de marketing de Starbucks ha aumentado constantemente en los últimos años: la empresa gastó 305,1 millones de dólares en publicidad en el año fiscal 2021 y la friolera de 416,7 millones de dólares en el año fiscal 2022.

El gasto en publicidad se invierte en diversas actividades de marketing de productos, incluida publicidad impresa y en medios, relaciones públicas, promociones de ventas, eventos y experiencias. El uso por parte de la empresa de otros métodos de marketing además de su estrategia inicial de boca a boca se debe a la competencia de otras cadenas de café. Starbucks también ha adoptado el marketing digital y utiliza sus páginas de redes sociales para promocionar las diversas ofertas de productos de la empresa. También utiliza canales digitales para informar a sus clientes sobre lanzamientos de nuevos negocios, asociaciones, lanzamientos de productos y otros eventos relacionados con el consumidor.

Starbucks ha seguido implementando con éxito pedidos y pagos móviles para sus productos. Recientemente, la empresa ha cambiado su enfoque de las relaciones con los clientes a corto plazo a la construcción de relaciones con los clientes más personales y a largo plazo. Si se ejecuta bien, Starbucks podría evolucionar no sólo como una cafetería líder mundial sino también como una empresa centrada en el cliente. Esto tiene el potencial de fortalecer la lealtad del cliente a largo plazo y brindar a la marca muchas ventajas comparativas.

El aspecto de servicio de la cadena de valor de Starbucks

El aspecto de servicio de la cadena de valor de Starbucks incluye principalmente el servicio al cliente, cuyo objetivo es fortalecer una relación a largo plazo con sus clientes. La empresa analiza constantemente las expectativas de los clientes para brindarles la mejor experiencia y mantener el crecimiento de la marca. Por tanto, los servicios son una parte integral de la cadena de valor de Starbucks.

Parte del valor destacado de Starbucks en esta etapa es la naturaleza amigable y educada de sus baristas. La mayoría de los baristas de la empresa se esfuerzan por reconocer a los clientes habituales por su nombre; Tal vez incluso vayan un paso más allá y ofrezcan ocasionalmente a estos clientes habituales un café gratis. Esta actitud extraordinaria de los baristas de Starbucks contribuye positivamente a la percepción que los clientes tienen de la marca y sus productos. Esto, a su vez, conduce a la satisfacción del cliente y a una mayor fidelidad del mismo. Además, la mayoría de las ubicaciones de Starbucks ofrecen Wi-Fi gratuito a sus clientes.

Además, a pesar de la creciente necesidad de rapidez en la prestación de servicios al cliente y el ritmo frenético del estilo de vida, el servicio en Starbucks nunca es apresurado. La empresa dedica mucho tiempo a medir, analizar y mejorar en qué medida cumple con las expectativas de velocidad de sus clientes y, al mismo tiempo, ofrece una bebida personalizada en minutos.

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Cadena de valor de Starbucks: ejemplos y análisis
La cadena de valor de Starbucks incluye la inversión en tecnología e innovación para producir productos que brinden valor a los clientes.

Cadena de valor de Starbucks: ejemplos de actividades de apoyo

  1. Adquisiciones y compras
  2. Administración de recursos humanos
  3. Desarrollo técnico
  4. Infraestructura corporativa

Adquisiciones y compras

El aspecto de abastecimiento y compras de la cadena de valor de una empresa incluye encontrar nuevos proveedores externos, mantener las relaciones con los proveedores existentes, negociar precios y otras actividades relacionadas con el suministro de los materiales y recursos necesarios para producir un producto o servicio. Si observamos la cadena de valor de Starbucks, las adquisiciones y compras consisten en adquirir bienes y servicios para la empresa. Esto incluye la gestión de las relaciones y contratos de la empresa, incluidos acuerdos de venta, contratos y acuerdos de servicio.

Starbucks se esfuerza por ofrecer a sus clientes productos de la más alta calidad, adquiridos de forma ética y fabricados de forma responsable. Por ello, los representantes de la empresa viajan a diferentes países donde adquieren diversos insumos para la empresa. Esta participación directa ayuda a Starbucks a mantener un alto nivel de control y estándares de calidad. Además, ayuda a la empresa a adquirir capital de trabajo a un precio asequible, lo que genera mayores ganancias para la empresa y un mayor valor para sus clientes.

Administración de recursos humanos

Esta parte de la cadena de valor de Starbucks incluye la contratación y capacitación de empleados. Esto también incluye construir y mantener la cultura corporativa en un entorno que promueva la buena colaboración entre la marca y sus empleados. La empresa se refiere a sus empleados como socios y declara en su sitio web:

Estamos comprometidos a enorgullecer a nuestros socios, invertir en su salud, bienestar y éxito, y crear una cultura de pertenencia donde todos sean bienvenidos.

https://www.starbucks.com/about-us/

Por lo tanto, no sorprende que Starbucks haya recibido varios premios a este respecto, entre ellos: 2022 Aon China nombrado Mejor Empleador ESG, Comparativamente mejor empresa (2022)Y Los mejores lugares para trabajar en Seattle (2022). La empresa también ha aparecido en varias listas de Forbes como: Los mejores empleadores de Canadá para la diversidad (2023), Mejores empleadores para la diversidad (2023), Los mejores grandes empleadores de Estados Unidos (2023)Y Los mejores empleadores de Canadá (2023).

Además, la cadena de valor de Starbucks se hace evidente en los diversos programas de capacitación realizados a sus socios para familiarizarlos con los principios fundamentales de la marca, motivarlos y promover su efectividad. Tal entrenamiento es Programa de formación básica de baristas de Starbucks; El programa está diseñado para dotar a los nuevos baristas de las habilidades y conocimientos que necesitan para ofrecer una experiencia excepcional al cliente.

Desarrollo técnico

Esta actividad de apoyo forma parte de la cadena de valor de Starbucks. Incluye investigación y desarrollo de nuevos productos, gestión de TI y ciberseguridad. Esto incluye desarrollar y mantener la forma en que la empresa utiliza la tecnología. Starbucks ha seguido el ritmo de los continuos avances tecnológicos en la industria de alimentos y bebidas en la que opera.

Starbucks es conocido por utilizar la tecnología para aceptar pedidos, solicitudes y sugerencias. Además, utiliza big data, aprendizaje automático, inteligencia artificial y computación en la nube para desarrollar nuevos productos y servicios para la empresa y brindar una experiencia al cliente de primer nivel. La empresa también utiliza tecnología en diversas funciones, incluido el diseño de tiendas, la cadena de suministro, la producción y la experiencia del cliente.

Starbucks utiliza las mejores tecnologías y técnicas disponibles para permitir la selección de granos de café y la preparación de bebidas en diferentes lugares. Esto se hace para garantizar que la calidad y el sabor del café y otras bebidas producidas por Starbucks sean consistentes. Además, la provisión de Wi-Fi gratuito en la mayoría de las tiendas de la empresa ayuda a los clientes, especialmente a los teletrabajadores, a trabajar en las cafeterías de la marca. Los clientes de Starbucks pueden pedir café a través de la aplicación telefónica de Starbucks, disponible a través del sistema iBeacon de Apple.

Además, Starbucks tiene un programa de recompensas único que permite a los consumidores realizar sus pedidos en sus tiendas afiliadas a través de numerosas aplicaciones de entrega de alimentos. La empresa lanzó mystarbucksidea.force.com en 2008. Es una plataforma donde los clientes pueden hacer preguntas, hacer sugerencias, expresar abiertamente sus opiniones y compartir experiencias personales con la marca. Los clientes también pueden estar seguros de que la marca está considerando a sus consumidores, ya que la empresa ha implementado algunas de las sugerencias realizadas en este foro. Este uso diverso de la tecnología por parte de Starbucks aumenta el valor.

Infraestructura corporativa

Cadena de valor de Starbucks: ejemplos y análisis
La infraestructura es parte de la cadena de valor secundaria de Starbucks.

Este aspecto de la cadena de valor de Starbucks incluye todos los departamentos necesarios para el funcionamiento eficaz de la empresa y sus tiendas. Incluye actividades corporativas tales como aseguramiento de calidad, legal, finanzas, dirección general, relaciones públicas, administración, marketing y contabilidad. Estos departamentos están bien estructurados dada la larga trayectoria de la empresa.

La sede de Starbucks está en Seattle, pero la compañía tiene otras sedes en las distintas regiones en las que opera. La cadena de mando en el liderazgo de Starbucks incluye al director ejecutivo, los vicepresidentes, los vicepresidentes sénior y los vicepresidentes ejecutivos. Esto también incluye a los gerentes de sucursal y baristas. Además de la gestión backend, la empresa también cuenta con una infraestructura perfecta de gestión de empleados y servicio al cliente.

La infraestructura corporativa es la parte final de la cadena de valor secundaria de Starbucks. El principal valor en esta etapa son las tiendas atractivas y bien diseñadas de la compañía, complementadas con un buen servicio al cliente por parte de los dedicados socios de Starbucks con sus característicos delantales verdes.

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Vídeo de análisis de la cadena de valor de Starbucks

Análisis de la cadena de valor de starbucks

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Diploma

Starbucks es posiblemente la cadena de cafeterías más popular del mundo, con más de 35.000 establecimientos en todo el mundo. Esta popularidad y éxito están vinculados a cómo han cambiado la cultura del café en los principales países del mundo. Antes de que Starbucks apareciera en escena y comenzara a expandirse a otras partes del mundo, las cafeterías no eran muy comunes en la mayoría de los países fuera de Europa y Australia. Esto ahora ha cambiado tanto con las tiendas de propiedad de la empresa como con las tiendas con licencia.

Starbucks se compromete a vender café en grano entero, café molido, bebidas de café y otros productos alimenticios y bebidas de alta calidad. En el negocio del café, en el que la compañía ha establecido una fortaleza, Starbucks ayuda a garantizar el cumplimiento de sus estrictos estándares de café controlando en gran medida todas las compras, tostado, envasado y distribución global del café utilizado en sus operaciones.

La cadena de valor primaria de Starbucks es monitoreada de cerca por la compañía. Esto se debe a que cualquier desafío o ineficiencia que pueda surgir en esta etapa de la cadena de valor es relativamente fácil de identificar y abordar. Las actividades centrales de la cadena de valor bien administradas de Starbucks son la fuente principal de la capacidad de la empresa para reducir sus gastos y al mismo tiempo ofrecer productos de alta calidad a sus clientes. Esto significa que la empresa puede producir a un coste menor que sus competidores, mejorando así su rentabilidad.

La cadena de valor secundaria de Starbucks también se ha gestionado adecuadamente para garantizar que la empresa haga un uso óptimo de sus diversas partes para satisfacer a sus clientes y proporcionar un entorno de trabajo propicio a sus numerosos socios. Gracias a esta combinación de una sólida cadena de valor tanto en sus operaciones primarias como secundarias, Starbucks ha podido mantener su posición como el actor más grande en la industria de alimentos y bebidas por un amplio margen, tanto en su presencia en todo el mundo como en el Estados Unidos genera anualmente.

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Última actualización el 29 de julio de 2023 por Nansel Nanzip Bongdap

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